miércoles, 26 de mayo de 2021

Programación I - Principales conceptos de Programación

 

Asignatura: Laboratorio de Programación I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero - email: evange_rivero@hotmail.com

Cel: 3777 - 621857

Principales conceptos de Programación


Definición de: Algoritmo, Lenguaje de Programación, Programa, Programación, Paradigmas de programación, Editores de texto, Compiladores e intérpretes, Ejecutables, Consola de línea de comandos.

1) Leer el texto.
2) ¿Qué es un algoritmo? Nombra algunos ejemplos. ¿Qué características tiene un algoritmo? ¿Qué partes tiene? Ejemplo
3) ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Cuál es el lenguaje de máquinas y cuál ensamblador?¿Qué ventajas tiene?
4) ¿Qué es un programa?
5) ¿Qué es la programación?
6) ¿Cuáles son las variantes de los paradigmas de la programación? Nombrar
7) ¿Qué es un editor de texto? ¿Qué tipos hay? Ejemplos.
8) ¿Qué son los compiladores y los intérpretes? ¿Cuáles son los lenguajes de los compiladores?
9) ¿Que es un ejecutable?
10) ¿Que son las consolas de linea de comandos?


- ALGORITMO
Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea especifica, como la solución de un problema. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo el algoritmo será siempre el mismo.
Por ejemplo en una analogía con la vida diaria, una receta de un plato de cocina se puede expresar en español, ingles o francés, pero cualquiera que sea el lenguaje, los pasos para la elaboración del plato se realizaran sin importar el cocinero.
Los pasos a seguir en la solución de una ecuación de segundo grado.
Los pasos matemáticos para la solución de un número factorial.
Las instrucciones para la liquidación de una nomina.
Las acciones que se deben seguir para la obtención de una estadística.
Para llegar a la realización de un programa es necesario el diseño previo de un algoritmo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa.
Características de los algoritmos.
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
  1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  2. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea debe de tener un número finito de pasos.
La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.
En el algoritmo citado anteriormente se tendrá:
  • Entrada ingredientes y utensilios empleados
  • Proceso elaboración de la receta de cocina
  • Salida terminación del plato (por ejemplo, cordero)
Un algoritmo exige que se tengan varias propiedades importantes: Los pasos de un algoritmo deben ser simples y exentos de ambigüedades (diferentes significados), deben seguir un orden cuidadosamente prescrito, deben ser efectivos y deben de resolver el problema en un número finito de pasos.

1.2.2.- LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.
Por otro lado, el término "lenguaje natural" define un medio de comunicación compartido por un grupo de personas (por ejemplo: inglés o francés).
Los lenguajes que los equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los lenguajes de programación; se los conoce como protocolos de comunicación. Se trata de dos conceptos totalmente diferentes.
El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador, que consisten en una serie de 0 y 1 ( datos binarios).
El lenguaje máquina, por lo tanto, no es comprensible para los seres humanos, razón por la cual se han desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El código escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el procesador pueda procesarlo.
El ensamblador fue el primer lenguaje de programación utilizado. Es muy similar al lenguaje máquina, pero los desarrolladores pueden comprenderlo. No obstante, este lenguaje se parece tanto al lenguaje máquina que depende estrictamente del tipo de procesador utilizado (cada tipo de procesador puede tener su propio lenguaje máquina). Así, un programa desarrollado para un equipo no puede ser portado a otro tipo de equipo. El término "portabilidad" describe la capacidad de usar un programa de software en diferentes tipos de equipos. Para poder utilizar un programa de software escrito en un código ensamblador en otro tipo de equipo, ¡a veces será necesario volver a escribir todo el programa!
Por lo tanto, un lenguaje de programación tiene varias ventajas:
·         es mucho más fácil de comprender que un lenguaje máquina:
·         permite mayor portabilidad, es decir que puede adaptarse fácilmente para ejecutarse en diferentes tipos de equipos.


1.2.3.- PROGRAMA

Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora. Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central. El programa tiene un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables (por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos. Una colección de programas de computadora y datos relacionados se conoce como software.
Generalmente, el código fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores de computadora. Este código se escribe en un lenguaje de programación que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo, y que posteriormente puede ser convertido en un archivo ejecutable (usualmente llamado un programa ejecutable o un binario) por un compilador y más tarde ejecutado por una unidad central de procesamiento. Por otra parte, los programas de computadora se pueden ejecutar con la ayuda de un intérprete, o pueden ser empotrados directamente en hardware.
De acuerdo a sus funciones, los programas informáticos se clasifican en software de sistema y software de aplicación. En las computadoras de 2015, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultánea y eficiente, se lo conoce como multitarea.

1.2.4.- PROGRAMACIÓN

La programación informática o programación algorítmica, acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
Del proceso de programación surge lo que comúnmente se conoce como software (conjunto de programas), aunque estrictamente este último abarca mucho más que solo la programación.

1.2.5.- PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

En nuestro contexto, los paradigmas de programación nos indican las diversas formas que, a lo largo de la evolución de los lenguajes, han sido aceptadas como estilos para programar y para resolver los problemas por medio de una computadora.
En general la mayoría son variantes de los dos tipos principales, imperativa y declarativa:
·         Programación imperativa o por procedimientos: es el más usado en general, se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos. La programación imperativa es la más usada y la más antigua, el ejemplo principal es el lenguaje de máquina. Ejemplos de lenguajes puros de este paradigma serían el C, BASIC o Pascal.

·         Programación orientada a objetos: está basada en el imperativo, pero encapsula elementos denominados objetos que incluyen tanto variables como funciones. Está representado por C++, C#, Java o Python entre otros, pero el más representativo sería el Smalltalk que está completamente orientado a objetos.

·         Programación dinámica: está definida como el proceso de romper problemas en partes pequeñas para analizarlos y resolverlos de forma lo más cercana al óptimo, busca resolver problemas en O(n) sin usar por tanto métodos recursivos. Este paradigma está más basado en el modo de realizar los algoritmos, por lo que se puede usar con cualquier lenguaje imperativo.

·         Programación dirigida por eventos: la programación dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.

·         Programación declarativa: está basado en describir el problema declarando propiedades y reglas que deben cumplirse, en lugar de instrucciones. Hay lenguajes para la programación funcional, la programación lógica, o la combinación lógico-funcional. Unos de los primeros lenguajes funcionales fueron Lisp y Prolog.

·         Programación funcional: basada en la definición los predicados y es de corte más matemático, está representado por Scheme (una variante de Lisp) o Haskell. Python también representa este paradigma.

·         Programación lógica: basado en la definición de relaciones lógicas, está representado por Prolog.

·         Programación con restricciones: similar a la lógica usando ecuaciones. Casi todos los lenguajes son variantes del Prolog.

·         Programación multiparadigma: es el uso de dos o más paradigmas dentro de un programa. El lenguaje Lisp se considera multiparadigma. Al igual que Python, que es orientado a objetos, reflexivo, imperativo y funcional.

·         Lenguaje específico del dominio o DSL: se denomina así a los lenguajes desarrollados para resolver un problema específico, pudiendo entrar dentro de cualquier grupo anterior. El más representativo sería SQL para el manejo de las bases de datos, de tipo declarativo, pero los hay imperativos, como el Logo.
Si bien puede seleccionarse la forma pura de estos paradigmas al momento de programar, en la práctica es habitual que se mezclen, dando lugar a la programación multiparadigma o lenguajes de programación multiparadigma.

1.2.6.- EDITORES DE TEXTO

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano.
Tipos de editores de texto
Hay una gran variedad de editores de texto. Algunos son de uso general, mientras que otros están diseñados para escribir o programar en un lenguaje. Algunos son muy sencillos, mientras que otros tienen implementadas gran cantidad de funciones.
Ejemplos
ü     Bloc de notas, editor integrado en Windows, también conocido como Notepad (en inglés).
ü     Emacs, otro editor muy común en Unix.
ü     Gedit, editor libre que se distribuye junto con GNOME para sistemas tipo Unix. También disponible para Windows.
ü     jEdit, editor popular multiplataforma.
ü     Kate, editor para Unix.
ü     Notepad++, editor de código fuente para Windows.
ü     Vi, editor muy común en Unix.

1.2.7.- COMPILADORES E INTERPRETES


COMPILADOR
Un compilador acepta programas escritos en un lenguaje de alto nivel y los traduce a otro lenguaje, generando un programa equivalente independiente, que puede ejecutarse tantas veces como se quiera.


En un compilador hay que distinguir tres lenguajes diferentes:


El de los programas de partida (LA)

El de los programas equivalentes traducidos (LB), normalmente el lenguaje de máquina

El lenguaje en que está escrito el propio compilador (LC), que puede ser igual o diferente a uno de los otros dos.


Los programas interpretados suelen ser más lentos que los compilados, pero los intérpretes son más flexibles como entornos de programación y depuración. Comparando su actuación con la de un ser humano, un compilador equivale a un traductor profesional que, a partir de un texto, prepara otro independiente traducido a otra lengua, mientras que un intérprete corresponde al intérprete humano, que traduce de viva voz las palabras que oye, sin dejar constancia por escrito.

INTERPRETE
Un intérprete traduce un código fuente en lenguaje máquina también. El intérprete difiere del compilador en que ejecuta cada orden una vez que se traduce. Este proceso puede hacer más lenta la ejecución del programa, así que los intérpretes se utilizan menos que los compiladores. Un intérprete es otra manera de implementar un lenguaje de programación. La interpretación comparte muchos aspectos con el compilador. Los análisis léxico, sintáctico y verificación de tipos son exactamente los mismos que en un compilador.


Pero en lugar de generar código del árbol sintáctico, el árbol sintáctico se procesa directamente para evaluar expresiones y ejecutar sentencias, y así hasta terminar. Un intérprete puede necesitar evaluar la misma parte del árbol sintáctico varias veces (por ejemplo cuando se hacen ciclos), por eso la interpretación puede ser más lenta que la ejecución de un programa compilado. Pero escribir un intérprete es más fácil de mover a una máquina diferente, así que para aplicaciones donde la velocidad no importa, lo mejor es utilizar un intérprete.

Es muy útil sabe cómo se hace un intérprete o un compilador, porque esto permite a los programadores tener una idea de lo que hacen los programas de alto nivel, lo que a su vez, ayudará a los programadores para crear código más eficiente. Otras razones. Los errores que devuelven los compiladores proporcionan una manera fácil de entender el código fuente; además, se conoce la diferencia entre errores léxicos, sintácticos, errores de tipos, y así.

1.2.8.- EJECUTABLE

Archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otros archivos para funcionar (aunque no es necesario).
Un ejemplo de archivo ejecutable en Windows son los .EXE, o los .COM en MS-DOS.

En general, los archivos ejecutables son el principal medio de transmisión de virus y malware.

1.2.9.- CONSOLA DE LINEA DE COMANDOS


Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Debe notarse que los conceptos de CLI, Shell y Emulador de Terminal no son lo mismo, aunque suelen utilizarse como sinónimos.

La Línea de Comandos de Windows es una implementación de la consola MS-DOS para la interfaz gráfica de las diversas versiones Microsoft Windows.

La Línea de Comandos ha estado presente en forma activa en el sistema operativo Windows desde la versión 3.0 hasta la versión Windows 98, donde los programas de la interfaz gráfica eran ejecutados por medio de la consola y sobre la cual todo el sistema operativo era montado.

A partir de la versión de Windows XP, la línea de comandos pasó a segundo plano como un complemento de sistema, sin que perdiera la funcionalidad de la misma

jueves, 20 de mayo de 2021

Aplicaciones I - Corrección ortográfica e inserción de símbolos y fecha

 

Asignatura: Aplicaciones I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Corrección ortográfica e inserción de símbolos y fecha

Actividades

1) Miramos los siguientes vídeos para aprender cómo realizar las actividades propuestas https://www.youtube.com/watch?v=msepK_uBYlU, https://www.youtube.com/watch?v=QPnelBsdcbEhttps://www.youtube.com/watch?v=oOtyXo0_oog

En caso de que las imágenes no sean claras les dejo el link: https://jsequeiros.com/archivos/computacion/word2007/ejword2007/ejpractico03word.pdf
https://jsequeiros.com/archivos/computacion/word2007/ejword2007/ejpractico04word.pdf





Sistemas Operativos I: Programando una computadora

 

Asignatura: Sistemas Operativos I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Sistema Operativo: Programando una computadora


Actividades

1) Vemos el siguiente vídeo y tomo nota de los principales pasos en la carpeta  https://www.youtube.com/watch?v=2PXXOBgcaEU

2) Leemos el texto que está a continuación

En las carpetas

3) ¿ Cómo se realiza el proceso de instalación de un sistema operativo?

4) ¿Qué es proceso, que es thread (hilo)?

5) ¿Cómo es posible que un único procesador ejecute procesos múltiples?

6) ¿Cuáles son las maneras de intercalar mecanismos?

7) Los sistemas operativos están dividos en categorías que definen sus características, ¿Qué combinaciones pueden usar esas características? Explica cada una.

8) ¿Cuáles son los sistemas operativos monotarea, los multitarea y multiusuario?

9) ¿Qué tiene que hacer un sistema operativo?

10) ¿ Cuál es sistema operativo más utilizado en la actualidad?

Programando una computadora

Un programa es una secuencia de instrucciones dadas a la computadora. Cuando el programador de software (una persona que escribe programas para que sean ejecutados en una computadora) desarrolla un programa, este es convertido en una larga lista de instrucciones que son ejecutadas por el sistema operativo de la computadora.

Tratándose de sistemas operativos, se habla de un proceso más que de un programa. En los sistemas operativos modernos, sólo una porción de un programa es cargada en cada instante. El resto del programa espera en una unidad de disco hasta que se necesite del mismo. Esto economiza espacio de memoria.

Los programas en la computadora son ejecutados por procesadores. Un procesador es un chip en la computadora que ejecuta instrucciones de programas. Los procesadores ejecutan millones de instrucciones por segundo.

Un Proceso

Un proceso o tarea es una porción de un programa en alguna fase de ejecución. Un programa puede consistir de varias tareas, cada una con funcionamiento propio o como una unidad (tal vez comunicándose entre sí periódicamente).

El Thread (hilo)

Un thread es una parte separada de un proceso. Un proceso puede consistir de varios threads cada uno de los cuáles es ejecutado separadamente. Por ejemplo, un thread podría realizar el refresco de los gráficos de la pantalla, otro thread trataría sobre la impresión, otro thread se encargaría del mouse y el teclado. Esto brinda buenos tiempos de respuesta en programas complejos. Windows Server es un ejemplo de un sistema operacional que soporta multi-thread.

Sistemas operativos Multiproceso

Algunos sistemas ejecutan sólo un único proceso, otros sistemas ejecutan múltiples procesos a la vez. La mayoría de las computadoras están basadas en un único procesador, y un procesador puede ejecutar sólo una instrucción cada vez. Por lo tanto, como es posible que un único procesador ejecute procesos múltiples? La respuesta inmediata es que no lo hace de ese modo. El procesador ejecuta un proceso por un periodo pequeño de tiempo, y entonces se mueve al próximo proceso y así continuamente. Como el procesador ejecuta millones de instrucciones por segundo, da la impresión de que muchos procesos están siendo ejecutados al mismo tiempo.

Sistemas operativos

En un sistema operativo que soporta más de un proceso a la vez, algún mecanismo debe ser usado para intercalar tareas. Hay dos maneras para hacer este cambio:

  • Escalonamiento por Cooperación: indica que una tarea que está siendo ejecutada actualmente dejará voluntariamente en algún momento el procesador y permitirá que otros procesos sean ejecutados.
  • Escalonamiento por Prioridades: significa que una tarea corriente será interrumpida y el procesador se dedica a otro proceso en estado de espera.

El problema del cambio por cooperación es que un proceso podría tardar y así denegar la ejecución de otros procesos. Un ejemplo de un sistema de cooperación es el Sistema Operativo Windows de 16 bits (antiguos). El escalonamiento por prioridades es mejor. Da respuestas a todos los procesos y ayuda a prevenir el “cuelgue” de los equipos. Windows Server es un ejemplo de tal sistema operativo.

Escalonamiento (Scheduling)

La decisión de cuál es el próximo proceso que debe ser ejecutado es llamado escalonamiento (scheduling), y puede ser hecho de una gran variedad de maneras. Los escalonamientos por cooperación generalmente son muy simples, ya que los procesos son organizados en una fila circular (ROUND ROBIN). Cuando el proceso actual termina, va hacia el fin de la fila. El proceso que queda primero en la fila es ejecutado, y todos los procesos se mueven un lugar hacia arriba en la fila. Eso provee una medida justa, pero no impide que un proceso monopolice el sistema.

El escalonamiento por prioridad usa un reloj en tiempo real que genera una interrupción a intervalos regulares (digamos, cada 1/100 de un segundo). Cada vez que una interrupción ocurre, el procesador se mueve a otra tarea. Los sistemas operativos que generalmente usan ese tipo de escalonamiento le atribuyen prioridades cada proceso, de tal manera que algunos pueden ser ejecutados más frecuentemente que otros.

Carga del Sistema Operativo

El Sistema Operativo puede ser cargado en la memoria de una computadora de dos maneras.

  • Ya está presente en la ROM
  • Es cargado desde el disco cuando la computadora es encendida.

Si el Sistema Operativo ya está presente en la ROM (en sistemas de controladores industriales, bombas de petróleo, etc), tomará el control inmediato del procesador al ser encendido. En sistemas más complejos, el Sistema Operativo es almacenado normalmente en una unidad secundaria (como un disco), y es cargado en la RAM cuando la computadora es encendida. La ventaja de ese tipo de sistemas es que el escalonamiento es más fácil de hacer y programar.

El PROCESO BOOTSTRAP

Describe la acción de la carga inicial del sistema operativo desde disco hacia la RAM.Una pequeña rutina almacenada en la ROM, llamada CARGADOR BOOTSTRAP o IPL (Cargador de Programa Inicial), lee una rutina especial de carga en el disco. En sistemas basados en discos, esa rutina normalmente reside en la pista 00, sector 00 (o 01), y es llamado el sector de booting. El código contenido en ese sector es transferido hacia la RAM, y entonces es ejecutada. Tiene la responsabilidad exclusiva de cargar el resto del sistema operativo en la memoria.

Tipos de procesamientos en sistemas operativos

Los Sistemas operativos están divididos en categorías que definen sus características. Los Sistemas Operativos pueden usar combinaciones de esas categorías descritas a continuación.

- BATCH (en LOTE)
El tipo más antiguo de SO permite que sólo un programa sea ejecutado cada vez. El programa que es cargado en la computadora es ejecutado completamente. Los datos usados por el programa no pueden ser modificados mientras el programa está siendo ejecutado. Cualquier error en el programa o en los datos significa comenzar todo nuevamente.

- INTERACTIVO
Estos permiten la modificación y entrada de datos durante la ejecución del programa. 

- EQUIPO-SHARING/MULTI-USUARIO
Estos Sistemas Operativos comparten la computadora entre más de un usuario, y adopta técnicas de escalonamiento por prioridades.

- MULTI-TAREAS
Más de un proceso puede ser ejecutado concurrentemente. El procesador escalona rápidamente entre los procesos. Un usuario puede tener más de un proceso ejecutado cada vez.

- TIEMPO REAL
El Sistema Operativo monitoriza varias entradas que afectan la ejecución de procesos, cambiando los modelos de computadoras del ambiente, afectando las salidas, dentro de un periodo de tiempo garantizado (normalmente < 1 segundo).

- MULTI-PROCESAMIENTO
Un ordenador que tiene más de un procesador, dedicados a la ejecución de procesos.

Los sistemas operativos más conocidos.

Sin dudas, el sistema operativo más conocido es Windows, desarrollado por la empresa Microsoft.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos más populares:

- Microsoft Windows (para computadoras)
- Windows Server (para servidores)
- Linux (para computadoras y servidores)
- Mac OS (para computadoras)
- Chrome OS (para computadoras)
- Android (para smartphones)
- iOS (para smartphones)
- BlackBerry OS (para smartphones)

Sistema Operativo de Internet

Cuando nos preguntamos cual es la aplicación más utilizada actualmente, todo indica al navegador de internet. Esto lleva a la deducción, que el actual DOS (sigla que determina el tipo de sistema operativo que utilizamos actualmente como un "sistema operativo de disco"), será sustituido por el IOS, el sistema operativo de Internetdónde todo depende de la red de redes. La primera objeción a este cambio podría haber sido el hecho de que internet en general suele ser más lenta que el disco, sin embargo, eso cambió , ya que las conexiones de hoy permiten un acceso a datos estable y rápido. 

Sistemas operativos de Internet

Ventajas del Sistema operativo de Internet - IOS

Todas las aplicaciones del IOS dependen de Internet, por lo tanto, no es necesario bajar e instalar ningún tipo de programa, o en el caso que sea necesario, será muy simple para realizar para el usuario. La actualización del software es automática, proporcionando una actualización permanente. Al hacer clic en "Guardar" los datos también son guardados en un servidor webMuchos expertos especulan que esto traerá problemas de seguridad y privacidad. 

Por ejemplo Orkut, quitó a las personas del anonimato proporcionado por los "nicks" o apodos. Actualmente la gran mayoría exponen nombre y foto verdaderos en la red. También podemos citar a los Blogs, Fotologs y Web-mails, que mantienen los mensajes de los usuarios en un servidor de internet. 

Sistemas operativos de Internet

Poco a poco la preocupación de mantener los datos en la red está siendo olvidada. La ventaja es que el IOS tendrá la misma "cara" en cualquier lugar desde donde fuera accedido. El usuario tendrá el mismo escritorio en casa y en el trabajo, con todas sus configuraciones, favoritos, programas y documentos accesibles en todo lugar que tenga acceso a Internet. Un claro ejemplo es la web www.protopage.com que nos permite crear una "página inicial" con apuntes y favoritos accesibles desde cualquier lugar. Protopage proporciona un escritorio con ventanas e inclusive un "wallpaper" que puede ser cambiado de acuerdo al gusto del usuario.

Sistemas operativos de Internet

En la actualidad, uno de los mejores ejemplos de sistemas operativos basados en Internet es sin lugar a dudas Google Chrome OS, una herramienta realmente fascinante, ya que logra el equilibrio perfecto entre velocidad de procesos, versatilidad y productividad.

Sistemas operativos de Internet

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de Google Chrome OS en este enlace.

Tipos de Sistemas operativos

Existen 4 tipos básicos de sistemas operativos. Están divididos en grupos relacionados con el tipo de computadora que controlan y el tipo de aplicaciones que soportan. Estas son las categorías más amplias:

- Sistema operativo en tiempo real (RTOS - Real-equipo operating system).

Es utilizado para controlar máquinas, instrumentos científicos y sistemas industriales. Generalmente un RTOS no tiene una interfaz para el usuario muy simple y no está destinado para el usuario final, ya que el sistema es entregado como una "caja sellada". La función del RTOS es controlar los recursos del equipo para que una operación específica sea ejecutada siempre, durante el mismo periodo de tiempo. En una máquina compleja, si una parte se mueve más rápidamente, porque existen recursos del sistema disponibles para hacerlo, puede llegar a ser catastrófico.

sistemas operativos

- Monousuario, monotarea. 

Este sistema operativo fue creado para que un único usuario pueda hacer una cosa a la vez. Algunos sistemas operativos utilizados por los teléfonos celulares son el mejor ejemplo de un moderno sistema operativo monousuario y monotarea.

- Monousuario, multitarea. 

Este tipo de sistema operativo es el más utilizado en computadoras de escritorio y notebooks. Las plataformas Microsoft Windows y Apple MacOS son ejemplos de sistemas operativos que permiten que un único usuario utilice varios programas al mismo tiempo. Por ejemplo, es perfectamente posible que un usuario de Windows escriba una nota en un procesador de texto al mismo tiempo que realiza una descarga de un archivo de internet e imprima un e-mail.

- Multiusuario. 

Un sistema operacional multiusuario permite que varios usuarios utilicen simultáneamente los recursos del equipo. El sistema operativo debe asegurarse que las solicitudes de varios usuarios se encuentren balanceadas. Cada uno de los programas utilizados debe disponer de recursos suficientes y separados, de forma que un problema de un usuario no afecte a toda la comunidad de usuarios. Unix, Windows Server, VMS y sistemas operativos mainframe como el MVS son ejemplos de sistemas operativos multiusuario.

Es importante diferenciar los sistemas operativos multiusuario de los sistemas operativos monousuarios que soportan redes. Algunas versiones de Windows pueden soportar varios usuarios en red, pero los sistemas operativos en sí no son sistemas multiusuarios reales. El administrador del sistema es el único "usuario". El soporta a la red y todos los usuarios remotos son, del punto de vista del sistema operativo, un programa siendo ejecutado por el administrador.

Que tiene que hacer un sistema operativo?

Un sistema operativo (SO) tiene que lograr que el equipo (y los periféricos) puedan ser utilizados sin problemas por alguien que no conozca los detalles del hardware. Tiene que posibilitar que el usuario cree y acceda a los archivos, use los programas, ingrese a internet, juegue y todas las cosas que pueden ser hechas con las computadoras y/o dispositivos móviles. Además de eso, el sistema operativo tiene que ejecutar los programas y ayudarlos a acceder a los recursos del sistema de una forma simple y organizada.

Cual es el sistema operativo más utilizado?

Sin lugar a dudas, Windows, el sistema operativo de Microsoft, es el más utilizado. Está presente en más del 60% de las computadoras del mundo.

Instalar varios sistemas operativos en un pendrive

Muchos de los lectores se preguntarán debido a que necesidad alguien necesitaría instalar múltiples sistemas operativos en una misma memoria USB, ya que además de los confuso y lento que puede llegar a ser el procedimiento, en la actualidad podemos encontrar pendrives económicos y de buena capacidad para instalar allí cada uno de los sistemas operativos por separado, y sin volvernos locos.

Lo cierto es que este procedimiento es realmente práctico cuando usamos este tipo de unidades como sistemas operativos de rescate, es decir aquellas unidades que podemos usar cuando el sistema operativo que tenemos instalado en la PC se daña por falta de mantenimiento, mal uso o virus y malwares.

Instalar varios sistemas operativos en un pendrive

Lo mejor de este tipo de instalaciones múltiples es que tendremos muchas más opciones y aplicaciones con las cuales podemos hacer frente a cualquiera de los problemas del sistema operativo con las que nos podemos enfrentar, incluyendo antivirus, o herramientas de diagnóstico y reparación como Kaspersky Rescue Disk 10.Es por ello que en este artículo hemos seleccionado dos aplicaciones que a nuestro entender son las mejores para realizar instalaciones de múltiples sistemas operativos en un pendrive.

Para entender un poco más acerca del funcionamiento de este tipo de instalaciones, tenemos que saber que las aplicaciones que listaremos en este artículo se utilizan para crear una unidad flash USB de arranque múltiple que contiene en su interior varios sistemas operativos, y herramientas para la detección y eliminación de virus,clonación y particionado de discos, herramientas de diagnostico y mucho mas.

Estas unidades de rescate en USB utilizan un gestor de arranque, generalmente GRUB, lo que nos permite, una vez leída la unidad USB por la BIOS de la PC, seleccionar cual de todos los sistemas operativos o herramientas de rescate utilizaremos. Cabe destacar que el pendrive utilizado para realizar este procedimiento luego de cargadas todas las aplicaciones necesarias para arrancar una computadora que falla, puede seguir usándose para almacenar datos y documentos.

Las dos aplicaciones mencionadas en este artículo funcionan de manera similar a Universal USB Installer, pero con la diferencia de que puede ser utilizado para instalar más de una distribución

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...