viernes, 24 de abril de 2020

Asignatura: Prácticas Profesionalizantes

Curso: 7° Informática

Profesora: Valeria Monzón



Trabajo Práctico N°3
Apellido y Nombre……………………………………………………………………………….
Tema: Introducción a la programación y sus lenguajes.
Desarrollo
1-    Mirar los siguientes videos y realizar un resumen de los mismos.
2-      Descargar PDF “Introducción a la programación y sus lenguajes” desde el link:
                     y responder en oración la siguientes preguntas:
a)    Defina qué es programación.
b)    ¿A qué se denominan lenguajes naturales y lenguajes artificiales?
c)    El lenguaje de programación ¿es un lenguaje natural o artificial? ¿Por qué?
d)    ¿Es lo mismo el lenguaje de programación que el lenguaje informático? Fundamenta tu respuesta.
e)    Explica qué es el código binario.
f)     ¿Cuál es la unidad mínima de este código?
g)    ¿Qué es un algoritmo?
h)    ¿A qué se denomina módulos?
i)     ¿Qué es el código fuente?
j)     Para la implementación de un programa ejecutable, ¿qué pasos se deben llevar adelante?
k)    ¿Cuáles son los pasos del proceso de creación de un programa?


Asignatura: Cultura Emprendedora

Curso: 5to año informática

Profesora: María Mazzei



DECRETO PROVINCIAL 527/2020

ACTIVIDADES POR INASISTENCIA ESCOLAR POR CORONAVIRUS COVID-19: ABRIL 2020.

TEMA: LA CULTURA EMPRENDEDORA Y SUS CARACTERISTICAS.

A_ Lea detenidamente el material bibliográfico sugerido y responda las siguientes consignas:
1_ ¿Qué es la cultura emprendedora? ¿Para qué te ayuda si la posee?
 2_ Explique qué significa crear una empresa y un emprendedor puede “nacer” pero también “se puede hacer”.
2_ ¿qué competencias se debe fomentar para obtener buenos resultados?
3_ ¿Para qué sirve la educación emprendedora?
4_ Explique las características de los jóvenes emprendedores.
5_ ¿Qué importancia tiene la Cultura Emprendedora?
6_ ¿Qué significado tiene el Espíritu Emprendedor?
7_ Para que exista una Cultura emprendedora y empresarial que es lo imprescindible?
8_ ¿Por qué apostar por una cultura Emprendedora?
9_ ¿Cómo desarrollar una Cultura Emprendedora?
B_ Se Anexa el material bibliográfico, también puedes investigar en Internet u otro material que disponga, para su mayor información…
C_ El Trabajo es individual y debe ser presentado el día 5 de Mayo del 2020. Enviando al cel. Privado: 3777223682(Seño Mazzei María)
D_ MUCHAS SUERTE Y EXITOSSS!!!!!!



¿Qué es la cultura emprendedora? / Características de los jóvenes empresarios
La cultura emprendedora es el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que posee una persona, para gestionar un proyecto concreto o su rumbo profesional.
La cultura emprendedora está ligada a la iniciativa y acción.
El tenerla, ayuda:
– por un lado, a saber, lanzar nuevos proyectos propios con autonomía, con capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas;
– por otro lado, a saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía.
La falta de educación emprendedora es una de las causas de que no exista cultura emprendedora. Por lo que, para promover el espíritu emprendedor, y de esta manera las actitudes, habilidades y, por lo tanto, dicha cultura emprendedora, debemos, desde la educación primaria, enseñar a emprender.
La creación de una empresa propia no repercute sólo en quien la emprende, creando su propio puesto de trabajo, sino que además influye en el crecimiento económico de la zona, generando un tejido empresarial, y por lo tanto en la creación de nuevos puestos de trabajo y bienestar social.
Un emprendedor puede “nacer” pero también “se puede hacer”.
Hay personas que nacen con una capacidad emprendedora, pues desde temprana edad muestran su capacidad de innovar y de asumir el riesgo probando cosas nuevas o de manera diferente. Pero si no se tiene esa aptitud de forma innata, se puede llegar a formar y fomentar una actitud empresarial entre aquellas personas predispuestas a ello.
Se pueden fomentar determinadas competencias como: la capacidad de resolver problemas, de analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones, de asumir responsabilidades, de cooperar, de trabajar en equipo, de comprometerse en nuevos papeles, de desarrollar la confianza en uno mismo, de aprender a pensar de modo crítico e independiente, de ser más creativo e innovador y con más iniciativa personal, de preparase para asumir el riesgo.
La educación emprendedora debe trabajar en el desarrollo del talento emprendedor, porque a pesar de que las personas presentan una predisposición innata, el emprendedor y/o intraemprendedor, en cierta medida, “se hace”.
Con la capacitación adecuada y un entorno propicio las personas pueden adquirir el sentido del riesgo y de la responsabilidad, así como la iniciativa que se requiere para comenzar una aventura empresarial dentro o fuera de la empresa.
La educación emprendedora debe convertirse en un elemento transversal en la formación profesional para el empleo. Ya que puede ayudar a sensibilizar a los estudiantes a que consideren que el trabajo por cuenta propia puede ser otra opción profesional, además de ser empleado o funcionario, se puede ser empresario.
Características de los jóvenes emprendedores
En México, la edad promedio de los emprendedores es de 45 años. Sin embargo, ser joven es sinónimo de energía y entusiasmo, sobre todo, cuando de iniciar una empresa se trata. Cuando se tiene en mente una idea, la gente joven trata de hacer hasta lo imposible por concretarlo, sin importar cuánto se tenga que sacrificar o perder.
Ésas son algunas de las características que identifican a los jóvenes de hoy y que se practican cuando se trata de emprender un negocio. En este sentido, el sitio web Te Inspira.com entrega cinco consejos para aquellos que decidan comenzar con su empresa a temprana edad.
1. Arriésgate lo más posible
Iniciar una empresa puede ser el camino más arriesgado, pero también el que te puede traer mayores beneficios; por lo tanto, si crees en ello debes continuar hasta el final y evitar que tu estado de ánimo y tus ganas bajen. Eso sí, debes tomar riesgos inteligentes y calculados. Además, probablemente no tienes una familia a la cual mantener así que no tienes mucho que perder.
2. Céntrate en lo fundamental
Trata de mejorar aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo en lo que hagas, por ejemplo, el cálculo o la lectura. Haz una lista de las tareas que debes llevar a cabo y jerarquízalas para irlas realizando de acuerdo a su prioridad. Recuerda que tendrás que ser muy organizado para que todo se haga bien y a tiempo.


3. Rodéate de personas clave
Es muy importante que durante este periodo procures a aquellas personas que realmente desean que consigas grandes logros en la vida. Si quieres tener éxito, rodéate de gente exitosa y que espere que tú también lo seas.
4. Persigue tu felicidad
Al iniciar tu negocio, debes hacerlo en algo que verdaderamente te apasione. Debes tomar en cuenta que si vas a hacer algo el resto de tu vida, por lo menos tiene que ser algo que te motive a realizarlo.
5. No tomes en cuenta todas las opiniones
A lo largo de tu camino de emprendimiento, habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa, pero la verdad es que, si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, entonces, adelante.
También, evita tomar en cuenta únicamente los comentarios positivos, ya que pueden ser poco realistas. Por eso, debes tratar con expertos y con personas en las que realmente confíes para escuchar sus propuestas.
Ya lo sabes, olvídate de los prejuicios y lucha por esa idea que puede llegar a ser una gran empresa. Si llega a ser exitosa, sin duda, será una de tus grandes satisfacciones y ésta es la mejor época para empezar.
Otras características
1.Debe ser alguien que esté dispuesto a aprender.
2.Tener experiencia o un grado de confianza en lo que desea emprender.
3.Su mente e ideas deben ser innovadoras.
4.Tener seguridad en la toma de sus decisiones.
5.Considerar las ideas creativas.
6.Ser apasionado.
7.Ambicioso.
8.Espíritu de Liderazgo.
9.Que los problemas los solucione de manera rápida.
10.Tomar siempre la iniciativa. La importancia de la cultura emprendedora
 La importancia de la cultura emprendedora

La importancia de la Cultura Emprendedora
En un mercado tan saturado, competitivo y cambiante como el actual, la cultura emprendedora es cada vez más importante para la supervivencia de un negocio. Si no se fomenta una cultura emprendedora y empresarial, el negocio corre el riesgo de anquilosarse ya que se limita a la gestión del patrimonio y los recursos humanos. El espíritu emprendedor, al contrario, insufla vida a la empresa y le permite crecer incluso en los tiempos difíciles.
¿Qué es la cultura emprendedora?
La cultura emprendedora implica una motivación intrínseca para identificar las oportunidades de negocio y llevarlas a la práctica para generar valor. Se trata de un espíritu emprendedor que permea todos los niveles de la organización fomentando la innovación empresarial y permitiendo afrontar los cambios con flexibilidad y creatividad.
Para que exista una cultura emprendedora y empresarial es imprescindible:
  • Generar ideas de negocio. Las ideas de negocio no expiran con la puesta en marcha de la empresa, deben seguir fluyendo para dar lugar a nuevos productos o servicios, perfeccionar los existentes o reorientar la actividad empresarial de manera más eficiente para promover su crecimiento.
  • Estar dispuesto a asumir riesgos. Las ideas de negocio no llegarán a ninguna parte si no estás dispuesto a invertir en ellas y correr riesgos. Fomentar el intraemprendimiento también implica poner a disposición de los empleados los recursos que necesitan para que puedan llevar a la práctica aquellos proyectos que aporten valor a la organización.
  • Abrazar el cambio. La cultura emprendedora es sinónimo de cambio y transformación. Implica mantenerse atento a las nuevas oportunidades de negocio, buscar soluciones innovadoras a los problemas e introducir variaciones que contribuyan a la eficiencia empresarial.
¿Por qué apostar por una cultura emprendedora?
  • Estimula el crecimiento empresarial. La cultura emprendedora facilita el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio, ya se trate de nichos desatendidos o necesidades insatisfechas, de manera que si la empresa los aprovecha, podrá crecer ganando cuota de mercado.
  • Permite ahorrar costes. La innovación que se produce como resultado de la cultura emprendedora permite ahorrar costes, ya sea porque se perfecciona el proceso de producción, se introducen cambios en el modelo de negocio o se realiza una reorganización estructural.
  • Mejora la competitividad. Las nuevas iniciativas empresariales suelen mejorar la eficiencia, tanto en términos de organización como en procesos, productos, servicios o mercados. Esos cambios permiten que la empresa sea más competitiva y pueda proyectar mejor su estrategia de crecimiento a largo plazo.
  • Aumenta la satisfacción laboral. El 45 % de los emprendedores que dirigen una empresa afirman sentirse muy satisfechos con su trabajo, pero solo el 27 % de los empleados experimentan ese nivel de satisfacción laboral, según el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas. Fomentar una cultura emprendedora y empresarial contribuye a mejorar la satisfacción laboral, la motivación por el trabajo y el compromiso con la organización.
  • Atrae y retiene el talento. Los profesionales talentosos prefieren trabajar en empresas que tengan en cuenta sus ideas y las apoyen. Por eso, promover la cultura emprendedora es una estrategia para mejorar tu marca empleadora, de manera que tu empresa pueda atraer y retener el talento que te ayudará a hacerla crecer.
¿Cómo desarrollar una cultura emprendedora?
La formación para emprender es cada vez más importante. El 34 % de los españoles creen que el espíritu empresarial se puede adquirir en la universidad y el 38 % consideran que los centros de formación profesional son el mejor lugar para aprender a emprender, según reveló un informe de la Cámara de Comercio.
Un MBA para el emprendimiento no solo te brindará los conocimientos teóricos que necesitas sino que también te ayudará a desarrollar las habilidades prácticas imprescindibles para fomentar una cultura emprendedora que te permita dirigir con éxito tu empresa.
En un mercado tan saturado, competitivo y cambiante como el actual, la cultura emprendedora es cada vez más importante para la supervivencia de un negocio. Si no se fomenta una cultura emprendedora y empresarial, el negocio corre el riesgo de anquilosarse ya que se limita a la gestión del patrimonio y los recursos humanos. El espíritu emprendedor, al contrario, insufla vida a la empresa y le permite crecer incluso en los tiempos difíciles.
¿Qué es la cultura emprendedora?
La cultura emprendedora implica una motivación intrínseca para identificar las oportunidades de negocio y llevarlas a la práctica para generar valor. Se trata de un espíritu emprendedor que permea todos los niveles de la organización fomentando la innovación empresarial y permitiendo afrontar los cambios con flexibilidad y creatividad.
Para que exista una cultura emprendedora y empresarial es imprescindible:
  • Generar ideas de negocio. Las ideas de negocio no expiran con la puesta en marcha de la empresa, deben seguir fluyendo para dar lugar a nuevos productos o servicios, perfeccionar los existentes o reorientar la actividad empresarial de manera más eficiente para promover su crecimiento.
  • Estar dispuesto a asumir riesgos. Las ideas de negocio no llegarán a ninguna parte si no estás dispuesto a invertir en ellas y correr riesgos. Fomentar el intraemprendimiento también implica poner a disposición de los empleados los recursos que necesitan para que puedan llevar a la práctica aquellos proyectos que aporten valor a la organización.
  • Abrazar el cambio. La cultura emprendedora es sinónimo de cambio y transformación. Implica mantenerse atento a las nuevas oportunidades de negocio, buscar soluciones innovadoras a los problemas e introducir variaciones que contribuyan a la eficiencia empresarial.
¿Por qué apostar por una cultura emprendedora?
  • Estimula el crecimiento empresarial. La cultura emprendedora facilita el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio, ya se trate de nichos desatendidos o necesidades insatisfechas, de manera que si la empresa los aprovecha, podrá crecer ganando cuota de mercado.
  • Permite ahorrar costes. La innovación que se produce como resultado de la cultura emprendedora permite ahorrar costes, ya sea porque se perfecciona el proceso de producción, se introducen cambios en el modelo de negocio o se realiza una reorganización estructural.
  • Mejora la competitividad. Las nuevas iniciativas empresariales suelen mejorar la eficiencia, tanto en términos de organización como en procesos, productos, servicios o mercados. Esos cambios permiten que la empresa sea más competitiva y pueda proyectar mejor su estrategia de crecimiento a largo plazo.
  • Aumenta la satisfacción laboral. El 45 % de los emprendedores que dirigen una empresa afirman sentirse muy satisfechos con su trabajo, pero solo el 27 % de los empleados experimentan ese nivel de satisfacción laboral, según el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas. Fomentar una cultura emprendedora y empresarial contribuye a mejorar la satisfacción laboral, la motivación por el trabajo y el compromiso con la organización.
  • Atrae y retiene el talento. Los profesionales talentosos prefieren trabajar en empresas que tengan en cuenta sus ideas y las apoyen. Por eso, promover la cultura emprendedora es una estrategia para mejorar tu marca empleadora, de manera que tu empresa pueda atraer y retener el talento que te ayudará a hacerla crecer.
¿Cómo desarrollar una cultura emprendedora?
La formación para emprender es cada vez más importante. El 34 % de los españoles creen que el espíritu empresarial se puede adquirir en la universidad y el 38 % consideran que los centros de formación profesional son el mejor lugar para aprender a emprender, según reveló un informe de la Cámara de Comercio.
Un MBA para el emprendimiento no solo te brindará los conocimientos teóricos que necesitas sino que también te ayudará a desarrollar las habilidades prácticas imprescindibles para fomentar una cultura emprendedora que te permita dirigir con éxito tu empresa.

miércoles, 22 de abril de 2020


 Derecho del trabajo
 7mo. informática
Prof. Rodolfo Vega
Tel. 3777-649015

Chicos y chicas estos temas lo profundizaremos luego, una vez retomadas las actividades, es de suma importancia que lo analicen bien y respondan a las siguientes consignas.Final del formulario

            Chicos la devolución de la actividad es para el día 24/04/2020, es importante nos ajustemos a esta fecha por razones de organización.
Es importante la participación de todos, por las vías de comunicación que disponemos.

1.      Lectura y análisis del material enviado.
2.      Buscar en el diccionario las palabras desconocidas
3.      A que se refiere el término “personas jurídicas o naturales.
4.      ¿Qué es un contrato y en qué casos se confecciona?
5.      ¿Cuál es la finalidad del contrato entre las partes?
6.      Indique claramente las diferencias entre contrato de Locación de Obra y Contrato de Locación de Servicios.

CONTRATO CONCEPTO:
Un contrato es un pacto de obligaciones y derechos entre dos personas jurídicas o naturales.
1.               ¿Qué es un contrato?
Se denomina contrato a un documento legal que expresa un acuerdo común entre dos o más personajes capacitadas para ello (conocidas como las partes del contrato), que se obligan en virtud de este documento hacia una determinada finalidad o cosa, cuyo cumplimiento debe darse de manera siempre bilateral, o de otro modo el contrato se dará por roto e inválido.
En otras palabras, un contrato es un pacto de obligaciones y derechos entre dos personas (jurídicas y/o naturales) que se comprometen a respetar los términos acordados por escrito, y se someten a las leyes del país para resolver cualquier disputa surgida en torno a los términos del acuerdo. En cada país o región del mundo hay distintos requisitos para la elaboración de un contrato, pero su esencia es siempre más o menos la misma.
Los contratos son una herencia del sistema jurídico del Imperio Romano, en cuyo derecho se contemplaba la conventio (acuerdo), que comprendía dos formas de manifestarse: el pactum cuando no había nombre ni causa, y el contratus cuando sí los había. Estos últimos estaban tipificados y nominados en el Derecho Romano y son los antecesores de nuestros documentos actuales.
2.               Tipos de contrato
Los contratos nominados o típicos son aquellos previstos y regulados por la ley.
Los contratos pueden clasificarse en:
·         Unilaterales y bilaterales. Los contratos serán unilaterales cuando una sola de las partes involucrada sea la que adquiera las obligaciones, mientras que en los bilaterales ambas partes adquieren obligaciones de recíproco cumplimiento.
·         Onerosos y gratuitos. Los contratos onerosos son aquellos en los que hay gravámenes y beneficios recíprocos entre las partes, y a la vez ambos emprenden una cierta cuota de sacrificio, como en el caso de las compra-ventas. Los gratuitos, en cambio, brindan el beneficio para una sola de las partes, dejando a la otra las obligaciones, como en los contratos de comodato.
·         Conmutativos y aleatorios. Esta clasificación aplica sólo a los contratos bilaterales, ya que los conmutativos son aquellos en que las prestaciones comprometidas por las partes son ciertas desde que se celebra el acto jurídico, como en la venta de un inmueble. En los aleatorios, en cambio, la prestación dependerá de algún evento futuro o fortuito, como los testamentos.
·         Principales y accesorios. Los contratos principales son piezas autónomas de jurisprudencia, no dependen de nadie, mientras que los contratos accesorios son suplementarios a un contrato principal del que dependen.
·         Instantáneos y de tracto sucesivo. Los contratos instantáneos o de tracto único son los que se cumplen al instante mismo de celebrarse, mientras que los sucesivos se cumplen en un período determinado y que puede o no ser periódico, con interrupciones o intermitentes, según mutuo acuerdo de las partes.
·         Consensuales y reales. Los contratos consensuales son aquellos en los que el acuerdo manifiesto de las partes basta y sobra para establecer el acuerdo; mientras que los contratos reales concluyen cuando una parte entregue a la otra la cosa sobre la que verse el acuerdo.
·         Privados y públicos. Esta clasificación depende de si se trata de si las personas que lo suscriben son entidades privadas (terceros), o si se trata de una contratación con el Estado, respectivamente.
·         Formales, solemnes o no solemnes e informales. Los contratos son formales cuando la ley ordena que el consentimiento entre las partes se manifieste por un determinado medio para validar el acuerdo, y serán informales cuando ello no fuere necesario. Al mismo tiempo, los contratos formales serán solemnes cuando requiere además de ciertos ritos para cobrar vigencia (como el matrimonio) y no solemne cuando no lo requiera.
·         Nominados y atípicos. Los contratos nominados o típicos son aquellos previstos y regulados por la ley, mientras que los innominados o atípicos pueden ser híbridos entre varios contratos o acaso formas novedosas del mismo, aún no contempladas en algún código legal respectivo.
3.               Partes de un contrato
Los contratos comúnmente presentan mucha libertad formal, siempre y cuando se incluya en ellos toda la información pertinente y necesaria. Sin embargo, suelen contar con secciones como las siguientes:
·         Título. En donde se indica la naturaleza del contrato.
·         Cuerpo sustantivo. Primera sección en donde se identifica a las partes involucradas y se brinda información contextual como la fecha de firma del contrato, las representaciones intervinientes, la identificación de los objetos o servicios comprometidos, etc.
·         Exposición. Donde se da relación de los antecedentes y hechos registrados, y se incluyen cláusulas explicativas necesarias más adelante.
·         Cuerpo normativo. Donde se detallan los pactos suscritos entre las partes y las eventuales sanciones de haberlas.
·         Cierre. Fórmula de fin de contrato que abarca las firmas de las partes.
·         Anexos. De ser necesarios.
4.               Diferencia entre contrato y convenio
Los convenios son acuerdos mutuos establecidos por las personas sin intervención de la ley.
En principio, todos los contratos son convenios, pero no todos los convenios son contratos. Esto se debe a que los convenios son acuerdos mutuos establecidos por las personas y que los obligan a cumplir con el compromiso, pero sin la intervención de la ley. Por ello suelen ser orales y dependen del compromiso y del talante ético y moral de los involucrados.
Los contratos, en cambio, se hacen frente a la ley y por ende están amparados por las instituciones jurídicas del Estado. Por esa razón se hacen escritos y registrados debidamente.

CONTRATOS:
Locación de Obra. El CCCN establece que hay contrato de obra cuando una persona (contratista), actuando independientemente, se obliga a favor de otra (comitente), a realizar una obra material o intelectual mediante una retribución (art. 1251), entendiéndose que el contrato es de obra cuando se promete un resultado eficaz, reproducible o susceptible de entrega (art. 1252).
 Locación de servicios. “La locación de servicios es un contrato consensual, aunque el servicio hubiese de ser hecho en cosa que una de las partes debe entregar. Tiene lugar cuando una de las partes se obligare a prestar un servicio, y la otra a pagarle por ese servicio un precio en dinero.

jueves, 16 de abril de 2020

Importante!!!!!

Donde enviar los trabajos:

De Inglés Técnico de la Profesora Dionisia Torrent al e-mail:  dionisiatorrent@hotmail.com 
Los trabajos de la Profesora Evangelina Rivero al e-mail: evange_rivero@hotmail.com
Los trabajos de la Profesora Dora F. Aguerre al e- mail: doriaguerre@hotmail.com
Los trabajos del Profesor Víctor A. Vera al e-mail: victoranibalvera@hotmail.com
Los trabajos de la Profesora Gladis R. Lauritto al e-mail: gladislauritto@yahoo.com.ar
Los trabajos de la Profesora María Mazzei al e-mail: marymazzdatos@hotmail.com
Los trabajos del Profesor Miguel Alfredo Lavenás al e-mail: miguel_lavenas@hotmail.com
Los trabajos de la Profesora Carolina Quintana al e-mail: ckintana@hotmail.com
Los trabajos de la Profesora Valeria Monzón al e-mail: monzonmariavaleria@gmail.com


Recuerden que los trabajos deben ser realizados en las carpetas y serán visados, también, cuando volvamos a clases!!!

Los profes  de Informática los queremos y los extrañamos!!! Cuídense mucho, quédense en casa!!!!

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...