Asignatura TICII
Curso 5to Informática
Profesora: Gladis Lauritto
Tema: Teletrabajo
Después de una lectura contestar el
siguiente Cuestionario:
1) Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo, o trabajo a
distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El
trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las
instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TICs).
Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender
productos y servicios al mundo. Las TICs necesarias para estas tareas son
básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras.
Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo
electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción,
mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
La Organización Internacional del
Trabajo define el teletrabajo como
una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina
central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto
personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva
tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.
Elementos
Es necesario destacar que el uso de las tecnologías de la
información ha sido ajena a otras modalidades de trabajo que se realizan a
distancia. Ello hace necesario la caracterización de los límites que
contribuyen a modelar la idea de teletrabajo, según Miguel Peguera Poch; Albert
Agustinoy Guilayn y otros podemos encontrar la siguiente tríada de elementos:
1.
«El
teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de
trabajo», lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente
vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus
obligaciones contractuales.
2.
«El
teletrabajo se refiere al trabajo que implica el uso de las TICs», la
«presencia» del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso
y soporte de las Tecnologías de la Información.
3.
«El
teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente», este
elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aún
cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen
labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos
de las tecnologías de la información; sin embargo, el teletrabajo modifica la
organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el
trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa. Tal migración, en términos
físicos, no es una sustracción del trabajador de su ambiente laboral para
obligarlo a adoptar modelos negocios basados en SOHO (Small Office, Home
Office / Pequeña oficina, oficina en casa).
El teletrabajo en la empresa
Los sistemas de conexión remotos, las mejoras de las
comunicaciones, el cambio de mentalidad de muchas empresas que empiezan a ver
el teletrabajo como un ahorro de costes, así como la percepción que tienen muchos empleados de
esta modalidad, son algunos de los factores que están propiciando el avance de
esta forma de trabajo.
El empleador tiene que tener en cuenta los siguiente ítems:
·
Debe
definirse las responsabilidades y los costos de quien proporciona los
dispositivos con los que esta persona va a trabajar a distancia, si usted
destinara un presupuesto para facilitarle las herramientas tecnológicas o esa
persona colocara a su servicio las que ya posee.
·
La
educación de los teletrabajadores, la formación y capacitación debe ser una
prioridad importante ya que necesitan entender cómo se debe hacer un debido
tratamiento de la información, conocer los riesgos a los cuales se pueden ver
expuestos y las posibles soluciones que pueden dar ellos mismos en caso de
problemas.
·
Clarifique
cómo se le va a dar soporte a estos sistemas y dispositivos en caso de tener
inconvenientes con los software o el hardware.
·
Definir
los accesos es prioridad, tenga en cuenta que la información de su empresa es
lo más valioso que usted posee, por eso no escatime en la instalación de
softwares de seguridad en los dispositivos remotos, si puede tener un control
de los dispositivos es mucho mejor y solo brinde los accesos que sean
estrictamente necesarios.
·
Es mejor
siempre tener las reglas claras, incorpore en el reglamento interno de trabajo
, las condiciones especiales para que opere el teletrabajo en su empresa.
·
No por el
hecho de que estos trabajadores no están presencialmente en la empresa quiere
decir que usted puede incumplir con las obligaciones legales a las cuales ellos
tienen derecho, como un contrato, asistencia médica, riegos profesionales, etc.
·
Teletrabajo
no significa 24/7 no se confunda, debe establecer las horas diarias y los días
de la semana en que el teletrabajador debe estar accesible y disponible para la
empresa en el marco de la
Jornada Laboral.
·
Delimite
las tareas y funciones, pero sobre todo fije metas, esto le permitirá generar
una métricas con las cuales evaluará los procedimientos del empleado.
Ventajas
Para el trabajador
Libertad para Organizar el tiempo que se dedica al trabajo y
autonomía que conlleva a mas espacio para dedicarlo a fines netamente
familiares.
Es una ocasión única para combinar el espacio familiar con las
labores cotidianas siendo ello de un alto valor para el trabajador.
El desplazamiento al trabajo en grandes ciudades puede consumir
varias horas diarias, al no tener que desplazarse el teletrabajador ahorra un
tiempo considerable que puede ser utilizado con grandes beneficios para el.
Permite integrar al trabajo a personas que tengan discapacidad o
dificultad para el desplazamiento al centro de trabajo.
Para el empresario
El workshifting le permite a usted señor empresario hacer parte de la propiedad
intelectual de su empresa, al trabajador que usted desee, mano de obra mejor
calificada, sin importar la latitud en la que este se encuentre y reduciendo el
coste que un profesional le puede generar con una contratación tradicional.
También elimina los gastos fijos — hasta en un 18% — que le acarrea tener personal en unas oficinas
alquiladas ubicadas en el mejor sector de la ciudad, sentado en unos cubículos,
mesas y sillas las cuales usted compró y con el paso de los días se van a ir
deteriorando, pagar facturas de servicios públicos, administración y demás, que
es el costo que se incrementa cuando tiene personal fijo en su empresa.
·
Más
oportunidades laborales
·
Más vida
familiar
·
Más
unificación familiar de objetivos
·
Posibilidad
de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas
·
Menos
desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto
al medio ambiente)
·
Favorece el
acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja
añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
·
Herramienta
útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión,
desvinculada del lugar y del horario, adaptando el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, y sustituyendo "obligación" por
"responsabilidad“
·
Modalidad
más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la
especialización en el trabajo autónomo e
independiente.
·
Ser uno
"su propio jefe". Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin
moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán
realizarse en otros campos, (familiar, aficiones, relaciones...). También es
posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no
necesariamente el hogar. 6
·
Permite la
conciliación familiar: el teletrabajo permite que los dos miembros de la pareja
puedan distribuirse mejor las tareas domésticas. Tanto el hombre como la mujer
que trabajan gran parte de su jornada semanal desde casa participan de una manera
más equitativa, lo que permite una mayor conciliación.7
Para la empresa
·
Menos
problemas de convivencia entre empleados
·
Menor
coste por producción
·
Menor
necesidad de equipamiento
·
Más acceso
a profesionales de alto nivel
·
Eliminación
de control horario
·
Mejora de
plazos de entrega
·
Posibilidad
de modificar horarios de trabajo
·
Implementación
de las nuevas tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata
teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder
realizar un trabajo ágil.
·
Reducción
de costos: la creación de un puesto de
teletrabajo resulta un 50 % más barato que un puesto presencial.
·
Facilidad
de expansión geográfica
·
Crecimiento
sin cambios estructurales
·
Mejor
aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por
distintos trabajadores.
Estado - Sociedad
·
Menor contaminación al
disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo
presencial.
·
Menos
problemas de circulación al
disminuirse los traslados o hacerse en horas menos congestionadas.
·
Menos
accidentes de tráfico con la consiguiente reducción de indemnizaciones de
compañías de seguros y/o lesiones físicas.
·
Menor
dependencia del petróleo para
economías que tienen una gran dependencia de esta fuente de energía.
Desventajas
Las desventajas del teletrabajo pueden resumirse en la falta de
ambiente laboral y disminución de relaciones sociales que también puede
repercutir en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre
trabajo y familia.
·
Es un
método de trabajo muy solitario, que puede repercutir en el rendimiento del
trabajador, ya que éste no puede consultar con otros colegas, al menos no en
persona, cómo está evolucionando su trabajo.
·
A nivel de
empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el
trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe.
Para el trabajador
·
El
ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la
realización de sus actividades.
·
Puede
aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
·
Pérdida de
colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
·
Algunas
veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
·
Algunas
personas pueden sentirse aisladas o solitarias debido al poco o nulo contacto
social con compañeros de trabajo u otros seres humanos ajenos a la familia.
Para la empresa
·
Suele
haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una
desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de
decisiones.
·
Las
compensaciones monetarias pueden exceder el coste total del trabajador a tiempo
completo en la oficina o almacén.
·
Se pueden
crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos
de datos de la compañía.
·
Se da una
menor identificación del trabajador con la empresa.
Estado - Sociedad
·
No todos
los trabajadores tienen acceso o manejan las tecnologías de la información.