jueves, 26 de agosto de 2021

Hardware I - Componentes internos de una computadora

 

Asignatura: Hardware I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - email: evange_rivero@hotmail.com

Componentes internos de una computadora

Actividades:
1) ¿Qué significa CPU? y ¿Cuál es su función?

2) ¿Cómo está formada la CPU? ¿Qué funciones cumplen estas dos partes?

3) ¿Qué registros hay dentro de la CPU? Nombrarlos y explicar que función tienen.

4) Realiza el gráfico del diagrama





viernes, 6 de agosto de 2021

Hardware III - Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP.


Asignatura: Hardware III


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP

Actividades: 


¿Qué es TCP?

El TCP/IP te ayuda a determinar cómo un computador específico debe estar conectado a Internet y cómo puedes transmitir datos entre ellos. Te ayuda a crear una red virtual cuando se conectan varias redes de computadores.

TCP/IP significa Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet. Está diseñado específicamente como un modelo para ofrecer un flujo de bytes altamente fiable y de extremo a extremo a través de una red de Internet poco fiable.

¿Qué es UDP?

UDP es un protocolo orientado a los Datagramas (o User Datagram Protocol, por sus siglas en inglés). Se utiliza para la transmisión de red de tipo broadcast y multicast. La forma completa de UDP es el Protocolo de Datagrama de Usuario (Un datagrama es una unidad de transferencia asociada con una red de conmutación de paquetes.) El protocolo UDP funciona casi de manera similar a TCP, pero elimina todo el material de comprobación de errores, toda la comunicación de ida y vuelta y la entrega.

DIFERENCIAS CLAVE:

  • El TCP es un protocolo orientado a conexión, mientras que el UDP es un protocolo sin previa conexión.
  • La velocidad del TCP es más lenta mientras que la del UDP es más rápida.
  • TCP usa el protocolo de handshake como SYN, SYN-ACK, ACK mientras que UDP no usa protocolos de handshake.
  • TCP hace la comprobación de errores y también hace la recuperación de errores, por otro lado, UDP hace la comprobación de errores, pero descarta los paquetes erróneos.
  • TCP tiene segmentos de reconocimiento, pero UDP no tiene ningún segmento de reconocimiento.
  • TCP es pesado, y UDP es ligero.

¿Cómo funciona el TCP?

Se establece una conexión TCP con la ayuda de un handshake de tres vías. Es un proceso de inicio y reconocimiento de una conexión. Una vez que se establece la conexión, comienza la transferencia de datos, y cuando el proceso de transmisión termina, la conexión se termina por el cierre de un circuito virtual establecido.

handshake de tres vías

¿Cómo funciona el UDP?

UDP utiliza un método de transmisión simple sin diálogos implícitos de handshake para el orden, la fiabilidad o la integridad de los datos. UDP también asume que la comprobación y corrección de errores no es importante ni se realiza en la aplicación, para evitar la sobrecarga de dicho procesamiento a nivel de la interfaz de la red. También es compatible con las emisiones por paquetes y la multidifusión.

Características del TCP

Aquí, hay algunas características importantes del TCP:

  • Acuse de recibo de la entrega.
  • Retransmisión.
  • Retrasa la transmisión cuando la red está congestionada.
  • Fácil detección de errores.

Características del UDP

Aquí, hay algunas características importantes de UDP:

  • Soporta aplicaciones intensivas en ancho de banda que toleran la pérdida de paquetes.
  • Menos retraso.
  • Envía la cantidad de paquetes a granel.
  • Posibilidad de pérdida de datos.
  • Permite pequeñas transacciones (búsqueda DNS)

Diferencias entre el TCP y el UDP

Aquí están las diferencias entre el TCP y el UDP:



Aplicación del TCP

Aquí están los pros y los contras de usar el modelo TCP/IP:

  • Te ayuda a establecer/configurar una conexión entre diferentes tipos de computadores.
  • Funciona independientemente del sistema operativo.
  • Soporta muchos protocolos de enrutamiento.
  • Permite la interconexión entre las organizaciones.
  • Puede ser operado independientemente.
  • Soporta varios protocolos de enrutamiento.
  • TCP puede ser usado para establecer una conexión entre dos computadoras.

Aplicación de UDP

  • El método UDP es utilizado en gran medida por aplicaciones sensibles al tiempo, así como por servidores que responden a pequeñas consultas de una base de clientes más grande.
  • El UDP es compatible con la transmisión de paquetes para el envío en toda la red y para el envío de multidifusión.
  • También se utiliza en el Sistema de Nombres de Dominio, Voz sobre IP y juegos en línea.

Ventajas del TCP

Aquí están los pros y los contras del TCP:

  • Te ayuda a establecer/configurar una conexión entre diferentes tipos de computadores.
  • Funciona independientemente del sistema operativo.
  • Soporta muchos protocolos de enrutamiento.
  • Permite la interconexión entre las organizaciones.
  • El modelo TCP/IP tiene una arquitectura cliente-servidor altamente escalable.
  • Puede funcionar de forma independiente.
  • Soporta varios protocolos de enrutamiento.
  • Puede ser usado para establecer una conexión entre dos computadores.

Ventajas de UDP

Aquí están los pros y los contras del UDP:

  • Nunca te restringe a un modelo de comunicación basado en la conexión; por eso la latencia de inicio en aplicaciones distribuidas es baja.
  • El receptor de los paquetes UDP los recibe sin administrar, lo que también incluye límites de bloque.
  • Las transmisiones de difusión y multidifusión también están disponibles con UDP.
  • La pérdida de datos puede producirse.
  • Funcional para pequeñas transacciónes(búsqueda DNS).
  • Una aplicación de ancho de banda intensivo que soporta la pérdida de paquetes

Desventajas del TCP

Aquí, están las desventajas de usar el TCP:

  • El TCP nunca concluye una transmisión sin que se le pidan explícitamente todos los datos en transito.
  • No se puede utilizar para la transmisión de radiodifusión o multidifusión.
  • TCP no tiene límites de bloque, así que tienes que crear los tuyos propios.
  • TCP ofrece muchas características que no quieres. Puede hacer perder ancho de banda, tiempo o esfuerzo.
  • En este modelo, la capa de transporte no garantiza la entrega de paquetes.
  • Reemplazar el protocolo en TCP/IP no es fácil.
  • No ofrece una separación clara de sus servicios, interfaces y protocolos.

Desventajas del UDP

Aquí están los principales contras y desventajas del UDP:

  • En el protocolo de UDP, un paquete no puede ser entregado o puede ser entregado dos veces. Puede ser entregado en desorden, por lo que no se obtiene ninguna información.
  • Los routers son bastante descuidados con el UDP, así que nunca lo retransmiten si colisiona.
  • UDP no tiene control de congestión, y control de flujo, por lo que la implementación es el trabajo de una aplicación de usuario.
  • A UDP sufre de pérdida de paquetes

¿Cuándo usar UDP y TCP?

  • TCP es una opción ideal, e incluso tiene asociada una sobrecarga, Por lo tanto, cuando la mayor parte de la sobrecarga está en la conexión, su aplicación se mantiene conectada durante cualquier periodo de tiempo.
  • UDP es ideal para usar con multimedia como VoIP.
  • Utilice los sockets TCP cuando tanto el cliente como el servidor envían paquetes de forma independiente en ese momento; un retraso ocasional es aceptable. (por ejemplo, en el póquer en línea).
  • Debe utilizar el UDP de usuario si tanto el cliente como el servidor pueden enviar paquetes por separado, y un retraso ocasional no es aceptable. (por ejemplo, juegos multijugador).

miércoles, 7 de julio de 2021

Sistemas Operativos I - Puerto Serial/Paralelo Puerto USB

 

Asignatura: Sistemas Operativos I 


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com

                        Puerto Serial/Paralelo Puerto USB

Actividades:

1)  ¿Cuál es la principal característica de un puesto serial?

2) Realiza el grafico de la distribución de entradas y salidas del puerto serial y de las tensiones.

3) ¿Para que se utilizaba?

4) ¿Qué significa USB?

5) ¿Cómo se configura el USB? Grafico y tensiones

6) ¿Qué características tiene el USB?




Puerto Serial/Paralelo, Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos.



El estándar IEEE 1284 (Standard Signaling Method for a Bi-directional Parallel Peripheral Interface for Personal Computers, «Estándar del Método de Señalización para una Interfaz Paralela Bidireccional Periférica para Computadoras Personales»), aprobado para su publicación en marzo de 1994, provee de una comunicación de alta velocidad y bidireccional entre una computadora y un dispositivo externo que puede comunicarse 50 o 100 veces más rápido que con el puerto paralelo original; además de ser totalmente compatible con los periféricosimpresoras y software que existían previamente.



Distribución de entradas y salidas
  • Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V
  • Tensión de nivel bajo: 0 V
  • Intensidad de salida máxima: 2,6 mA
  • Intensidad de entrada máxima: 24 mA
Los sistemas operativos basados en DOS y compatibles gestionan las interfaces de puerto paralelo con los nombres LPT1, LPT2 y así sucesivamente, mientras que los de tipo Unix los nombran como /dev/lp0, /dev/lp1, y demás. Las direcciones base de los dos primeros puertos son:
  • LPT1 = 0x378
  • LPT2 = 0x278

CARACTERISTICAS

En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB25 ("D-subminiature type B, 25 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.

Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.

Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.


Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicación pueda efectuarse.

FUTUROS MODELOS

A) Modo SPP: significa ("Standard Parallel Port") o "puerto paralelo estándar". Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el mas compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s.
      
B) Modo EPP: significa ("Enhanced Parallel Port") o su traducción al español es puerto paralelo mejorado. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 MegaBytes/segundo (MB/s).
      
C) Modo ECP: significa ("Enhanced Capabilities Port") o su traducción al español es puerto de capacidad mejorada. Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) ó capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 MegaByte/segundo (MB/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo  (IEEE1284), además es compatible con SPP y EPP.



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Puerto USB ( Universal Serial Bus ):

Es un bus estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Historia

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.

Configuracion:




Tipos Caracteristicas:

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:

Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc.
Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.
Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación.
Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez más en placas base y portátiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.6 7


lunes, 5 de julio de 2021

Sistema Operativos III - Procesos

 

Asignatura: Sistema Operativos III


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - evange_rivero@hotmail.com



Procesos 

1) Miramos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PJV7GRCCJSc&t=4s
2) ¿Qué es un proceso?
3) ¿Qué características sigue el modelo de procesos? Realiza el gráfico
4) Consideraciones de los estados de procesos. 
5) Copiar el gráfico 2.3


 Definiciones Sobre Procesos

El concepto central de cualquier Sistema Operativo es el de proceso: una abstracción de un programa en ejecución también llamada tarea.

No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas:
 

  • Un programa que se está ejecutando.
  • Una actividad asincrónica.
  • El emplazamiento del control de un procedimiento que está siendo ejecutado.
  • Aquello que se manifiesta por la existencia en el Sistema Operativo de un bloque de control de proceso.
  • Aquella entidad a la cual son asignados los procesadores.
  • La unidad despachable.

En sistemas de multiprogramación la cpu alterna de programa en programa, en un esquema de seudo paralelismo , es decir que la cpu ejecuta en cierto instante un solo programa, intercambiando muy rápidamente entre uno y otro.

El paralelismo real de hardware se da en las siguientes situaciones:
 

  • En ejecución de instrucciones de programa con más de un procesador de instrucciones en uso simultáneamente.
  • Con la superposición de ejecución de instrucciones de programa con la ejecución de una o más operaciones de entrada / salida.


El objetivo es aumentar el paralelismo en la ejecución.

El modelo de procesos posee las siguientes características:
 

  • Todo el software ejecutable, inclusive el Sistema Operativo, se organiza en varios procesos secuenciales o procesos.
  • Un proceso incluye al programa en ejecución y a los valores activos del contador, registros y variables del mismo.
  • Conceptualmente cada proceso tiene su propia cpu virtual.
  • Si la cpu alterna entre los procesos, la velocidad a la que ejecuta un proceso no será uniforme, por lo que es necesario aclarar lo siguiente:
    • Que los procesos no deben programarse con hipótesis implícitas acerca del tiempo.
    • Que normalmente la mayoría de los procesos no son afectados por la multiprogramación subyacente de la cpu o las velocidades relativas de procesos distintos.
  • Un proceso es una actividad de un cierto tipo, que tiene un programa, entrada, salida y estado.
  • Un solo procesador puede ser compartido entre varios procesos con cierto “algoritmo de planificación” , el cual determina cuándo detener el trabajo en un proceso y dar servicio a otro distinto.



En cuanto a las jerarquías de procesos es necesario señalar que los Sistemas Operativos deben disponer de una forma de crear y destruir procesos cuando se requiera durante la operación, teniendo además presente que los procesos pueden generar procesos hijos mediante llamadas al Sistema Operativo, pudiendo darse ejecución en paralelo.

Respecto de los estados del proceso deben efectuarse las siguientes consideraciones:

  • Cada proceso es una entidad independiente pero frecuentemente debe interactuar con otros procesos (ver Figura 2.2)
  • Los procesos pueden bloquearse en su ejecución porque:
    • Desde el punto de vista lógico no puede continuar porque espera datos que aún no están disponibles.
    • El Sistema Operativo asignó la cpu a otro proceso.
  • Los estados  que puede tener un proceso son (ver Figura 2.3):
    • En ejecución: utiliza la cpu en el instante dado.
    • Listo: ejecutable, se detiene en forma temporal para que se ejecute otro proceso.
    • Bloqueado: no se puede ejecutar debido a la ocurrencia de algún evento externo.
  • Son posibles cuatro transiciones entre estos estados.




Programación III - Diferencia entre lenguajes de scripting, lenguajes de marcado y lenguajes de programación

 

Asignatura: Laboratorio de Programación III

Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero  - evangenge_rivero@hotmail.com


Diferencia entre lenguajes de scripting, lenguajes de marcado y lenguajes de programación



Actividades:
1) Leer el texto
2)¿Cuáles son  los diferentes tipos de programación?
3) Escribe el concepto de cada uno y los ejemplos
4) Diferencia entre scripting y lenguajes de programación. ¿Por qué son más rápidos los scripting que los programas de programación? 

 

En el campo de la programación, hay diferentes tipos de lenguajes que uno puede usar. Cada lenguaje está diseñado para servir a un propósito específico. Solo necesitas averiguar qué quieres hacer, luego puedes seguir adelante y elegir un lenguaje que se ajuste al trabajo.

Los tres tipos de lenguajes con los que es probable que te encuentres son los lenguajes de programación, de marcado y de secuencias de comandos o scripting.


Existen varios casos en los que es posible que necesites usar más de un lenguaje de programación. Esto puede ser cuando estás construyendo una aplicación móvil potente o un sitio web interactivo complejo. Incluso cuando se usan juntos, cada tipo de lenguaje desempeñará un papel específico para hacer que el producto final funcione a la perfección. En este artículo, descubriremos las diferencias entre los lenguajes de programación, marcado y de secuencias de comandos.


Lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es simplemente un conjunto de reglas que le dicen a un sistema informático qué hacer y cómo hacerlo. Da las instrucciones de la computadora para realizar una tarea particular. Un lenguaje de programación consiste en una serie de pasos bien definidos que la computadora debe seguir estrictamente para producir el resultado deseado. Si no sigue los pasos como se ha definido, se producirá un error y, a veces, el sistema informático no funcionará como se esperaba.


Estas instrucciones suelen ser escritas por programadores que tienen un conocimiento profundo de un lenguaje de programación en particular. No solo conocen la sintaxis de ese lenguaje, sino que también dominan las estructuras de datos y los algoritmos utilizados para ese idioma. Esto se debe a que la función básica de un lenguaje de programación es traducir los datos de entrada en resultados significativos.


Los ejemplos de lenguajes de programación incluyen C, C++, Java y Python.


Lenguajes de marcado

Por el nombre, podemos decir fácilmente que un lenguaje de marcado tiene que ver con imágenes y apariencia. Básicamente, este es el papel principal de los lenguajes de marcado. Se utilizan para la presentación de datos. Determinan la perspectiva final o la apariencia de los datos que deben mostrarse en el software. Dos de los lenguajes de marcado más poderosos son HTML y XML. Si ha sutilizado estos dos lenguajes, debes tener en cuenta el impacto que pueden tener en un sitio web en términos de estética.



Un HTML utilizado correctamente con la ayuda de CSS dará como resultado un sitio web hermoso o sorprendente. Los lenguajes de marcado se caracterizan por etiquetas que se utilizan para definir elementos en el documento. Son legibles porque contienen textos normales.


Existen diferentes tipos de lenguajes de marcado y cada uno de ellos está diseñado para desempeñar una función específica. Por ejemplo, la función principal de HTML es dar una estructura al sitio web y su componente. Por otro lado, XML fue diseñado para almacenar y transportar datos estructurados. Si planeas ser un desarrollador de aplicaciones para usuario, considera la posibilidad de mejorar tu conocimiento sobre los lenguajes de marcado.


Lenguajes de scripting

Un lenguaje de scripting es un tipo de lenguaje que está diseñado para integrarse y comunicarse con otros lenguajes de programación. Los ejemplos de lenguajes de script utilizados comúnmente incluyen JavaScriptVBScriptPHP entre otros. Se utilizan principalmente en combinación con otros lenguajes, ya sean lenguajes de programación o de marcado. Por ejemplo, PHP, que es un lenguaje de scripting, se utiliza principalmente en combinación con HTML. Es seguro decir que todos los lenguajes de scripting son lenguajes de programaciónpero no todos los lenguajes de programación son lenguajes de scripting.


Una de las diferencias entre los lenguajes de script y los lenguajes de programación es en términos de compilación. Si bien es una necesidad para compilar una programación, los lenguajes de scripting se interpretan sin compilarse. Es importante tener en cuenta que los lenguajes de script se interpretan directamente desde el código fuente.


Debido a la ausencia del proceso de compilación, los lenguajes de script son un poco más rápidos que los lenguajes de programación. En los últimos años, hemos visto un uso generalizado de los lenguajes de scripting en el desarrollo del lado del cliente de las aplicaciones web.


miércoles, 30 de junio de 2021

Sistemas Operativos I - Herramientas del Sistema

Asignatura: Sistemas Operativos I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com

Herramientas del Sistema

Actividades:

1) Realizar un cuadro donde deberás completar con las funciones de cada una de las herramientas del sistema


Herramienta de Sistema

Función

 Comprobador de errores

 

 Desfragmentador de discos

 

 

 

 

 



HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

Windows incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del ordenador. En este tema conoceremos con más detalle algunas de las más utilizadas.
Aunque la mayoría de las herramientas están reunidas en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, también puedes encontrarlas, en el Panel de control o a través del buscador del menú Inicio.

 El comprobador de errores

La herramienta de Comprobación de errores en el disco (Scandisk) busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos utilizarla sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos externos, memorias flash, etc.), excepto con los de sólo lectura (CD's y DVD's).
Se suele utilizar para reparar un disco dañado y recuperar los datos que había en su interior. Pero no es la panacea, habrá ocasiones en que no será posible la recuperación.
En ocasiones, el comprobador de errores se inicia automáticamente. Esto sucede, por ejemplo, al encender el equipo tras un apagado incorrecto, producido por un fallo eléctrico o un cuelgue del sistema.
Propiedades del disco
 Para iniciar la herramienta abrimos la ventana Equipos desde el menú Inicio. Veremos un desglose de los discos y dispositivos del equipo. Tenemos dos opciones:
  • Hacemos clic con el botón derecho sobre el que queramos analizar y pulsamos Propiedades en el menú contextual.
  • O seleccionamos el disco y pulsamos el botónPropiedades de la barra de herramientas.

 En la ventana Propiedades deberemos seleccionar la pestaña Herramientas y pulsar el botón Comprobar ahora.... Se mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá escoger entre dos opciones:
Comprobar disco
  • Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. Corregirá problemas con los archivos.
  • Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Al encontrar un sector dañado, intentará extraer su información y reparar el disco.
Una vez seleccionadas las acciones, pulsamos Iniciar.
La comprobación tardará unos minutos, dependiendo del tamaño del disco y lo lleno que esté. Al finalizar, Windows nos informará si todo está correcto o si ha encontrado problemas y cómo ha actuado.

 Desfragmentador de discos

Desfragmentador
Cuando se graban archivos en un disco vacío, se guardan de una pieza y uno a continuación de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos. Windows dividirá en varios fragmentos los nuevos archivos y los irá colocando en el espacio libre.
Disco desfragmentado y fragmentado
Este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Además exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida.
Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posible. Al volver a unir los archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también ganaremos espacio en el disco, ya que evitaremos los espacios entre archivos demasiado pequeños para ser aprovechados.
 Podemos acceder al desfragmentador desde varios sitios:
  • Al igual que el comprobador de errores, desde la ventana Propiedades de la unidad, en la opción Desfragmentar ahora... de la pestaña Herramientas.
  • También la encontramos en el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema.
El desfragmentador de discos tiene el siguiente aspecto:
Ventana desfragmentador
 Para no tener que preocuparnos de desfragmentar cada cierto tiempo, podemos programar la desfragmentación para que se realice de forma automática. Desde el botón Configurar programación... podemos modificar la frecuencia de desfragmentación, el horario en que se realiza y sobre qué discos se realizará.
 Para lanzar manualmente la desfragmentación deberemos:
  1. Seleccionar un disco. Es posible que no veas todos tus discos en el listado, ya que Windows no muestra los que no se pueden desfragmentar.
  2. Analizar disco. Puesto que el proceso de desfragmentación supone un esfuerzo para el sistema y es posible que se alargue bastante, es recomendable que analicemos el disco antes para que el sistema nos indique si es necesario o no que lo desfragmentemos. Nos indicará el porcentaje de disco desfragmentado.
  3. Desfragmentar disco. Si algún disco no está a 0% de fragmentación, puede interesarnos desfragmentarlo desde este botón.

Información del Sistema

Información del sistema
Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.
También hay información más específica que sólo será útil a usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S o los puertos.
La aplicación se inicia desde el menú Inicio elegir Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Información sobre el sistema. Éste es su aspecto:
Ventana información del sistema
En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoría.
Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.
 En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.
 En Componentes tenemos información de componentes instalados en el equipo, de forma similar a la del Administrador de dispositivos.
 En la sección de Entorno de software podemos ver características de aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, e incluso muestra los trabajos de impresión.

 Restaurar sistema

Restaurar Sistema
Esta herramienta se encarga de restaurar el sistema tal cual estaba anteriormente. Para ello dispone de puntos de restauración, es decir, momentos en que el sistema se hizo una copia del estado del registro de Windows y que podemos utilizar para volver a un estado anterior.
El sistema crea los puntos de restauración de forma automática, cada cierto tiempo y antes de instalaciones importantes de software o de actualizaciones importantes de Windows. También nosotros podemos crear uno en cualquier momento de forma manual cuando sepamos que todo funciona correctamente.
Podemos ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Restaurar sistema. Verás una pantalla como la que ves aquí:
Asistente Restaurar sistema
Cómo restaurar el equipo a un momento anterior.
Debes seguir el asistente.
1. La primera pantalla es informativa. La leemos y pulsamos Siguiente.
2. A continuación nos mostrará un listado con los puntos de restauración recomendados (los más recientes). Para ver más marcaremos la casilla inferior Mostrar más puntos de restauración.
Listado del asistente  Restaurar sistema
Si no estamos seguros de las instalaciones o desinstalaciones que hemos realizado posteriormente al punto de restauración, podemos pulsar el botón Detectar programas afectados. Se mostrará una ventana que nos avisará de los programas o controladores que van a desaparecer si procedemos a la restauración.
Una vez seleccionado, pulsamosSiguiente para que comience la restauración. Es necesario que, durante la restauración, dejes al ordenador trabajar y no abras aplicaciones o modifiques archivos.
Una vez restaurada la copia, Windows incorporará la opción dedeshacer la restauración.
Restaurar el sistema debe utilizarse sólo cuando el sistema no funciona correctamente. Si por ejemplo, hemos actualizado un controlador, y el dispositivo no funciona correctamente, utilizaremos la función de revertir al controlador anterior, pero no restaurar el sistema.
Tampoco debemos de entender que todos nuestros archivos estarán como en el momento que se creó el punto. Este proceso no afecta a los documentos del usuario, y no servirá de nada que intentemos usarlo, por ejemplo, para recuperar un documento eliminado accidentalmente.
Crear un punto de restauración.
Los puntos de restauración no se crean directamente en esta ventana. Para crear un punto de restauración deberemos:
Propiedades del sistema
  1. O bien pulsar con el botón derecho sobre la opción Equipo del menú Inicio y elegirPropiedades. O bien seleccionar la opciónEquipo. En el Explorador de Windows pulsaremos Propiedades del sistema en la barra de herramientas.
  2. Seleccionar la opción Protección del sistemaen el panel izquierdo de la ventana.
En la ventana veremos varias opciones:
  • Restaurar sistema..., ejecutará la restauración que hemos visto anteriormente.
  • Configurar... nos permite eliminar puntos de restauración entre otras opciones.
  • Crear... nos permitirá crear un nuevo punto de restauración. Nos pedirá un nombre que identifique el punto de restauración y al pulsarCrear, se creará por fin.

Formatear un disco

Formatear un disco consiste en borrar toda su información y darle un formato adecuado para el sistema de ficheros del sistema. Es un proceso que se suele realizar cuando vamos a reinstalar el sistema operativo, por ejemplo.
También suele solucionar algunos problemas en discos extraíbles, como reproductores mp3. Esto borrará su contenido, pero no los archivos que permiten ejecutar el reproductor. Si disponemos de software del fabricante que permita formatearlo, es mejor utilizar el suyo. En caso contrario, utilizaremos la herramienta de Windows.
El disco duro o partición que contenga el sistema operativo Windows 7 no podrá formatearse desde aquí, obviamente.
 Para formatear un disco, elige Equipo en el menú Inicio. Haz clic con el botón derecho sobre la unidad que quieras formatear y pulsa Formatear....
Formatear
  • En la mayoría de los casos, la Capacidad es la total de la unidad y no se podrá modificar.
  • En Sistema de archivos podremos elegir, según el caso, entre FAT,FAT32 o NTFS (para discos duros).
  • En Tamaño de la unidad de asignación podremos elegir la misma.
Lo normal, es que no se modifique ninguno de estos valores.
  • La Etiqueta del volumen es el nombre del dispositivo o unidad.
  • Marcando Formato rápido borramos el disco, pero sin formatear para ganar tiempo.
  • Si lo que formateamos es un disquete, podemos marcar Crear un disco de inicio MS-DOS para crear un disco de arranque.
Asegúrate de que estás formateando el disco que quieres y de que no vas a perder datos valiosos o borrar documentos de terceras personas. Luego, pulsaIniciar.

 Liberar espacio en disco

Liberar espacio
Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera.
Accedemos desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Liberador de espacio en disco. Nos preguntará qué unidad queremos liberar y al Aceptar la analizará en busca de archivos prescindibles. Cuando acabe, mostrará la siguiente ventana:
Liberadoor de espacio en disco
En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales (también los de Internet) y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que ésta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos.
Si hacemos clic sobre el nombre veremos en la zona inferior una descripción del tipo de archivo y en ocasiones podremos Ver los archivos que incluye. De esta forma nos aseguraremos de si queremos o no borrarlos. Si decidimos borrarlos marcaremos su casilla de verificación.
Para empezar la liberación pulsaremos Aceptar.

Copias de seguridad

Windows 7 nos permite realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma rápida, e incluso automatizar el proceso.
Copias de seguridad
Una copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daños en la partición en que se encuentran. Pero la copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros archivos, sino que Windows puede ir actualizándola con archivos nuevos o actualizando los existentes.
La copia de seguridad sólo afectará a nuestros archivos de usuario, y no se copiarán archivos del sistema.
Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración. En el panel de control, lo encontrarás dentro de la categoría Sistema y seguridad.
La primera vez que iniciemos esta herramienta veremos la siguiente ventana:
Ventana Copias de seguridad y restauración
En ella podremos elegir Configurar copias de seguridado restaurar los archivos mediante la opciónSeleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos.
También desde el panel izquierdo encontraremos algunas tareas útiles relacionadas comoCrear una imagen del sistema o Crear un disco de reparación del sistema.
En caso de que ya tengamos programada una copia de seguridad de forma periódica aparecerá la opción Desactivar programación, para que dejen de crearse copias de seguridad automáticamente.
 Realizar copias de seguridad.
Hacemos clic en Configurar copias de seguridad. Tan sólo deberemos seguir un sencillo asistente para configurarlas. Puedes seguirlo paso a paso desde aquí . Una vez creada, la ventana de la herramienta cambiará y mostrará un aspecto similar al siguiente:
Ventana Copias de seguridad y restauración - Con copias configuradas
En Copia de seguridad, se muestra información sobre la copia configurada, como cuándo se hizo la última actualización y cuándo se hará la próxima.
Pulsando sobreHacer una copia de seguridad ahora, actualizamos la copia de seguridad con los archivos nuevos o actualizados.
Desde la ventanaAdministrar espaciopodremos acceder a la ubicación en que se encuentra la copia de seguridad, pulsando enExaminar. También podremos Ver copias de seguridad... desde donde podremos eliminarlas. Y Cambiar la configuración... de la imagen del sistema.
Cambiar la configuración nos permite lanzar de nuevo el asistente de configuración, y así poder modificar cualquier configuración. Las modificaciones se realizarán sobre las siguientes copias. El sistema no modificará nunca las copias de seguridad ya guardadas. Para desactivar las copias de seguridad cambia la programación para que no se ejecute automáticamente nunca, desmarcando la casilla como vimos en el básico.
También puedes pulsar la opción Desactivar programación que aparecerá en el panel izquierdo si las copias de seguridad están programadas.
 Restaurar archivos.
La utilidad de la copia de seguridad es precisamente esta: poder restaurar los archivos cuando lo necesitemos. Para hacerlo, desde la pantalla inicial, pulsamos Restaurar mis archivos. Se iniciará un asistente que te permitirá recuperar tus archivos o carpetas. Puedes verlo detalladamente en este básico Básico.
Si somos administradores del equipo, además, podremos Restaurar todos los archivos de usuarios que no sean el nuestro o Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos que no sea la más actual.
Si pulsamos Recuperar la configuración del sistema o el equipo podremos restablecer el sistema desde la imagen guardada.

Programador de tareas

Hemos visto que podemos programar el Desfragmentador del disco o la Copia de seguridad para que se realicen cada cierto tiempo
Programador de tareas
.
Pues eso es el Programador de tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico.
Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas >Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas.
El programador de tareas se muestra a través de una ventana de consola como la siguiente:
Hay dos formas de crear una tarea: la básica y la normal. La normal permite configurar más parámetros, y por ejemplo, permite realizar más de una acción o tener más de un desencadenante. Nosotros vamos a aprender a realizar la tarea básica. Para ello pulsaremos Crear tarea básica en el panel derecho de Acciones. Se iniciará un asistente muy intuitivo para su creación. Puedes seguir este básico para ver paso a paso el proceso Básico.
Podemos ver un listado de las tareas que hemos ido creando en el equipo, así como las que se crean automáticamente por el sistema, desde el apartado Tareas activas de la zona central.
Si hacemos doble clic sobre una tarea, el panel derecho cambiará para ofrecernos acciones relacionadas:
  • Podemos arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o pararla pulsando en Finalizar.
  • Si queremos que no se ejecute podemos pulsar en Deshabilitar, o en Eliminar si queremos borrarla permanentemente.
  • Las Propiedades de una tarea son las que indicamos al crearla. Podremos modificar cualquier campo desde esta opción.
  • Exportar... guarda la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....

 Mapa de caracteres y editor de caracteres privados

El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado.
Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Mapa de caracteres.
Se abrirá la siguiente ventana:
Mapa de caracteres
Para obtener un caracter hacemos clic sobre el símbolo y pulsamos Seleccionar. El símbolo se escribirá en el cuadro de texto. A continuación pulsamos Copiar y ya podremos pegarlo en el documento que estemos escribiendo.
En la esquina inferior derecha nos indica lacombinación de teclas que permite obtener el símbolo sin necesidad de utilizar esta herramienta. Por ejemplo, en la imagen vemos que con Alt +0174 podemos obtener el símbolo ®. Hay que tener en cuenta que un caracter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas.
Si no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra Fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo.
 También disponemos de otra herramienta del sistema que nos permite modificar un caracter existente o crear uno personalizado. Se trata del Editor de caracteres privados. Es una herramienta muy específica que es posible que nunca necesitemos, pero puede resultar útil para dibujar caracteres orientales que no estén incluidos en nuestras fuentes o letras personalizadas, como nuestra propia letra a mano alzada, insertada desde una tabla de dibujo.
Podemos abrir esta herramienta desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistemaEditor de caracteres privados.
Editor de caracteres privados
Se abrirá una ventana similar a otros programas de edición, que nos presentará un tapiz cuadriculado del tamaño de un caracter. Lo que dibujemos en él será la letra, por lo que se recomienda ocupar todo el espacio para que resulte bien visible.
En el panel izquierdo dispondremos de algunas herramientas de dibujo. Para guardar el caracter, desplegaremos el menú Archivo y elegiremos Vínculos de fuente. Lo que hacemos no es guardar un archivo individual con la imagen, sino vincularlo a una determinada fuente o a todas ellas, para tener disponible este caracter cuando la utilicemos.
Debemos tener en cuenta que, si pensamos compartir un documento que contenga este caracter con otra persona, ésta no lo visualizará, porque cada ordenador interpreta el texto en función de las fuentes que tiene instaladas en el sistema.
Para poder compartir el documento sin preocuparnos de si podrá o no visualizarlo correctamente deberemos transformarlo a algún formato que incluya la fuente, como el PDF.

 Easy Transfer

Windows Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la información de nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un nuevo equipo con Windows 7. Se copiarán tanto archivos como nuestra configuración en determinados programas, correos electrónicos, favoritos, etc.
Puedes iniciar la herramienta desde menú Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Windows Easy Transfer.
El programa funciona a través de un asistente que te guiará paso a paso según la opción que escojas. Como se puede usar de maneras distintas, no vamos a describir el proceso paso a paso.
Podemos trasmitir por tres medios distintos.
Easy Transfer
  • A través de un cable Easy Transfer. Usando este cable se conectarán directamente los ordenadores. Es la forma más sencilla, pero es necesario adquirir el cable.
  • A través de la red. Se pueden conectar directamente ambos equipos usando la red, o copiar los archivos del ordenador viejo a una ubicación en red, y acceder a ella con el nuevo. El asistente nos ayudará para que se comuniquen de forma segura mediante una contraseña. De esta forma sólo el equipo al que queramos enviar la copia de nuestro perfil de usuario podrá acceder a la información.
  • Usando CD's, DVD's, discos extraíbles, etc. Copiando los archivos con Easy Transfer desde el ordenador viejo a un medio de almacenamiento, que luego conectaremos al nuevo equipo para que coja de ahí los datos.
Esta herramienta viene preinstalada en Windows 7 y Windows Vista, pero no en Windows XP donde habrá que instalarla si queremos utilizarla con un equipo que utilice este sistema operativo.

El administrador de tareas

El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva.
El uso más extendido de esta herramienta es el de cerrar aplicaciones cuando se quedan colgadas.
Podemos iniciar el Administrador de tareas:
  • Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el menú contextual.
  • Pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opciónIniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado bloqueados. Este es el método que más se utiliza.
Cuando el sistema está colgado, y la combinación de teclas tampoco responde, es cuando optaremos por reiniciar el ordenador desde el botón.
A al igual que en sus anteriores versiones, el administrador de tareas de Windows 7, está dividido en pestañas:
 En la pestaña Aplicaciones encontramos los programas que tenemos abiertos en ese momento.
En la columna Tarea aparece el nombre del programa o tarea. Algunas aplicaciones pueden aparecer varias veces, si se han abierto varias instancias de ellas.
En la columna Estado, vemos el estado de la tarea. Si funciona correctamente, su estado será Activo. Pero si no lo hace, su estado seráNo responde.
Disponemos de tres botones con acciones:
  • Cambiar a muestra en primer plano la tarea seleccionada.
  • Nueva tarea... o la opción Ejecutar, del menú Archivo, abren un cuadro de diálogo a través del que podemos buscar una aplicación en el equipo. Es equivalente a abrir una aplicación desde su acceso directo, o haciendo doble clic sobre su ejecutable.
  • Finalizar tarea cierra la tarea seleccionada como si la cerrásemos desde la propia aplicación. Si no puede cerrarla, o la tarea No responde, aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos un poco más abajo:
Pulsando en Cerrar el programa, el sistema intentará forzar el cierre del programa, perdiendo la información que no hayamos guardado.
En ocasiones Windows 7 intentará solucionar el problema para que no sea necesario cerrarlo, por lo que es preferible, cuando una aplicación falla, esperar a que el programa responda durante un par de minutos.
Cuando una aplicación está ejecutándose, la aplicación también inicia un proceso. Para saber qué proceso corresponde a una tarea, hacemos clic con el botón derecho sobre ella en la lista de Aplicaciones y pulsamos Ir al proceso en el menú contextual. Se abre así la pestaña Procesos con el proceso seleccionado.
 En la pestaña Procesos, encontramos los procesos, tanto de aplicaciones como del sistema, que se están ejecutando en el equipo. Cada tarea de la pestaña Aplicaciones tiene un proceso asociado.
De cada uno se muestra el nombre del ejecutable (Nombre de imagen) , el Nombre de usuario que lo ha iniciado, el porcentaje de utilización del procesador (CPU), lo que ocupa en la memoria principal (Memoria) y unaDescripción de qué aplicación es la que lo usa.
Podemos ver, por ejemplo, los procesos de las aplicaciones de Windows que conocemos, como el del Explorador de Windows (explorer.exe) o Internet Explorer (iexplore.exe).
El botón Finalizar proceso, cierra el proceso seleccionado. Pero lo hace de forma brusca, sin salvar información que no haya sido guardada. Podemos usarlo para acabar con un programa que no responda cuando estemos seguros de que ése es su proceso. Cerrar un proceso desconocido puede hacer que el sistema no responda.
 En la pestaña Servicios encontramos los servicios disponibles en el sistema, de modo similar a como se muestran los procesos. Un usuario avanzado podrá desde aquí iniciar o detener un servicio si alguna vez le es necesario.
 En la pestaña Rendimiento, podemos ver datos sobre el rendimiento del equipo. Encontramos gráficos que representan el Uso de CPU (procesador) y de la Memoria principal. Si necesitamos información más detallada del comportamiento del sistema, disponemos de la herramienta Monitor de recursos y Monitor de rendimiento. Si somos usuarios avanzados nos pueden resultar de utilidad. Se encuentran, como siempre, en el menú Inicio.
 En la pestaña Funciones de red nos muestra información sobre el estado de nuestra conexión de red actual.
 La pestaña Usuarios muestra los usuarios que tienen sesión abierta en el equipo y su estado.

 

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...