viernes, 24 de septiembre de 2021

Hardware I - Disco Rígido

 

Asignatura: Hardware I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com

Disco Rígido

Actividades:
1) Leer el texto que se presenta a continuación
2) ¿Cuáles son las partes del disco rígido? Nombrarlas y describir sus funciones.
3) Realizar el gráfico en las carpetas
4) ¿Qué es un ssd?
5) Diferencias entre un ssd y un hdd. Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=EK29Weiz6_Q
6) Ventajas y desventajas del ssd
7)  Partes de la etiqueta de un disco rígido. Dibujarla, nombrar sus partes y para que sirven
















Partes de un disco duro








-Actuador: Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. Un "actuador" usa la fuerza de un electromagneto empujado contra magnetos fijos para mover las cabezas a través del disco. La controladora manda más corriente a través del electromagneto para mover las cabezas cerca del borde del disco. En caso de una perdida de poder, un resorte mueve la cabeza nuevamente hacia el centro del disco sobre una zona donde no se guardan datos.

 

-Conector IDE disco duro: IDE significa "Integrated Device Electronic", su traducción es componente electrónico integrad. Tienen unas tasas de transferencia menores a los SATA.

 

-Jumper: es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.

 

-Conector de energía: a través de ese conector la fuente de alimentación le suministra energía al disco duro, en la imagen se puede apreciar que es un conector molex de 4 pines, pero también pueden ser SATA.

 

-Brazo del actuador: el disco duro tiene un brazo que mantiene las cabeceras de lectura-escritura. Este brazo puede mover las cabeceras por las diferentes pistas. La velocidad a la que se puede mover este brazo es increíble. Es bastante ligero siendo al mismo tiempo potente y preciso. El brazo se puede deslizar por la superficie del disco cientos de veces

por segundo si lo necesita.

 

-Cabezales: son de los componentes del disco duro más sensibles. Los cabezales funcionan variando la posición dentro del disco duro para poder acceder a la información que necesitamos. El aumento de la densidad magnética y los sistemas de recuperación de la señal, hace que en la actualidad, estos componentes del disco duro necesiten de un ajuste y programación de funcionamiento.

El sistema de funcionamiento consiste en una bobina de cobre encerrada en un imán (voice coil), que en función de la corriente que se le aplique varia su posición para acceder a la información requerida. Esta pieza lleva en la punta las piezas cerámicas que son los dispositivos sensibles a los campos magnéticos que componen la información. Debido a la debilidad de la señal que generan estos campos magnéticos, el cabezal dispone de un amplificador de la señal alojado en chasis de las cabezas (head assembly).

 

-Eje: también llamado spin, es un eje autorrotante alimentado por generadores de trenes de pulsos para mantener una velocidad exacta. El motor está compuesto generalmente por tres juegos de bobinas contrapuestas, que imprimen el movimiento al eje central que soporta los platos del disco duro.

 

-Disco: es el componente principal de un disco duro. Están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio finalmente pulidos y revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleación metálica. Convencionalmente los discos duros están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control.

 


¿Qué es un SSD?

Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disk o disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años. En lo único que son diferentes es en la forma en la que funcionan.

La diferencia de funcionamiento entre HDD y SSD

Los HDD guardan los datos en placas de metal que están girando todo el tiempo y cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el dispositivo usa un componente llamado “cabezal” (que se parece a una aguja) para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador. Este mismo método es usado para grabar información en un HDD.

Los SSD, por otro lado, nunca se están moviendo, por eso tienen en su nombre “estado sólido”. Para almacenar la información crean bloques y cada vez que el ordenador quiere acceder a ella, el SDD solo la entrega como diciendo “aquí está”. Por supuesto, el proceso es más complicado, pero esta es una explicación simple para que entiendas que el dispositivo es mucho más eficiente y rápido que un disco duro.


Izquierda SSD, derecha Disco Duro. / Shutterstock

Las ventajas de un SSD

Precisamente por la manera eficiente en la que funcionan los SSD, son el mejor upgrade que puedes hacerle a tu ordenador si quieres que funcione más rápido. Y, de hecho, pueden acelerar el funcionamiento de un computador de varias maneras:

1.     El tiempo de inicio del sistema operativo se reducirá significativamente.

2.     Ya no tendrás que esperar dos minutos para que Photoshop abra; con un SSD solo deberás pestañear aproximadamente dos veces.

3.     Cuando guardes y abras documentos no habrá lag.

4.     Copiar y duplicar archivos será una tarea menos tediosa y con una espera reducida.

5.     En general, el sistema será más rápido.

Los SSD también tienen sus desventajas

Con la velocidad que ofrecen los SSD, la verdad es que hay poco de que quejarse. Además, como no están en movimiento constante, son más duraderos. El problema viene cuando queremos comprar uno, así sea para un ordenador nuevo o para uno que queramos actualizar. El precio es muchísimo más alto que el de los HDD. Por ejemplo, si quieres gastar alrededor de 100 euros en un SSD solo obtendrás unos 240 gigabytes de espacio, y si quieres gastar lo mismo por un HDD podrías conseguir algún modelo de hasta 3 o 4 terabytes. La diferencia entre el espacio de ambos es enorme.

Mirando el lado positivo, tenemos a nuestro favor dos cosas: los SSD y HDD pueden co-habitar en un mismo ordenador y sistema operativo, así que puedes incluir los dos. También, hay que considerar que en 240 gigabytes de SSD puedes instalar un sistema operativo y unos cuantos programas para que todo funcione rápidamente. Y si tu presupuesto solo te permite comprar un SSD con menos espacio de almacenamiento, al menos trata de que sea uno donde se pueda instalar un sistema operativo sin problemas para mejorar el rendimiento del ordenador.

 

 

 



 


jueves, 9 de septiembre de 2021

Hardware I - Fuentes de alimentación

 

Asignatura: Hardware I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - email: evange_rivero@hotmail.com

Fuentes de alimentación

Actividades:

1) Realizar el siguiente gráfico en las carpetas

2) Nombrar los pasos esenciales. Explicar que hace cada uno.

3) Realizar un breve resumen sobre las fuentes AT y ATX

3) Copiar el cuadro de las tensiones y los colores de cables.







jueves, 26 de agosto de 2021

Hardware I - Componentes internos de una computadora

 

Asignatura: Hardware I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - email: evange_rivero@hotmail.com

Componentes internos de una computadora

Actividades:
1) ¿Qué significa CPU? y ¿Cuál es su función?

2) ¿Cómo está formada la CPU? ¿Qué funciones cumplen estas dos partes?

3) ¿Qué registros hay dentro de la CPU? Nombrarlos y explicar que función tienen.

4) Realiza el gráfico del diagrama





viernes, 6 de agosto de 2021

Hardware III - Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP.


Asignatura: Hardware III


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP

Actividades: 


¿Qué es TCP?

El TCP/IP te ayuda a determinar cómo un computador específico debe estar conectado a Internet y cómo puedes transmitir datos entre ellos. Te ayuda a crear una red virtual cuando se conectan varias redes de computadores.

TCP/IP significa Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet. Está diseñado específicamente como un modelo para ofrecer un flujo de bytes altamente fiable y de extremo a extremo a través de una red de Internet poco fiable.

¿Qué es UDP?

UDP es un protocolo orientado a los Datagramas (o User Datagram Protocol, por sus siglas en inglés). Se utiliza para la transmisión de red de tipo broadcast y multicast. La forma completa de UDP es el Protocolo de Datagrama de Usuario (Un datagrama es una unidad de transferencia asociada con una red de conmutación de paquetes.) El protocolo UDP funciona casi de manera similar a TCP, pero elimina todo el material de comprobación de errores, toda la comunicación de ida y vuelta y la entrega.

DIFERENCIAS CLAVE:

  • El TCP es un protocolo orientado a conexión, mientras que el UDP es un protocolo sin previa conexión.
  • La velocidad del TCP es más lenta mientras que la del UDP es más rápida.
  • TCP usa el protocolo de handshake como SYN, SYN-ACK, ACK mientras que UDP no usa protocolos de handshake.
  • TCP hace la comprobación de errores y también hace la recuperación de errores, por otro lado, UDP hace la comprobación de errores, pero descarta los paquetes erróneos.
  • TCP tiene segmentos de reconocimiento, pero UDP no tiene ningún segmento de reconocimiento.
  • TCP es pesado, y UDP es ligero.

¿Cómo funciona el TCP?

Se establece una conexión TCP con la ayuda de un handshake de tres vías. Es un proceso de inicio y reconocimiento de una conexión. Una vez que se establece la conexión, comienza la transferencia de datos, y cuando el proceso de transmisión termina, la conexión se termina por el cierre de un circuito virtual establecido.

handshake de tres vías

¿Cómo funciona el UDP?

UDP utiliza un método de transmisión simple sin diálogos implícitos de handshake para el orden, la fiabilidad o la integridad de los datos. UDP también asume que la comprobación y corrección de errores no es importante ni se realiza en la aplicación, para evitar la sobrecarga de dicho procesamiento a nivel de la interfaz de la red. También es compatible con las emisiones por paquetes y la multidifusión.

Características del TCP

Aquí, hay algunas características importantes del TCP:

  • Acuse de recibo de la entrega.
  • Retransmisión.
  • Retrasa la transmisión cuando la red está congestionada.
  • Fácil detección de errores.

Características del UDP

Aquí, hay algunas características importantes de UDP:

  • Soporta aplicaciones intensivas en ancho de banda que toleran la pérdida de paquetes.
  • Menos retraso.
  • Envía la cantidad de paquetes a granel.
  • Posibilidad de pérdida de datos.
  • Permite pequeñas transacciones (búsqueda DNS)

Diferencias entre el TCP y el UDP

Aquí están las diferencias entre el TCP y el UDP:



Aplicación del TCP

Aquí están los pros y los contras de usar el modelo TCP/IP:

  • Te ayuda a establecer/configurar una conexión entre diferentes tipos de computadores.
  • Funciona independientemente del sistema operativo.
  • Soporta muchos protocolos de enrutamiento.
  • Permite la interconexión entre las organizaciones.
  • Puede ser operado independientemente.
  • Soporta varios protocolos de enrutamiento.
  • TCP puede ser usado para establecer una conexión entre dos computadoras.

Aplicación de UDP

  • El método UDP es utilizado en gran medida por aplicaciones sensibles al tiempo, así como por servidores que responden a pequeñas consultas de una base de clientes más grande.
  • El UDP es compatible con la transmisión de paquetes para el envío en toda la red y para el envío de multidifusión.
  • También se utiliza en el Sistema de Nombres de Dominio, Voz sobre IP y juegos en línea.

Ventajas del TCP

Aquí están los pros y los contras del TCP:

  • Te ayuda a establecer/configurar una conexión entre diferentes tipos de computadores.
  • Funciona independientemente del sistema operativo.
  • Soporta muchos protocolos de enrutamiento.
  • Permite la interconexión entre las organizaciones.
  • El modelo TCP/IP tiene una arquitectura cliente-servidor altamente escalable.
  • Puede funcionar de forma independiente.
  • Soporta varios protocolos de enrutamiento.
  • Puede ser usado para establecer una conexión entre dos computadores.

Ventajas de UDP

Aquí están los pros y los contras del UDP:

  • Nunca te restringe a un modelo de comunicación basado en la conexión; por eso la latencia de inicio en aplicaciones distribuidas es baja.
  • El receptor de los paquetes UDP los recibe sin administrar, lo que también incluye límites de bloque.
  • Las transmisiones de difusión y multidifusión también están disponibles con UDP.
  • La pérdida de datos puede producirse.
  • Funcional para pequeñas transacciónes(búsqueda DNS).
  • Una aplicación de ancho de banda intensivo que soporta la pérdida de paquetes

Desventajas del TCP

Aquí, están las desventajas de usar el TCP:

  • El TCP nunca concluye una transmisión sin que se le pidan explícitamente todos los datos en transito.
  • No se puede utilizar para la transmisión de radiodifusión o multidifusión.
  • TCP no tiene límites de bloque, así que tienes que crear los tuyos propios.
  • TCP ofrece muchas características que no quieres. Puede hacer perder ancho de banda, tiempo o esfuerzo.
  • En este modelo, la capa de transporte no garantiza la entrega de paquetes.
  • Reemplazar el protocolo en TCP/IP no es fácil.
  • No ofrece una separación clara de sus servicios, interfaces y protocolos.

Desventajas del UDP

Aquí están los principales contras y desventajas del UDP:

  • En el protocolo de UDP, un paquete no puede ser entregado o puede ser entregado dos veces. Puede ser entregado en desorden, por lo que no se obtiene ninguna información.
  • Los routers son bastante descuidados con el UDP, así que nunca lo retransmiten si colisiona.
  • UDP no tiene control de congestión, y control de flujo, por lo que la implementación es el trabajo de una aplicación de usuario.
  • A UDP sufre de pérdida de paquetes

¿Cuándo usar UDP y TCP?

  • TCP es una opción ideal, e incluso tiene asociada una sobrecarga, Por lo tanto, cuando la mayor parte de la sobrecarga está en la conexión, su aplicación se mantiene conectada durante cualquier periodo de tiempo.
  • UDP es ideal para usar con multimedia como VoIP.
  • Utilice los sockets TCP cuando tanto el cliente como el servidor envían paquetes de forma independiente en ese momento; un retraso ocasional es aceptable. (por ejemplo, en el póquer en línea).
  • Debe utilizar el UDP de usuario si tanto el cliente como el servidor pueden enviar paquetes por separado, y un retraso ocasional no es aceptable. (por ejemplo, juegos multijugador).

miércoles, 7 de julio de 2021

Sistemas Operativos I - Puerto Serial/Paralelo Puerto USB

 

Asignatura: Sistemas Operativos I 


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com

                        Puerto Serial/Paralelo Puerto USB

Actividades:

1)  ¿Cuál es la principal característica de un puesto serial?

2) Realiza el grafico de la distribución de entradas y salidas del puerto serial y de las tensiones.

3) ¿Para que se utilizaba?

4) ¿Qué significa USB?

5) ¿Cómo se configura el USB? Grafico y tensiones

6) ¿Qué características tiene el USB?




Puerto Serial/Paralelo, Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos.



El estándar IEEE 1284 (Standard Signaling Method for a Bi-directional Parallel Peripheral Interface for Personal Computers, «Estándar del Método de Señalización para una Interfaz Paralela Bidireccional Periférica para Computadoras Personales»), aprobado para su publicación en marzo de 1994, provee de una comunicación de alta velocidad y bidireccional entre una computadora y un dispositivo externo que puede comunicarse 50 o 100 veces más rápido que con el puerto paralelo original; además de ser totalmente compatible con los periféricosimpresoras y software que existían previamente.



Distribución de entradas y salidas
  • Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V
  • Tensión de nivel bajo: 0 V
  • Intensidad de salida máxima: 2,6 mA
  • Intensidad de entrada máxima: 24 mA
Los sistemas operativos basados en DOS y compatibles gestionan las interfaces de puerto paralelo con los nombres LPT1, LPT2 y así sucesivamente, mientras que los de tipo Unix los nombran como /dev/lp0, /dev/lp1, y demás. Las direcciones base de los dos primeros puertos son:
  • LPT1 = 0x378
  • LPT2 = 0x278

CARACTERISTICAS

En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB25 ("D-subminiature type B, 25 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.

Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.

Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.


Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicación pueda efectuarse.

FUTUROS MODELOS

A) Modo SPP: significa ("Standard Parallel Port") o "puerto paralelo estándar". Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el mas compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s.
      
B) Modo EPP: significa ("Enhanced Parallel Port") o su traducción al español es puerto paralelo mejorado. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 MegaBytes/segundo (MB/s).
      
C) Modo ECP: significa ("Enhanced Capabilities Port") o su traducción al español es puerto de capacidad mejorada. Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) ó capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 MegaByte/segundo (MB/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo  (IEEE1284), además es compatible con SPP y EPP.



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Puerto USB ( Universal Serial Bus ):

Es un bus estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Historia

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.

Configuracion:




Tipos Caracteristicas:

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:

Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc.
Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.
Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación.
Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez más en placas base y portátiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.6 7


Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

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