jueves, 14 de mayo de 2020


Asignatura: TIC II

Curso: 5to Informática
Profesora: Gladis Lauritto
Tema: Educación a Distancia

Actividades:
1.    Leer texto
2.    Realizar resumen
3.    Crear un mapa  o esquema conceptual del tema
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico ("elearning" en inglés). La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios2.
En sus inicios fue entendida como una forma de estudio por correspondencia. La denominada Society to Encourage Studies at Home fue la que acuñó por primera vez este término, pues se trataba de una educación no presencial en palabras de Simonson (2010)3

Características

La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia, es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.
Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio deMéxico, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.
En México El Sistema Universidad Abierta fue impulsado por el doctor Pablo González Casanova, Con un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997. A partir de 1997, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)4
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumnos.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,5​ entre los que destacan:
·         Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
·         Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·         Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
·         Aumento de la demanda educativa.
·         La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
·         Elevado costo de la educación presencial.

Beneficios

·         Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la educación a distancia es pues la flexibilidad.
·         Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
·         Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia en el lugar que sea y a cualquier hora, puede asistir a ellas.
·         La educación a distancia también permite mayor compensación y potencial de promoción.
·         Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.
·         El acceso de los estudiantes a los expertos en línea y el volumen enorme de datos en línea son también beneficios del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a través de catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rápidamente los motores de búsqueda en línea para encontrar artículos de incontables expertos y bases de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo realizado.
Respecto a la percepción de los estudiantes sobre su contexto de aprendizaje (estudiantes presenciales frente a estudiantes virtuales), Conolo, Chiecher y Rinaudo (2004), en su artículo titulado Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia; perfiles motivacionales y percepciones del contexto señalan que las percepciones de los alumnos fueron muy similares en ambos grupos, y en general positivas; informaban que su experiencia era buena y enriquecedora.
Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia.6​ El uso del correo electrónico permite enviar la tarea asignada a un profesor en cualquier momento del día de manera segura y cómoda.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Ventajas

·         Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.
·         Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
·         Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
·         Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
·         Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales
·         El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
·         El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
·         El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
·         Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
·         Tienen la misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada.
·         Permite la formación constante. Muchas personas, especialmente mujeres, deciden dedicarse a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan la escuela. Por esto, dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de pausa pueden continuar capacitándose de manera de que cuando retomen sus labores, estén actualizados. Además esto podrá ser valorado por tu superior.
·         Esta modalidad otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar una segunda carrera, ya sea después de concluir una primera o confeccionar ambas de manera simultánea fortaleciendo una formación profesional y académica para incursionar en el competitivo mundo laboral. En el primer caso, el alumno sólo acreditará su situación académica, por lo cual deberá presentar el acta de aprobación de la opción de titulación correspondiente, o copia del título profesional; mientras que en el segundo caso, se deberán cumplir los requisitos que demanden cada carrera en tiempo y forma según los estatutos universitarios.
·         Debido a su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a cada actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que avance permitiendo ser flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole de más independencia al construir su conocimiento.
·         El acceso a información en línea como los libros electrónicos o E-books, que por su crecimiento acelerado, a la par de la tecnología más actual, ofrece beneficios como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de los libros de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad, enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, así como la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

Desventajas

·         Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
·         Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
·         Se pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos así como los del área psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera más efectiva mediante los contactos personales.
·         Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
·         La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
·         Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
·         Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.
·         Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
·         La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
·         La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
·         Realizar la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.

La relación telemática

Hay diversas aplicaciones que actualmente hacen posibles que los cibernautas mantengan la calidad y frecuencia en sus comunicaciones en internet como son:
·         Correo electrónico. El correo electrónico es una herramienta que nos permite una buena comunicación entre los actores de un grupo de aprendizaje al permitir: introducir información gráfica y de texto, mantener diálogos, entre otras funciones que abren un nuevo horizonte de posibilidades didácticas.
·         Foros de discusión. El foro de discusión es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. En el cual se comparten diferentes hilos de discusión (llamados también asuntos o temas).
·         Bitácora Digital (Blog). Es la publicación cronológica de textos o artículos de uno a varios autores. Es un diario, donde los autores expresan sus opiniones y permiten a otros autores expresar su opinión al respecto; incluso permiten a los lectores comunes expresar sus opiniones en forma de comentarios. El orden en que se presentan las publicaciones es del más reciente al más antiguo. Se pueden encontrar Blog muy diversos por ámbitos de estudio, especialidades, tópicos o sobre una idea específica. En el caso de la Educación a distancia, esta herramienta es de mucha utilidad, ya que los alumnos lectores pueden escribir sus comentarios personales acerca de un tema específico y el autor principal o profesor puede contestarles y retroalimentar la información, convirtiéndose así en un diálogo preciso entre varias personas.
·         Conversación escrita (Chat). El chat es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red que pueden ser públicas o privadas.
·         Audioconferencias. Las audioconferencias son otra forma de comunicación en directo, pero más rica e información, es la que se lleva a cabo a través de la propia voz de los interlocutores. Este tipo de comunicación, además de basarse y articularse a partir de la información formal del mensaje, se rodea de otro tipo de información no verbal de gran importancia y que da forma y enriquece cualitativamente la información que recibe el destinatario.
·         Videoconferencias. La videoconferencia es una herramienta capaz de facilitar la comunicación en directo mediante la cual los interlocutores en directo. Proporcionan un elevado grado de presencialidad que, aunque es simulada ya que los intervinientes pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia, hace posible que el mensaje no sólo contenga información verbal y para verbal relevante, sino que éste se completa con contenidos comunicativos no verbales de gran significado contextualizante y situacional. Estaríamos ante una interacción cara a cara a distancia.
·         Nube educativa. La nube en los entornos educativos otorga flexibilidad tanto a estudiantes como a profesores para crear, compartir, consultar o descargar materiales educativos en el momento pertinente apoyados en un ordenador con acceso a Internet en tiempo real. Este tipo de innovaciones tecnológicas promueven una educación más competitiva y a la vanguardia, preparando a sus usuarios para el manejo de la tecnología. Asimismo, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores, utilizando un sistema educativo autodidacta y dinámico.
·         Bibliotecas digitales. Consisten en Bibliotecas que ofrecen consulta de sus acervos remotamente mediante el acceso a Internet. Estas bibliotecas han transformado sus materiales en documentos digitales que publican en sus portales digitales. Muchos medios como los periódicos y revistas están cambiando a este método digital de ofrecer su información y las bibliotecas no son la excepción. La comodidad que ofrece este mecanismo de consulta es incomparablemente más sencillo que el método tradicional de acudir a estos recintos y realizar las consultas manualmente. Esperamos ver una migración a este método digital cada vez más fuerte en el futuro cercano.

Roles en la educación a distancia

Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
·         Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
·         Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
·         Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
·         Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
·         Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos, también es conocido como tecnopedagogo.
·         Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
·         Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
·         Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
·         Estudiante: Uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académica.

Asignatura: Tecnología Electrónica

Curso: 4° Informática

Profesora: Dora F. Aguerre



1) Leer el texto y realizar un breve resumen











Asignatura: Sistemas Digitales II

Curso: 6° Informática

Profesora: Dora F. Aguerre


Actividades
1) Mirar los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=Ni4Sb8iA5lo&feature=youtu.be  y  https://www.youtube.com/watch?v=i38C1VkUsdM

2) Realizar ejemplos de simplificación utilizando mapas de Karnaugh 2 y 4

lunes, 4 de mayo de 2020

Asignatura: Laboratorio de Redes

Curso: 6° Informática

Profesora: Evangelina Rivero

Teoría de la Información. Codificación:  redundancia para la detección y corrección de errores

1) Para poder comprender y entender de de que se trata la Teoría de la Información vamos a ver estos vídeos de los cuales vamos a ir tomando nota.

Información a extraer: Quién presentó la propuesta sobre la teoría de la información? Concepto de teoría de la información? Qué es un sistema de comunicación? Cómo está compuesto? Cuáles son sus componentes? Qué es la información? Cuáles son fuentes de información? Tipos de información: clasificación y concepto. Qué es la entropía? Tipos de entropías.

2) Del texto de Detección y corrección de errores realizar un breve resumen.

Código de Hamming: Detección y Corrección de errores


Quién iba a decir que fuera un juego -como lo lees un juego- el algoritmo de Hamming, que lo que trata es de corregir errores, sea como un juego de deducción -como el juego del Cluedo o el Sudoku- donde nos dan una serie de pistas iniciales, y necesitamos descubrir quién es el malo o que número va en cada posición por descarte.
Parece un sueño que si enviamos unos bits (una imagen, un audio, un texto, lo que sea) por Internet. Cuando llegue a su destino, y llegue mal (bits cambiados aleatoriamente; donde antes había un “1” ahora un “0”, y viceversa) por alguna causa -como una tormenta electromagnética por el camino entre el ordenador que lo envía y el que lo recibe- podamos corregir los errores que han ocurrido por el camino en el destino.
Este algoritmo es, por así decirlo, un juego de detectives. Donde tenemos varias personas (los bits), y hay uno, varios o ningún malo (bits erróneos) entre ellas. A su vez tenemos varias pistas que van a hacer que descartemos a los buenos, hasta quedarnos con los malos; aunque ojo, también puede haber pistas que mientan. Realmente es bastante sencillo.
Es decir, hay unos bits que corrigen a otros. Estos bits que corrigen a otros se llaman “bits de redundancia”, pues son bits extra a la información para intentar corregir los errores o al menos comprobar que todo esté correcto. Un ejemplo en el mundo físico, sería como tener en un papel un texto cualquiera como “Mi mamá me mima”, y más abajo en el mismo papel la suma de todas las letras del texto “M=6, I=2, A=3, E=1” (es información repetida/redundante, pues ya está contenido en el dato). De este modo si se nos cae líquido encima de la tinta del texto haciendo ilegible algunas palabras del texto “Xi XaXá me Xima” (las “X” representan la ilegibilidad del texto); todavía podemos recuperar el texto original con la suma de letras pues sabemos que hay 6 “Ms” y solo vemos legibles 2, por lo que se deduce que las letras ilegibles tienen que ser “Ms” también (lo mismo ocurriría si las equis “X” anteriores fueran letras y no borrones, la letra equis “X” no existe en las letras sumadas por lo que es una letra errónea). Al dato original más los bits de redundancia” se les conoce como “Bloque del código” (en inglés “Block Code”).
La “distancia mínima de Hamming” es muy interesante para corregir errores en bits (más información en el artículo de Hamming; te recomiendo que lo leas a continuación de éste artículo). Realmente sirve para corregir cualquier tipo de fichero (audio, imagen, etc) en informática, pues los bits son la base de cualquier fichero, y si los bits están correctos pues el fichero debería de estar correcto (debería, pues si, por ejemplo, con un ataque “man in the middle”, un tercero modifica el fichero por el camino del fichero durante el envío; este método corregirá los errores del fichero si llegan mal al destino entre el tercero y el destino, pero no detecta si el contenido ha sido modificado deliberadamente).

Código Hamming

Para empezar con cualquier juego necesitamos unas normas. Y las normas de Hamming son las tres siguientes (si estas instrucciones no te aclaran mira la imagen que viene después, y luego vuelve, lo vas a entender enseguida):
  1. Utilizaremos como “bits de redundancia” los conocidos como “bits de paridad” para comprobar si hay errores o no (serán las pistas): “1” significa “impar”, y “0” significa “par” (el «Bit de Paridad» es la suma de “1s”; por ejemplo, la cadena de bits “1011” la suma de “1s” es 3, que es impar, por lo que el bit de paridad es “1”, Si tienes curiosidad tienes más información sobre «bits de Paridad» en este otro artículo sobre «Dígitos de control» haciendo click aquí).
  2. Cada “bit de paridad” comprobará unos bits determinados, dependiendo de la posición que ocupe y siguiendo las normas del siguiente ejemplo. Por ejemplo, la posición es 4, desde está misma posición se seleccionarán 4, luego dejará 4 sin seleccionar, seleccionará los siguientes 4, para luego dejar los siguientes 4 sin seleccionar, y así hasta el infinito. Lo mismo para todas las posiciones que son potencias de dos (para la posición 1 es uno sí, uno no, uno sí, uno no, etc; ¿Y para la posición 2? Dos sí, dos no, dos sí, dos no; la cuatro te la he dicho antes, ¿Y para los siguientes 8, 16, 32, etc? es muy fácil).
  3. De las anteriores selecciones el “bit de paridad” es de lo seleccionado la posición de número más pequeña (evidentemente, porque si el bit de paridad dice si es par o impar la suma de los “1s”, si se comprobara a sí mismo, entraríamos en un bucle infinito sin sentido), el resto son los bits que comprueba (que serán los que se sumen para saber si es par o impar).
Siguiendo estas instrucciones podríamos dibujar hasta el infinito una matriz infinita. Pero vamos a reducirla hasta la posición 20 que puedes ver en la siguiente imagen (el resto hasta el infinito es igual 😉 ).
hamming-matriz-sindrome-www-jarroba-com
Verás que la cadena de bits se compone de bits de datos y bits de paridad mezclados (pero no revueltos 😉 ). Sabemos que los bits de paridad son las potencias de dos: 1, 2, 4, 8, 16 (el siguiente es 32, y el ejemplo solo tiene 20 bits, así que ya paro la cuenta). Al “bit de paridad” en sí lo he llamado en la imagen “P” seguido de la posición que ocupa (por ejemplo, el que ocupa la posición 4, lo he llamado “P4”). No hay que confundir con las filas de bits que comprueba cada “bit de paridad” e incluyéndose así mismo; a cada fila de éstas la he denominado en la imagen como “fP” seguido de la posición en la que empieza (como “fP4”, que es la fila que comprueba el “bit de paridad” llamado “P4” e incluyéndose así mismo). Esto es una matriz vulgar y corriente, lo único que un poco más emocionante. Esta matriz se llama “Matriz de comprobación de paridad” (Parity-check Matrix) o “Matriz Síndrome” (Syndrome Matrix); a esta matriz a mí me gusta llamarla “Matriz de deducción” que suena mucho más misterioso y porque esta matriz nos servirá para deducir con las pistas los bits que están mal para poder corregirlos, o simplemente detectar si hay errores.
Seguro que te has fijado en que encima de la “matriz síndrome” anterior aparece la palabra “Hamming(7,4)”. Lo he querido señalar porque es el código Hamming más típico. Aunque existen infinitos, pero siempre siguiendo las normas, otros podrían ser el:
  • Hamming(3,1)
  • Hamming(15,11): en la matriz de la anterior imagen llegaría justo hasta antes de la posición 16
  • Hamming(31,26): llegaría justo hasta la posición anterior a la 32
  • etc…
Centrémonos en “Hamming(7,4)”, que quiere decir que por cada 7 bits que representan datos hay 4 que son bits de Datos y los (7 – 4 =) 3 restantes son “bits paridad”. Dicho de otro modo, si dividimos en cachos de 4 bits un vídeo/foto/audio/texto; obtendríamos, por ejemplo, un trozo que podría ser “1011”.
hamming-datos-en-crudo-www-jarroba-comA este cacho de 4 bits se le añaden 3 bits más que servirían para comprobar los datos (los “bits de paridad”). Para ello los ubicamos reservando los huecos para los “bits de paridad” de las posiciones 1, 2 y 4 (como en la “matriz síndrome” que vimos más arriba).
hamming-dejando-hueco-para-los-bits-de-paridad-www-jarroba-comCompletamos las filas que comprobarán cada “bit de deducción” en la “matriz síndrome” (hasta la posición 7, no necesitamos más) con las normas antes descritas. Como puedes ver en la imagen siguiente (te recomiendo que ojees a la imagen siguiente a medida que lees este párrafo), tenemos 3 filas: “fP1”, “fP2” y “fP4”. Estas filas se pueden representar igualmente por conjuntos (pues cada fila contiene un conjunto/grupo de bits), y podemos ver que hay bits en algunas filas que comparten la misma posición (no confundas el “bit de paridad” como “P4”, con la fila que comprueba “fP4” en la que se incluye el propio “P4”, así como los datos de las posiciones 5, 6 y 7; así que nunca coincidirán las posiciones de los “bits de paridad”, pero sí de los bits que comprueba y esto veremos más adelante porqué es). De este modo, vemos que son conjuntos que represento con los mismos colores (o mismo “fP”) tanto en fila (en la imagen la “matriz síndrome” al a izquierda) como en círculo (en la imagen los círculos de colores):
  • fP1 o Verde: con el “bit de paridad” P1, y las posiciones de datos 3, 5 y 7
  • fP2 o Rojo: con el “bit de paridad” P2, y las posiciones de datos 3, 6 y 7
  • fP4 o Azul: con el “bit de paridad” P4, y las posiciones de datos 5, 6 y 7
hamming-rellenar-matriz-de-deduccion-www-jarroba-comSolo nos queda calcular los “bits de paridad”. Simplemente sumamos los “1s” de cada fila, miramos si es par o impar (recordatorio: “par” = ”0”, e “impar” = “1”), y completamos el “bit de paridad”. En los conjuntos circulares he cambiado las posiciones de la anterior imagen por los bits propiamente.
hamming-calcular-bits-de-paridad-www-jarroba-comYa tenemos la cadena de bits que incluye los datos y los “bits de comprobación” siguiendo “Hammin(7,4)”.
hamming-datos-con-bits-de-paridad-www-jarroba-com

Nombres de los grupos de bits

No he querido poner nombres nuevos durante la explicación para no complicar la explicación (y continuaré sin hacerlo un buen rato para que la lectura del artículo sea armoniosa). Realmente al dato que se envía se llama “Mensaje” o “Secuencia de Datos”, que se convierte mediante el “Código de Hamming” a un “Bloque de código”.
dato-a-bloque-de-codigo-www-jarroba-comSi queremos enviar el “Bloque de código” por Internet al ordenador de, por ejemplo, un amigo, ya no se llamará “Bloque de código” sino que se llamará “Palabra del código”, pues se preparará (añadiendo otros bits con significado, cuyo significado dependerá del protocolo de la comunicación) para entrar en un canal de comunicación que es Internet.
envio-de-una-palabra-de-bloque-despues-de-aplicar-hamming-www-jarroba-comResumen de las palabras:
  • Mensaje” o “Secuencia de Datos” (en inglés, “Data Sequence”): normalmente el trozo de lo queremos enviar (por ejemplo, un fichero grande, dividido en pequeños trozos que son los mensajes)
  • Bloque del código” (“Block Code”): Por teoría de la codificación, el resultado de aplicar un codificador (como el código Hamming) al mensaje para que le añada bits de redundancia (como los bits de paridad). (Nota sobre la traducción: No traduzco «Block Code» a «Código del Bloque» y sí a «Bloque del código», pues un «Código corrector de errores» codifica los datos en bloques, por lo que uno de estos bloques pertenece a un «Código» que lo ha creado, y podemos decir que es un «Bloque del código»)
  • Palabra del código” (“Code Word”): Por teoría de la comunicación, lo que queremos enviar por un canal de comunicación (como Internet), que normalmente va a ser un “Bloque de código” para corregir errores quien reciba la “Palabra del código” (Podría ser también un “Mensaje” la “Palabra del código”, aunque si llegan bits erróneos al receptor no habrá forma de corregirlos al no tener bits de redundancia).

Buscar errores y corregirlos

Ahora lo mismo, pero al revés ¡Que dé comienzo el juego de deducción!
Supongamos que nos llega por Internet (o un dato de un disco duro) la siguiente cadena de bits, con bits de datos y “bits de paridad”. Tenemos que comprobar que esté bien el dato antes de utilizarlo; no vaya a ser que por Internet debido a alguna interferencia se haya cambiado algún bit (o si estuviera en nuestro disco duro de plato, pudiera ser que se haya desmagnetizado algún bit; para los discos duros SSD podría ser que alguna celda de memoria estuviera defectuosa y no guardara bien algún bit, por ejemplo). Vamos, que queremos utilizar la siguiente cadena de bits y no sabemos si está correcto para poder utilizarlo ¡Comprobémoslo!
hamming-datos-con-bits-de-paridad-que-podria-contener-errores-www-jarroba-com
No sabemos si tiene algún error o no, puede que esté correcto, puede que tenga algunos bits cambiados; tampoco sabemos si los que están mal son los bits que corresponden con los datos o los propios “bits de paridad” ¿Entonces, si está mal algún “bit de paridad” ya no podremos corregir o comprobar nada? También podemos saber si está mal algún “bit de paridad” e incluso corregirlo, veamos cómo.
Lo primero que tenemos que hacer es rellenar la “matriz síndrome”. No rellenamos los “bits de paridad”, pues es lo que utilizamos para realizar las comprobaciones; es lo que tenemos que volver a calcular igual que antes.
hamming-rellenar-matriz-de-deduccion-a-la-inversa-www-jarroba-comAl igual que hicimos anteriormente calculamos los “bits de paridad”. Una vez calculados comprobamos con los que ya tenía la cadena entera, miramos si coinciden.
hamming-calcular-bits-de-paridad-a-la-inversa-y-compararlos-www-jarroba-comEn el ejemplo podemos comprobar que hay 2 “bits de paridad” que no coinciden en las filas “fP2” (rojo) y “fP4” (azul), con lo que hay algo mal seguro. Pero, ¿qué bit está mal? Con lo que deducimos que el bit erróneo debe pertenecer a ambas filas (en este juego de deducción, con las pruebas hemos logrado reconocer al malo). Por lo que, si no es “0” el bit erróneo, debe ser “1” y lo corregimos.
hamming-detectar-errores-y-corregir-los-que-se-puedan-www-jarroba-com
¿El bit de la posición 7 no está también coincidiendo en las dos filas marcadas como erróneas? Ten en cuenta que el bit “1” de la posición 7 ya nos está diciendo la fila “fp1” (verde) que está bien. Solo el “0” de la posición 6 coincide con las filas “fP2” (rojo) y “fP4” (azul) únicamente; y es el que está mal.
Una vez corregido podemos quitar los “bits de paridad” y obtener el dato en perfecto estado, así usarlo. Si era un trozo de una imagen, por ejemplo, después de comprobar el resto de cachos y componer todos los bits de la imagen, podemos ya por fin visualizarla sin ningún problema.
hamming-datos-corregidos-y-ya-sin-bits-de-paridad-www-jarroba-com
¿Y si el que está mal era un “bit de paridad”? Como el siguiente:
hamming-datos-con-bits-de-paridad-que-podria-contener-errores-error-en-bit-de-paridad-www-jarroba-comSu “matriz síndrome” nos revelará que lo único que está mal es el propio “bit de paridad”. Pues como hemos dicho más arriba, los “bits de paridad” no son coincidentes con bits de otras filas; por lo que si el error lo tiene el “bit de paridad” siempre va a estar en soledad. Sabiendo que está mal podremos corregirlo o no, lo que nos importa es el dato realmente que está correcto.
hamming-detectar-errores-y-corregir-los-que-se-puedan-error-en-bit-de-paridad-www-jarroba-com
¿El código de Hamming hasta cuantos bits puede corregir? Evidentemente si todos son erróneos, es imposible corregir nada, pues es otra cosa diferente que se validaría como correcta (Si tenemos una puerta a la que le falta una bisagra la podemos arreglar; lo que no podemos es suponer que una manzana es una puerta en mal estado e intentar “arreglarla” poniéndole una bisagra, pues una manzana es otra cosa, no es una puerta). Para saber cuántos bits se pueden corregir se necesita la “Distancia de Hamming” (la veremos en otro artículo)

Hamming extendido

También se utiliza el “Hamming Extendido” para asegurar una mejor detección. Simplemente consiste en añadir una fila adicional completa, y un nuevo bit de paridad en la primera posición.
hamming-extendido-matriz-sindrome-www-jarroba-comNota sobre la Matriz síndrome anterior: La puedes utilizar para practicar código Hamming al imprimirla (en blanco y negro al ser posible) y escribir encima.
Un ejemplo del código Hamming Extendido aplicado con lo antes visto sería:
hamming-extendido-ejemplo-www-jarroba-comPara terminar, fíjate bien que ya no sería “Hamming(7,4)”, sino “Hamming(8,4)” (4 bits de datos más 4 bits de paridad).

Asignatura: Laboratorio de Programación III

Curso: 6° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Seguimos trabajando con Pseint!!

1) Continuamos con la función si. En este vídeo veremos una explicación sencilla https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=9Z2owQA63V0&feature=emb_logo
2) Realizar un breve resumen sobre la función si
3) Realizar los ejercicios en las computadoras y luego copiarlos en sus carpetas: pseudocódigo y diagrama de flujo.

La semana que viene veremos otras funciones. 

Pseudocódigo

4 - Comprobando Condiciones (1: Si)

En casi cualquier secuencia de instrucciones para un ordenador, será vital poder comprobar si se cumple alguna condición. Una primera forma básica de comprobar condiciones es con la orden "SI". Su uso básico sería
Si condicion Entonces
    pasos_a_dar_si_es_verdadero
SiNo
    pasos_a_dar_si_es_falso
FinSi
El bloque "SiNo" es opcional: podemos optar por no indicar lo que queremos que se haga cuando no se cumpla la condición.
Para ayudarnos a planificar el comportamiento de una secuencia de instrucciones, se suele usar como ayuda los llamados "diagramas de flujo". En estos diagramas, una condición se representa como un rombo, del que salen dos flechas: una para la secuencia de acciones a realizar si se cumple la condición y otra para cuando no se cumple:
Diagrama de flujo: Si
Así, si en PSeInt hacemos clic en el icono de la parte derecha que representa la condición SI-ENTONCES, aparece un esqueleto de programa casi completo, para que hagamos los cambios que nos interesen:
Esqueleto de Si
Sólo tenemos que escribir la condición que realmente nos interesa, y la serie de pasos que se deben dar si se cumple y si no se cumple, de modo que nuestro programa podría quedar así:
Algoritmo Ejemplo004

  Escribir "Dime un numero"
  Leer primerNumero
  Escribir "Dime otro numero"
  Leer segundoNumero

  Si primerNumero > segundoNumero Entonces
    Escribir "El primero es mayor"
  Sino
    Escribir "El segundo es mayor"
  FinSi

FinAlgoritmo
Su resultado sería éste:
Resultado del programa
(Nota: si lo piensas con un poco de detenimiento -o lo pruebas-, te darás cuenta de que ese planteamiento no es correcto del todo: si introduces dos números iguales, te dirá que el segundo es el mayor; lo solucionaremos un poco más adelante, en el ejemplo 4c).
En ese ejemplo hemos comparado si un valor es mayor que el otro (>). Los operadores de comparación que tenemos disponibles son:
Operador relacionalSignificadoEjemplo
>Mayor que3>2
<Menor que2<3
=Igual que3=3
<=Menor o igual que5 <= 5
>=Mayor o igual que6 >= 5
<>Distinto de6<>5
Ejercicio de repaso propuesto 4.1: Crea un programa que pida dos números al usuario y responda si son iguales o no lo son.
También es posible comprobar varias condiciones a la vez, para hacer construcciones más complejas, como: "si a es mayor que b y b es mayor que c", o como "si a es igual a 1 o b es igual a 1 ". Los operadores lógicos que de los que disponemos son:
Operador lógicoSignificadoEjemplo
& ó YConjunción (y).(7>4) & (2=1) //falso
| ó ODisyunción (o).(1=1 | 2=1) //verdadero
~ ó NONegación (no).~(2<5) //falso
Un ejemplo de su uso sería:
Algoritmo Ejemplo004b

  Escribir "Dime un numero"
  Leer primerNumero

  Si primerNumero > 0  o  primerNumero = 0 Entonces
    Escribir "Es mayor o igual que cero"
  Sino
    Escribir "Es negativo"
  FinSi

FinAlgoritmo
Además, podemos encadenar varias condiciones una detrás de otra. Como hemos comentado, el ejemplo 4 fallaba si los dos números son iguales. Por eso, un planteamiento más detallado (y más correcto) sería emplear dos comprobaciones "si", de la siguiente manera:
Algoritmo Ejemplo004c

    Escribir "Dime un numero"
    Leer primerNumero
    Escribir "Dime otro numero"
    Leer segundoNumero

    Si primerNumero > segundoNumero Entonces
        Escribir "El primero es mayor"
    Sino
        Si primerNumero < segundoNumero Entonces
            Escribir "El segundo es mayor"
        Sino
            Escribir "Son iguales"
        FinSi
    FinSi

FinAlgoritmo
Ejercicio de repaso propuesto 4.2: Haz una variante del ejemplo 004b, usando el operador ">=".
Ejercicio de repaso propuesto 4.3: Crea un programa que pida un número al usuario y diga si es positivo, negativo o cero.
Ejercicio de repaso propuesto 4.4: Haz un programa que pida al usuario dos números y diga cuántos de ellos son positivos.
Ejercicio de repaso propuesto 4.5: Crea un programa que pida al usuario dos números y muestre su división si el segundo no es cero, o un mensaje de aviso en caso contrario.
Ejercicio de repaso propuesto 4.6: Prepara un programa que pida al usuario tres números y diga cuál es el mayor de los tres.

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...