martes, 10 de noviembre de 2020

Programación I y Programación II

Asignatura: Programación I y Programación II

Profesora: Evangelina Rivero y Pablo Barolín

Curso: 4° y 5° Informática


Actividades:

1) Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=nC1ebmI5Ing y realizar el ejercicio en la carpetas y en los celulares utilizando Pseint

2) Leer el material y tratar de resolver los ejercicios en la carpeta


CICLO PARA – PSEINT (LA VARIABLE ACUMULADOR)

El problema planteado consiste en crear un programa que permita hacer uso de una variable acumulador por lo cual se deben leer como datos de entrada 10 edades e imprimir al final la suma de las edades de personas que sean mayores de edad incluyendo la edad 18.

El siguiente algoritmo en pseint hace uso de un solo ciclo para y una sentencia condicional.

La lógica que utiliza este algoritmo en pseint es simple. Se crea la iteración en el ciclo de uno a diez y se leen las edades a la vez que en la sentencia condicional se suman las edades mayores o iguales a 18. El diagrama de flujo se creo usando pseint.

Reto

Quiero hacer este programa… Pero ¿Cómo funciona?

La ejecución paso a paso del programa la puede ver en la

Simulación

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programacion en pseint: la variable acumulador
Figura. programación en pseint: la variable acumulador

diagrama de flujo: la variable acumulador

Tecnología Electrónica y TIC I

Asignatura: Tecnología Electrónica y TIC I

Profesoras: Dora Aguerre y Gladis Lauritto

Curso: 4° Informática


Actividades:

1) Leer el texto

2) ¿Si tuvieras que armar una oficina qué elementos utilizarías? Realiza tu lista de elementos teniendo como referente lo del texto. 


Los 10 elementos esenciales que debería tener tu «oficina en casa”

1)  Computador

Los computadores son una parte esencial de tu oficina. “¿Computadores de escritorio, notebooks, ambas?” es una de las primera preguntas que te estarás haciendo. La verdad es que la respuesta dependerá de tus preferencias, necesidades y posibilidades.

Si tu trabajo requiere mucho desplazamiento es una buena idea contar con una portátil. Si en cambio necesitas un ordenador potente para trabajos como diseñador gráfico, tal vez en ese caso sea mejor tener uno de escritorio.

2)  Conexión a Internet

Fundamental estar conectado a la web. Siempre será recomendable una conexión de banda ancha para agilizar tiempos. ¡Asegúrate de contratar un proveedor de servicio confiable! Necesitarás estabilidad y fuerza en la señal para poder desarrollar tu trabajo sin inconvenientes.

Cuando trabajas como freelance desde tu casa la conexión a internet es una de las principales herramientas de trabajo que tienes. Recuerda que es fundamental no sólo para llevar adelante tus tareas, sino que también lo necesitas para estar siempre en contacto con tus clientes.

Y, como sabes, los clientes sienten más seguridad cuando saben que estás allí para ellos siempre que lo necesites. Esta disponibilidad te ayudará a obtener cada vez mejores clientes y tener relaciones a largo plazo con ellos y eso te asegurará tener mejores ingresos y mayor estabilidad económica.

3)  Periféricos

Aquí la lista se extiende: monitor, teclado, mouse, impresora, scanner, cámara web, auriculares… Lo importante es que cuentes con una pantalla de monitor amplia (las dimensiones dependerán del trabajo que realices; lo que te resulte más práctico, incluso llegar a tener dos monitores). Y que la impresora y el scanner respondan muy bien para hacer trabajos de calidad en tu home office.

4)  Teléfono / Smartphone

¡No es detalle menor y muchas veces es pasado por alto! Y recuerda que son complementarios a las herramientas de voz sobre IP. Cuando trabajes desde casa como freelancer te será muy útil tener siempre a mano tu teléfono fijo y tu smartphone.

Si vas a utilizar el teléfono de la casa, procura que sea una línea exclusiva para atender a tus contactos. De no ser posible, asegúrate de siempre mantener una actitud profesional, especialmente en horario de oficina.

Esto puede parecerte obvio pero es fundamental que lo consideres. No nos cansamos de repetir que la buena y fluida comunicación te ayudará a tener una mejor relación con tus clientes. Y si el cliente está satisfecho con tu trabajo, además de darte más proyectos, te recomedará a otros clientes que también necesiten tus servicios.

5)  Mobiliario

Escritorio, silla, incluso armarios o estantes para archivar documentos, libros o artículos diversos. Procura que sean funcionales y que se adapten a tus necesidades.

El escritorio y la silla deberían ser ergonómicos para favorecer una buena postura durante las horas de la jornada laboral. Lo mejor de todo es que con el avance del diseño hay muebles con aspecto de “muebles de casa” que son muy cómodos, útiles y funcionales. Entendemos tu miedo a que tu casa parezca demasiado una “oficina”, pero si buscas bien podrás diseñar un lugar cálido y que, al mismo tiempo, te sea funcional para trabajar a tu ritmo.

6)  Buena iluminación

Tu oficina debería contar con muy buena iluminación, en lo posible natural. Te ayudará a evitar dolores de cabeza, cansancio en la vista e incluso una mala postura por no poder ver bien la pantalla.

7)  Memos / Anotadores

Sin importar cuál sea tu especialidad, los memos y anotadores son super útiles para agendar prioridades, armar listas o esquemas, bajar ideas y tanto más. Los hay de diferentes materiales y diseños, para todos los gustos y son fundamentales para tener la oficina en casa.

Ten en cuenta que quizás ya no te haga falta tener papelitos pegados por todos lados. Hay herramientas que te permiten organizar el trabajo, como Asana o Trello, por ejemplo. Si no las conoces te recomendamos probarlas, la mayoría de estas herramientas de organización son gratuitas. E incluso puedes intentar recomendárselas a tus clientes para organizar el trabajo con ellos y estar siempre más conectados y mejor organizados.

8)  Software

Correo electrónico, aplicaciones de voz sobre IP, mensajería instantánea, programas de back-up automáticos . . . Más todos los recursos que puedes encontrar online para editar documentos, compartir archivos, administrar proyectos y miles de otros usos.

Todos ellos son fundamentales para darte practicidad, mantenerte comunicado, ayudarte a ser más productivo y agilizar tiemposComo ya te contamos, la tecnología es un gran aliado para trabajar con clientes y, sobre todo, para poder integrarte a equipos de trabajo remotos trabajando siempre desde tu oficina en casa.

Puede servirte: Tecnología para optimizar tus reuniones.

9)  Materiales de oficina

Clips, engrapadoras, resaltadores, carpetas, archivos, tijeras, sobres . . . haz una lista de todo lo que te resulta necesario en tu día a día y de lo que podrías llegar a necesitar. Es una buena idea tener un kit de materiales básicos de oficina.

Este es otro de los puntos que parecen obvios, pero créeme hay miles de freelancers que trabajan desde casa sin tenerlo en cuenta. Como consecuencia de ello pierden mucho tiempo saliendo a comprar “material de oficina” cada vez que lo necesitan.

Si, en cambio, haces un listado de lo que sueles usar y realizas una compra de estos materiales una vez al mes, podrás organizarte mucho mejor y tendrás más tiempo para dedicarte a lo que más te gusta: trabajar como freelancer y ayudar a tus clientes a concretar sus proyectos y hacer crecer sus negocios.

10) Tu toque personal

¿Habías pensado en ello? Genial, por que es fundamental que hagas de tu oficina en casa “tu verdader oficina en casa”…. Una foto de tu lugar ideal de tus próximas vacaciones, un reloj de escritorio, tu muñequito de oficina preferido, un mini-poster . . . dale a tu home office tu estilo personal. Le dará calidez y tendrás tu objeto preciado bien cerca de ti.

Tener tu toque personal te hará sentir feliz y esa felicidad y sentido de pertenencia se reflejará en tu trabajo. Cada vez que hables con tus clientes, ellos lo notarán. Verán que estás traquilo, seguro, feliz de hacer tu trabajo… y si lo perciben confiarán más en ti y te darán cada vez más trabajo. Así, tu carrera de freelancer despegará e irá cada vez mejor, que es lo que te deseamos desde Workana.

Si deseas convertirte en freelancer y empezar una exitosa carrera en este campo, te invitamos a registrarte gratis en WorkanaNi bien completes tu perfil vas a poder empezar a enviar propuestas a los clientes que publican proyectos buscando freelancers calificados para llevarlos adelante.

¡Y ahora sí, haz lo mejor de tu oficina en casa! La idea es que dispongas de un espacio agradable y cómodo para desempeñarte durante el día. Ya que es TÚ lugar y tienes la oportunidad de personalizarlo, ¡aprovéchalo!

Asignatura: Aplicaciones I y Tecnología Electrónica

Profesoras: Dora Aguerre y Evangelina Rivero

Curso: 4° Informática


Actividades 

1) Leer el texto

2) Copiar el cuadro comparativo de los diferentes softwares


6 alternativas a Microsoft Office al alcance de tu mano

Como ya pone de manifiesto su nombre, Microsoft Office es un paquete de software apropiado para llevar a cabo diversas tareas en la oficina. Con las diferentes aplicaciones para el procesamiento de textos, la creación de tablaspresentacionesbases dedatos y un programa de correo electrónico propio, Microsoft agrupa un amplio conjunto de programas. Asimismo, también ofrece la ventaja de que la mayoría de las empresas utilizan Microsoft Office, por lo que esto hace que apenas surjan problemas a la hora de intercambiar archivos, aunque esta comodidad tiene un precio: las empresas tienen que pagar 10 euros por trabajador y mes por el paquete de instalación más sencillo. En el caso de los clientes privados, esta cantidad asciende a 70 euros por cada usuario individual, pero si las licencias atañen a varios usuarios, el coste puede incluso llegar a acercarse a las tres cifras, lo que puede suponer un precio demasiado elevado. En este sentido, ¿cuáles son las alternativas gratuitas a Microsoft Office?

Microsoft Office Online para trabajar desde cualquier lugar

VentajasInconvenientes
Permite trabajar desde cualquier lugarAlgo más lento que los programas de escritorio
Posibilidad de que varias personas trabajen simultáneamente en los mismos documentosMenos seguridad de datos
Siempre actualizadoFuncionalidad más reducida

A aquellos a los que no les importe trabajar solo cuando tengan conexión a Internet, pueden recurrir a la versión online de Microsoft Office. La ventaja, en este caso, es que puedes acceder a tus datos desde cualquier ordenador, por lo que si te dejas el ordenador en casa, esto ya no supone ningún problema. Además, la versión online también permite que varias personas trabajen en un mismo documento y que estas vean en cada momento los cambios que se llevan a cabo. Otra particularidad es que tampoco es necesario volver a instalar las actualizaciones de Office, puesto que la versión online siempre está actualizada.

Sin embargo, la versión online de Microsoft Office también plantea ciertas desventajas. Esta funciona con más lentitud que la versión de escritorio y su velocidad depende de la calidad de la conexión a Internet. Además, muchos usuarios no se sienten cómodos guardando su trabajo en un servidor en el que la seguridad de los datos escapa a su control. Uno de los mayores peligros que se plantea, en este sentido, está relacionado con la conexión a Internet: si se accede a Microsoft Office a través de una red inalámbrica o WLAN, esto puede dar lugar a que alguien pueda leer toda la información almacenada.

Por último, Microsoft Office Online dispone de menos funciones que el paquete de Microsoft Office tradicional y las aplicaciones se limitan a Word, Excel y PowerPoint. Si se necesitan más funciones, es recomendable recurrir a otras alternativas a Microsoft Office.

OpenOffice, la alternativa a Microsoft Office más conocida

VentajasInconvenientes
Distribución similar a la de Microsoft Office, pero sin cinta de opcionesNo guarda archivos .docx, .xlsx y .pptx
Funcionalidad similar a Microsoft OfficeMenos actualizaciones

OpenOffice es, probablemente, la alternativa a Microsoft Office más popular. Este paquete de software está inspirado en Microsoft Office y, al igual que el programa modelo, ofrece programas para el procesamiento de textos y para la creación de tablas, presentaciones y bases de datos. Además, OpenOffice lleva incluido un programa para procesar fórmulas matemáticas. Asimismo, el diseño y el manejo de OpenOffice se asimilan, en términos generales, al del paquete de Microsoft y gran parte de sus funciones resultan idénticas. Para algunos puede incluso ser decisivo el hecho de que OpenOffice haya prescindido hasta ahora de la cinta de opciones superior, cuyo uso requiere algo de práctica, que caracteriza a Microsoft Office desde 2007. Otra de las diferencias más notables es que OpenOffice es capaz de abrir todos los formatos de archivo de Microsoft, pero no puede almacenardocumentos.docxpara Word, .xslx para Excel y .pptx para Powerpoint, sino que, en caso de querer guardarlos se tiene recurrir a los formatos .doc, .xsl y .ppt, lo que puede derivar en pequeñas variaciones en el formato de los documentos de texto. Por ello, antes de imprimir documentos creados con OpenOffice es recomendable exportarlos al formato .pdf. OpenOffice funciona en Windows, Linux y Mac OS X.

LibreOffice: una alternativa para OpenOffice

VentajasInconvenientes
Permite almacenar documentos .docx, .xlsx, .pptxPosibilidad de producirse desplazamientos en el diseño
Actualizaciones regularesEn ocasiones, implementación de funciones inmaduras
Visor para Android 

LibreOffice se disoció de OpenOffice en 2010, después de que Oracle se hiciera cargo de este último. El paquete de Office guarda muchas semejanzas con OpenOffice. Sin embargo, a diferencia de este, LibreOffice también permite guardar archivos en formato .docx, .xslx y .pptx. En la práctica, sin embargo, esto da lugar de vez en cuando a pequeñas variaciones en el diseño. Debido a que durante un tiempo se pasó por alto el desarrollo de OpenOffice, esto propició que LibreOffice ganara así una notable ventaja competitiva, de lo que se deduce que actualmente esté considerada como la mejor alternativa a Microsoft Office.

Para LibreOffice hay disponibles más actualizaciones que para OpenOffice, lo que convierte a este paquete de Office en una alternativa especialmente interesante para los usuarios que quieran estar actualizados en todo momento y probar la última versión del mismo. Sin embargo, los desarrolladores de LibreOffice integraron en el pasado alguna función aún no acabada del todo en el software, así como también surgieron errores en el desarrollo de otras funciones nuevas, que naturalmente serán subsanadas en las siguientes versiones.

Al igual que OpenOffice, LibreOffice funciona también en Linux, Windows y Mac OS X y tiene la particularidad de que ofrece un visor para Android.

WPS Office Free: pagada por los anuncios

VentajasInconvenientes
Permite almacenar documentos .docx, .xlsx y .pptxAnuncios publicitarios en algunas funciones
Herramienta para editar el diseño de los párrafosPosibilidad de acceder a funciones adicionales en la versión de pago
Su interfaz se adapta de manera flexibleNo disponible para Mac OS X
Eye Protection Mode y Night Mode 
Versiones móviles para iOS y Android 

WPS Office Free es la versión gratuita de WPS, el paquete de Office para empresas. Esta alternativa a Microsoft consta de un procesador de textos, de un programa para crear presentaciones y de otro para crear tablas. WPS Office Free es compatible con losformatos de archivo de Microsoft Office y el paquete utiliza, asimismo, la llamada interfaz ribbon en lugar del menú tradicional.

Este paquete de Office está disponible para Windows y Linux y también para los sistemas operativos móviles iOS y Android.

En términos de diseño, WPS se parece mucho más a las últimas versiones de Microsoft Office que a OpenOffice y LibreOffice, pero es más flexible que el programa que toma como ejemplo, por lo que a aquellos usuarios a los que no les guste la interfaz ribbon pueden simplemente optar por el menú estático. Otra de las ventajas de WPS la plantean las tabs (etiquetas), que hacen más fácil el paso de unos documentos a otros y la herramienta Paragraph Layout (herramienta para editar párrafos), que facilita la tarea de estructurar y organizar cada uno de los párrafos. También llama la atención el Eye Protection Mode,quele da al fondo un suave tono verdoso, y el Night Mode, que cambia el color del fondo por un tono gris.

Lo que para algunos usuarios puede plantearse como desventaja es el hecho de que, a la hora de acceder a algunas funciones, como por ejemplo la de imprimir o la de exportar a .pdf, aparecen anuncios publicitarios. Los que consideren que esto supone una molestia, pueden recurrir al pago de la licencia correspondiente, aunque la introducción de constituye en sí una mejora en comparación con el anterior método de WPS, que consistía en integrar una marca de agua en documentos impresos y en archivos exportados a .pdf.

Calligra Office, para personas creativas y usuarios de Linux

VentajasInconvenientes
Muy buen programa de dibujoSolo funciona bien con Linux
Desarrollado por una comunidad activaFunciones ilimitadas en Words
 No permite almacenar archivos Office

Calligra es, probablemente, el paquete de Office más especial de todos los expuestos en el presente artículo. Aunque en teoría está disponible para Windows, Mac OS X, FreeBSD y Linux, este último sistema operativo es con el que tiene el mayor grado de compatibilidad. Calligra es, sobre todo, atractivo para aquellos usuarios que lo usan para fines creativos. Al igual que las otras alternativas a Microsoft Office, Calligra consta principalmente de un procesador de texto (Words), un programa para crear tablas (Sheets) y otro para diseñar presentaciones (Stage). Estos tres programas son, en principio, semejantes a los de OpenOffice y LibreOffice, y su número de funciones es similar al de Google Docs. Calligra es capaz de abrir los formatos de archivo de Microsoft Office, pero no de guardarlos.

Los elementos distintivos de Calligra Office son, sobre todo, sus aplicaciones creativas. Entre ellas, el programa de dibujo Krita se ha convertido en competidor de GIMP y en 2015 ganó el “Artists Choice Award” de la revista ImagineFX. Hoy la publicación de Krita está en manos de su propia fundación, aunque permanece incluida en el paquete Office de Calligra y todos los desarrolladores de Krita son miembros también de la KDE Community, que también se dedica al desarrollo de Calligra Office. Krita es conocida, sobre todo, por los diferentes tipos de pincel que ofrece y por tener una interfaz que permite adaptar rápidamente la ventana de edición al proyecto en el que estés trabajando.

Softmaker FreeOffice, la alternativa alemana a Microsoft Office

VentajasInconvenientes
Software de dimensiones reducidas: funciona desde una memoria USBNo permite almacenar archivos .docx, .xlsx y .pptx
Menú intuitivo, diseño sencilloPaquete sencillo con 3 programas
Buen servicio de asistencia técnica por parte del fabricanteNo disponible para iOS y Mac OS X
Versiones Android para smartphones y tablets 

Los usuarios para los que sea importante el software presentado en esta guía, también pueden optar por FreeOffice. Esta alternativa a Microsoft Office ha sido creada por Softmaker, empresa dedicada al desarrollo de software con sede en Núremberg. Las tres aplicaciones de FreeOffice se llaman TextMakerPlanMaker y Presentations. En la versión de 2016 de FreeOffice, Softmaker se ha centrado en su usabilidad y funcionalidad. El paquete necesita muy poco espacio de almacenamiento y funciona, incluso, desde una memoria USB, lo que facilita su uso en diferentes ordenadores. Su diseño es similar al de Microsoft Office XP, que aporta un manejo intuitivo sin necesidad de recurrir a la cinta de opciones de Microsoft. FreeOffice está disponible para Linux y Windows y para Android se pone a disposición una versión a la que se puede acceder tanto desde el smartphone como desde la tablet.

FreeOffice es capaz de abrir los formatos de archivo .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx y otros formatos de Microsoft más antiguos sin ningún tipo de problema. Para guardar documentos en formato .docx, .xlsx y .pptx es necesario recurrir a la versión gratuita del paquete, es decir, a Softmaker Office. Este conjunto de programas también incluye diccionarios de sinónimos, un editor de fórmulas y otras funciones para editar imágenes. Otra de las características extra del paquete gratuito que llaman la atención es la posibilidad de exportar archivos .epub, una nueva función que se incluye en la versión de 2016. Una de las grandes ventajas de la empresa Softmaker es la calidad del servicio de asistencia técnica que ofrece. 

Comparativa de alternativas a Office

 Disponible paraVersión móvilIncluye los siguientes programasPuede abrir y guardar los formatos de archivo de Microsoft OfficeParticularidadesIdiomas
Microsoft Office OnlineTodos los sistemas operativosWord, Excel, PowerPoint, OneNote, Sway, Mail, People, Calendar, OneDrive, DocsAbrir y guardarPermite que varias personas puedan editar un documento de manera simultáneaDisponible en varios idiomas
OpenOfficeWindows, Linux, Mac OS XNoWriter, Base, Calc, Draw, Impress, MathAbrir y guardar Puede abrir y guardar .doc, .xls y .ppt; solo puede abrir .docx, .xlsx y .pptx Disponible en varios idiomas gracias a los paquetes de idiomas
LibreOfficeWindows, Linux, Mac OS XVisor para AndroidWriter, Calc, Impress, Draw, Base, Math, DiagrammeAbrir y guardarMuchas actualizaciones disponiblesDisponible en varios idiomas gracias a los paquetes de idiomas
WPS Office FreeWindows y LinuxSí, para iOS y AndroidWriter, Spreadsheet, PresentationAbrir y guardarEye Protection Mode, Night ModeInglés, francés, alemán, español, portugués, polaco, ruso
Calligra OfficeWindows, Mac OS X, FreeBSD y LinuxSí, pero no ofrece mucha informaciónWords, Sheets, Stage, Plan, Kexi, Krita, Karbon, Flow, BraindumpSolo abrirProgramas de dibujo de buena calidadDisponible en 26 idiomas
Softmaker FreeOfficeLinux y WindowsSí, versión para smartphones y tablets AndroidTextmaker, Planmaker, PresentationsPuede abrir y guardar .doc, .xls y .ppt; solo puede abrir .docx, .xlsx y .pptxPrograma de dimensiones reducidas; permite exportar archivos .epubDisponible en 26 idiomas

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

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