miércoles, 8 de abril de 2020


Asignatura TICII

Curso 5to Informática

Profesora: Gladis Lauritto


Tema: Teletrabajo
Después de una lectura contestar el siguiente Cuestionario:
1) Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). 
Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender productos y servicios al mundo. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Elementos

Es necesario destacar que el uso de las tecnologías de la información ha sido ajena a otras modalidades de trabajo que se realizan a distancia. Ello hace necesario la caracterización de los límites que contribuyen a modelar la idea de teletrabajo, según Miguel Peguera Poch; Albert Agustinoy Guilayn y otros podemos encontrar la siguiente tríada de elementos:
1.    «El teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo», lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales.
2.    «El teletrabajo se refiere al trabajo que implica el uso de las TICs», la «presencia» del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.
3.    «El teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente», este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aún cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información; sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa. Tal migración, en términos físicos, no es una sustracción del trabajador de su ambiente laboral para obligarlo a adoptar modelos negocios basados en SOHO (Small Office, Home Office / Pequeña oficina, oficina en casa).

El teletrabajo en la empresa

Los sistemas de conexión remotos, las mejoras de las comunicaciones, el cambio de mentalidad de muchas empresas que empiezan a ver el teletrabajo como un ahorro de costes, así como la percepción que tienen muchos empleados de esta modalidad, son algunos de los factores que están propiciando el avance de esta forma de trabajo.
El empleador tiene que tener en cuenta los siguiente ítems:
·         Debe definirse las responsabilidades y los costos de quien proporciona los dispositivos con los que esta persona va a trabajar a distancia, si usted destinara un presupuesto para facilitarle las herramientas tecnológicas o esa persona colocara a su servicio las que ya posee.
·         La educación de los teletrabajadores, la formación y capacitación debe ser una prioridad importante ya que necesitan entender cómo se debe hacer un debido tratamiento de la información, conocer los riesgos a los cuales se pueden ver expuestos y las posibles soluciones que pueden dar ellos mismos en caso de problemas.
·         Clarifique cómo se le va a dar soporte a estos sistemas y dispositivos en caso de tener inconvenientes con los software o el hardware.
·         Definir los accesos es prioridad, tenga en cuenta que la información de su empresa es lo más valioso que usted posee, por eso no escatime en la instalación de softwares de seguridad en los dispositivos remotos, si puede tener un control de los dispositivos es mucho mejor y solo brinde los accesos que sean estrictamente necesarios.
·         Es mejor siempre tener las reglas claras, incorpore en el reglamento interno de trabajo , las condiciones especiales para que opere el teletrabajo en su empresa.
·         No por el hecho de que estos trabajadores no están presencialmente en la empresa quiere decir que usted puede incumplir con las obligaciones legales a las cuales ellos tienen derecho, como un contrato, asistencia médica, riegos profesionales, etc.
·         Teletrabajo no significa 24/7 no se confunda, debe establecer las horas diarias y los días de la semana en que el teletrabajador debe estar accesible y disponible para la empresa en el marco de la Jornada Laboral.
·         Delimite las tareas y funciones, pero sobre todo fije metas, esto le permitirá generar una métricas con las cuales evaluará los procedimientos del empleado.

Ventajas

Para el trabajador

Libertad para Organizar el tiempo que se dedica al trabajo y autonomía que conlleva a mas espacio para dedicarlo a fines netamente familiares.
Es una ocasión única para combinar el espacio familiar con las labores cotidianas siendo ello de un alto valor para el trabajador.
El desplazamiento al trabajo en grandes ciudades puede consumir varias horas diarias, al no tener que desplazarse el teletrabajador ahorra un tiempo considerable que puede ser utilizado con grandes beneficios para el.
Permite integrar al trabajo a personas que tengan discapacidad o dificultad para el desplazamiento al centro de trabajo.

Para el empresario

El workshifting le permite a usted señor empresario hacer parte de la propiedad intelectual de su empresa, al trabajador que usted desee, mano de obra mejor calificada, sin importar la latitud en la que este se encuentre y reduciendo el coste que un profesional le puede generar con una contratación tradicional.
También elimina los gastos fijoshasta en un 18%que le acarrea tener personal en unas oficinas alquiladas ubicadas en el mejor sector de la ciudad, sentado en unos cubículos, mesas y sillas las cuales usted compró y con el paso de los días se van a ir deteriorando, pagar facturas de servicios públicos, administración y demás, que es el costo que se incrementa cuando tiene personal fijo en su empresa.
·         Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
·         Aumento de la productividad
·         Más oportunidades laborales
·         Mayor especialización
·         Más vida familiar
·         Mejor integración laboral de personas con discapacidad
·         Más unificación familiar de objetivos
·         Posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas
·         Menor estrés
·         Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
·         Elección personal del entorno de trabajo
·         Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
·         Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
·         Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, y sustituyendo "obligación" por "responsabilidad“
·         Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
·         Ser uno "su propio jefe". Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos, (familiar, aficiones, relaciones...). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar. 6
·         Permite la conciliación familiar: el teletrabajo permite que los dos miembros de la pareja puedan distribuirse mejor las tareas domésticas. Tanto el hombre como la mujer que trabajan gran parte de su jornada semanal desde casa participan de una manera más equitativa, lo que permite una mayor conciliación.7

Para la empresa

·         Menos problemas de convivencia entre empleados
·         Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
·         Menor coste por producción
·         Menor necesidad de equipamiento
·         Más acceso a profesionales de alto nivel
·         Eliminación de control horario
·         Mejora de plazos de entrega
·         Posibilidad de modificar horarios de trabajo
·         Eliminación del absentismo laboral
·         Implementación de las nuevas tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
·         Reducción de costos: la creación de un puesto de teletrabajo resulta un 50 % más barato que un puesto presencial.
·         Facilidad de expansión geográfica
·         Crecimiento sin cambios estructurales
·         Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.

Estado - Sociedad

·         Posibilidad de implementar políticas públicas para aprovechar los ciclos del Bono Demográfico.
·         Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
·         Menos problemas de circulación al disminuirse los traslados o hacerse en horas menos congestionadas.
·         Menos accidentes de tráfico con la consiguiente reducción de indemnizaciones de compañías de seguros y/o lesiones físicas.
·         Menor dependencia del petróleo para economías que tienen una gran dependencia de esta fuente de energía.

Desventajas

Las desventajas del teletrabajo pueden resumirse en la falta de ambiente laboral y disminución de relaciones sociales que también puede repercutir en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y familia.
·         No hay separación entre el trabajo y la vida familiar o el ocio.
·         Es un método de trabajo muy solitario, que puede repercutir en el rendimiento del trabajador, ya que éste no puede consultar con otros colegas, al menos no en persona, cómo está evolucionando su trabajo.
·         A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe.

Para el trabajador

·         El ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
·         Puede provocar el sedentarismo.
·         Puede aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
·         Pérdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
·         Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
·         Algunas personas pueden sentirse aisladas o solitarias debido al poco o nulo contacto social con compañeros de trabajo u otros seres humanos ajenos a la familia.

Para la empresa

·         Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
·         Las compensaciones monetarias pueden exceder el coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina o almacén.
·         Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
·         Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
·         El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

Estado - Sociedad

·         La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales.
·         No todos los trabajadores tienen acceso o manejan las tecnologías de la información.
·         Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo.


martes, 7 de abril de 2020

Asignatura: Laboratorio de Redes
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero



1) Miramos el vídeo de Teoría de la infrmación: https://www.youtube.com/watch?v=vVokVFHz8uA

2) Luego de mirar el vídeo y tomar apuntes de los conceptos más importantes del mismo. Leer el texto que a continuación se adjunta, para poder responder las siguientes preguntas:

a) Por qué se desarrolla esta teoría?
b) En qué problemas se centraron Shannon y Weaver?
c) Cuáles son los niveles del proceso de comunicación?
d) Realiza un breve resumen del desarrollo y la finalidad del proyecto.
e)  Cómo puede ser representado el modelo comunicacional desarrollado por Shannon y Weaver?


Teoría de la Información y la Codificación

A partir de la acelerada difusión y especialización que experimentan los medios de comunicación en el procesamiento y transmisión de información durante la primera mitad de nuestro siglo, se desarrolla el primer modelo científico del proceso de comunicación conocido como la Teoría de la Información o Teoría Matemática de la Comunicación. Específicamente, se desarrolla en el área de la telegrafía donde surge la necesidad de determinar, con la máxima precisión, la capacidad de los diferentes sistemas de comunicación para transmitir información.
La primera formulación de las leyes matemáticas que gobiernan dicho sistema fue realizada por Hartley (1928) y sus ideas son consideradas actualmente como la génesis de la Teoría de la Información. Posteriormente, Shannon y Weaver (1949) desarrollaron los principios definitivos de esta teoría. Su trabajo se centró en algunos de los siguientes problemas que surgen en los sistemas destinados a manipular información: cómo hablar los mejores métodos para utilizar los diversos sistemas de comunicación; cómo establecer el mejor método para separar las señales del ruido y cómo determinar los límites posibles de un canal.
El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, telégrafo, etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc.
En el proceso de comunicación es posible distinguir por lo menos tres niveles de análisis diferentes: el técnico, el semántico y el pragmático. En el nivel técnico se analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la información puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. En el semántico se estudia todo aquello que se refiera al significado del mensaje y su interpretación. Por último, en el nivel pragmático se analizan los efectos conductuales de la comunicación, la influencia o efectividad del mensaje en tanto da lugar a una conducta. Es importante destacar que la Teoría de la Información se desarrolla como una respuesta a los problemas técnicos del proceso de comunicación, aun cuando sus principios puedan aplicarse en otros contextos.

Historia

Surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial, en los años cuarenta. Fue iniciada por Claude E. Shannon a través de un artículo publicado en el Bell System Technical Journal en 1948, titulado Una teoría matemática de la comunicación. En esta época se buscaba utilizar de manera más eficiente los canales de comunicación, enviando una cantidad de información por un determinado canal y midiendo su capacidad; se buscaba la transmisión óptima de los mensajes.
Esta teoría es el resultado de trabajos comenzados en la década 1910 por Andrei A. Markovi, a quien le siguió Ralp V. L. Hartley en 1927, quien fue el precursor del lenguaje binario. A su vez, Alan Turing en 1936, realizó el esquema de una máquina capaz de tratar información con emisión de símbolos, y finalmente Claude Elwood Shannon, matemático, ingeniero electrónico y criptógrafo estadounidense, conocido como el padre de la teoría de la información, junto a Warren Weaver, contribuyó en la culminación y el asentamiento de la Teoría Matemática de la Comunicación de 1949 que hoy es mundialmente conocida por todos como la Teoría de la Información.

Desarrollo

El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo de la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe comprender la señal correctamente; el problema es que aunque exista un mismo código de por medio, esto no significa que el destinatario va a captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje.

Finalidad

Un aspecto importante es la resistencia a la distorsión que provoca el ruido, la facilidad de codificación y descodificación, así como la velocidad de transmisión. Es por esto que se dice que el mensaje tiene muchos sentidos, y el destinatario extrae el sentido que debe atribuirle al mensaje, siempre y cuando haya un mismo código en común. La teoría de la información tiene ciertas limitaciones, como lo es la acepción del concepto del código. El significado que se quiere transmitir no cuenta tanto como el número de alternativas necesario para definir el hecho sin ambigüedad. Si la selección del mensaje se plantea únicamente entre dos alternativas diferentes, la teoría de Shannon postula arbitrariamente que el valor de la información es uno. Esta unidad de información recibe el nombre de bit. Para que el valor de la información sea un bit, todas las alternativas deben ser igual de probables y estar disponibles.
Es importante saber si la fuente de información tiene el mismo grado de libertad para elegir cualquier posibilidad o si se halla bajo alguna influencia que la induce a una cierta elección. La cantidad de información crece cuando todas las alternativas son igual de probables o cuanto mayor sea el número de alternativas.
Pero en la práctica comunicativa real no todas las alternativas son igualmente probables, lo cual constituye un tipo de proceso estocástico denominado Márkov. El subtipo de Márkov dice que la cadena de símbolos está configurada de manera que cualquier secuencia de esa cadena es representativa de toda la cadena completa.

Modelo de comunicación

El modelo comunicacional desarrollado por Shannon y Weaver se basa en un sistema de comunicación general que puede ser representado de la siguiente manera: 
  • Fuente de Información: selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles.
  • Transmisor: transforma o codifica esta información en una forma apropiada al canal.
  • Señal: mensaje codificado por el transmisor.
  • Canal: medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción.
  • Fuente de Ruido: conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal. Pueden consistir en distorsiones del sonido (radio, teléfono), distorsiones de la imagen (T.V.), errores de transmisión (telégrafo), etc.
  • Receptor: decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en el mensaje original o en una aproximación de este haciéndolo llegar a su destino.
Este sistema de comunicación es lo suficientemente amplio como para Incluir los diferentes contextos en que se da la comunicación (conversación, T.V., danza, etc.

Asignatura: Laboratorio de Aplicaciones I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Trabajamos en Word:


Guarda los archivos de trabajo en una carpeta que se llamará:  4° Informática - Cuarentena

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...