Asignatura: Programación I
Curso: 4° Informática
Profesora: Evangelina Rivero
Actividades
1) ¿Qué es lógica computacional?
2) Realizar un breve resumen de la historia de la lógica computacional?
3) ¿Qué es un algoritmo?
4) Enunciar las características de los algoritmos
5) ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos
6) Enuncie las características de un pesudocódigo
7) ¿Cuáles son las reglas para la construcción de un diagrama de flujo?
8) Dar ejemplo de algoritmos.
Lógica computacional
Es la lógica matemáticas aplicada a la ciencia de la computación, para la aplicación de algoritmos y programas de mayor complejidad. Se define como la secuencia de pasos lógicos que conllevan a la solución de un problema.
Desde el siglo V a. C en la antigua Grecia, surgen una serie de filósofos físico-matemáticos, como Tales de Mileto, Euclides de Magara, Sócrates, platón quienes realizaron las primeras demostraciones matemáticas e introdujeron métodos de aprendizaje como el desarrollo de la mayéutica que es el método por el cual el maestro hace que el alumno por medio de preguntas, valle descubriendo conocimientos, por otro lado el filósofo Demócrito utiliza la palabra lógica por primera vez, en ese momento Aristóteles y platón analizan más a fondo el estudio de la lógica, tratando de resolver problemas.
En su segunda etapa surgieron los matemáticos clásicos como Rene Descartes con la geometría aritmética, Blaise pascual, con el método científico, Isaac Newton y Lenard Euler con las matemáticas.
Llegando así a la era llamada computacional digital, de la mano del físico Albert Einstein revolucionando los conceptos entre la física y la lógica. Como podemos ver la evolución de la lógica computacional, se ha dado a través de muchos siglos y es gracias estos pilares en el tiempo que hoy la lógica computacional se aplica en todos los campos de nuestras vidas.
No es más que una serie de pasos y procedimientos que se realizan cronológicamente para resolver un problema, esta serie de pasos se repite constantemente durante el día.
Que partes debe describir un algoritmo Se describe en cinco pasos.
Inicio
Entrada
Proceso
Salida
Fin
Enunciar las características de los algoritmos
un algoritmo debe cumplir con las siguientes características.
Tener un principio
Ser simples, claros, precisos.
Tener o desarrollarse en un orden lógico
Debe tener un fin
Es una serie de palabras léxicas y gramaticales referido a lenguajes de programación cuyo fin es agilizar las operaciones de codificación aplicadas a resolver algoritmos.
(Falso lenguaje de programación).
Ejemplos:Inicio
Variables dia, mes, año =entero.
Imprimir "Introduce la fecha (Dia,mes,año): "
Leer dia, mes, año.
Si dia>31 o mes >12 o año<0 entonces
Imprimir "Error la fecha no es correcta"
Sino
si mes=1 o mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
si dia >31 y dia<1 entonces
Imprimir "Error de Dia"
sino
si mes=1 entonces imprimir dia,"/ Enero /",año
si mes=3 entonces imprimir dia,"/ Marzo /",año
si mes=5 entonces imprimir dia,"/ Mayo /",año
si mes=7 entonces imprimir dia,"/ Julio /",año
si mes=8 entonces imprimir dia,"/ Agosto /",año
si mes=10 entonces imprimir dia,"/ Octubre /",año
si mes=12 entonces imprimir dia,"/ Diciembre /",año
Si mes=2 entonces
si dia>28 o dia<0 entonces
Imprimir "Error de Dia"
sino
Imprimir dia,"/ Febrero /",año
Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
Si dia >30 o dia <1 entonces
Imprimir "Error de Dia"
Sino
Si mes=4 entonces
Imprimir dia,"/ Abril /",año
Si mes=6 entonces
Imprimir dia,"/ Junio /",año
Si mes=9 entonces
Imprimir dia,"/ Septiembre /",año
Si mes=11 entonces
Imprimir dia,"/ Noviembre /",año
Fin.
CARACTERÍSTICAS DE PSEUDOCODIGO
Las principales características de este lenguaje son:
- Se puede ejecutar en un ordenador
- Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
- Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
- Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
- Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
7. Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo
Un diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo.
Reglas Básicas Para la Construcción de un Diagrama de Flujo.
1. Todos los símbolos han de estar conectados.
2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas.
3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.
1. Todos los símbolos han de estar conectados.
2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas.
3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.
ejemplo de un diagrama de flujo para una operación sencilla. Imaginemos que tenemos una lámpara o bombilla y queremos hacer el diagrama de flujo para saber qué hacer cuando la lámpara no funciona.
No hemos usado mucho el símbolo de tomar una decisión, por eso vamos hacer uno en el que nos diga si el número es par o impar:
Dar un ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo.
Hacer un diagrama de flujo que permita leer 2 números diferentes y nos diga cuál es el mayor de los 2 números.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.