lunes, 22 de marzo de 2021

Programación III

 

Asignatura: Programación III


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Actividades

 Continuamos viendo sobre arrays.

1) Ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=e2bD6mhCVc4

2) Leer el texto

3) ¿Qué es un array?

4) Tipos de arrays según sus dimensiones. Explicarlos

ARRAYS BÁSICOS O TRADICIONALES EN PHP

Un array es un conjunto de variables de una misma clase. Se accede a cada elemento individual del array mediante un número entero denominado índice. 0 es el índice o localizador del primer elemento y n-1 es el índice del último elemento, siendo n la dimensión, tamaño o longitud del array. Así $empleado[23] representaría al empleado con localizador 23 como veremos a continuación.

 

 

Los arrays son muy utilizados en la programación. Dependiendo de la cantidad de dimensiones que tengan pueden ser:

  • De una dimensión (vectores). Por ejemplo $empleado[23]

  • De dos dimensiones (matrices). Por ejemplo $butaca[3, 14]

  • De tres o más dimensiones (multidimensionales). Por ejemplo $fecha[2012, 9, 22]

 

Para acceder a los elementos del array se utilizan los corchetes [], dentro de los cuales existirá un localizador o índice que es un número entero. Además, podemos guardar valores de cualquier tipo de variable (string, entero, punto flotante, booleano) dentro de un array. Por ejemplo $empleado[23] podría tomar como valor $empleado[23] = “Juan Pérez Suárez”. En este caso se trataría de un array de cadenas de texto, es decir, un array de string. En otro caso $empleado[23] podría tomar como valor $empleado[23] = 2312. En este caso se trataría de un array de valores numéricos.

En algunos lenguajes es necesario declarar los arrays antes de poder utilizarlos, pero en PHP no es necesario. Cuando se definen elementos de un array, PHP reconoce automáticamente que se trata de un array sin necesidad de declaración previa.

 

 

VECTORES (ARRAYS DE UNA DIMENSIÓN)

Los vectores son los arrays que sólo contienen una dimensión (un índice).

Escribe este código y guárdalo con un nombre de archivo como ejemplo1.php. A continuación, sube el fichero al servidor y visualiza el resultado en tu navegador.

<?php

$estacion[0] = "Primavera";

$estacion[1] = "Verano";

$estacion[2] = "Otoño";

$estacion[3] = "Invierno";

echo $estacion[2];

$numero[0] = 7;

$numero[1] = 11;

$numero[2] = 15;

?>

 

 

 

La forma general de uso de un array es: $nombreDeVariableArray [localizador] = valorAsignado;

Ten en cuenta que lo que diferencia a una variable que pertenece a un array (conjunto de variables) es la presencia del corchete con un índice en su interior.

 Jugador(8)   ---->     es una variable con índice.

 Jugador8     ---->     es una variable normal.

 TCP(3)        ---->     es una variable con índice.

 TCP3          ---->     es una variable normal.

 

 

PHP admite también otra posibilidad que no admiten otros lenguajes: se pueden usar arrays sin especificar los números de los índices, ya que PHP los puede colocar automáticamente.

Escribe ahora este otro código y guárdalo con un nombre de archivo como ejemplo2.php. A continuación, sube el fichero al servidor y visualiza el resultado.

<?php

$ciudad[] = "Sevilla";

$ciudad[] = "Madrid";

$ciudad[] = "Barcelona";

$ciudad[] = "Valencia";

echo $ciudad[3];

?>

 

 

 

Fíjate que PHP ha colocado automáticamente los índices, asignando el 0 a Sevilla, el 1 a Madrid, el 2 a Barcelona y el 3 a Valencia. Hay que recordar que los arrays siempre comienzan numerándose desde cero.

Otra forma de asignar valores a un array vector es la siguiente:

<?php

$color = array("azul""verde""negro", "marrón");

echo $color[1];

?>

 

 

Como ves, esta es una forma abreviada cuya forma general es:

$nombreDelArray = array (valorElemento0, valorElemento1, valorElemento2, … , valorElementon)

El término array es una palabra clave en PHP cuyo significado es equivalente a decir “los elementos que aparecen en la lista a continuación son elementos de un array”.

 

 

EJERCICIO

Crea el código PHP de 3 archivos en cada uno de los cuales debes hacer lo siguiente:

a) Declara un array de enteros de nombre $coches e introduce en él 8 elementos cuyos valores sean 32, 11, 45, 22, 78, -3, 9, 66, 5. A continuación muestra por pantalla el elemento con localizador 5. Deberás obtener por pantalla que se visualiza -3.

b) Declara un array de numéricos decimales tipo double de nombre $importe e introduce en él cuatro elementos que sean 32.583, 11.239, 45.781, 22.237. A continuación muestra por pantalla el elemento con localizador 1. Deberás obtener por pantalla que se visualiza 11.239.

c) Declara un array de booleanos de nombre $confirmado e introduce en él seis elementos que sean true, true, false, true, false, false. A continuación muestra por pantalla el elemento con localizador 0. Deberás obtener por pantalla que se muestra “true”.

d) Declara un array de strings de nombre $jugador e introduce en él 5 elementos que sean "Crovic", "Antic", "Malic", "Zulic" y "Rostrich". A continuación usando el operador de concatenación haz que se muestre la frase: <<La alineación del equipo está compuesta por Crovic, Antic, Malic, Zulic y Rostrich.>>


2) 

Programación III

 

Asignatura: Programación III


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Actividades:

1)  Ver  el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=s7Lv6Zdr63I&t=8s

2) Leer el texto sobre Arrays. ¿Qué es un arrays? ¿Cómo son las posiciones?

3) Según su dimensión, cómo pueden ser los arrays? Explicarlos

¿Qué es un arreglo, vector o array en programación?


Un array, es un conjunto de variables. Es como una lista de variables. Y para acceder a esas variables de dentro del array se utiliza un índice o posición.

Por ejemplo

Imaginemos que tenemos un array con cinco elementos. Aquí vemos cinco números, que serían las cinco variables que forman este array. Para acceder a uno de esos números tendríamos que indicarle al array que posición queremos.

Importante, las posiciones en los arrays comienzan por el número cero, es decir, el primer número de nuestro array, tiene la posición cero.

Ahora vemos los número de dentro del array y las posiciones para obtener esos números. Como vemos va desde cero hasta 4. O lo que es lo mismo, va desde cero, hasta la cantidad de elementos que tengamos dentro del array, menos 1. Si tenemos cinco elementos como es el caso, sería cinco menos 1, 4.

Depende del lenguaje de programación pueden tener unas características u otras los arrays, hay lenguajes en los que los arrays solo pueden contener variables del mismo tipo, pero otros en los que no.

Hay lenguajes en que el tamaño de los arrays lo tienes que definir antes de rellenarlo y no se puede cambiar, en otros el tamaño puede ir variando.

Hay muchas cositas que dependiendo del lenguaje funcionan de una forma u otra. Pero eso nos da igual, los arrays sean en el lenguaje que sean son colecciones de datos, de variables. Y es lo que nos tiene que quedar claro.

Arrays unidimensionales y multidimensionales.

El ejemplo que hemos visto hasta ahora, es un array unidimensional, es decir, la lista de datos tal cual.

Pero qué pasaría, si la lista de nuestro array, son arrays

Que tenemos un array multidimensional.

Sería una lista de listas, así de simple.

Aquí vemos un ejemplo, tenemos nuestro array, que es una lista, y dentro de cada elemento de la lista volvemos a tener otro array con otra lista.

En estos casos para acceder a los datos, necesitamos las posiciones del primer array, y del array de dentro de esa posición del primero.

Por ejemplo, si queremos acceder al número 4. primero tenemos que saber que está en la posición 1 del primer array, y luego dentro de este array como hay otro necesitamos saber también la posición de este otro, que en este caso es la 3. Para acceder al cuatro usamos la posición, 1, 3



miércoles, 10 de marzo de 2021

Redes: Programa

 

Asignatura: Redes


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Programa de Redes

Unidad I

Transmisión de señales: modelo de Shannon, medios, concepto de ruido. Soportes físicos para el transporte de las señales: ondas sonoras, electromagnéticas. Digitalización de señales. Conexión entre computadoras a través de los puertos de comunicación. Teoría de la Información. Codificación: redundancia para la detección y corrección de errores. Transmisión directa de datos entre dos computadoras cercanas. Redes locales. Características y protocolos. Medios de transmisión. Sistemas operativos de redes. Elementos de administración de redes informáticas. Conceptos de red de área local (LAN) y red de área extensa (WAN). Topologías de redes más comunes (estrella, anillo, bus, malla, etc). Tecnologías de redes más comunes (ethernet, bluetooth, token ring, arpanet, X25Net, framerelay, ATM, etc). Protocolos de red más comunes (modelo OSI, TCP/IP, arquitectura SNA, arquitectura DNA, etc). Medios de transmisión de datos más comunes (cable coaxial, cable de par trenzado, cable de fibra óptica, redes inalámbricas, etc). Cableado estructurado.

Unidad II

Intranet y su diferencia con Internet. Extranet y su diferencia con una Intranet. Funciones de un administrador de red. Administrador de la red. Ventajas asociadas al uso de redes [compartir: aplicaciones, archivos e impresora (s)]. Instalación de la Red. Preparación de la instalación. Instalación de nuevos servidores. Carga del sistema operativo de red en el servidor. Denominación del servidor. Asignación del número interno de la red. Especificación de unidades de disco. Particionamiento de la unidad. Establecimiento de la duplicación de disco y de canal. Carga de controladores de red. Proceso de actualización. Preparación de una actualización a distancia. Preparación de una actualización sobre el mismo servidor. Opciones de instalación. Instalación del sistema operativo de red. Instalación de estaciones de trabajo. Configuración de estaciones sin discos. Otras opciones y utilidades. Personalización de las sesiones. Instalación de soporte para interconexión de redes. Configuración de placas. Configuración de protocolos. Asignación del TCP/IP a la placa de red. Información general sobre nodos. Instalación del soporte TCP/IP en las estaciones.

Unidad III

Configuración de Sistemas Operativos propietarios y libres: IP, Máscara de Red, Puerta de Enlace, DNS, Nombre de Equipo, Nombre de Grupo de Trabajo. Instalación y configuración de Firewall. Acceso Remoto, Aplicaciones. Introducción al diseño, instalación, configuración y personalización de Intranets. Dominios. Dominios vs Grupos de Trabajo. Gestionar y usar la Red. Actividades posteriores a la instalación. Entrada en el sistema. Personalización de los procedimientos de conexión a la red. La orden LOGIN. Salida del sistema. El sistema de archivos. Organización de directorios. Secuencias de conexión. Tareas futuras para administradores y supervisores. Jerarquía y seguridad en una red. Privilegios. Jerarquía de usuarios. Estudio de los derechos. Cómo asignar derechos sobre archivos y directorios. Cómo asignar derechos de acceso. Administración del sistema de archivos. Gestión de archivos y directorios. Utilidades y órdenes para usuarios. Asignación de unidades. Conexiones de impresoras. Conexión de servidores. Servicios de impresión. Colas de impresión. Impresoras de la red. Servidores de impresión. Configuración de los servicios de impresión. Configuración de impresoras remotas. Secuencias de conexión. Tipos de secuencias de conexión. Cómo y cuándo se ejecutan las secuencias de conexión. Opciones de conexión. Visualización de información sobre la estación y la conexión. Sistemas de copia de seguridad en la red. Compresión. Información adicional sobre archivos de registro. Sistema de facturación. Sistema de auditoría.

Unidad IV

Introducción al monitoreo y mantenimiento. Técnicas y herramientas para gestión de redes. Consola remota. Información sobre conexiones. Información sobre discos. Información sobre la red LAN/WAN. Información el sistema. Actividad de archivos abiertos y bloqueos. Utilización de caché. Utilización del procesador. Estadísticas sobre recursos. Estadísticas de memoria. Información sobre planificación. Ordenes del servidor y opciones para mejorar el rendimiento. Visualización de información sobre el servidor. Modificación de la configuración del servidor. Archivos de inicialización del servidor. Parámetros del servidor. Información sobre usuarios y conexiones. Supresión de conexiones. Registro de errores del servidor. Desconexión del servidor. Gestión del almacenamiento en disco. Visualización de información sobre el sistema de archivos. Montaje y desmontaje de volúmenes. Proceso de reparación. Servidores. Instalación, configuración, personalización, administración y mantenimiento de servidores: DNS, DHCP, Web, FTP, Correo Electrónico, etc. Implementación definitiva: Prueba piloto. Ajustes finales. Adecuación al marco de la realidad y practicidad. Transmitir y demostrar la funcionalidad del producto.


martes, 9 de marzo de 2021

Sistemas Operativos I

 Asignatura: Sistemas Operativos I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Actividades: 

1) Copiar en las carpetas el programa de la asignatura


Unidad I

 Concepto de sistema operativo. Evolución histórica de los sistemas operativos. Evolución histórica de los sistemas de numeración. Comprender las diferentes unidades de medida de los archivos (bit, byte, etc.) Diferenciar entre sistema operativo, software aplicativo y software de programación de entrada/salida de la memoria.

Unidad II

Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo Windows. Identificar los elementos que conforman el escritorio (íconos, barra de tareas, botón de inicio). Entender la barra de tareas. Realizar operaciones básicas con los íconos (Abrir, crear, eliminar, organizar) Procesos y sistemas de archivo y carpetas. Programas en lotes de configuración y de comandos.  Suministrar nombre de usuario (login) y contraseña (password). Consultar la información básica del sistema operativo. Utilidad de cada una de las herramientas del sistema (desfragmentar disco, scan disk, drive space, etc.).

Unidad III

Instalación y configuración de periféricos. Puertos seriales, paralelos y USB. Conexiones inalámbricas. Instalación y configuración de tarjetas de expansión. Conexiones entre periféricos. Controladores de impresión (drivers), su instalación y actualización. Tipografías (fonts), su instalación y funcionamiento. La interface con el usuario. Principios de claridad y mejor utilización, posibilidades de organización y apagado de la pantalla. Requerimientos de recursos para la instalación y funcionamiento de software. Documentación y manuales de instalación. Problemas comunes que se encuentran y formas de encararlos. Propiedad intelectual y patentes de software, licencia y registración, actualización, mecanismos de seguridad que impiden la copia no autorizada, copias de seguridad.


Contenidos mínimos

 Concepto de sistema operativo. Evolución histórica de los sistemas operativos. Evolución histórica de los sistemas de numeración. Comprender las diferentes unidades de medida de los archivos (bit, byte, etc.).Diferenciar entre sistema operativo, software aplicativo y software de programación de entrada/salida; de la memoria.

Requerimientos de recursos para la instalación y funcionamiento de software.

Presentar todos los trabajos prácticos realizados durante ante el año, en caso de no hacerlo no podrán rendir en las instancias de diciembre y de marzo


2) Ver el siguiente vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=fPQCfy6FNE8  -  Leer el texto que a continuación se presenta a continuación:

¿Qué es un sistema operativo y cuál es su principal función en un ordenador?

El sistema operativo es el principal software que debemos tener instalado en nuestra computadora, ya que sin él es como si no tuviésemos un ordenador activo.

Primordiales para poder instalar programas, los sistemas operativos también son los encargados de dar una correcta función de los drivers para que puedan reconocer el hardware. Ejemplo de esto son los teclados, mouse, cámaras y otros más.


En algunas ocasiones los sistemas operativos tienen mucha mayor responsabilidad, por ejemplo, el de la policía de tráfico, que asegura que los programas y usuarios estén funcionando de forma correcta y al mismo tiempo. También se pueden utilizar para la seguridad, para que personas externas no puedan acceder a informaciones privadas, y así muchas cosas más.

 ¿Cuál fue el primer sistema operativo que existió? ¿Quién y por qué se creó?

Lo que hoy conocemos como la informática proviene de una constante evolución a través del tiempo. Los primeros pasos se dieron a partir de la II Guerra Mundial, a mediados de los años 40, una época en la que aun no existía ni siquiera el término de 'Sistema Operativo'.

En ese entonces los programadores se comunicaban por medio de computadoras, que contaban con un lenguaje de máquina, programando únicamente con 0s y 1s. Luego en la década de los 50, comenzó a surgir el concepto de Sistema Operativo, específicamente en 1956, utilizado para un ordenador IBM 704, que básicamente sólo permitía la ejecución de otros programas en él.

Nuevamente evolucionó este sistema, en los años 60, creando una modificación del sistema operativo inicial a uno que permitía multitareas o multiusos, siendo en esta misma década cuando apareció UNIX, que es la base principal de los sistemas operativos.

En la década de los 70 nació el ordenador personal, con un sistema operativo creado por medio del lenguaje de programación C, siendo éste la evolución de UNIX.

Como consecuencia de eso, en los años 80 salieron a la luz los sistemas operativos como MacOS, MS-DOS, y Windows. En competencia, nuevas empresas se sumaron en la creación de nuevos sistemas y nació Linux, siendo esto ya en los años 90, que luego se unió al proyecto GNU, que es un sistema operativo completamente libre.

 UNIX ¿Cuál fue el impacto de este SO en la historia de la Informática?

Como ya mencionamos, Unix no fue el primer sistema operativo, pero sí es el que impactó más en la sociedad y en la evolución de los sistemas operativos. Nació específicamente en 1969, creado por Ken Thompson, Dennis Ritchie y Rudd Canaday, entre otros.

Al principio se bautizó como UNICS, pero por ser fallido se modificó a UNIX, desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y la General Electric, aunque su primer lanzamiento fue discriminado un poco por ser un sistema operativo caro y lento.

Al pasar del tiempo, UNIX fue utilizado como prototipo por medio de la Universidad de California en Berkeley para lanzar una versión más actualizada. Luego, Windows trabajo con UNIX, aunque se dice que trabajo con DOS.

Microsoft creo una versión de UNIX para ellos, llamada XENIX, con la finalidad de usarlo en microcomputadoras, equipos un poco más pequeños y algunas máquinas de aquel entonces. Esta versión se lanzó en 1980, con constantes actualizaciones hasta 1989. Posteriormente Microsoft decidió trabajar con DOS, lo que le ayudó a mejorar su arquitectura del sistema y aumentar notoriamente sus ventas.

Así como pasó con Windows, ocurrió pero un poco diferente con GNU/LINUX, que fue reescrito desde cero con el objetivo de una arquitectura totalmente libre, que se podía adaptar a dispositivos y computadoras.


LINUX utilizo a MINIX y a UNIX como apoyo para crear su sistema, donde se le otorgó el nombre de MINUX, hasta que después nació el proyecto GNU de Richard Stallman.

Al existir tanta competencia en el mercado la compañía Apple no se quedó atrás, y en el 2001 se apoyó de UNIX, aunque no por completo, dando a luz a MAC OS X, que fue escrito totalmente desde cero. Con esto podemos concluir que UNIX es la madre de los sistemas operativos, ya que sin él no habrían nacido los que hoy día conocemos.

 Nacimiento de los SO modernos ¿Cuándo y cómo nacen Windows, MacOS y Linux?

A continuación, te contamos más sobre los sistemas operativos más famosos:

 Windows

Privacidad en Windows 10: ¿Cómo configurar tu Sistema Operativo para tomar el control de tus datos?

Windows nació como tal en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen, que en esa época eran simples estudiantes y compartían una gran afición por las computadoras, quienes decidieron programar por medio de una computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation.

Como ya mencionamos, su arquitectura principal fue inspirada por UNIX. Sin embargo, tiempo después se formó el MS-MOD Windows con una arquitectura un poco diferente, y con mejoras tan llamativas que a partir de ese momento sus ventas empezaron a incrementarse de una manera notoria, dando lugar a que después del 2000 se crearan nuevas versiones hasta hoy en día que existe el Windows 10.

 Linux


Cronología de todas las versiones del sistema operativo Linux que existen.


Este, como ya sabemos, es un sistema operativo que se implementó con la idea de un sistema libre y abierto para que cualquier persona pueda acceder a la escritura del mismo y modificar su estructura según su gusto.

Fue en 1983 que Richard Stallman creo por primera vez el proyecto GNU, todo ideado a partir de una estructura de UNIX, y compatible con POSIX, para dos años después dejar de ser un simple proyecto, y pasar a ser una fundación de software libre.

Por ser un sistema que les permite a las personas escribir estructuras y hacerle modificaciones, se vio con un gran crecimiento, aun mayor que el de Windows. A pesar que no contaba con un buen Kernel. Gracias a UNIX fue creciendo y evolucionando con fuerza.

A pesar de que creció muy rápido, nunca se atrevieron a lanzar la primera versión de LINUX, ya que no la consideraban buena, quedando para uso personal de su creador Linus Torvalds. Tiempo después (1991) lanzaron la segunda versión, que si fue al mercado conocida como LINUX 0.02.

Después lanzó su versión 0.03. Aunque, por fracasos y pruebas, saltó de todas las versiones a la 0.10. Luego en 1992 incremento sus versiones hasta la 0.95, y gracias al reconocimiento y buena aceptación se tienen las versiones de hoy en día de  Linux

MacOs

¿Cómo funciona?

Cómo-funciona-MacOS-de-Apple

Este es uno de los sistemas operativos más jóvenes, y es que su primer lanzamiento fue a mediados del 2001, aunque se le otorgo el nombre de MAC Sistema Operativo, gracias a su versión Mac OS X lanzada en 1984.

A diferencia de sus predecesores, el sistema operativo de MAC OS X es muy similar al de UNIX, lo que le permitió la gran contribución con la tecnología impulsada por NeXT, a mitad de los años 1980.

Tiempo después Apple compró la compañía (1997), liberándose su verdadera y primera versión en 1999, conocida como Mac OS X Server 1.0, que fue lanzada a competir en el mercado en marzo de 2001, y que realmente era la versión número 10.

Su crecimiento no fue muy fácil, porque partes de su sistema eran un poco más complicados y costosos que los otros, además que por ser uno de los más jóvenes compitió hasta hoy en día contra Microsoft y LINUX.

 Cronología de las versiones de los sistemas operativos más importantes de la historia

Toma nota de los que te exponemos a continuación:

 Windows

Windows fue uno de los sistemas operativos que primero salió al mercado. Por tal razón tiene una gran cantidad de versiones, y otras como las llamamos nosotros ediciones o sub-versiones.

  • Windows 1 (1985)
  • Windows 2 (1987)
  • Windows 3 (1990)
  • Windows NT (1993)
  • Windows 95 (1994)
  • Windows 98 (1998)
  • Windows Me (2000)
  • Windows XP (2001)
    • Windows XP Home Edition y Windows XP Professional
    • Windows XP Media Center
    • Windows XP Tablet PC Edition

 Ediciones de venta exclusiva

  • Windows XP Starter
  • Windows XP N
  • Windows XP K & KN
  • Windows XP Embedded
  • Windows Fundamentals for Legacy PC
  • Windows XP Professional x64 Edition
  • Windows Vista (2007)
    • Windows Starter.
    • Windows Vista Home Basic.
    • Windows Vista Home Basic N (versión europea antimonopolio)
    • Windows Vista Home Premium (la más extendida)
    • Windows Vista Business.
    • Windows Vista Business N (versión europea antimonopolio)
    • Windows Vista Enterprise.
    • Windows Vista Ultimate.
  • Windows 7 (2009)
    • Starter
    • Home Basic
    • Home Premium
    • Professional
    • Ultimate
    • Enterprise
    • Embedded Standard

 Ediciones N y KN

  • Windows 7 Home Premium N
  • Windows 7 Professional N
  • Windows 7 Ultimate N
  • Windows 8 (2012)
    • Windows 8 (hogar)
    • Windows 8 Pro (redes)
    • Windows 8 Enterprise (solo disponible para empresas)
    • Windows 8 RT (para los procesadores ARM de los tablets, viene preinstalada)
    • Windows 8.1
  • Windows 10 (2015)
    • Windows 10 Home
    • Windows 10 Pro
    • Windows 10 Enterprise
    • Windows 10 Enterprise LTSB
    • Windows 10 Education
    • Windows 10 Mobile
    • Windows 10 S
    • Windows 10 Pro for Workstation
    • Windows 10 Mobile Enterprise
    • Windows 10 Team
    • Windows 10 Pro Education
    • Windows 10 IoT
    • Windows 10 N y KN
Recomendado para ti:
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 MacOS

Recordemos que Mac OS es un sistema operativo que fue generando sistemas y software desde mediados de 1984, pero después de pasar a ser Apple lanzo su primer SO oficial en el 2001.

  • 1984: Sistema 1
  • 1985: Sistema 2
  • 1986: Sistema 3
  • 1987: Sistema 4
  • 1988: Sistema 6
  • 1990: Sistema 7
  • 1997: Mac OS 8
  • 1999: Mac OS 9
  • 2001: Mac OS X 10.0 Cheetah
  • 2001: Mac OS X 10.1 Puma
  • 2002: Mac OS X 10.2 Jaguar
  • 2003: Mac OS X 10.3 Panther
  • 2005: Mac OS X 10.4 Tiger
  • 2007: Mac OS X 10.5 Leopard
  • 2009: Mac OS X 10.6 Snow Leopard
  • 2011: Mac OS X 10.7 Lion
  • 2012: Mac OS X 10.8 Mountain Lion
  • 2013: Mac OS X 10.9 Mavericks
  • 2014: Mac OS X 10.10 Yosemite
  • 2015: Mac OS X 10.11 El Capitán
  • 2016: Mac OS X 10.12 macOS Sierra
  • 2017: Mac OS X 10.13 macOS High Sierra
  • 2018: Mac OS X 10.14 macOS Mojave
  • 2019: Mac OS X 10.15 macOS Catalina

 Linux

Luego del anuncio de su salida al mercado en 1991, este proyecto ha contado con la contribución de cientos de desarrolladores, y a continuación veremos algunos de sus principales hitos:

  • 1983 – 1989: Se creó la primera versión de GNU GPL
  • 1991: Se crea el núcleo de LINUX
  • 1992: Se licencia el núcleo de LINUX bajo la licencia GNU GPL
  • 1993: Se crean muchas versiones de prueba
  • 1994: Se publica la primera versión de LINUX 1.0
  • 1996: Se lanza al mercado la segunda versión (LINUX 2.0)
  • 1997: LINUX es considerado como sistema abierto y varias empresas de software crearon App y programas para este y sus versiones
  • 1998: Se crea Oracle con soporte para LINUX
  • 2001: Se discrimina LINUX para 64 bits y 32 bits, para un mejor procesamiento.
  • 2007: Dell pasa a ser la primera fabricante de computadora con el sistema UBUNTU preinstalado
  • 2015: Simplifica sus diseños para que cualquiera pueda añadir nuevas versiones o diseños.
Responder en las carpetas

3) ¿Qué es un sistema operativo?

4) ¿Cuál fue el primer sistema operativo y quién lo creo?

5) ¿En qué década comenzó a surgir el concepto de sistema operativo y quién lo utilizaba? Cuenta la evolución hasta los años 90

6) ¿Cómo y cuándo nacieron los sistemas operativos modernos: Windows, MacOS y Linux?

7) ¿Cuáles son los principales sistemas operativos para celulares?


Aplicaciones I

 

Asignatura: Aplicaciones I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Actividades: 

1) Copiar en las carpetas el programa de la asignatura

Unidad I

 Herramientas del entorno de trabajo en un paquete de software de difusión masiva y posibilidades de adaptarlas a conveniencia de las necesidades de trabajo del usuario. Personalización del software: idiomas, barras de herramientas, filtros, funcionalidades optativas. Su efecto sobre los recursos del sistema. Filtros para importar o exportar archivos o documentos desde o hacia otras aplicaciones.

Unidad II

Aplicaciones para procesar y formatear texto. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas. Creación y modificación de documentos. Configuración de página, márgenes, encabezado y pie de página. Herramientas para el formato de texto. Numeración y viñetas. Inserción, modificación y formato de tablas. Inserción y modificación para textos. Inserción de imágenes. Documentos con hipervínculos. Aplicaciones para el trabajo con planillas de cálculo. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas. Concepto de libro, hoja de cálculo, celda y rango. Formato de celdas. Fórmulas y funciones. Fórmulas que vinculen varias hojas. Inserción de imágenes. Representación de datos mediante gráficos.

Unidad III

Aplicaciones para el diseño y desarrollo de presentaciones. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas. Creación de una presentación nueva. Formato de la presentación. Agregar nuevas diapositivas. Insertar texto en la diapositiva. Formatear el texto. Insertar imágenes y gráficos. Transición de la diapositiva. Efectos de animación. Insertar películas y sonidos.

Unidad IV

Aplicaciones para la gestión y administración de bases de datos. Concepto de base de datos. Archivo, registros y campos. Motores de base de datos. Creación de una base de datos. Tablas, formularios, consultas e informes. Utilidades de las bases de datos. Seguridad. Diseño y desarrollo de un ABM simple.


Contenidos Mínimos

Aplicaciones para procesar y formatear texto. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas.

Creación y modificación de documentos. Configuración de página, márgenes, encabezado y pie de página. Herramientas para el formato de texto. Numeración y viñetas. Inserción, modificación y formato de tablas. Inserción de imágenes.

Aplicaciones para el trabajo con planillas de cálculo. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas. Formato de celdas. Fórmulas y funciones. Inserción de imágenes. Representación de datos mediante gráficos.

Presentar todos los trabajos prácticos realizados durante ante el año, en caso de no hacerlo no podrán rendir en las instancias de diciembre y de marzo

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...