Asignatura: Sistemas Digitales II
Profesora: Dora Aguerre
Curso: 6° Informática
INTRODUCCIÓN A
LOS MICROPROCESADORES
1.
HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES
El primer microprocesador fue el 4004 de
Intel, y apareció en el mercado en 1971. Este hecho fue accidental y se debió a
un contrato entre la empresa Intel y una compañía japonesa de calculadores para
el desarrrollo de un circuito integrado para dicho producto. El desarrollo no
fue aceptado y la firma Intel se decidió por su comercialización. El 4004 era
un microprocesador de 4 bits realizado con tecnología PMOS.
El NMOS (Negative-channel Metal-Oxide Semiconductor)
es un tipo de semiconductor que se carga negativamente de modo que los
transistores se enciendan o apaguen con el movimiento de los electrones. En
contraste, los PMOS (Positive-channel MOS) funcionan moviendo las valencias de
electrones. El NMOS es más veloz que el PMOS, pero también es más costosa su
fabricación.
El siguiente suceso importante en la
historia de los microprocesadores fue la introducción del 8008 de Intel en
1972, que consistía en un microprocesador de 8 bits con tecnología PMOS.
Intel, que por aquel entonces se
dedicaba fundamentalmente a la fabricación de memorias se decidió a
comercializarlo pensando sobre todo en vender más memorias. Ante su sorpresa, las
ventas del 8008 crecieron rápidamente e inmediatamente se dieron cuenta de la
gran importancia de este nuevo producto, el microprocesador; para el siguiente
año 1973, Intel lanzó al mercado el sucesor del 8008, el 8080 en tecnología
NMOS y por tanto más rápido (unas diez veces más que el 8008).
Posteriormente los competidores de Intel
desarrollaron sus propias versiones, Motorola el 6800, Rockwell el PPS8,
Signetics el 2650.
La tercera generación de micros de 8
bits fueron los sucesores del 8080 y 6800, tales como el Z80 de Zilog, el 8085
de Intel, el 6502 de Rockwell y Mos Technology, y también los microcomputadores
monopastilla el 8048 de Intel, el PPS4 de Rockwell, el TMS 1000 y el 9940 de
Texas Instruments.
En la actualidad hay disponibles en el
mercado microprocesadores de 16 y 32 bits. Entre ellos podemos citar de la casa
Motorola los microprocesadores 68000, 68008, 68020; de la casa Intel los 8086,
80186, 80286, 80386, 80486, Pentium y el Z8000 de Zilog.
Cuando hablamos de 64 bits nos referimos,
generalmente, al tamaño de cualquier estructura de datos que, en este caso,
permite almacenar 64 bits de 'algo'. Puede ser el género de un alumno, su edad
o su estatura. En estos dos últimos casos debemos tener en cuenta que cada
alumno ocupa más de un bit, ya que la información no puede ser representada
sólo con 0 o 1.
Decimos que un procesador tiene una arquitectura de 64
bits cuando sus registros tienen espacio para almacenar 64 bits. 'Registro' es
una palabra que silenciosamente hemos utilizado anteriormente, y que
técnicamente se refiere a un pequeño espacio de almacenamiento físico dentro de
los procesadores donde se pueden guardar 64 0 o 1. Existen registros por
prácticamente cualquier componente, ya sean de 64 bits o de otro tamaño.
La mejor y más sencilla representación para un
registro de 64 bits sería, simplemente, 64 huecos numerados (del 0 al 63), con
espacio para almacenar ceros o unos.
2.
VENTAJAS DE LOS MICROPROCESADORES
Los microprocesadores están desplazando
a la electrónica tradicional de una parte importante de sus campos de
aplicación y encontrando utilidades en casi todos los campos. Las dos ventajas
más importantes del microprocesador son:
1) Emplear menos componentes.
Un sistema microcomputador al emplear
menos componentes reduce el tamaño del equipo, su consumo y aumenta la fiabilidad
al realizar menos conexiones. Estas características reducen el coste del
sistema.
2) Programabilidad.
En los sistemas clásicos realizados
mediante lógica cableada, cada producto realizaba una única función sin
posibilidad de poder modificar el trabajo realizado a no ser que se cambiara el
diseño. Un sistema programable permite modificar la función que realiza sin más
que variar el programa. Dicho en pocas palabras, la programación permite
disponer de módulos estándar de hardware, de forma que cambiando el programa
(software) la tarea que realiza el sistema es distinta.
La máquina programada ejecuta un
conjunto de operaciones básicas que se realizan al recibir el código de operación de cada instrucción. En
cada aplicación las instrucciones a realizar se ordenan adecuadamente formando
un programa.
La unidad central de proceso CPU consta
de un subsistema de proceso y otro de control. La unidad de control decodifica
las instrucciones del programa y genera las señales de control para que la
unidad de proceso (ALU) ejecute dichas instrucciones. Además suministra las señales
de control de los componentes que componen el sistema. Las instrucciones que constituyen
el programa se almacenan en una memoria que también contiene los datos que procesa
y obtiene la máquina.
La máquina programada necesita de unos
elementos de adaptación con los periféricos que le comunican con el mundo
exterior. Se encargan de transmitir datos a procesar o resultados que se
obtienen en el proceso, son los módulos de entrada-salida I/O.
3.
EL MICROPROCESADOR
Vamos a intentar acotar los límites
actuales de lo que los fabricantes y usuarios llaman microprocesador. A lo
largo de los cursos de electrónica se desarrollan unos subsistemas digitales
cada vez más complejos (puertas, circuitos combinacionales, circuitos
secuenciales) que se integran en pastillas y que interconectados pueden
realizar operaciones de procesos de datos.
Un microprocesador sería un conjunto de
tales circuitos, integrados e interconectados todos sobre un único substrato
semiconductor, de forma que puede realizar una secuencia de operaciones
aritméticas y lógicas controladas.
Hay una serie de matices que conviene
observar:
1.- El microprocesador realiza una
secuencia de operaciones, pero esta secuencia no es única, sino que es
programable mediante instrucciones. Las instrucciones residen en una memoria a
la que accede el microprocesador, extrae una instrucción, la decodifica, la ejecuta
y vuelve por otra instrucción y así sucesivamente, salvo que reciba una
instrucción de parar.
Las operaciones que implica cada
instrucción (microprogramación firmware) se realizan en sincronismo con un tren
de impulsos RELOJ. El microprocesador se relaciona en el exterior mediante unos
caminos de datos (BUSES) que permiten el intercambio de información digital
entre el microprocesador y el exterior.
Se puede decir que un microprocesador es
una parte de un ordenador, la encargada del control y el proceso de la
información llamada CPU (unidad central de proceso).
Se podría pensar que la CPU de un
ordenador es un microprocesador, a veces es así, pero también la CPU puede
realizarse por medio de subsistemas MSI y LSI interconectados (puertas,
registros, contadores, sumadores, etc.). La mayor parte de los ordenadores
personales emplean un microprocesador como CPU. Un microprocesador no es capaz
de hacer nada por sí solo, necesita como mínimo una memoria de la que extraer
las instrucciones y unidades de entrada salida I/O para comunicarse con el
mundo exterior. El conjunto formado por el microprocesador, memoria y unidades
de I/O suele denominarse sistema microprocesador y es equivalente a un
ordenador.
Generalmente los fabricantes, además del
microprocesador fabrican las memorias, las unidades de entrada-salida y otros
periféricos que permiten al usuario realizar un sistema microprocesador a la
medida de sus necesidades.
2.- El microprocesador es un circuito
integrado realizado en VLSI sobre un único substrato. Este concepto también
puede ampliarse, ya que existen microprocesadores que incluyen memoria y
puertas de entrada salida (microcontroladores monopastilla).
4.
CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA MICROPROCESADOR
Se compone de tres bloques enlazados por
buses. Esta estructura corresponde a la organización de Von Newmann.
Los buses son de tres tipos dependiendo
del tipo de información que transporten :
- Bus de datos. Circulan los datos que
llegan o salen del procesador por la unidad de entradas-salidas, o los
resultados parciales que la CPU lee o escribe en memoria. El bus de datos es
bidireccional.
- Bus de direcciones. Partiendo del
microprocesador, envía en todo momento la dirección de la posición de memoria o
periférico donde se encuentra la instrucción o el dato que se debe procesar. El
bus de direcciones es unidireccional.
- Bus de control. Por el que el
microprocesador transmite y recibe señales que controlan el funcionamiento de
todo el sistema.
4.1. UNIDAD DE ENTRADA-SALIDA
Contiene una serie de registros, puertas
y controles que permiten la conexión al microprocesador de una serie de
periféricos de comunicación con el exterior. De esta forma la CPU tiene una
única entrada-salida independiente del tipo de periférico que se conecte.
Los periféricos que se conecten
dependerán de la aplicación, por ejemplo teclado, CRT, modem, convertidor A/D,
sensores, relés, displays, señalizaciones, etc.
4.2. MEMORIAS
Almacenan la información del sistema.
Son de dos tipos :
- RAM para almacenar datos variables,
también pueden almacenar programas, aunque éstos se perderían al dejar de
alimentar al sistema. Su capacidad es variable y depende de la capacidad de
direccionamiento del microprocesador. Generalmente es modular, componiéndose de
uno o varios circuitos integrados. La longitud de la palabra de memoria viene
impuesta por la CPU; para microprocesadores de 8 bits se necesitarán memorias cuyas
palabras tengan 8 bits (1 byte).
- ROM se emplean para almacenar el
programa y datos fijos, Respecto a la capacidad y longitud hay que decir lo
mismo que para las RAM.
4.3. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL
MICROPROCESADOR (CPU)
Es la parte encargada del control y
realiza las operaciones aritméticas y lógicas del proceso de datos.
Las funciones básicas de la CPU son :
1. Decodificar las instrucciones que
extrae de la memoria.
2. Generar las señales de control para
la ejecución de las instrucciones.
3. Ejecución de las instrucciones por
medio de la unidad arimética y lógica (ALU).
4. Almacenamiento temporal de los datos
en proceso mediante registros.
5. Generación de señales de tiempos que
marcan el ritmo del proceso.
Las características más importantes de
la CPU son :
1. Tamaño de la palabra que es capaz de
procesar. Este tamaño viene determinado por la longitud de sus registros y por
la longitud de la palabra que puede procesar la ALU.
2. Juego de instrucciones que el
microprocesador puede ejecutar.
3. Posibilidad de interrupciones, que
permiten alterar la secuencia normal del programa debido a una causa externa.
4. Registros de trabajo.
5. Tiempo de ciclo de instrucción que es
el tiempo medio que tarda el microprocesador en buscar y ejecutar una
instrucción.
5.
ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES (8 bits).
Como puede observarse en la figura 2,
consta de los siguientes elementos.
5.1. REGISTROS DE DIRECCIONAMIENTO PC,
SP, IX.
Son registros dobles de 16 bits
destinados a almacenar direcciones. Están conectados al bus de direcciones a
través del registro de direcciones AR (Address Register). Estos registros se dividen en dos bytes, el
byte de mayor peso se denomina H (high) y el byte de menor peso L (low).
5.1.1. Contador de programa PC (Programa
Counter)
Proporciona en cada momento la dirección
de la memoria donde se encuentra la siguiente instrucción que hay que ejecutar.
El contenido del PC se manda al bus de
direcciones a través del registro de direcciones AR, seleccionándose la
posición de memoria que contiene el código de operación de la instrucción, esta
información se transfiere al bus de datos hasta el registro de datos DR y al registro
de instrucciones IR (en la fase de búsqueda), el decodificador de instrucciones
de la unidad de control decodifica la instrucción y produce las señales de
control necesarias para ejecutar la instrucción en curso. Una vez finalizada la
instrucción el PC se actualiza (incrementos de 1, 2 ó 3 unidades) conteniendo la dirección de la
siguiente instrucción.
Únicamente en casos de ruptura de
secuencia de programa, se producen cambios bruscos en el contenido del contador
del programa.
5.1.2. Puntero de la pila SP (Stack
Pointer)
La pila (stack) es una memoria de
lectura-escritura tipo LIFO (last input-first output) último en entrar primero
en salir, y resulta indispensable para trabajar con interrupciones y subrutinas.
El puntero de la pila SP contiene la dirección del último byte introducido en
el stack. El puntero de la pila es un registro doble de 16 bits. La gestión de
la pila se realiza por programa software).
5.1.3. Registro índice IX
El indexado es un modo de direccionamiento
(forma de obtener el operando de una instrucción) que no disponen todos los
microprocesadores. La dirección donde se encuentra el operando se obtiene
sumando o restando un desplazamiento al contenido del registro índice IX.
5.1.4. Registro de direcciones AR
(Address Register)
Los registros de direccionamiento
citados PC, SP, IX transfieren sus contenido al bus de direcciones externo a
través del registro de direcciones AR. Básicamente este registro actúa como
buffer para las señales que salen al bus de direcciones.
5.2. REGISTROS DE DATOS
Son registros de 8 bits, aunque algunos
microprocesadores pueden actuar sobre dos de ellos de forma simultánea,
actuando en este caso como un único registro de 16 bits.
5.2.1. Registros de propósito general
Son necesarios pues contienen operandos
que pueden ser manejados por la ALU de una forma más rápida que si estuvieran
en memoria. Son registros de 8 bits conectados al bus de datos bidireccional
interno. La finalidad de estos registros no está prefijada de antemano y por esta
razón se denominam de propósito general.
5.2.2. El acumulador –A
En todos los microprocesadores muchas de
las operaciones que realiza la ALU (unidad aritmética y lógica) uno de los
operandos está contenido en el registro denominado acumulador A, el otro
operando le llega a la ALU a través del bus de datos interno procedente de otro
registro interno, de la memoria o de algún periférico. El resultado de la operación
realizada por la ALU se deposita en el acumulador. Las operaciones de
entrada-salida a los periféricos se realizan a través del acumulador. El
acumulador es un registro de mucha importancia sobre el que se realizan
operaciones de lectura, escritura y cálculo.
5.2.3. Registro de datos –DR
Tiene una función similar al registro de
direcciones AR, transmite las señales al bus de datos reforzando el nivel de
las mismas. Este registro, a diferencia del AR, es bidireccional.
5.3. REGISTRO DE INSTRUCCIONES –IR
La primera fase en la ejecución de una
instrucción es la fase de búsqueda (opcode Fetch) en la que se lee el código de
operación de la instrucción (1 byte) de la memoria. Este código de operación, una vez leído, se almacena en el
registro de instrucción IR. En una segunda fase la unidad de control decodifica
el código de operación y genera las señales de control adecuadas para la
ejecución de dicha instrucción.
5.4. REGISTRO DE ESTADOS (FLAGS)
En realidad este registro puede
considerarse como una serie de registros de 1 bit, denominados bits de
condición o flags. Estos bits pueden modificarse por ciertos resultados
producidos en operaciones realizadas por la ALU. Estos bits pueden ser consultados
por algunas instrucciones, sobre todo en las de ruptura de secuencia
condicional.
5.4.1. Acarreo -C- (Carry)
El bit de acarreo tiene dos funciones
distintas:
a) Acarreo aritmético, es decir el
noveno bit que puede generarse durante una operación aritmética. Es un
desbordamiento del resultado de ocho bits, por ejemplo al sumar:
1 1 1 1 1 1 0 0
1 0 0 0 0 0 0 1
-----------------
Carry = 1 0 1 1 1 1 1 0 1
b) El acarreo sirve también como
posición de desbordamiento durante operaciones de rotación y desplazamiento. El
acarreo en este caso es como el noveno bit del registro.
5.4.2. Bit de signo –S
Está conectado al bit 7 (MSB) del
resultado. En las operaciones en complemento a dos el bit 7 es el bit de signo.
Un 1 en este bit indica que el número es negativo.
5.4.3. Bit de cero –Z
Este bit se pone a "1" si el
resultado de la operación es cero.
5.4.4. Bit de paridad –P
Este bit informa sobre el número de bits
que toman el valor lógico 1 en un registro (normalmente el acumulador), se
suele emplear para detectar si ha habido errores en la recepción. Si se trabaja
con paridad par, el bit de paridad se pondrá a "1", si el número de unos
es par.
5.4.5. Bit del estado de las
interrupciones –I
Este bit indica si las interrupciones
están permitidas o no. Por ejemplo si está a "1" las interrupciones
están permitidas, mientras que si está a "0" estarían bloqueadas. Los
registros de condición junto con el acumulador se denominan palabra de estado
del programa PSW (Program Status Word). Es la información imprescindible que se
debe guardar (en el stack) cuando se suspende un programa, por ejemplo, debido
a la aceptación de una interrupción. En muchos casos se guarda el contador del
programa PC, PSW y los registros generales, de esta forma se podrán recuperar
toda esta información al volver al punto del programa donde éste se encontraba
cuando se suspendió y en el mismo estado.
La mayor parte de las instrucciones
realizadas por el procesador influyen en los registros de condición, siendo muy
importante conocer en cada caso qué bits de estado modifican.
5.5. UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA ALU
Realiza las operaciones aritméticas,
lógicas de desplazamiento y de rotación. El acumulador puede ser fuente y
destino de una operación. Normalmente en el acumulador se encuentra uno de los
operandos, el otro operando se suministra a través del bus de datos interno
procedente de un registro interno, memoria o periférico y el resultado se deposita
en el acumulador. Las operaciones realizadas por la ALU pueden modificar los
registros de estado.
5.6. UNIDAD DE CONTROL
Dotada del decodificador de
instrucciones; este elemento recibe el código de operación de las instrucciones
desde la memoria por el bus de datos, almacenándolo temporalmente en el registro
de instrucciones IR. El decodificador de instrucciones lo interpreta, generando
las señales de control adecuadas para
ejecutarla. La unidad de control genera las señales de sincronismo para la ALU,
la memoria y los circuitos de entrada-salida. Se comunica con el resto del
sistema con el bus de control. Las líneas del bus de control podríamos
clasificarlas en los siguientes tipos:
5.6.1. Control de lectura-escritura
Gobiernan las operaciones de lectura y
escritura entre el microprocesador y los circuitos externos de memoria o
periféricos de entrada-salida.
Orden de lectura RD (Read) (Salida).
Orden de escritura WR (Write) (Salida).
Algunos microprocesadores distinguen
entre memoria y dispositivos de entrada-salida mediante una línea de control
IO/M (entrada-salida/memoria). En estos casos el microprocesador dispone de
instrucciones específicas de entrada-salida, ocupando un mapa de memoria
específico para periféricos distinto del mapa de memoria propiamente dicho. En caso
contrario se reserva dentro del espacio de direcciones de memoria una parte
para asignarlo a entrada-salidas.
5.6.2. Control de interrupciones
Petición de interrupción INTR (Entrada)
Reconocimiento de interrupción INTA (Salida)
Hay microprocesadores que pueden tener
más líneas de interrupción.
5.6.3. Acceso directo a memoria
En las operaciones de entrada-salida el
microprocesador controla la transferencia de datos. La información de un
periférico que quiere almacenarse en la memoria se transfiere del periférico al
microprocesador y éste lo envía a la memoria. De la misma forma una información
que hay que enviar desde la memoria a un periférico se realiza a través del microprocesador.
En algunos procesos este envío-recepción
de información podría resultar muy lento y para evitarlo se emplean periféricos capaces de
transferir datos desde o hacia la memoria desde el periférico sin pasar por el
microprocesador, son los dipositivos de acceso directo a memoria DMA (Direct
Memory Access).
El DMA es un procesador especial que se
conecta a los buses de direcciones, datos y control. Cuando el DMA no trabaja
sus líneas presentan alta impedancia. Cuando trabaja, el DMA necesita utilizar el bus del sistema y
para ello existen dos señales de control.
HOLD (Entrada). Es una petición al
microprocesador para que se detenga y ponga los buses en estado de alta
impedancia. Cuando el microprocesador atiende la petición de HOLD envía al
exterior una señal de reconocimiento que se conecta al DMA.
HOLDA (Hold acknowledge) (Salida).
Reconocimiento de HOLD. Es la indicación de que el microprocesador se ha
desconectado de los buses y el DMA puede apropiarse de los mismos.
6.
REPRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS INSTRUCCIONES
La finalidad de un microprocesador
consiste en procesar unos datos de acuerdo con un programa formado por una
secuencia de instrucciones que se encuentra almacenado en memoria.
El formato de una instrucción puede
estar constituido por cuatro campos : etiqueta, código de operación, operando y
comentarios.
- La etiqueta es siempre opcional, es un
símbolo cuyo valor corresponde a la posición de memoria donde se encuentra la
instrucción.
- Código de operación. En los
microprocesadores de ocho bits ocupa un byte y determina el tipo de operación
que realiza la instrucción. Al emplear ocho bits el número máximo de instrucciones
es de 256, aunque normalmente no se utilizan todas las combinaciones posibles.
Los códigos empleados constituyen el lenguaje máquina que entiende el microprocesador.
- Operando. Dependiendo del tipo de
instrucción pueden existir: ninguno, uno o dos bytes en los que figurarán los
datos sobre los que se efectuará la operación indicada por el código de
operación.
- Comentarios. Este campo es opcional y
sirve para que el programa tenga una mayor comprensión.
7.
TIPOS DE INSTRUCCIONES
De acuerdo con el tipo de funciones que
realizan se podrían clasificar en:
7.1. Instrucciones aritméticas y lógicas
Entre las primeras se pueden citar
instrucciones que realizan sumas, restas, incrementos decrementos, multiplicaciones y
divisiones. Las segundas realizan funciones lógicas como AND, OR, OR-Exclusiva, complementación. En
este grupo pueden incluirse las instrucciones de comparación, desplazamiento y
rotaciones.
7.2. Instrucciones de transferencia de
datos
Trasladan datos entre la memoria y los
registros de la CPU y viceversa e intercambios entre registros de la CPU.
7.3. Instrucciones de ruptura de
secuencia
Pueden ser de tipo salto sin retorno,
llamadas a subrutinas y retornos de subrutinas. Estas instrucciones pueden ser
además incondicionales o condicionales, en este segundo caso la condición será
algún flag del registro de estados. Antes de saltar a una subrutina el contador
del programa se guarda en la pila (stack), para poder retornar al programa
principal una vez ejecutada la subrutina.
Al finalizar la subrutina, hay que
colocar una instrucción de retorno (RET) que devuelve al contador del programa
la dirección de la siguiente instrucción del programa principal previo a la
llamada a la subrutina.
7.4. Instrucciones de manejo de la pila
Permiten almacenar datos en el tope de
la pila (PUSH) y sacar datos de la misma (POP). El puntero de la pila se
actualiza con estas instrucciones y apunta siempre al tope de la misma (dirección
del último byte introducido en el stack).
7.5. Instrucciones de entrada-salida
Las instrucciones de entrada-salida
(IN-OUT) son equivalentes a las de escritura y lectura de memoria. Su
direccionamiento suele ser más corto y se activan líneas de control específicas
I0/M,_=1 indicando que la operación se realiza sobre la unidad de
entrada-salida.
7.6. Instrucciones especiales y de
control
Instrucción de parar el programa HLT
(Halt), de este estado se sale con un reset o una interrupción. Instrucción de
no operación NOP, el microprocesador consume un tiempo sin hacer nada, se puede
emplear para rellenar posiciones de memoria y dejar el resto del programa sin
modificar.
Instrucciones de control de
interrupciones, permiso o deshabilitación de interrupciones, máscaras de
interrupciones, interrupciones pendientes.
8.
SELECCIÓN DE LAS MEMORIAS
Para seleccionar las diferentes
posiciones de memoria se emplea el bus de direcciones. Como los
microprocesadores de 8 bits emplean 16 líneas de dirección, se pueden seleccionar
216 posiciones de memoria.
Las memorias utilizadas por los
microprocesadores suelen ser del tipo no volátiles (ROM, EPROM) para programas
y datos fijos, y volátiles (RAM) para datos variables. Normalmente se emplearán
diferentes circuitos integrados, necesitando cada uno de ellos una línea de selección
del dispositivo (chip select) y un cierto número de líneas para acceder a las diferentes
posiciones de la misma.
Se emplean normalmente dos métodos de
selección para acceder a una posición de memoria, la selección lineal y la
selección decodificada.
La selección lineal consiste en utilizar
una línea del bus de direcciones (convenientemente adaptada). Tiene la ventaja
de la sencillez y suele emplearse para pequeños sistemas.
La selección decodificada puede permitir
el acceso a todo el mapa de memoria.
Cuestionario:
1-
Realiza una breve
historia de los microprocesadores.
2-
¿Cuáles son las
ventajas más importantes del microprocesador? Descríbalas.
3-
¿Cuáles son las
operaciones que realiza el microprocesador?
4-
Describa los 3
tipos de buses.
5- Describa unidad de entrada-salida,
memorias, funciones y características del microprocesador.
6- Describa con sus palabras la
arquitectura de los microprocesadores, sus partes.
7-
La finalidad de
un microprocesador consiste en procesar unos datos de acuerdo con un programa
formado por una secuencia de instrucciones que se encuentra almacenado en
memoria. Describa el formato de una instrucción.
8- ¿Cómo pueden ser las instrucciones?
9- ¿Qué tipo de memoria utilizan los
microprocesadores?