lunes, 13 de abril de 2020

Asignatura: Instalación, Mantenimiento y Reparación de Redes Computacionales

Curso: 7° Informática

Profesora: Gladis Lauritto


Tema: Principales Componentes de una RED

 

Actividades:

1-   Mirar video. https://www.youtube.com/watch?v=3VIkSnDvctQ&feature=youtu.be

2-   Leer texto

3-   Definir una red

4-   Qué tipo de redes existen? Describir

5-   Cuáles son los componentes de una red? Describir

 

 


Actualmente las redes de computadoras son un elemento fundamental en casi todas las actividades que se realizan en el ámbito, personal, académico y laboral, la mayoría de las personas no reflexiona en como operan estas redes y solo les interesa la velocidad y estabilidad que tenga.

Como parte del proceso de aprendizaje de informática es necesario conocer los elementos básicos de Software y Hardware que permiten hacer llegar los datos a los diversos dispositivos de una red así como el aprender a manipularlos para hacer más eficientes, rápidas y obtener como informáticos el mayor provecho a los dispositivos conectados a la red. 
Para dar inicio a la comprensión de una red, se encuentra este video en Internet, el sonido es malo pero contiene la información básica para entender que es una red.
Una vez comprendido lo básico de una red, a continuación se nombran algunos tipos de red y la manera en la que pueden ser utilizados.
https://www.youtube.com/watch?v=3VIkSnDvctQ&feature=youtu.be

Tipos de Redes

Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios puede ser: compartida o exclusiva. 

Redes dedicadas o exclusivas.-Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. 

Redes punto a punto.- Permiten la conexión en línea directa entre terminales y computadoras. la ventaja de este tipo de conexión se encuentra en la alta velocidad de transmisión y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Su desventaja sería el precio muy elevado de este tipo de red. 

Redes multipunto.- Permite la unión de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una única línea de transmisión. La ventaja consiste en el abaratamiento de su costo, aunque pierde velocidad y seguridad, este tipo de redes requiere amplificadores y difusores de señal o de multiplexores que permiten compartir líneas dedicadas. 

Redes compartidas .- Son aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otras naturalezas. Las redes más usuales son las de conmutación de paquetes y las de conmutación de circuitos. 

Redes de conmutación de paquetes.- Son redes en las que existen nodos de concentración con procesadores que regulan el tráfico de paquetes. 

Redes de conmutación de circuitos.- Son redes en las que los centros de conmutación establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican. 

Redes digitales de servicios integrados(RDSI).- Se basan en desarrollos tecnológicos de conmutación y transmisión digital. La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como son la voz, datos, imagen y texto, la RDSI requiere de la instalación de centrales digitales. 

Las redes según los servicios que satisfacen a los usuarios se clasifican en: 

Redes para servicios básicos de transmisión.- Se caracterizan por dar servicio sin alterar la información que transmiten. De este tipo son las redes dedicadas, la red telefónica y las redes de conmutación de circuitos. 

Redes para servicios de valor añadido.- Son aquellas que además de realizar la transmisión de información, actúan sobre ella de algún modo, pertenecen a este tipo de red: las redes que gestionan mensajería, transferencia electrónica de fondos, acceso a grandes bases de datos, videotex, teletex, etc.

Nota: 
Paquete.- Es una pequeña parte de la información que cada usuario desea transmitir. Cada paquete se compone de la información, el identificador del destino y algunos caracteres de control.



Para poder instalar y administrar una red es necesario entender sus componentes los cuales se dividen en Hardware y Software.

Componentes de una RED

Servidor.- Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.


Estaciones de Trabajo.- Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales, se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto mayor y más rápido sea el equipo, mejor.
Tarjeta de conexión a la red.- Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta, la compatibilidad a nivel físico y lógico se convierte en una cuestión relevante cuando se considera el uso de cualquier tarjeta de red. Hay que asegurarse que la tarjeta pueda funcionar en la estación deseada, y de que existen programas controladores que permitan al sistema operativo enlazarlo con sus protocolos y características a nivel físico. 

Repetidores.- Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.

Bridges.- Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete. 

Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red, la principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tráfico inútil. 

Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes, se utilizan los switch. 

Se distinguen dos tipos de bridge: 

Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas. 

Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas. 

Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.

Hubs.- es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. 

Funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión, son la base para las redes de topología tipo estrella, existen 3 clases. 

Pasivo.- No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexión. 

Activo.- Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal 

Inteligente.-También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador. 




Switch.- Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. 
Routers.- Es un enrutador, elemento que marca el camino mas adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, este toma el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado, cuenta con un procesador es el mas robusto, tiene mas procesadores y mucha mas capacidad en sus respectivas memorias, Sus características esenciales son 


·                     Es un dispositivo Inteligente
·                     Procesa y toma decisiones
·                     Genera tabla de enrutamiento (conoce si sus Routers vecinos están en funcionamiento).
·                     Siempre toma una dirección Lógica.
·                     Tiene varias interfaces (sirven para interconectarse con las redes LAN u otros Routers).
·                     Reconoce las redes que tiene directamente conectadas
·                     Mantiene una actualización constante de la topología (depende del protocolo).
·                     LOAD 1/255 entre menor sea el numerador esta mas ocupado.
·                     RALY 255/255 entre mayor sea el numerador es mas confiable y seguro.




Brouters.- Es un dispositivo de interconexión de redes de computadores que funciona como un bridge (puente de red) y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como bridge para parte del tráfico de red, y como enrutador para el resto. 










Firewall .- Es un elemento de seguridad que filtra el tráfico de red que a él llega, con un cortafuegos se puede aislar un ordenador de todos los otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos interesa que puedan comunicarse con él.   


Cableado.- Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica, además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas, dependiendo el tipo de red y los requerimientos de la misma, velocidad y longitud se debe considerar el tipo de cable a utilizar 

Par Trenzado.- Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa. Entre sus principales ventajas tenemos: 

·                     Es una tecnología bien estudiada
·                     No requiere una habilidad especial para instalación
·                     La instalación es rápida y fácil
·                     La emisión de señales al exterior es mínima.
·                     Ofrece alguna inmunidad frente a interferencias, modulación cruzada y corrosión. 
Cable Coaxial.- Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa, está disponible en dos espesores: grueso y fino. 

El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro, el cable fino puede ser más práctico para conectar puntos cercanos, el cable coaxial ofrece las siguientes ventajas: 

·                     Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base.
·                     Es útil para varias señales, incluyendo voz, video y datos.
·                     Es una tecnología bien estudiada.
Conexión fibra óptica.- Esta conexión es cara, permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas, como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctrica o emisión de señal, el cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector , ofrece las siguientes ventajas: 

·                     Alta velocidad de transmisión
·                     No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad  
·                     Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada. 
Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones.  
·                     Soporta mayores distancias



Software.- :En el software de red se incluyen programas relacionados con la interconexión de equipos informáticos, es decir, programas necesarios para que las redes de computadoras funcionen. Entre otras cosas, los programas de red hacen posible la comunicación entre las computadoras, permiten compartir recursos (software y hardware) y ayudan a controlar la seguridad de dichos recursos. 


Sistema operativo de red .- Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una RED, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network OperatingSystem, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias. 

Los servicios que el NOS realiza son: 

Soporte para archivos.- Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionandoun método rápido y seguro. 

Comunicaciones.- Se refiere a todo lo que se envía a través del cable, la comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, o imprime. 

Servicios para el soporte de equipo.- Aquí se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, detección de virus en la red ,etc. 

Asignatura: Modelos y Sistemas

Curso: 7° Informática

Profesora: Gladis Lauritto


Actividades:

1-    Imprimir texto  o copiarlo en la carpeta

2-    Leer texto

3-    Crear un esquema o mapa conceptual del Tema

 

Tema:Sistema de información

Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la información esté disponible para satisfacer las necesidades en una organización.

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
·         Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere.
·         Almacenamiento de información: pude hacerse por computadora o archivos físicos para conservar la información.
·         Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones
·         Salida de información: es la capacidad del sistema para producir  la información procesada o  sacar  los datos de entrada al exterior.

 

Los sistemas de información son una combinación de tres partes principales: las personas, los procesos del negocio y los equipos de tecnologías de la información.

 

 

Componentes básicos



Un sistema de información debe cumplir con los siguientes componentes básicos interactuando entre sí:
·         el hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos,
·         el software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información,
·         los datos que representan las actividades de la empresa,
·         la red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos,
·         las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema.

Existen cuatro actividades en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
1.   Recopilación: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
2.   Almacenamiento: guardar de forma estructurada la información recopilada.
3.   Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.
4.   Distribución: transfiere la información procesada a las personas o roles que la usarán.



Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación I

Curso: 4° Informática

Profesora: Gladis Lauritto


Actividades:
1- Leer texto
2- Responder a las siguientes preguntas:
a- Las Tic a qué se refiere?
b- Cómo son utilizadas las TIC?
c- Quien es el principal responsable del crecimiento de las TIC?
d- Realice un esquema que permita visualizar la evolución de las TIC.


Las tecnologías de la información y la comunicación o TIC corresponden y se refieren a todas las tecnologías que de una u otra forma interfieren y median en los procesos informacionales y comunicativos entre seres humanos, y pueden ser entendidas como un conjunto de recursos tecnológicos integrados entre sí, que proporcionan, por medio de facilidades de hardware, de software, y de telecomunicaciones, la semi-automatización y comunicación de procesos relativos a negocios, a investigación científica, a enseñanza, a aprendizaje, a cuestiones de la vida diaria, etc.
Las TIC son utilizadas de diversas maneras y en variados campos de actividad, destacándose las industrias (procesos de automatización y de automación), los comercios (gerenciamiento, publicidad, contabilidad), las inversiones (modelos de simulación, transmisión de informaciones en forma rápida para la más oportuna toma de decisiones), las instituciones educativas (sistemas de enseñanza/aprendizaje, educación a distancia, sistemas tutoriales), etc.
Y bien puede decirse que el principal responsable del crecimiento y potenciación de las TICs en los diversos campos, ha sido el desarrollo y la popularización de Internet.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida,..El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia.Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones:
· 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
· 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
· 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
· 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
· 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
· 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
· 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
· 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.


EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LAS TIC

La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".
Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.

miércoles, 8 de abril de 2020


Asignatura: Política y Ciudadanía

Curso: 7° Informática

Profesor: Víctor Aníbal Vera


Trabajo practico
Política y Ciudadanía

Bienvenidos a una nueva semana! Hablaremos de ESTADO Y GOBIERNO
 Arranquemos leyendo un poco…
 Una de las confusiones de términos más grandes es la de Estado y gobierno, todo ciudadano debe conocer las diferencias entre ambos conceptos.
Partiendo de lo general a lo particular, el Estado es definido comúnmente como el concepto político donde se reúnen el territorio, la población y el poder. El Estado es la máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran una sociedad.
El Estado tiene una dimensión política que se ocupa de los derechos constitucionales y los principios que lo rigen; y una dimensión orgánica encargada de la conformación y atribuciones de los organismos que lo componen.
El gobierno, por su parte, es el centro desde el cual se constituye el poder político, lleva a cabo las decisiones que toma el poder Estatal y, en nuestro país, puede ser nacional (o federal), provincial o municipal.
En resumen: El Estado es la organización política de la sociedad, mientras que el gobierno tiene como objetivo lograr el cumplimiento de los fines del Estado. Como vemos, el gobierno forma parte de un todo que es el Estado.
¿Qué forma de gobierno tenemos en la Argentina? Que otros artículos de la constitución mencionan sobre las forma de gobierno y la forma de elegir senadores y diputados?
Artículo 1 de la Constitución Nacional La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución Representativa: porque según lo establece la misma Constitución “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”. Federal: porque conviven dos clases de gobierno los gobiernos provinciales, ya que cada provincia se gobierna a sí misma; y el gobierno federal que abarca todo el territorio de la Nación Republicana: porque los poderes son tres, según la Constitución “El Poder Legislativo” (arts 44 al 86), “El poder Ejecutivo” (arts 87 al 107), “El poder Judicial” (arts 108 al 119)
¿Qué hace cada uno de los poderes?
 El poder Legislativo “hace” las leyes, el ejecutivo se encarga de que las mismas se cumplan, el judicial las interpreta, determina si hubo desvíos o incumplimientos y, en esos casos, cual es la sanción que corresponde.
El poder legislativo se compone de dos cámaras, la de diputados (que representa a la población) y la de senadores (que representa a las provincias y a la Ciudad Autónoma). Las leyes, para ser válidas, deben ser aprobadas por ambas cámaras




Asignatura: Seguridad e Higiene

Curso: 5° Informática

Profesor: Víctor Aníbal Vera


Trabajo practico
Seguridad e higiene

1.    ¿Cuáles son las medidas preventivas que utilizas frente a la pandemia que manifiesta a nivel mundial?
2.    ¿Está informado Ud. sobre esta enfermedad? ¿Cuáles son los síntomas que presenta el que contrae el virus?
3.    ¿Considera que las medidas que se están tomando son las correctas?




         Asignatura:Base de Datos 

             

             Curso: 6to Informática

         

            Profesora: Gladis Lauritto


            Actividades
           1- Lee el texto
           2-Contesta las siguientes preguntas
               Qué es una base de datos y cuales son sus componentes?
               Cuáles son los tipos de usuario en Base de Datos?
               Como se clasifican las personas que tienen acceso a una Base de Datos?
               Cuales son los tipos de Base de datos?
           Investiga en Internet un ejemplo de base de Datos que sea distinto a los que se encuentran en el texto


Base de Datos : Es un sistema que almacena datos que están relacionados.
Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar.
·                      Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Componentes de una Base de Datos:
·                     Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc.
·                      
·                     Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.
·                      
·                     Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.

Tipos de Usuarios en Base de Datos
·                     Usuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en información:
·                     Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactuàn con la Base de Datos.
·                     DBA: es la persona que asegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad este es el Administrador de Base de Datos quien sed encarga de realizar el mantenimiento diario o periòdico de los datos.
Las personas tienen acceso DBMS se clasifican de la siguiente manera:
USUARIOS INGENUOS. – Son aquellos que interactuan con el sistema por medio de aplicaciones permanentes.
USUARIOS SOFISTICADOS.- son aquellos con la capacidad de acceder a la información por medios de lenguajes de consulta.
PROGRAMADORES DE APLICACIÓN.- son aquellos con un amplio dominio del DML capaces de generar nuevos módulos o utilerias capaces de manejar nuevos datos en el sistema.
USUARIOS ESPECIALIZADOS.- son aquellos que desarrollan módulos que no se refieren precisamente al manejo de los datos, si no a aplicaciones avanzadas como sistemas expertos, reconocimientos de imágenes, procesamiento de audio y demás.
Conceptos Bàsicos de Base de datos
·               Archivo: son conjuntos de registros.
·               Registros: son conjuntos de campos.
Campos: es la minìma unidad de referencia

Tipos de bases de datos

Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales:
Según su variabilidad. Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:
  • Bases de datos estáticas. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información, pero no modificar la ya existente.
  • Bases de datos dinámicas. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información.
Según su contenido. De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:
  • Bibliográficas. Contienen diverso material de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado a partir de información clave como son los datos del autor, del editor, del año de aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas posibilidades.
  • De texto completo. Se manejan con textos históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se consideran fuentes primarias.
  • Directorios. Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.
  • Especializadas. Bases de datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.

3.    Ejemplos de base de datos

Algunos ejemplos posibles de bases de datos a lo largo de la historia son:
  • Guías telefónicas. Aunque en desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir al usuario dar con el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.
  • Archivos personales. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original.
  • Bibliotecas públicas. El perfecto ejemplo de bases de datos, pues contienen miles o cientos de miles de registros pertenecientes a cada título de libro disponible para su préstamo, ya sea en sala o circulante, y del que puede haber más de un mismo ejemplar en el depósito. Los bibliotecólogos se encargan de diseñar estos sistemas y velar por su funcionamiento.
  • Registros de transacciones. Las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas realizadas con un celular, u otro tipo de transacciones comerciales cotidianas, generan todas un conjunto de registros que van a dar a una base de datos de la empresa.
  • Historial médico. Cada vez que acudimos al doctor o a un hospital, se actualiza la información respecto a nuestra salud, al tratamiento recibido y demás detalles médicos en un archivo que lleva registro de nuestra historia médica, en caso de que a futuro se requiera conocer datos específicos, como operaciones o tratamientos recibidos.

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...