sábado, 12 de septiembre de 2020

Tecnología de la Informática y las Comunicaciones

 Asignatura: TICs

Profesora: Gladis Lauritto

4to Informática

 

Tema: DISPOSITIVOS BASICOS DE ENTRADA Y SALIDA DE UN COMPUTADOR

 

Actividades:

1.    Leer texto

2.    Realizar resumen

3.    Realizar esquema o mapa conceptual del tema.

 

1.   DISPOSITIVOS DE ENTRADA

 Son aquellos que permiten ingresar datos a la computadora y proporcionar comandos para manipularlos. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

 TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ENTRDA

 

a)   El teclado

      El teclado es el dispositivo más común de entrada de datos. Se utiliza para introducir comandos textos y números. El teclado típico contiene tres partes: teclas de función, teclas alfanuméricas, y el subteclado numérico. Las teclas de función (F1, F2, F3…,) son un conjunto de teclas que se reservan para  realizar funciones especiales. Dichas teclas se utilizan de modo distinto por los diferentes programas  existentes en una instalación  computacional. Las teclas alfanuméricas sirven para ingresar caracteres alfanuméricos, numéricos y de puntuación. El subteclado numérico permite ingresar rápidamente números y símbolos aritméticos para efectuar cálculos matemáticos. El cursor puede ser manipulado utilizando algunas de las teclas del subteclado numérico.

 

Tipos de teclado

 

         ü        Teclados Inalámbricos: Son los que no utilizan cable para conectase a la computadora sino que usan rayos infrarrojos o radiofrecuencia.

          ü        Teclados con funciones especiales: Son los que dependen del fabricante. Pueden incluir teclas adicionales para abrir el navegador, controlar el volumen al PC, abrir el reproductor.

 

b)   El Mouse

    El mouse es un pequeño dispositivo que se maneja con la mano y permite señalar y egresar información. Se denomina ratón por su apariencia. Un Mouse generalmente es arrastrado sobre una superficie plana (escritorio o mesa). La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic.

 Tipos de mouse

 

         ü        Mouse mecánico: Constan de una  bola situada en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie.

 

         ü        Mouse óptico: Los mouse ópticos tienen un pequeño haz de luz en lugar de la bola rodante de los mecánicos.

 

         ü        Mouse de láser: Este tipo de Mouse es mas sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de los video juegos. También detecta el movimiento deslizante sobre una superficie horizontal, pero el haz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano).

 

c)   Tablilla grafica

 

   También llamado tablilla digitalizadora, consiste en una superficie de dibujo y un medio de señalización que funciona como lápiz. La tablilla convierte los movimientos del apuntador en datos digitalizados  que pueden ser leídos por ciertos paquetes de cómputo. Las tablillas pueden encontrarse en distintos tamaños: desde el  equivalente a una hoja de carta, hasta el de una cubierta de escritorio.

 

d)   Lápiz óptico

 

    Se asemeja a un bolígrafo conectado a un cable eléctrico. Haciendo que la pluma toque la pantalla  del monitor, un usuario puede seleccionar comandos de los programas o trazar imágenes. Los lápices ópticos se usan para ingresar órdenes de pedidos en grandes  almacenes, en aplicaciones como el diseño auxiliado por computadora (CAD) y en establecimientos de diseño grafico.

 

e)   Lectores de código de barra

    Son rastreadores o scanner fotoeléctricos que leen las barras verticales las que conforman un código. El  lector de códigos de barras es parte integral de lo que se conoce como terminal punto de venta (PDV). La información en código de barras permite la identificación de productos utilizando un Código Universal de Productos. Algunos lectores están instalados en  una superficie fija y otros se operan manualmente.

  

f)      Pantallas sensibles al tacto

 

  Las pantallas sensibles al tacto permiten dar órdenes a la computadora tocando ciertas partes de la pantalla. Generalmente el  usuario oprime un recuadro que corresponde a un item en un menú y el programa responde con una o más pantallas de información.

 

g)   Rastreadores o scanner

 

    Convierten imágenes y textos a una forma  que  puede ser leído por una computadora. Son capaces de digitalizar una página de graficas en segundos. La mayoría de los scanners se venden con software que controla el dispositivo y permite ajustar la resolución de la salida, el tamaño de la imagen y los niveles de contraste y brillo. Después de que la imagen este digitalizada, puede ser modificada o guardada en  almacenamiento secundario y, en el caso de los textos, procesa mediante un software de reconocimiento óptico lo que proporciona una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar información impresa, en una computadora.

 

Tipos de scanner

          ü        Scanner plano: También llamados escáneres de sobremesa, están formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se sitúa el documento a escanear, generalmente opaco, bajo la cual un brazo se desplaza a lo largo del área de captura. Montados en este brazo móvil se encuentran la fuente de luz y la foto censor de luz.

 

         ü        Scanner de rodillo: Son pequeños y por ello bastante manejables. Escanean las imágenes como si se trataran de un  fax común.

          ü        Scanner de mano: son  dispositivos manuales que son arrastrados sobre la superficie de la  imagen a escanear.

 

h)   La  webcam

 

   Es una cámara que esta simplemente conectada a la red o Internet. La webcam está diseñada para enviar videos en vivo y grabados así como capturas de imágenes.

 Tipos de webcam

 

         ü        Webcam de foto digital: Toma las fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida

 

         ü        WebCam de video: Esta diseñada  para enviar  videos en vivo  y grabados a través de la red o uno a mas usuarios

 

i)      Joystick

    Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola. Palanca que se mueve apoyada en una base, se trata como el ratón, de un  manejador de cursor. Consta de una palanca con una rotula en un extremo, que permite efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculares

 

j)      Micrófono

 

   A través del micrófono se transmite un sonido que el ordenador capta, los reproduce y los guarda.  Es un traductor electro acústico.

 

2.   DISPOSITIVOS DE SALIDA:

    Los dispositivos de salida convierten la información que sale de una computadora en imágenes en pantalla, impresos en papel o en otras formas. Los dispositivos de salida nos permiten ver o distinguir la respuesta.

 TIPOS DE DISPOSITIVOS DE SALIDA

 

a)   El monitor

     El monitor o pantalla de video, es un dispositivo de salida primario. Algunos monitores forman parte del cuerpo de la computadora, mientras que otros pueden estar separado del mismo, los televisores y los monitores de video estándar crean imágenes con un tubo re rayos captódicos (CRP), un tubo de vacío  que proyecta electrones hacia una pantalla recubierta de material luminóforo .Miles de pequeños luminóforos energizados llamados pixeles forman las imágenes de la pantalla.

 

Cuantos más pixeles tenga una pantalla, tanto mejor se vera la pantalla, los monitores monocromáticos despliegan o exhiben imágenes en un sólo color.

 Un gran número de monitores desarrollados para  computadoras personales en los inicio de la década de 1980, capaces de mostrar caracteres imprimibles pero no imágenes graficas. Los monitores actuales pueden mostrar ambas cosas.

 b)   Graficadora o plotter

     Es una pluma que se mueve (algunas veces también se mueve el papel) y crea gráficos de alta calidad como los utilizados en dibujos arquitectónicos.         Existen diseños de tambor o placa plana, las graficadoras modernas pueden elaborar dibujos en varios colores. Su popularidad ha disminuido desde la aparición desde la aparición de las impresoras láser.

 c)   Impresoras

    Las impresoras producen salidas en papel, utilizando tecnologías de matriz de agujas, térmicas, de rueda de margarita, de chorro de tinta y láser. Las impresoras que no usan impacto generan una copia a la vez, mientras que en las de impacto se pueden utilizar papel carbón para imprimir múltiples copias.

 Tipos de impresora

    Se pueden detectar dos tipos de impacto y sin impacto:

 Impresoras de impacto

   Se pueden detectar 3 tipos:

 

         ü        Impresora de matriz de agujas: En estas impresoras el mecanismo de escritura está compuesto por un cabezal donde se encuentran una serie de agujas o punzones colocados verticalmente uno encima del otro. Estos punzones actúan sobre una cinta con el fin de conformar el carácter.

          ü        Impresoras de margarita: En esta técnica de impresión el cabezal esta constituido por una rueda, con numerosos radios o pétalos a los que se llama “margarita”. Cuando se ha seleccionado un carácter, un martillo, controlado por un electroimán, golpea el pétalo, y el carácter a través de la cinta entintada, es impreso en papel.

          ü        Impresora de líneas: las impresoras de líneas se caracterizan por la impresión de una línea completa a la vez.

 Impresoras sin impacto

   Entre los diversos tipos de impresoras sin impacto, detectamos las siguientes:

 

         ü        Impresoras térmicas: se trata de impresoras de matriz de agujas en las que los alambres de impresión se calienta y “queman” un papel especial sin tocarlo.

 

         ü        Impresoras de chorro de tinta: las impresoras de chorro de tinta también llamadas impresoras de inyección, disponen de un cabezal de una serie de pequeños aspersores que proyectan chorros de tinta en configuraciones adecuadas para escribir toda la serie de letras y caracteres.

 

         ü        Impresoras de rayos láser: Emplean un rayo láser de baja potencia, el cual es modulado a través de un modulador de luz controlado por un generador de caracteres. Una vez que el rayo ha sido modulado incide en un espejo que lo refleja hacia un tambor, de forma que en este queda reproducida electrostáticamente la pagina que desea escribir.

 d)   Altavoces

 

   Dispositivo por el cual se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.

 e)   Auriculares

 Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona solo por la que los utiliza.

 

f)      El fax

 

   Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, trasmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta

 

 

Base de Datos

 

Base de Datos I

 6to Informática

Profesora: Gladis Lauritto

 

Tema: Estructura de Datos: Archivos

Actividades

1- Lee el texto

2-Copia texto en carpeta

 

Estructura de Datos: Archivos

Archivo: Concepto

Para poder acceder a determinada información en cualquier momento, se necesitará que ella esté depositada en soportes físicos los cuales la almacenan en forma permanente. Este es el caso de la memoria externa o auxiliar como ser disquete, disco duro, cinta magnética, etc.-, en las cuales sin necesidad de estar conectadas a la corriente eléctrica, la información permanece allí. La forma de guardar los datos en estos dispositivos auxiliares es mediante unas estructuras llamadas archivos o ficheros.

·         ARCHIVOS DE DATOS

·         ARCHIVOS DE PROGRAMA

 

Archivos – Estructura de Datos

Objetivos (entre otros...)

• Almacenamiento permanente

 • Manipulación de un gran numero de datos

 • Independencia de los programas

 • Residentes en soportes externos

 Estructura

Archivos = Colección de Registros

Registros = Colección de campos (tamaño, longitud,...) 

Clave---> Un campo que identifica al registro

 

Tipos de Registros

Registro Físico: Cantidad de datos que puede transferirse en una operación de I / O através del buffer.

Registro Lógico: Definido por el programador.

Factor de Bloqueo: Numero de Registros Lógicos que puede contener un Registro Físico

Estructura de Datos: Archivos

Campo es un conjunto de caracteres capaz de suministrar una determinada información referida a un concepto. Al igual que en las variables, al definir un campo hay que indicar claramente sus tres características:

Nombre: identifica a ese conjunto de caracteres

Tipo: Tipo de caracteres que puede contener (alfabético, entero, etc.-)

Tamaño: Cantidad de caracteres que puede contener Por ejemplo, si tenemos que definir al campo número de documento resultaría:

•Nombre: documento

•Tipo: numérico

•Tamaño: 8 enteros

Un campo es la entidad lógica más pequeña, consiste en un conjunto de byte que conforman un dato. Un campo es la unidad mínima de información de un registro.

Estructura de Datos: Archivos

 Registro es un conjunto de campos referentes a una entidad en particular y constituyen una unidad para su proceso. Un ejemplo de un registro puede ser la información de un determinado alumno universitario, que contiene los campos: libreta universitaria, apellido y nombre, número de documento, domicilio, fecha de nacimiento, entre otros campos.

Libreta universitaria -Apellido y nombre -Número de documento- Domicilio -Fecha de nacimiento.

Clasificación según su función

• Maestros: Datos permanentes o históricos.

 • De Movimientos: Auxiliares. Contienen registros necesarios para realizar actualizaciones a los archivos permanentes.

• De Maniobras: Efímeros y auxiliares. Contienen información de registros seccionados o semielaborados.

• De informes: Contienen datos para ser presentados a los usuarios.

Seguridad Informática

 

Seguridad Informática

Profesora: Gladis Lauritto

Curso: 6° Informática

Tema: Malware. Definición y generalidades

Actividades.

1.    Leer texto

2.    Realizar síntesis del mismo

3.    Investigar en Internet : distintos tipos de Malware

 

 

Qué es Malware:

Malware es un acrónimo del inglés demalicious software, traducido al español como código malicioso. Losmalwares son programas diseñados para infiltrarse en un sistema con el fin de dañar o robar datos e información.

Se llama malware a todos los programas que ejecutan acciones no deseadas en un sistema informático y es una de las principales preocupaciones del campo de la seguridad informática.

Tipos de malwares

Dentro de los malwares, podemos encontrar, por ejemplo:

·         Virus: pueden eliminar ficheros, directorios y datos sin autorización.

·         Spyware: colecta datos del usuario sin su permiso, desde mensajes de correos electrónicos hasta números de tarjetas de crédito.

·         Gusanos: se alojan en un sistema creando copias infinitas de sí mismos, con la finalidad de colapsar la red o el dispositivo bloqueando cualquier trabajo adicional.

·         Caballos de troya o troyanos: al ser activados o abiertos, permite el acceso no autorizado a datos en el computador o sistema informático infectado.

·         Bots maliciosos: diseñados para ejecutar acciones no deseadas por el usuario.

·         Adware: programas diseñados para invadir sistemas con publicidad no deseada.

Vea también:

·         Bots.

·         Delitos informáticos.

·         Seguridad informática.

Cómo eliminar o prevenir malwares

La forma más efectiva de prevenir malwares es la instalación de programas que los detecten como, por ejemplo, antivirus, anti-malwares o anti-spywares, que puedan escanear el computador regularmente, prevenir ataques y mantener una protección actualizada.

Vea también Antivirus.

Síntomas de infección por malwares

Algunos de los síntomas que el computador puede presentar al ser infectado con malwares son:

·         Procesamiento lento

·         Ejecuta procesos desconocidos

·         Interrumpe su conexión a Internet

·         Aparecen ventanas con mensajes de advertencia

·         Se comporta de manera extraña

Formas de contagio de malwares

·         Abrir archivos desconocidos enviados por correo electrónico,

·         Navegar por Internet sin actualizar los programas de antivirus o anti-malwares,

·         Navegar en redes poco seguras,

·         Descargar programas y softwares de fuentes desconocidas,

·         Abrir archivos con extensiones desconocidas.

 

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