jueves, 26 de agosto de 2021
Hardware I - Componentes internos de una computadora
viernes, 6 de agosto de 2021
Hardware III - Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP.
Asignatura: Hardware III
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com
Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP
¿Qué es TCP?
El TCP/IP te ayuda a determinar cómo un computador específico debe estar conectado a Internet y cómo puedes transmitir datos entre ellos. Te ayuda a crear una red virtual cuando se conectan varias redes de computadores.
TCP/IP significa Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet. Está diseñado específicamente como un modelo para ofrecer un flujo de bytes altamente fiable y de extremo a extremo a través de una red de Internet poco fiable.
¿Qué es UDP?
UDP es un protocolo orientado a los Datagramas (o User Datagram Protocol, por sus siglas en inglés). Se utiliza para la transmisión de red de tipo broadcast y multicast. La forma completa de UDP es el Protocolo de Datagrama de Usuario (Un datagrama es una unidad de transferencia asociada con una red de conmutación de paquetes.) El protocolo UDP funciona casi de manera similar a TCP, pero elimina todo el material de comprobación de errores, toda la comunicación de ida y vuelta y la entrega.
DIFERENCIAS CLAVE:
- El TCP es un protocolo orientado a conexión, mientras que el UDP es un protocolo sin previa conexión.
- La velocidad del TCP es más lenta mientras que la del UDP es más rápida.
- TCP usa el protocolo de handshake como SYN, SYN-ACK, ACK mientras que UDP no usa protocolos de handshake.
- TCP hace la comprobación de errores y también hace la recuperación de errores, por otro lado, UDP hace la comprobación de errores, pero descarta los paquetes erróneos.
- TCP tiene segmentos de reconocimiento, pero UDP no tiene ningún segmento de reconocimiento.
- TCP es pesado, y UDP es ligero.
¿Cómo funciona el TCP?
Se establece una conexión TCP con la ayuda de un handshake de tres vías. Es un proceso de inicio y reconocimiento de una conexión. Una vez que se establece la conexión, comienza la transferencia de datos, y cuando el proceso de transmisión termina, la conexión se termina por el cierre de un circuito virtual establecido.
¿Cómo funciona el UDP?
UDP utiliza un método de transmisión simple sin diálogos implícitos de handshake para el orden, la fiabilidad o la integridad de los datos. UDP también asume que la comprobación y corrección de errores no es importante ni se realiza en la aplicación, para evitar la sobrecarga de dicho procesamiento a nivel de la interfaz de la red. También es compatible con las emisiones por paquetes y la multidifusión.
Características del TCP
Aquí, hay algunas características importantes del TCP:
- Acuse de recibo de la entrega.
- Retransmisión.
- Retrasa la transmisión cuando la red está congestionada.
- Fácil detección de errores.
Características del UDP
Aquí, hay algunas características importantes de UDP:
- Soporta aplicaciones intensivas en ancho de banda que toleran la pérdida de paquetes.
- Menos retraso.
- Envía la cantidad de paquetes a granel.
- Posibilidad de pérdida de datos.
- Permite pequeñas transacciones (búsqueda DNS)
Diferencias entre el TCP y el UDP
Aquí están las diferencias entre el TCP y el UDP:
Aplicación del TCP
Aquí están los pros y los contras de usar el modelo TCP/IP:
- Te ayuda a establecer/configurar una conexión entre diferentes tipos de computadores.
- Funciona independientemente del sistema operativo.
- Soporta muchos protocolos de enrutamiento.
- Permite la interconexión entre las organizaciones.
- Puede ser operado independientemente.
- Soporta varios protocolos de enrutamiento.
- TCP puede ser usado para establecer una conexión entre dos computadoras.
Aplicación de UDP
- El método UDP es utilizado en gran medida por aplicaciones sensibles al tiempo, así como por servidores que responden a pequeñas consultas de una base de clientes más grande.
- El UDP es compatible con la transmisión de paquetes para el envío en toda la red y para el envío de multidifusión.
- También se utiliza en el Sistema de Nombres de Dominio, Voz sobre IP y juegos en línea.
Ventajas del TCP
Aquí están los pros y los contras del TCP:
- Te ayuda a establecer/configurar una conexión entre diferentes tipos de computadores.
- Funciona independientemente del sistema operativo.
- Soporta muchos protocolos de enrutamiento.
- Permite la interconexión entre las organizaciones.
- El modelo TCP/IP tiene una arquitectura cliente-servidor altamente escalable.
- Puede funcionar de forma independiente.
- Soporta varios protocolos de enrutamiento.
- Puede ser usado para establecer una conexión entre dos computadores.
Ventajas de UDP
Aquí están los pros y los contras del UDP:
- Nunca te restringe a un modelo de comunicación basado en la conexión; por eso la latencia de inicio en aplicaciones distribuidas es baja.
- El receptor de los paquetes UDP los recibe sin administrar, lo que también incluye límites de bloque.
- Las transmisiones de difusión y multidifusión también están disponibles con UDP.
- La pérdida de datos puede producirse.
- Funcional para pequeñas transacciónes(búsqueda DNS).
- Una aplicación de ancho de banda intensivo que soporta la pérdida de paquetes
Desventajas del TCP
Aquí, están las desventajas de usar el TCP:
- El TCP nunca concluye una transmisión sin que se le pidan explícitamente todos los datos en transito.
- No se puede utilizar para la transmisión de radiodifusión o multidifusión.
- TCP no tiene límites de bloque, así que tienes que crear los tuyos propios.
- TCP ofrece muchas características que no quieres. Puede hacer perder ancho de banda, tiempo o esfuerzo.
- En este modelo, la capa de transporte no garantiza la entrega de paquetes.
- Reemplazar el protocolo en TCP/IP no es fácil.
- No ofrece una separación clara de sus servicios, interfaces y protocolos.
Desventajas del UDP
Aquí están los principales contras y desventajas del UDP:
- En el protocolo de UDP, un paquete no puede ser entregado o puede ser entregado dos veces. Puede ser entregado en desorden, por lo que no se obtiene ninguna información.
- Los routers son bastante descuidados con el UDP, así que nunca lo retransmiten si colisiona.
- UDP no tiene control de congestión, y control de flujo, por lo que la implementación es el trabajo de una aplicación de usuario.
- A UDP sufre de pérdida de paquetes
¿Cuándo usar UDP y TCP?
- TCP es una opción ideal, e incluso tiene asociada una sobrecarga, Por lo tanto, cuando la mayor parte de la sobrecarga está en la conexión, su aplicación se mantiene conectada durante cualquier periodo de tiempo.
- UDP es ideal para usar con multimedia como VoIP.
- Utilice los sockets TCP cuando tanto el cliente como el servidor envían paquetes de forma independiente en ese momento; un retraso ocasional es aceptable. (por ejemplo, en el póquer en línea).
- Debe utilizar el UDP de usuario si tanto el cliente como el servidor pueden enviar paquetes por separado, y un retraso ocasional no es aceptable. (por ejemplo, juegos multijugador).
miércoles, 7 de julio de 2021
Sistemas Operativos I - Puerto Serial/Paralelo Puerto USB
Asignatura: Sistemas Operativos I
Curso: 4° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com
Puerto Serial/Paralelo Puerto USB
Actividades:
1) ¿Cuál es la principal característica de un puesto serial?
2) Realiza el grafico de la distribución de entradas y salidas del puerto serial y de las tensiones.
3) ¿Para que se utilizaba?
4) ¿Qué significa USB?
5) ¿Cómo se configura el USB? Grafico y tensiones
6) ¿Qué características tiene el USB?
- Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V
- Tensión de nivel bajo: 0 V
- Intensidad de salida máxima: 2,6 mA
- Intensidad de entrada máxima: 24 mA
- LPT1 = 0x378
- LPT2 = 0x278
lunes, 5 de julio de 2021
Sistema Operativos III - Procesos
Asignatura: Sistema Operativos III
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - evange_rivero@hotmail.com
Procesos
Definiciones Sobre Procesos
El concepto central de cualquier Sistema Operativo es el de proceso: una abstracción de un programa en ejecución también llamada tarea.
- Un programa que se está ejecutando.
- Una actividad asincrónica.
- El emplazamiento del control de un procedimiento que está siendo ejecutado.
- Aquello que se manifiesta por la existencia en el Sistema Operativo de un bloque de control de proceso.
- Aquella entidad a la cual son asignados los procesadores.
- La unidad despachable.
En sistemas de multiprogramación la cpu alterna de programa en programa, en un esquema de seudo paralelismo , es decir que la cpu ejecuta en cierto instante un solo programa, intercambiando muy rápidamente entre uno y otro.
- En ejecución de instrucciones de programa con más de un procesador de instrucciones en uso simultáneamente.
- Con la superposición de ejecución de instrucciones de programa con la ejecución de una o más operaciones de entrada / salida.
- Todo el software ejecutable, inclusive el Sistema Operativo, se organiza en varios procesos secuenciales o procesos.
- Un proceso incluye al programa en ejecución y a los valores activos del contador, registros y variables del mismo.
- Conceptualmente cada proceso tiene su propia cpu virtual.
- Si la cpu alterna entre los procesos, la velocidad a la que ejecuta un proceso no será uniforme, por lo que es necesario aclarar lo siguiente:
- Que los procesos no deben programarse con hipótesis implícitas acerca del tiempo.
- Que normalmente la mayoría de los procesos no son afectados por la multiprogramación subyacente de la cpu o las velocidades relativas de procesos distintos.
- Un proceso es una actividad de un cierto tipo, que tiene un programa, entrada, salida y estado.
- Un solo procesador puede ser compartido entre varios procesos con cierto “algoritmo de planificación” , el cual determina cuándo detener el trabajo en un proceso y dar servicio a otro distinto.
Respecto de los estados del proceso deben efectuarse las siguientes consideraciones:
- Cada proceso es una entidad independiente pero frecuentemente debe interactuar con otros procesos (ver Figura 2.2)
- Los procesos pueden bloquearse en su ejecución porque:
- Desde el punto de vista lógico no puede continuar porque espera datos que aún no están disponibles.
- El Sistema Operativo asignó la cpu a otro proceso.
- Los estados que puede tener un proceso son (ver Figura 2.3):
- En ejecución: utiliza la cpu en el instante dado.
- Listo: ejecutable, se detiene en forma temporal para que se ejecute otro proceso.
- Bloqueado: no se puede ejecutar debido a la ocurrencia de algún evento externo.
- Son posibles cuatro transiciones entre estos estados.
Programación III - Diferencia entre lenguajes de scripting, lenguajes de marcado y lenguajes de programación
Asignatura: Laboratorio de Programación III
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - evangenge_rivero@hotmail.com
Diferencia entre lenguajes de scripting, lenguajes de marcado y lenguajes de programación
En el campo de la programación, hay diferentes tipos de lenguajes que uno puede usar. Cada lenguaje está diseñado para servir a un propósito específico. Solo necesitas averiguar qué quieres hacer, luego puedes seguir adelante y elegir un lenguaje que se ajuste al trabajo.
Los tres tipos de lenguajes con los que es probable que te encuentres son los lenguajes de programación, de marcado y de secuencias de comandos o scripting.
Existen varios casos en los que es posible que necesites usar más de un lenguaje de programación. Esto puede ser cuando estás construyendo una aplicación móvil potente o un sitio web interactivo complejo. Incluso cuando se usan juntos, cada tipo de lenguaje desempeñará un papel específico para hacer que el producto final funcione a la perfección. En este artículo, descubriremos las diferencias entre los lenguajes de programación, marcado y de secuencias de comandos.
Lenguajes de programación
Un lenguaje de programación es simplemente un conjunto de reglas que le dicen a un sistema informático qué hacer y cómo hacerlo. Da las instrucciones de la computadora para realizar una tarea particular. Un lenguaje de programación consiste en una serie de pasos bien definidos que la computadora debe seguir estrictamente para producir el resultado deseado. Si no sigue los pasos como se ha definido, se producirá un error y, a veces, el sistema informático no funcionará como se esperaba.
Estas instrucciones suelen ser escritas por programadores que tienen un conocimiento profundo de un lenguaje de programación en particular. No solo conocen la sintaxis de ese lenguaje, sino que también dominan las estructuras de datos y los algoritmos utilizados para ese idioma. Esto se debe a que la función básica de un lenguaje de programación es traducir los datos de entrada en resultados significativos.
Los ejemplos de lenguajes de programación incluyen C, C++, Java y Python.
Lenguajes de marcado
Por el nombre, podemos decir fácilmente que un lenguaje de marcado tiene que ver con imágenes y apariencia. Básicamente, este es el papel principal de los lenguajes de marcado. Se utilizan para la presentación de datos. Determinan la perspectiva final o la apariencia de los datos que deben mostrarse en el software. Dos de los lenguajes de marcado más poderosos son HTML y XML. Si ha sutilizado estos dos lenguajes, debes tener en cuenta el impacto que pueden tener en un sitio web en términos de estética.
Existen diferentes tipos de lenguajes de marcado y cada uno de ellos está diseñado para desempeñar una función específica. Por ejemplo, la función principal de HTML es dar una estructura al sitio web y su componente. Por otro lado, XML fue diseñado para almacenar y transportar datos estructurados. Si planeas ser un desarrollador de aplicaciones para usuario, considera la posibilidad de mejorar tu conocimiento sobre los lenguajes de marcado.
Lenguajes de scripting
Un lenguaje de scripting es un tipo de lenguaje que está diseñado para integrarse y comunicarse con otros lenguajes de programación. Los ejemplos de lenguajes de script utilizados comúnmente incluyen JavaScript, VBScript, PHP entre otros. Se utilizan principalmente en combinación con otros lenguajes, ya sean lenguajes de programación o de marcado. Por ejemplo, PHP, que es un lenguaje de scripting, se utiliza principalmente en combinación con HTML. Es seguro decir que todos los lenguajes de scripting son lenguajes de programación, pero no todos los lenguajes de programación son lenguajes de scripting.
Una de las diferencias entre los lenguajes de script y los lenguajes de programación es en términos de compilación. Si bien es una necesidad para compilar una programación, los lenguajes de scripting se interpretan sin compilarse. Es importante tener en cuenta que los lenguajes de script se interpretan directamente desde el código fuente.
Debido a la ausencia del proceso de compilación, los lenguajes de script son un poco más rápidos que los lenguajes de programación. En los últimos años, hemos visto un uso generalizado de los lenguajes de scripting en el desarrollo del lado del cliente de las aplicaciones web.
miércoles, 30 de junio de 2021
Sistemas Operativos I - Herramientas del Sistema
Asignatura: Sistemas Operativos I
Curso: 4° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com
1) Realizar un cuadro donde deberás completar con las funciones de cada una de las herramientas del sistema
Herramienta
de Sistema |
Función |
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HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
El comprobador de errores
- Hacemos clic con el botón derecho sobre el que queramos analizar y pulsamos Propiedades en el menú contextual.
- O seleccionamos el disco y pulsamos el botón de la barra de herramientas.
- Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. Corregirá problemas con los archivos.
- Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Al encontrar un sector dañado, intentará extraer su información y reparar el disco.
Desfragmentador de discos
- Al igual que el comprobador de errores, desde la ventana Propiedades de la unidad, en la opción Desfragmentar ahora... de la pestaña Herramientas.
- También la encontramos en el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema.
- Seleccionar un disco. Es posible que no veas todos tus discos en el listado, ya que Windows no muestra los que no se pueden desfragmentar.
- Analizar disco. Puesto que el proceso de desfragmentación supone un esfuerzo para el sistema y es posible que se alargue bastante, es recomendable que analicemos el disco antes para que el sistema nos indique si es necesario o no que lo desfragmentemos. Nos indicará el porcentaje de disco desfragmentado.
- Desfragmentar disco. Si algún disco no está a 0% de fragmentación, puede interesarnos desfragmentarlo desde este botón.
Información del Sistema
Restaurar sistema
- O bien pulsar con el botón derecho sobre la opción Equipo del menú Inicio y elegirPropiedades. O bien seleccionar la opciónEquipo. En el Explorador de Windows pulsaremos Propiedades del sistema en la barra de herramientas.
- Seleccionar la opción Protección del sistemaen el panel izquierdo de la ventana.
- Restaurar sistema..., ejecutará la restauración que hemos visto anteriormente.
- Configurar... nos permite eliminar puntos de restauración entre otras opciones.
- Y Crear... nos permitirá crear un nuevo punto de restauración. Nos pedirá un nombre que identifique el punto de restauración y al pulsarCrear, se creará por fin.
Formatear un disco
- En la mayoría de los casos, la Capacidad es la total de la unidad y no se podrá modificar.
- En Sistema de archivos podremos elegir, según el caso, entre FAT,FAT32 o NTFS (para discos duros).
- En Tamaño de la unidad de asignación podremos elegir la misma.
- La Etiqueta del volumen es el nombre del dispositivo o unidad.
- Marcando Formato rápido borramos el disco, pero sin formatear para ganar tiempo.
- Si lo que formateamos es un disquete, podemos marcar Crear un disco de inicio MS-DOS para crear un disco de arranque.
Liberar espacio en disco
Copias de seguridad
Programador de tareas
- Podemos arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o pararla pulsando en Finalizar.
- Si queremos que no se ejecute podemos pulsar en Deshabilitar, o en Eliminar si queremos borrarla permanentemente.
- Las Propiedades de una tarea son las que indicamos al crearla. Podremos modificar cualquier campo desde esta opción.
- Exportar... guarda la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....
Mapa de caracteres y editor de caracteres privados
Easy Transfer
- A través de un cable Easy Transfer. Usando este cable se conectarán directamente los ordenadores. Es la forma más sencilla, pero es necesario adquirir el cable.
- A través de la red. Se pueden conectar directamente ambos equipos usando la red, o copiar los archivos del ordenador viejo a una ubicación en red, y acceder a ella con el nuevo. El asistente nos ayudará para que se comuniquen de forma segura mediante una contraseña. De esta forma sólo el equipo al que queramos enviar la copia de nuestro perfil de usuario podrá acceder a la información.
- Usando CD's, DVD's, discos extraíbles, etc. Copiando los archivos con Easy Transfer desde el ordenador viejo a un medio de almacenamiento, que luego conectaremos al nuevo equipo para que coja de ahí los datos.
El administrador de tareas
- Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el menú contextual.
- Pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opciónIniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado bloqueados. Este es el método que más se utiliza.
- Cambiar a muestra en primer plano la tarea seleccionada.
- Nueva tarea... o la opción Ejecutar, del menú Archivo, abren un cuadro de diálogo a través del que podemos buscar una aplicación en el equipo. Es equivalente a abrir una aplicación desde su acceso directo, o haciendo doble clic sobre su ejecutable.
- Finalizar tarea cierra la tarea seleccionada como si la cerrásemos desde la propia aplicación. Si no puede cerrarla, o la tarea No responde, aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos un poco más abajo:
Aplicaciones I - Planillas de Cálculo
Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...
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Materia : Base de Datos II Curso: 7mo Informática Profesor: Gladis Lauritto Email: gladislauritto@yahoo.com.ar Tema: Base ...
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Asignatura: Hardware III Curso: 6° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com Ruteo de la Información ...
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Asignatura: Programación I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com Las variables: clasific...