Asignatura: TIC II
Curso: 5to
Informática
Profesora: Gladis Lauritto
Tema:
Educación a Distancia
Actividades:
1.
Leer texto
2.
Realizar
resumen
3.
Crear un
mapa o esquema conceptual del tema
La educación a
distancia es una forma de
enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar
de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de
estudio (personalmente, por correo
postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet),
permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias
de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata
de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son
las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje
desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico ("elearning" en inglés).
La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir
físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a
distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta
para estudios universitarios2.
En sus inicios fue entendida como una forma de estudio por
correspondencia. La denominada Society to Encourage Studies at Home fue la que
acuñó por primera vez este término, pues se trataba de una educación no
presencial en palabras de Simonson (2010)3
Características
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo
estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de
autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos
cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia, es el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para formar
comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, fomentando
el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas
virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos
y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva
visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad
de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un
facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe
tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.
Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación
del Magisterio deMéxico,
fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo
pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000
profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para
ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva
ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino
Unido, la más grande es la Open
University, que se fundó en 1969. En España,
la Universidad Nacional de Educación a
Distancia(UNED) comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año
más tarde, en Alemania,
se fundó la FernUniversität
Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo
que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.
En México El Sistema Universidad Abierta fue impulsado por el
doctor Pablo González Casanova, Con un Estatuto aprobado por el Consejo
Universitario el 25 de febrero de 1972, y un Reglamento aprobado el 2 de
diciembre de 1997. A
partir de 1997, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a
Distancia (CUAED)4
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia,
que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares
aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se
ofrecieron al nivel de primaria y secundaria,
y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso
educativo del alumnos.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan el
crecimiento de la educación a distancia,5
entre los que destacan:
·
Mayores
facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·
Aumento de
la demanda educativa.
·
La
creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones
físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento
demográfico.
·
Elevado
costo de la educación presencial.
Beneficios
·
Un gran
beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los
estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a
las restricciones de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la
educación a distancia es pues la flexibilidad.
·
Los
Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y
fomentan el aprendizaje permanente. El aprendizaje a distancia permite a los
estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas
para su aprendizaje permanente.
·
Las
Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo
que significa que más estudiantes en última instancia en el lugar que sea y a
cualquier hora, puede asistir a ellas.
·
La
educación a distancia también permite mayor compensación y potencial de
promoción.
·
Otro
beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de
hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la
oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de
escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.
·
El acceso
de los estudiantes a los expertos en línea y el volumen enorme de datos en
línea son también beneficios del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar
por horas a través de catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los
estudiantes pueden utilizar rápidamente los motores
de búsqueda en línea para
encontrar artículos de incontables expertos y bases
de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo
realizado.
Respecto a la percepción de los estudiantes sobre su contexto de
aprendizaje (estudiantes presenciales frente a estudiantes virtuales), Conolo,
Chiecher y Rinaudo (2004), en su artículo titulado Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia; perfiles
motivacionales y percepciones del contexto señalan que las percepciones de los alumnos fueron muy similares en
ambos grupos, y en general positivas; informaban que su experiencia era buena y
enriquecedora.
Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y
reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en
el aprendizaje a distancia.6
El uso del correo electrónico permite enviar la tarea asignada a un profesor en
cualquier momento del día de manera segura y cómoda.
Ventajas
y desventajas de la educación a distancia
Ventajas
·
Elimina
las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación
independientemente de donde resida.
·
Es
accesible para personas adultas con estudios postergados.
·
Proporciona
flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la
información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno,
respetando la vida familiar, social y laboral.
·
Reduce
costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
·
Incorpora
herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son
necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante
cambio, tales como las plataformas virtuales
·
El alumno
desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje
favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso
para lograr ser autónomo.
·
El rol del
estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para
realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e
innovador.
·
El asesor
lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos
para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
·
Facilita a
las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
·
Tienen la
misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que
se cursa de manera escolarizada.
·
Permite la
formación constante. Muchas personas, especialmente mujeres, deciden dedicarse
a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan la escuela. Por esto,
dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de pausa
pueden continuar capacitándose de manera de que cuando retomen sus labores,
estén actualizados. Además esto podrá ser valorado por tu superior.
·
Esta
modalidad otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar una segunda
carrera, ya sea después de concluir una primera o confeccionar ambas de manera
simultánea fortaleciendo una formación profesional y académica para incursionar
en el competitivo mundo laboral. En el primer caso, el alumno sólo acreditará
su situación académica, por lo cual deberá presentar el acta de aprobación de
la opción de titulación correspondiente, o copia del título profesional;
mientras que en el segundo caso, se deberán cumplir los requisitos que demanden
cada carrera en tiempo y forma según los estatutos universitarios.
·
Debido a
su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a cada
actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que avance
permitiendo ser flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole de más
independencia al construir su conocimiento.
·
El acceso
a información en línea como los libros electrónicos o E-books,
que por su crecimiento acelerado, a la par de la tecnología más actual, ofrece
beneficios como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de
los libros de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación
geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad, enriquecimiento del
texto a través de enlaces multimedia, así como la posibilidad de hacer
anotaciones y comentarios al margen.
Desventajas
·
Dificulta
transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la
socialización.
·
Generalmente
el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una
adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos
y aulas
virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a
través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de
estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
·
Se pierden
igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación y
cambio de actitudes de los alumnos así como los del área psicomotriz que no
atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera
más efectiva mediante los contactos personales.
·
Al
eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un
solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se
aísle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor
tutor.
·
La
diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles
va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
·
Ofrece
limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación
profesor-alumno y alumno-alumno.
·
Hay otras
desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del
saber. Ese es el caso de la enseñanza
de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable
evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y
atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información
no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del
mismo.
·
La
desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre
el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de
evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico
adecuado.
·
La
posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
·
Realizar
la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal,
familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la
concentración.
La
relación telemática
Hay diversas aplicaciones que actualmente hacen posibles que los
cibernautas mantengan la calidad y frecuencia en sus comunicaciones en internet
como son:
·
Correo
electrónico. El correo electrónico es una herramienta que nos
permite una buena comunicación entre los actores de un grupo de aprendizaje al
permitir: introducir información gráfica y de texto, mantener diálogos, entre
otras funciones que abren un nuevo horizonte de posibilidades didácticas.
·
Foros de
discusión. El foro de discusión es un área web dinámica que permite que distintas
personas se comuniquen. En el cual se comparten diferentes hilos de discusión (llamados
también asuntos o temas).
·
Bitácora
Digital (Blog). Es la publicación cronológica de textos o artículos
de uno a varios autores. Es un diario, donde los autores expresan sus opiniones
y permiten a otros autores expresar su opinión al respecto; incluso permiten a
los lectores comunes expresar sus opiniones en forma de comentarios. El orden
en que se presentan las publicaciones es del más reciente al más antiguo. Se
pueden encontrar Blog muy diversos por ámbitos de estudio, especialidades,
tópicos o sobre una idea específica. En el caso de la Educación a distancia,
esta herramienta es de mucha utilidad, ya que los alumnos lectores pueden
escribir sus comentarios personales acerca de un tema específico y el autor
principal o profesor puede contestarles y retroalimentar la información,
convirtiéndose así en un diálogo preciso entre varias personas.
·
Conversación
escrita (Chat). El chat es uno de los métodos de comunicación digital
surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea
entre dos o más personas conectadas a la red que pueden ser públicas o
privadas.
·
Audioconferencias. Las audioconferencias son otra forma de comunicación
en directo, pero más rica e información, es la que se lleva a cabo a través de
la propia voz de los interlocutores. Este tipo de comunicación, además de
basarse y articularse a partir de la información formal del mensaje, se rodea
de otro tipo de información no verbal de gran importancia y que da forma y
enriquece cualitativamente la información que recibe el destinatario.
·
Videoconferencias. La videoconferencia es una herramienta capaz de facilitar la comunicación
en directo mediante la cual los interlocutores en directo. Proporcionan un
elevado grado de presencialidad que, aunque es simulada ya que los intervinientes
pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia, hace posible que el
mensaje no sólo contenga información verbal y para verbal relevante, sino que
éste se completa con contenidos comunicativos no verbales de gran significado
contextualizante y situacional. Estaríamos ante una interacción cara a cara a
distancia.
·
Nube
educativa. La nube en los
entornos educativos otorga flexibilidad tanto a estudiantes como a profesores
para crear, compartir, consultar o descargar materiales educativos en el
momento pertinente apoyados en un ordenador con acceso a Internet en tiempo
real. Este tipo de innovaciones tecnológicas promueven una educación más
competitiva y a la vanguardia, preparando a sus usuarios para el manejo de la
tecnología. Asimismo, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores,
utilizando un sistema educativo autodidacta y dinámico.
·
Bibliotecas
digitales. Consisten en
Bibliotecas que ofrecen consulta de sus acervos remotamente mediante el acceso
a Internet. Estas bibliotecas han transformado sus materiales en documentos
digitales que publican en sus portales digitales. Muchos medios como los
periódicos y revistas están cambiando a este método digital de ofrecer su
información y las bibliotecas no son la excepción. La comodidad que ofrece este
mecanismo de consulta es incomparablemente más sencillo que el método
tradicional de acudir a estos recintos y realizar las consultas manualmente.
Esperamos ver una migración a este método digital cada vez más fuerte en el
futuro cercano.
Roles
en la educación a distancia
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de
educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
·
Coordinador
general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el
cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla
el normal funcionamiento del proyecto.
·
Experto en
contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser
impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada
región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta,
produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico
dedicado a la producción intelectual.
·
Profesor
tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se
dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del
curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía a los participantes;
pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no
necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como
aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a
distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a
la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la
comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en
línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros,
debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante
depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede
interaccionar igualmente con él.
·
Asesor de
diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios
necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador
instruccional.
·
Asesor en
tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas
adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje
propuestos, también es conocido como tecnopedagogo.
·
Productor
de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que
enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
·
Evaluador
del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales,
tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas
correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el
cursado a distancia.
·
Estudiante:
Uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el
estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo,
administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero
sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida
académica.