Asignatura: Aplicaciones I
Curso: 4° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com
Tema: Planillas de Cálculo
FUNCIONES DE EXCEL
Recordemos que en Excel una función es una fórmula predeterminada. La sintaxis que tienen en común todas las funciones es la siguiente:
=NOMBREdelaFUNCIÓN(argumento1;argumento2;etc)
Es decir, todas empiezan con un signo “=” (igual), al que le sigue el nombre de la función (es igualmente válido escribirlo en mayúsculas que en minúsculas, aunque Excel siempre acaba poniéndolo en mayúsculas)
Los datos que aparecen entre paréntesis son los argumentos de la función. Los argumentos son los datos que la función necesita para hacer el cálculo que tenga que hacer. Siempre van separados por el signo “;” (punto y coma), y pueden ser uno, dos, varios o incluso ninguno: por ejemplo, la función HOY muestra la fecha del día actual.
¡Compruébalo! Teclea en una celda vacía lo siguiente:
“=” “hoy” “()” <Intro>
RECUERDA: El uso de las comillas denota que el carácter o caracteres dentro de esas comillas deben ser tecleados tal cual aparecen. El uso de los signos < nombre de la tecla > significa pulsar la tecla cuyo nombre aparece entre dichos signos.
Observa que ha aparecido la fecha actual y que el nombre de la función aparece automáticamente en mayúscula.
También conviene aclarar que hay dos formas de insertar una función en una celda:
- Una es utilizar en botón correspondiente en la cinta de opciones, lo cual nos lleva al ASISTENTE DE FUNCIONES (que veremos con más detalle)
- Otra es TECLEAR directamente la función.
FUNCIÓN PROMEDIO
La función PROMEDIO calcula y muestra la media aritmética de una serie de datos: pueden ser números, unas celdas determinadas, o un rango o rangos de celdas.
La sintaxis de la función PROMEDIO es:
=PROMEDIO(argumento1;argumento2, etc)
Es decir, es la función que usaremos cuando queramos calcular la media mensual de ingresos, la media anual de gastos, etc. Equivale a sumar los datos y dividir por el número de dichos datos.
Por ejemplo, teclea lo siguiente:
Ahora haz clic en B7, y luego en la cinta de opciones haz clic donde indica la flecha:
Entonces aparecerá la fórmula =PROMEDIO(B2:B6)
Comprueba que es correcta y pulsa <INTRO>
Si no aparece el rango de celdas que quieres promediar, no tienes más que arrastrar el ratón sobre las celdas que quieres seleccionar (usando la cruz blanca)
El resultado debe ser 37
Es muy habitual que el número aparezca mostrando varios números decimales, ya que después de todo es el resultado de una división. Cuando eso ocurra, no te olvides disminuir decimales hasta mostrar los que tú quieras.
Vamos a ver un par de funciones más:
FUNCIÓN MAX
La función MAX muestra el valor máximo de un rango de celdas. Su sintaxis es:
=MAX(argumento1;argumento2, etc)
La manera de usarla es muy similar a la de la función PROMEDIO, sólo que haciendo clic sobre la función MAX en el botón de la cinta de opciones:
FUNCIÓN MIN
La función MIN muestra el valor mínimo de un rango de celdas. Su sintaxis es:
=MIN(argumento1;argumento2, etc)
Una vez más, la manera de usarla es muy similar a la de la función PROMEDIO, sólo que haciendo clic sobre la función MIN en el botón de la cinta de opciones:
Vamos a practicar con una serie de ejercicios:
EJERCICIO 1:
Copia los siguientes datos:
- Calcula el promedio de notas de cada alumno
- Completa el cuadro que aparece al final
- Da el formato adecuado
El resultado debe ser:
- Guarda la hoja con el nombre NOTAS en formato XLSX y envíame el archivo a la dirección
carol@deltaibiza.com con el asunto NOTAS
EJERCICIO 2:
Copia los siguientes datos:
- Pon las fórmulas utilizando referencia absoluta cuando corresponda, y las funciones PROMEDIO, MAX y MIN también cuando sea adecuado
- Asegúrate que das el formato apropiado (¡atención al formato numérico!) y que los resultados son:
- Guarda la hoja con el nombre SUELDO A PERCIBIR en formato XLSX y envíame el archivo a la dirección
carol@deltaibiza.com con el asunto SUELDO A PERCIBIR
EJERCICIO 3:
Copia los datos:
Un grupo de amigos va a hacer un viaje. En la columna GASTOS aparece el dinero que cada uno de ellos ha puesto.
- Calcula en la celda E6 el total de gastos y en la celda E7 la media de gastos
Lo que queremos saber es cuánto dinero tiene que pagar cada uno, si es que han pagado MENOS DE LA MEDIA, o cuánto hay que devolver a cada uno, si es que ha pagado MÁS DE LA MEDIA, teniendo en cuenta que queremos que aparezca en negativo aquellas celdas que correspondan a cantidades que todavía tienen que devolver.
- Pon para ello las fórmulas apropiadas en la columna G:
Por último, vamos a hacer de una forma muy sencilla que los números de la columna G que sean negativos aparezcan de forma automática en rojo.
- Para ello, selecciona el rango H2:H7
- Ves a la ficha FORMATO DE CELDAS>NÚMERO
- En la categoría NÚMERO, haz clic sobre la última opción del recuadro números negativos y haz clic sobre él:
- Guarda la hoja con el nombre VIAJE DE AMIGOS en formato XLSX y envíame el archivo a la dirección
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