jueves, 18 de junio de 2020

Sistemas Operativos I

Asignatura: Sistemas Operativos I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Actividades:
1) ¿Qué tipos de software podemos encontrar?
2) ¿ Cuáles son los dos tipos principales?
3) ¿Qué tipos de software de aplicación podemos encontrar? Nombrarlos y realizar una breve descripción de cada uno
4) ¿Qué son los software de sistema?
5) ¿Qué son los programas de control de sistemas?
6) ¿Qué son los lenguajes de programación?
7) ¿Cómo evolucionaron los sistemas de programación?

SOFTWARE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TIPOS DE SOFTWARE SISTEMAS OPERATIVOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


 

SOFTWARE

 

 

TIPOS DE SOFTWARE

 

Software: Se puede entender como una serie de instrucciones efectuadas para el funcionamiento del hardware de las computadoras.  Además proporciona un valor específico al negocio y no como el hardware que es de propósito general.

 

Hay dos tipos principales de aplicaciones y de sistemas.

 

DE APLICACIÓN: Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de programación, las cuales dirigen al hardware para que efectúe actividades específicas de procesamiento de datos y de información que proporcionan funcionalidad al usuario.  Esta puede ser amplia: procesamiento general de palabras o limitada como la nómina.  Los programas de aplicación satisfacen una necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de inventarios.

 

DE SISTEMAS: Actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación.  Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por 1ª vez como Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones.  La programación de sistemas se refiere a la creación o bien a la modificación del software de sistemas.

 

Los programas de aplicación manipulan fundamentalmente datos o textos para producir o proporcionar información y los programas de sistemas manipulan recursos de hardware de computadora; este ofrece funciones y limitaciones dentro de las cuales puede operar el software de la aplicación a diferencia del hardware, el cual puede diseñarse y fabricarse en líneas de ensamble automatizadas, el software debe programarse manualmente.

 

Hardware: Duplica cada 18 meses y software cada 8 años, gran reto para creadores.

 

TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN

 

Existe un gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej: Control de inventarios o de nóminas.  Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada.  Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea específica como:  hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.

 

HOJA DE CÁLCULO: Transformar la pantalla en cuadrículas.  Dichos paquetes se usan sobretodo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).

 

ADMINISTRADOR DE DATOS: Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos.  Existen dos tipos:  programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el almacenamiento primario y secundario.  Una base de datos es una colección de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información basados en computadora.  En ésta todos los datos se integran con relaciones establecidas.

 

PROCESADOR DE PALABRAS: Permite manipular texto y no solo números.  Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gráficas, diagramas y dibujos.  Los programas WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.

 

GRAFICADOR: Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas, mapas y dibujos.  Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.

 

SOFTWARE DE COMUNICACIONES: A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar información.  Intercambian datos a través de cables especiales o públicos, líneas telefónicas, sistemas de retransmisión de satélite o circuitos de microondas.

 

GRUPOS DE SOFTWARE: Paquetes integrados de software de aplicación y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicación y otros.  Están:  Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.

SOFTWARE DE GROUPWARE: El software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto compartiendo información y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo.  Apoyan tareas específicas como: la administración del proyecto, programación de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperación de base de datos compartidas.  Permiten ver la pantalla de cada uno de los demás, compartir datos e intercambiar ideas.

 

SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO: Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compañía, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad.  Apoya la administración de la cadena de suministros, así como la administración de recursos humanos y la financiera.

 

Hay otros software de aplicación como: Software de generación de ideas, administradores de proyectos, administración financiera, de mercadotecnia, mejoramiento de la productividad, administración de recursos humanos, entre otros.

 

SOFTWARE DE SISTEMAS

 

El software de sistemas corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesamiento de la información.  Es más general que el de aplicación y suele ser independiente de cualquier tipo específico de aplicación.  Apoyan al de aplicación dirigiendo las funciones básicas de la computadora.  Ej:  Cuando la computadora se activa, el programa de iniciación (un programa de sistemas) prepara y alista a todos los dispositivos para el procesamiento.  El software de sistemas puede agruparse entre categorías funcionales principales:

 

·          Los programas de control del sistema controlan el uso del hardware, el software y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecución de una tarea de procesamiento de información del usuario.

·          Los programas de apoyo al sistema sustentan las operaciones, la administración y a los usuarios de un sistema de computadora, proporcionando una diversidad de servicios.

·          Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de información y a preparar las aplicaciones de usuario.

 

 

 

PROGRAMAS DE CONTROL DE SISTEMAS

 

El principal componente del software de sistemas es un conjunto de programas que se conoce como sistema operativo.  El Windows 98, por ejemplo: supervisa la operación completa de la computadora, incluyendo la vigilancia del estado de la misma, el manejo de interrupciones de los programas ejecutables y la calendarización de las operaciones, lo que incluye el control de los procesos de entrada y salida.  También recibe y direcciona las entradas desde el teclado y otras fuentes de entrada de datos.

 

Sus funciones son:

·          Administración de tareas, que se refiere a la preparación, calendarización y vigilancia de las tareas para el procesamiento continuo del sistema de cómputo.

·          La administración de recursos corresponde al control del uso de los recursos de los sistemas de cómputo empleados por el otro software de sistemas y los software de aplicación que se ejecutan en la computadora.

·          La administración de datos se refiere al control de la entrada/salida de los datos, así como su localización, almacenamiento y recuperación.

 

SISTEMAS OPERATIVOS DE INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

 

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es un sistema en el que los usuarios tienen el control directo de objetos visibles (como íconos) y acciones que sustituyen a la compleja sintaxis de los comandos.  En el futuro se incorporará características como la realidad virtual, sonido y habla, reconocimiento de escrito y de gestos, animación, inteligencia artificial y computadoras sumamente portátiles con funciones de comunicación celular/inalámbrica.  Los más reconocidos son Windows de Microsoft Corporation, Apple.

 

PROGRAMAS DE APOYO AL SISTEMA

 

PROGRAMAS DE UTILERÍAS DEL SISTEMA

 

Programas que se han escrito para llevar a cabo tareas comunes como la clasificación de registros, la verificación de la integridad de los discos magnéticos, la creación de directorios, la restauración de archivos borrados accidentalmente y su localización, etc.

 

 

CONTROLADORES DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA

 

Vigilan el desempeño del sistema de cómputo y producen informes del uso de los recursos, como el tiempo del procesador, el espacio de la memoria, los dispositivos de entrada/salida y los programas del sistema y las aplicaciones.

 

CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA

 

Vigilan el uso de un sistema de cómputo para protegerlo contra el uso no autorizado, el fraude o la destrucción, así mismo recaban estadísticas relativas a los intentos de utilizarla inapropiadamente.

 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

 

Los lenguajes de programación constituyen básicamente un conjunto de símbolos y de reglas que se usan para escribir el código del programa, se puede decir que son los bloques constitutivos básicos para todo el software de los sistemas.  Cada lenguaje emplea un conjunto diferente de reglas y la sintaxis que dicta cómo se combinan los símbolos de manera que tengan significado.

 

EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

 

Las diferentes etapas de los lenguajes de programación reciben el nombre de “generaciones”.  Todas ellas continúan utilizándose.

 

·          Lenguaje de Máquina: Constituye el lenguaje de cómputo de más bajo nivel, y consiste en la representación interna de las instrucciones y de los datos.  Este código de máquina, es decir, las instrucciones reales que entiende y ejecuta directamente la unidad de procesamiento central, está compuesto por dígitos binarios.  Resulta muy difícil de entender y de usar para los programadores, por eso se han creado lenguajes cada vez más orientados al usuario, aunque siempre los traduce primero al programa de lenguaje máquina.

 

·          Lenguaje Ensamblador: Está más orientado al usuario y representa las instrucciones y las localidades de los datos recurriendo a las ayudas de memoria que la gente puede utilizar con mayor facilidad.  Aunque facilita la tarea al programador, una instrucción en este lenguaje sigue traduciéndose a una instrucción en lenguaje de máquina.

 

·          Lenguajes Procedurales: Tercera Generación: Estos requieren que el programador especifique exactamente paso por paso, cómo llevaría a cabo una tarea la computadora.  Un lenguaje procedural se orienta hacia la manera en que se va a producir un resultado.  Estos deben traducirse al lenguaje de máquina antes de su ejecución, para lo cual existen dos traductores de lenguaje:

 

Compiladores: La traducción de un programa en lenguaje de alto nivel a código objeto se realiza mediante un programa de software que se llama compilador y el proceso de traducción se denomina compilación.

 

Intérpretes: Un intérprete constituye un compilador que traduce y ejecuta una instrucción de programa fuente a la vez.  Esto los hace más simples, lo que permite que los intérpretes proporcionen mayores ayudas para la depuración y el diagnóstico.

 

·          Lenguajes no procedurales – Cuarta Generación: Permite al usuario especificar los resultados deseados sin tener que indicar los procedimientos detallados que se necesitan para llegar a los resultados.  Una ventaja es la posibilidad de que los manipulen usuarios no técnicos para efectuar tareas funcionales específicas.  Además simplifican y aceleran en gran medida el proceso de programación y reducen el número de errores de codificación.

 

·          Lenguajes de la Quinta Generación: Los lenguajes de programación de lenguaje natural (NLP) son el siguiente paso evolutivo.  Los programas de traducción para convertir los lenguajes naturales en una forma legible y estructurada para la máquina son sumamente complejos y requieren una gran cantidad de recursos de cómputo como INTELLECT y ELF. Estos constituyen usualmente interfaces para los lenguajes de la cuarta generación  mejorando la interfaz con el usuario con estos mismos lenguajes.

miércoles, 17 de junio de 2020

Aplicaciones I

Asignatura: Aplicaciones I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Tema: Planillas de Cálculo

Actividades:
1) Leemos el material
3) Realizamos los ejercicios que están en el vídeo
4) Los alumnos que no tienen pc para realizar las actividades del vídeo, copiar en la carpeta el uso y las pautas para el uso de las funciones.
5) Escribir las fórmulas básicas como se realizan


USO DE FUNCIONES EN LA HOJA DE CÁLCULO

Una función es una fórmula especial que ya está escrita y que acepta un valor o valores, que realiza una operación y devuelve un valor o valores. Las funciones pueden utilizarse solas o como componentes para construir fórmulas más extensas.

Por ejemplo, en lugar de escribir la fórmula = A1+A2+A3+A4

Puede utilizar la función SUMA para construir la fórmula =SUMA(A1:A4)

Para usar las funciones las debe introducir en las fórmulas. La secuencia de caracteres utilizada para introducir una función válida se llama sintaxis. Todas las funciones tienen la misma sintaxis. Todos los argumentos se colocan entre paréntesis, los argumentos individuales dentro de los paréntesis se separan usando punto y coma (;) y los rangos de argumentos con dos puntos (:).

La siguiente ilustración es un ejemplo de una función y su sintaxis

=SUMA(2;13;50;37)

Signo igual (si la función se encuentra al inicio de la fórmula)

Nombre de la función.

Los argumentos están encerrados entre paréntesis.

Un punto y coma separa cada argumento.

Pautas para el uso de funciones:

Los paréntesis indican a Excel dónde comienzan y dónde terminan los argumentos. No olvide incluir ambos paréntesis, sin dejar espacios antes ni después de cada uno de ellos.

No use puntos para separar los miles para los valores numéricos. Use el formato número para determinar cómo se presentan los valores resultantes.

Los argumentos se especifican dentro de los paréntesis de una función. Éstos pueden ser números, referencias, texto, valores lógicos, matrices o valores de error.

Los argumentos de una fusión pueden ser valores constantes o fórmulas. Si usa una fórmula, ésta puede contener otras funciones. Cuando el argumento de una función es una función, se trata de una función anidada. En Excel, es posible anidar hasta siete niveles de funciones en una fórmula.

Mensajes de error:

Si Excel presenta un mensaje indicando que hay un error en la función o en la fórmula, asegúrese de que:

Todos los paréntesis coincidan.

Todos los argumentos necesarios estén en orden y sean del tipo de datos requeridos. Si omite un argumento, escriba una coma como marcador de lugar.

Uso del botón “Autosuma”

La función SUMA es la función para hojas de cálculo que se utiliza con mayor frecuencia. Con ella puede transformar una fórmula compleja como =A2+A3+A4+A5+A6 en una forma más concisa =SUMA(A2:A6). El botón “Autosuma” en la barra de herramientas Estándar es aún más conveniente. Cuando usa el botón “Autosuma”, Excel escribe la función y hasta sugiere el rango de celdas que desea agregar.

Se debe tener en cuenta que el rango de datos que precede a la celda en donde se realizará la autosuma debe ser continuo y con datos (todos) numericos.

Introducir una fórmula de suma con el botón “Autosuma”

Para introducir una fórmula de suma, seleccione una celda adyacente a una fila o columna de números que desee agregar y haga clic en el botón “Autosuma” en la barra de herramientas Estándar.

Funciones estadísticas

Función SUMA

La función SUMA permite efectuar la suma de un conjunto de números. Esta función puede contener hasta 30 argumentos.

Su sintaxis es :

=SUMA(Argumentos)

Argumentos :

=SUMA(12;34;76;45)

=SUMA(A1:D8)

=SUMA(A1:D8 ;A10 :D20)

=SUMA(A1;A2;A3)

Función PROMEDIO

La función PROMEDIO permite efectuar el promedio a un conjunto de números.

Su sintaxis es :

=PROMEDIO(Argumentos)

Argumentos :

=PROMEDIO(12 ;34 ;56 ;43)

=PROMEDIO(A1 :D8)

=PROMEDIO(A1 :D8 ;A10 :D20)

=PROMEDIO(A1 ;A2 ;A3)

Funciones MIN y MAX

MIN : Devuelve el valor mínimo de un conjunto de números.

MAX : Devuelve el valor máximo de un conjunto de números.

Su sintaxis es :

=MIN(Argumentos)

=MAX(Argumentos)

Funciones Matemáticas

Mediante las funciones matemáticas pueden ejecutarse cálculos matemáticos simples y complejos, como el cálculo del valor total de un rango de celdas, el del valor total de una rango de celdas que cumplan una condición en otro rango o redondear números.

Función ENTERO

Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.

Su Sintaxis es:

=ENTERO(número)

Donde número es el número real que desea redondear al entero inferior más próximo.

Ejemplo:

Se en la celda A1 el contenido es 1023,56

El resultado de la función =ENTERO(A1) es igual a 1023

Función Redondear

Redondea un número al número de decimales especificado.

Sintaxis:

=REDONDEAR(número;núm_de_decimales)

Número es el número que desea redondear.

Núm_de_decimales especifica el número de dígitos al que desea redondear el argumento número.

Si el argumento núm_de_decimales es mayor que 0 (cero), número se redondeará al número de lugares decimales especificado.

Si el argumento núm_de_decimales es 0, número se redondeará al entero más próximo.

Si el argumento núm_de_decimales es menor que 0, número se redondeará hacia la izquierda del separador decimal.

Ejemplos :

=REDONDEAR(2,15; 1) es igual a 2,2

=REDONDEAR(2,149; 1) es igual a 2,1

=REDONDEAR(-1,475; 2) es igual a -1,48

=REDONDEAR(21,5; -1) es igual a 20

Función ABS

Esta función devuelve el valor absoluto de un numero (o sea el valor positivo de un número negativo).

Sintaxis :

=ABS(número)

Ejemplo:

=ABS(-15326) es igual a 15326

Funciones lógicas

Habitualmente las funciones lógicas se usan para precisar si una condición es verdadera o de lo contrario si es falsa.

Pruebas Condicionales

Se definen las pruebas condicionales como expresiones que comparan números, funciones, rótulos o valores lógicos. Cada una de las pruebas condicionales debe contener un operador lógico.

=A1>A2

=5-3<5*2

=PROMEDIO(B1 :B6)=SUMA(6 ;7 ;8)

=C2=”Paisaje”

La función SI

Esta función se utiliza para poder evaluar una condición que involucra determinadas celdas y valores. Dependiendo de que dicha condición sea verdadera o falsa será el resultado de la función.

Sintaxis :

=SI(Prueba_lógica ;Valor_si_verdadero ;Valor_si_falso)

Los posibles valores para Valor_si_verdadero y Valor_si _falso son los siguientes :

Una constante numérica.

Una constante alfanumérica.

Una fórmula.

Una función.

Una función SI.

Función SI anidadas

Esta función se utiliza cuando no es viable solucionar dificultades aplicando los operadores lógicos y las funciones Y, O y NO. Esta función SI anidada admite un escala jerárquica de pruebas. El máximo de funciones a anidar son 7, y que no supere el límite de 255 caracteres en un celda.

Ejemplo :

Supongamos que en las celdas A1 y B2 se indican valores de temperatura y humedad. La función SI anidada nos dará las combinaciones que se indican más abajo.

Consideremos la función :

=SI(A1>20 ;SI(B2<70 ;”Caluroso sin humedad” ;”Caluroso con humedad”) ;”Fresco”)

Valor de la celda A1        Valor de la celda B2            Resultado de la Función

21                                 50                                     Caluroso sin humedad

21                                 80                                     Caluroso con humedad

17                                 Cualquier valor numérico    Fresco

Funciones de Fecha

Las funciones de fecha nos proporcionan un método rápido de realizar calculos con las mismas y de obtener ciertos datos.

Función HOY

Devuelve la fecha actual del sistema dependiendo de la configuración de facha y hora de Windows, esto significa que si el resultado es una fecha distinta a la del día, hay que modificar la misma desde el Panel de Control de Windows.

Sintáxis :

=HOY()

Funciones DIA, MES y AÑO

Devuelven un número que representa el día, el mes o el año de la fecha indicada.

Sintáxis :

=DIA(Fecha)

=MES(Fecha)

=AÑO(Fecha)

Ejemplo: Supongamos que la fecha del sistema es 15 de mayo del 2001.

=DIA(HOY()) es igual a 15

=MES(HOY()) es igual a 5

=AÑO(HOY()) es igual a 2001

Función DIAS360

Devuelve la cantidad de días que transcurrieron entre dos fechas basándose en años de 360 días, por lo que el resultado no será exacto.

Sintáxis :

=DIAS360(Fecha menos actual;Fecha mas actual)

Ejemplo :

=DIAS360(“01/01/2001″;”15/05/2001”) es igual a 134

Función DIASEM

Devuelve el numero de día de la semana de la fecha indicada, pudiendo resultar de 1 (domingo) a 7 (sábado).

Sintáxis :

=DIASEM(Fecha)

Ejemplo :

=DIASEM(“28/05/2001”) es igual a 2 (lunes)

Función AHORA

Es muy similar a HOY, con la diferencia que también devuelve la hora del sistema.

Sintáxis :

=AHORA()

Ejemplo: Supongamos que la fecha del sistema es 15 de mayo del 2001 y son las 10 y media en punto.

=Ahora() es igual a 15/05/2001 10:30:00

Funciones HORA, MINUTO y SEGUNDO

Son similares a DIA, MES y AÑO pero con la hora del sistema

Sintáxis :

=HORA(Hora)

=MINUTO(Hora)

=SEGUNDO(Hora)

Ejemplos:

=HORA(AHORA()) es igual a 10

=MINUTO(AHORA()) es igual a 30

=SEGUNDO(AHORA()) es igual a 0

Hardware III

Asignatura: Hardware III

Curso: 6° Informática

Profesora: Evangelina Rivero

Actividades:

TFTP (Trivial File Transfer Protocol): un protocolo muy simple para la transferencia de archivos

Para que dos sistemas informáticos puedan intercambiar datos en la red, es indispensable disponer de una base de comunicación común. Uno de los protocolos más simples desarrollados con este fin es el Trivial File Transfer Protocol (TFTP), un protocolo que tuvo mucha importancia durante los primeros tiempos de Internet.

¿Qué es el protocolo TFTP?

El protocolo Trivial File Transfer Protocol, en su forma abreviada TFTP, es un protocolo cliente-servidor muy simple que regula la transferencia de archivos en redes informáticas. Se definió originalmente en junio de 1981 en el RFC 783, si bien en la actualidad está vigente el estándar RFC 1350, publicado en 1992. Por defecto, el protocolo TFTP se basa en el protocolo mínimo de nivel de transporte UDP (User Datagram Protocol), que ofrece la posibilidad de transmitir datos sin necesidad de una conexión fija entre los miembros de la comunicación. No obstante, también es posible implementar el protocolo TFPT basándose en otros protocolos diferentes.

Se trata de un protocolo de transferencia de archivos que funciona mediante paquetes de datos. Forma parte de la familia de protocolos TCP/IP y fue específicamente diseñado para que su implementación fuese lo más sencilla y ligera posible. Por esta razón, su funcionalidad consiste principalmente en la lectura o escritura de un archivo o un correo electrónico de un servidor. Sin embargo, con el protocolo TFTP no es posible listar directorios o establecer permisos usando chmodTFTP utiliza el puerto 69. Posteriormente, la comunicación se produce a través de números de puerto asignados individualmente (entre el 1024 y el 65535), que el servidor del protocolo TFTP envía al cliente solicitante a través de identificadores TID (Transfer Identifiers)

 Nota

Muchos sistemas operativos tienen implementados un servidor y un cliente TFTP propios para poder realizar la transferencia de archivos a través del protocolo. Por ejemplo, muchas versiones Linux y Windows (especialmente en la versión servidor) presentan por defecto las herramientas de línea de comandos tftpd (servidor) y tftp (cliente). Además, existen otras soluciones de terceros, como el software de código abierto Tftpd32, que incluye tanto al servidor como al cliente.

¿Cómo funciona el protocolo TFTP?

La transferencia de archivos a través de TFTP se basa siempre en una solicitud de acceso del cliente, bien de lectura bien de escritura. Esta solicitud funciona al mismo tiempo como petición de conexión que se concede automáticamente en el momento en el que el servidor acepta el acceso. A continuación, el cliente o el servidor envía el archivo que corresponda en bloques de tamaño fijo. En las primeras versiones del protocolo, se utilizaba un valor fijo de 512 bytes pero, a partir del RFC 2348, el servidor y el cliente tienen la posibilidad de negociar en cada caso el tamaño del bloque.

 Nota

Originalmente, el tamaño de los archivos enviados a través de TFTP estaba limitado a 32 MB. Pero desde que publicaron el RFC 2347 en 1998, se aumentó el límite a 4GB.

La transferencia se realiza bloque a bloque. El servidor no envía un nuevo bloque hasta que reciba el paquete de confirmación del bloque anterior. El paquete de datos final se identifica por ser más pequeño del tamaño establecido. Si un paquete se pierde se generará un timeout, tras el que se efectuará la retransmisión del último paquete. De esta manera, el emisor del paquete perdido sabrá que tiene que retransmitir dicho paquete. Cualquier error que ocurra al transferir archivos mediante TFTP dan lugar a paquetes de error que en la mayoría de los casos causan la finalización de la transferencia. Las posibles causas de error son:

  • No es posible aceptar una solicitud de transferencia, por ejemplo, porque el archivo no se ha podido encontrar, el usuario no existe o se ha producido una violación de permisos (archivo protegido, etc.).
  • Los clientes o servidores reciben un paquete que no se puede explicar por un retraso o duplicación en la red. Es el caso, por ejemplo, de paquetes con formato incorrecto.
  • Se pierde el acceso a un recurso necesario, por ejemplo, si no hay espacio en el disco duro.

¿Cómo se estructuran los paquetes TFTP?

El protocolo TFTP utiliza cinco tipos de paquetes, cada uno de los cuales empieza con un campo de código de operación de 16 bits (Operations Code) con el valor correspondiente:

Código de operaciónTipo de paqueteDescripción
1RRQ (Read request)Solicitud de lectura
2WRQ (Write request)Solicitud de escritura
3DATA (Data)Paquete de datos
4ACK (Acknowledgment)Paquete de confirmación
5ERROR (Error)Paquete de error

Sin embargo, el valor del código de operación no es el único componente que distingue la estructura de los tipos de paquetes listados.

Crear paquetes de lectura (RRQ) y paquetes de escritura (WRQ) TFTP

El cliente TFTP comienza la operación al enviar al servidor TFTP una solicitud de lectura (paquete RRQ) o de escritura (paquete WRQ), que se diferencian solo en el código de operación. Por lo demás, los dos tipos de paquetes se caracterizan por el siguiente formato:

Los mensajes RRQ y WRQ empiezan los dos con el campo de código de la operación de 16 bits que caracteriza al protocolo. Como se muestra en la primera tabla, los paquetes RRQ utilizan el valor "1", mientras que los paquetes WRQ utilizan el valor "2". A esto le sigue una secuencia de bits en formato NetASCII de tamaño variable que contiene el nombre del archivo que hay que leer o enviar. Este campo de 8 bits está formado por ceros.

 Nota

El formato NetASCII es un formato de 8 bits ASCII especial que deja sin definir los caracteres de control que no suelen utilizarse. Contiene el bloque completo de 95 caracteres imprimibles desde x20 a x7E (32-126) y algunos caracteres especiales (concretamente NUL, CR, LF).

Otra cadena de longitud variable contiene la información sobre el modo de transferencia de los datos. Se definen tres variantes “netascii”, "octeto” (para transferir datos de 8 bits) y “mail” (para efectuar la transferencia a una dirección de correo). El final de este campo se indica mediante un grupo de ceros de 8 bits.

Crear paquetes de datos (DATA) en TFTP

Los paquetes DATA contienen archivos que se van a intercambiar entre cliente y servidor. La transferencia de estos datos se realiza en bloques, por lo que un mensaje DATA en TFTP contiene exclusivamente una parte del archivo, salvo en aquellos casos en que el tamaño total sea inferior al tamaño establecido por defecto en 512 bytes o el tamaño especificado para ese bloque concreto. El formato de los paquetes de datos tiene la siguiente apariencia:  

Protocolo TFTP: Estructura de los paquetes DATA  Los paquetes de datos TFTP pueden ser enviados tanto por el servidor como por el cliente.

Los paquetes DATA también comienzan con el campo de código de operación que, en este caso, tiene asignado el valor "3". La siguiente secuencia de 16 bits identifica el número del bloque de datos, donde el valor "1" sirve como número de inicio. Este valor se incrementa automáticamente de uno en uno con cada bloque de datos adicional asociado al archivo. Los bloques pertenecen al campo de datos y tienen un tamaño de 0 a 512 bytes (4096 bits), a menos que el servidor y el cliente TFTP hayan establecido un tamaño máximo diferente para los bloques. El último bloque, con el que se indica el final de la transferencia, es al menos un bit más pequeño del tamaño máximo estipulado. Es decir, con un tamaño por bloque de 512 bytes, el último bloque tendría de 0 a 511 bytes. Si se da el caso de que el último paquete con el resto de archivos tuviese el mismo tamaño que los bloques anteriores, el remitente todavía haría llegar un paquete con un bloque de datos vacío.

Estructura de los paquetes ACK del protocolo TFTP

Todos los paquetes WRQ, así como todos los paquetes de datos que no marcan el final de la transferencia de archivos, deben ser confirmados mediante un mensaje ACK siempre y cuando el Trivial File Transfer Protocol funcione correctamente (salvo que se produzca un timeout).

 Nota

Las solicitudes de acceso de lectura a un archivo (paquetes RRQ) no son confirmadas por ACK sino por paquetes DATA.

La estructura de estos mensajes de confirmación es muy simple:

Los mensajes ACK utilizados en la comunicación del protocolo TFTP están formados por un código de operación de 16 bits, que toma el valor "4", y el número de 16 bitsdel bloque de datos que confirma el mensaje ACK. Si se trata de una respuesta a una solicitud WRQ, el paquete ACK tiene como número de bloque de datos el valor "0".

Estructura del mensaje de error en TFTP (ERROR)

El cliente o el servidor envían los mensajes de ERROR en cuanto se produce un fallo en la comunicación TFTP. Por ello, estos paquetes son una posible respuesta a todos los tipos de paquetes ya listados. Los paquetes de error están estructurados de la siguiente manera:

Protocolo TFTP: Estructura de los paquetes DATA

El cliente y el servidor TFTP solo necesitan utilizar el código de error de 16 bits para indicar el error.

Al código de operación con valor "5", que aparece en los mensajes de ERROR, le sigue un campo de 16 bits con el código de error. Por ejemplo, el valor "1" significa que no se pudo encontrar el archivo correspondiente, mientras que el valor "6" indica al receptor que el archivo ya existe. El mensaje de error que se muestra ayuda al usuario a comprender el problema. Ese es uno de los motivos por el que esta cadena de longitud variable se encuentra normalmente en formato NetASCII. El paquete contiene al final un campo de 8 bits formado por ceros.

Pros y contras del protocolo TFTP

Una de las principales ventajas del protocolo TFTP es su simplicidad, pues está diseñado para permitir la escritura y la lectura de archivos sin tener que establecer una conexión entre el cliente y el servidor. Por ello, el protocolo TFTP no solo es fácil de implementar, sino que también es el precursor de la transferencia rápida de archivos. Los identificadores TID y los números de bloque de datos únicos hacen que el archivo llegue en su totalidad al destinatario.

Sin embargo, la falta de cifrado y de un mecanismo de control de autenticación y acceso hacen que el envío de archivos confidenciales a través del protocolo TFTP suponga riesgos altos. En su lugar, pueden utilizarse otras alternativas más seguras como FTP, un protocolo más complejo. Además, muchos servidores TFTP no permiten eliminar y renombrar archivos.

¿En qué casos se utiliza el Trivial File Transfer Protocol?

El protocolo TFTP está estrechamente relacionado con el llamado arranque en la red (también conocido como "bootstrapping"). Con esta técnica, que se utilizó especialmente en la década de los años 80, un ordenador de red obtiene e inicia el sistema operativo desde un servidor central. Especialmente en el caso de terminales y estaciones de trabajo sin disco duro, que no permitían la instalación de su propio sistema operativo, el desarrollo y la implementación del protocolo TFTP fue crucial. El protocolo de transferencia de archivos era compatible con BOOTP, publicado en 1985, que permitía a los clientes de la red obtener de forma automática la dirección del servidor TFTP.

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Hoy en día, el protocolo Trivial File Transfer Protocol ya no es tan popular. En las redes donde los usuarios disponen de sus propios sistemas operativos de forma estándar, el método de arranque solo se encuentra de forma aislada y modificada. Por ejemplo, las instalaciones del sistema, el mantenimiento, las actualizaciones de firmware o los análisis de virus pueden ayudar a reducir la sobrecarga administrativa a través de los llamados sistemas operativos auxiliares. También en el caso de las memorias de solo lectura (ROM), es frecuente encontrar implementaciones de TFTP debido a que requieren poco esfuerzo, pues este protocolo no exige que haya una conexión. Además, los servidores TFTP se utilizan para guardar las configuraciones y crear copias de seguridad de la imagen CISCO IOS y para almacenar los registros de carga de las centrales de Siemens.

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