domingo, 31 de mayo de 2020

Hardware III

Asignatura: Hardware III
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero
Tema: Protocolos no orientados a la conexión




Protocolos no orientados a la conexión

Actividades:
1) ¿Qué significa que un protocolo no sea orientado a la conexión?
2) ¿Qué es el UDP? ¿Qué permite y cuál es su uso principal?
3)  ¿Qué es el IPE o IPX? ¿Qué permite y cuál es su uso principal?
4) Diferencia entre servicios orientados a la conexión y servicios sin conexión. Explicarlas. Copia el cuadro
5) Define servicio orientado a la conexión
6) Define servicio sin conexión
7) Diferencias clave entre los servicios orientados a la conexión y los servicios sin conexión
8) ¿A qué conclusión podríamos llegar?


En telecomunicaciones, no orientado a la conexión significa una comunicación entre dos puntos finales de una red en los que un mensaje puede ser enviado desde un punto final a otro sin acuerdo previo. El dispositivo en un extremo de la comunicación transmite los datos al otro, sin tener que asegurarse de que el receptor esté disponible y listo para recibir los datos. El emisor simplemente envía un mensaje dirigido al receptor. Cuando se utiliza esta forma de comunicación son más frecuentes los problemas de transmisión que con los protocolos orientado a la conexión y puede ser necesario reenviar varias veces los datos. Los protocolos no orientados a la conexión son a menudo rechazados por los administradores de redes que utilizan cortafuegos porque los paquetes maliciosos son más difíciles filtrar. El protocolo IP y el protocolo UDP son protocolos no orientados a la conexión, pero TCP es un protocolo orientado a la conexión. Los protocolos no orientados a la conexión son descritos generalmente como sin estado porque los puntos finales no guardan información para recordar una "conversación" de cambios de mensajes. La alternativa al enfoque no orientado a la conexión es utilizar protocolos orientados a la conexión, que son descritos a veces como con estado porque pueden seguir una conversación.
User Datagram Protocol
Para otros usos de este término, véase UDP (desambiguación).
User Datagram Protocol (UDP)
Familia:
Función:
Intercambio de datagramas a través de una red.

Ubicación en la pila de protocolos
DNSDHCPNTP, ...
UDP

Estándares:
User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

Internetwork Packet Exchange

Internetwork Packet Exchange o IPX (en español "intercambio de paquetes interred") es un protocolo de la capa de red de Netware. Se utiliza para transferir datos entre el servidor y los programas de las estaciones de trabajo. Los datos se transmiten en datagramas.
Intercambio de paquetes interredes. Protocolo de comunicaciones NetWare que se utiliza para transportar mensajes de un nodo a otro. Los paquetes IPX incluyen direcciones de redes y pueden enviarse de una red a otra. Ocasionalmente, un paquete IPX puede perderse cuando cruza redes, de esta manera el IPX no garantiza la entrega de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o debe utilizarse el protocolo SPX de NetWare. IPX provee servicios en estratos 3 y 4 del modelo OSI (capas de red y transporte).
Actualmente este protocolo esta en desuso y solo se utiliza en videojuegos multijugadores antiguos.
Internet Control Message Protocol
Internet Control Message Protocol (ICMP)
Familia:
Función:
Control y notificación de errores del Protocolo de Internet

Ubicación en la pila de protocolos
ICMP

Estándares:
El Protocolo de Mensajes de Control de Internet o ICMP (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado.
ICMP difiere del propósito de TCP y UDP ya que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de usuario en la red. La única excepción es la herramienta ping y traceroute, que envían mensajes de petición Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo) para determinar si un host está disponible, el tiempo que le toma a los paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de hosts por los que pasa.

Diferencia entre servicios orientados a la conexión y servicios sin conexión

La comunicación se puede establecer de dos maneras entre dos o más dispositivos que están orientados a la conexión y sin conexión. Las capas de red pueden ofrecer estos dos tipos diferentes de servicios a su capa predecesora para transferir datos. Los servicios orientados a la conexión implican el establecimiento y la terminación de la conexión, mientras que los servicios sin conexión no requieren ningún proceso de creación y terminación de la conexión para transferir datos.

Otra diferencia entre los servicios orientados a la conexión y los servicios sin conexión es que la comunicación orientada a la conexión usa un flujo de datos y es vulnerable a fallas del enrutador, mientras que la comunicación sin conexión usa mensajes y es robusta a la falla del enrutador.

Gráfica comparativa

Bases de comparaciónServicio orientado a la conexión.Servicio sin conexión
Requisito de conexión previaNecesarioNo requerido
ConfiabilidadAsegura la transferencia confiable de datos.No garantizado.
CongestiónImprobableOcurren probablemente.
Modo de transferenciaSe puede implementar utilizando conmutación de circuitos y circuitos virtuales.Se implementa mediante la conmutación de paquetes.
Retransmisión de datos perdidosFactibleEn la práctica, no es posible.
IdoneidadAdecuado para una comunicación larga y constante.Conveniente para la transmisión ráfaga.
SeñalizaciónUtilizado para el establecimiento de la conexión.No hay concepto de señalización.
Reenvío de paquetesLos paquetes viajan secuencialmente a su nodo de destino y siguen la misma ruta.Los paquetes llegan al destino al azar sin seguir la misma ruta.
RetrasarHay un retraso en la transferencia de información, pero una vez que se establece la conexión, se puede lograr una entrega más rápida.Debido a la ausencia de fase de establecimiento de conexión, la transmisión es más rápida.
Asignación de recursosNecesita ser asignado.No se requiere asignación previa del recurso.

Definición de servicio orientado a la conexión

El servicio orientado a la conexión es análogo al sistema telefónico que requiere que las entidades de comunicación establezcan una conexión antes de enviar datos. TCP proporciona servicios orientados a la conexión, al igual que el hardware ATM, Frame Relay y MPLS . Utiliza el proceso de negociación para establecer la conexión entre el remitente y el receptor.

Un proceso de apretón de manos incluye algunos pasos que son:

  • El cliente solicita el servidor para configurar una conexión para la transferencia de datos.
  • El programa del servidor notifica a su TCP que la conexión puede ser aceptada.
  • El cliente transmite un segmento SYN al servidor.
  • El servidor envía SYN + ACK al cliente.
  • El cliente transmite el tercer segmento, es decir, solo el segmento ACK.
  • Entonces el servidor termina la conexión.

Más precisamente, establece que una conexión utiliza esa conexión y, a continuación, finaliza la conexión.La confiabilidad se logra haciendo que el destinatario reconozca cada mensaje. Hay secuencia y control de flujo, por eso los paquetes recibidos en el extremo receptor siempre están en orden . Utiliza la conmutación de circuitos para la transmisión de datos.

El servicio de transporte orientado a la conexión construye previamente un circuito virtual entre dos dispositivos remotos. Para este fin, COTS pone a disposición cuatro niveles diferentes de servicios para las capas superiores:

T-CONECTAREste servicio permite una conexión de transporte dúplex completo en un dispositivo remoto con una función de igual.
T-DATOSEste servicio se utiliza para transferir datos, podría proporcionar un servicio incierto y una cantidad restringida de datos, pero
Aún así, es confiable.
DATOS EXPEDIDOSEste servicio también se utiliza para transferir datos, pero lleva una cantidad limitada de datos acelerados de hasta 16 octetos (bytes).
T-DESCONEXIONSe utiliza para terminar la conexión de transporte y también para rechazar una solicitud de conexión.

donde, T significa Transferencia.

Definición de servicio sin conexión

El servicio sin conexión es análogo al sistema postal . En qué paquetes de datos (generalmente conocidos como datagramas ) se transmiten directamente desde el origen al destino. Cada paquete se trata como una entidad individual, lo que permite a las entidades de comunicación enviar datos antes de establecer la comunicación. Cada paquete lleva una dirección de destino para identificar al destinatario deseado.

Los paquetes no siguen una ruta fija que es la razón por la que los paquetes recibidos en el extremo del receptor pueden estar fuera de servicio. Utiliza el cambio de paquetes para la transmisión de datos.

La mayoría del hardware de red, el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) proporcionan un servicio sin conexión.

Los servicios de transporte sin conexión ofrecen solo un tipo de servicio a su capa superior que es T-UNIT-DATA . Proporciona una única unidad de datos solitaria para todas las transmisiones. Cada unidad contiene toda la información de control de protocolo necesaria para la entrega, pero no incluye disposiciones para la secuenciación y el control de flujo.

Diferencias clave entre los servicios orientados a la conexión y los servicios sin conexión

Los puntos que figuran a continuación explican la diferencia entre servicios orientados a conexión y servicios sin conexión:

  1. Existe un requisito de conexión previa para la comunicación en servicios orientados a la conexión, por el contrario, no se necesita en servicios sin conexión.
  2. La confiabilidad está más orientada a la conexión en comparación con los servicios sin conexión.
  3. La congestión del tráfico es mayor en los servicios sin conexión, mientras que su aparición es rara en los servicios orientados a la conexión.
  4. En los servicios orientados a la conexión, el orden de los paquetes recibidos en el destino es el mismo que el enviado desde la fuente. Por el contrario, el orden podría cambiar en los servicios sin conexión.
  5. Todos los paquetes siguen la misma ruta en los servicios orientados a la conexión, mientras que los paquetes siguen una ruta aleatoria para llegar al destino en los servicios sin conexión.
  6. El servicio orientado a la conexión es apropiado para una comunicación larga y estable, mientras que el servicio sin conexión es apto para una transmisión en ráfaga.
  7. En los servicios orientados a la conexión, el remitente y el receptor se sincronizan entre sí mientras que no es el caso de los servicios sin conexión.
  8. Los servicios orientados a la conexión utilizan la conmutación de circuitos, por otro lado, la conmutación de paquetes se utiliza en los servicios sin conexión.
  9. El requisito de ancho de banda es mayor en servicios orientados a la conexión, mientras que es bajo en servicios sin conexión.

Conclusión:

Tanto los servicios orientados a la conexión como los servicios sin conexión tienen sus ventajas y desventajas. El servicio orientado a la conexión es confiable y apropiado para la comunicación a larga distancia, pero es lento y requiere un mayor ancho de banda. De manera similar, el servicio sin conexión es rápido, necesita un ancho de banda menor y es adecuado para una comunicación inestable, pero no siempre es confiable.

Entonces, llegamos a la conclusión de que ambos servicios tienen la misma importancia y son necesarios para la transmisión y comunicación de datos.

Redes

Asignatura: Redes

Curso: 6° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Tema: Sistemas Operativos para redes

Actividades:

1) Mirar el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=R7cInyWbrXo y luego leer el texto
2) ¿Qué es un sistema operativo de red?
3)¿Cuáles son los diferentes sistemas operativos de redes?
4) Realiza un cuadro donde expliques las ventajas y las desventajas de los distintos sistemas operativos.
5) Busca los requisitos de instalación para cada sistema operativo.
6) Realiza un informe sobre qué sistema operativo recomendarías tú para una red y los motivos por lo cual lo recomiendas


                 

Un sistema operativo de red es una aplicación de software que funciona a modo de plataforma para mejorar tanto el funcionamiento de un ordenador como el de varios ordenadores dentro de una misma red interconectada.

De este modo, un sistema operativo de red es capaz de posibilitar la comunicación entre ordenadores pertenecientes a la misma red de equipos. Pero ¿cuántos existen en la actualidad?


Los sistemas operativos de red son especialmente útiles a la hora de administrar todo el trabajo de ordenadores personales y servidores que están conectados a una red local, posibilitando el poder compartir desde el uso de impresoras, hasta un sistema de archivos común, bases de datos etc. En la actualidad, la lista de sistemas operativos de red incluye los siguientes.

1

LANtastic de Artisoft

LANtastic de Artisoft

LANtastic de Artisoft es un sistema operativo de red punto a punto para DOS, Windows y OS/2.

Originalmente fue desarrollada por Artisoft Inc. en Arizona y su principal particularidad reside precisamente en sus redes punto a punto, lo cual quiere decir que la comunicación únicamente entre dos puntos (dos equipos). Además de ser menos costosa que otro tipo de redes, es muy fácil de configurar así como de mantener y permite compartir datos y recursos.

Al ser un soporte multiplataforma, es posible acceder, desde una estación de trabajo cliente, a una combinación de sistemas operativos Windows o DOS. También permite la posibilidad de compartir archivos, impresoras y cualquier otra aplicación dentro del entorno corporativo.

Ventajas y desventajas de LANtastic

Este sistema presenta las siguientes ventajas:

  • Es posible restringir ciertas características en determinados días y horarios
  • Soporta cientos de estaciones de trabajo y más de 500 usuarios.
  • Se pueden observar y controlar hasta 32 ordenadores de un servidor simultáneamente.
  • Es fácil de instalar y de mantener, y tiene un sencilla interfaz con Microsoft y Novell
  • Es el sistema con mayor seguridad de punto a punto
  • Es económico y cuenta con seguridad opcional
  • Es posible copiar, pegar y cortar archivos de otras máquinas

También posee ciertas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • Adquirirlo requiere de un coste extra respecto a la adquisición de otros productos para poder hacerlo compatible con otros sistemas operativos
  • Tiene un mercado muy bajo
  • No cuenta con soporte en todos lados
2

Novell's NetWare

Novell's NetWare

Novell NetWare es uno de los más conocidos sistemas de redes de ordenador inicialmente pensado para que fuera utilizado por grandes empresas. Brinda soporte a MAC y DOS y es una de las plataformas más fiables al ofrecer un acceso seguro tanto a la red como a los recursos de información.

Ventajas y desventajas

NetWare de Novell presenta las siguientes ventajas:

  • Es uno de los mejores administradores de redes a gran escala
  • Se trata de un sistema operativo de red independiente del hardware
  • Cuenta con uno de los mejores niveles de seguridad
  • Es capaz de soportar aplicaciones a través de módulos cargables de NetWare y aporta soporte técnico y asistencia a largo plazo

Por otra parte, sus desventajas son las siguientes:

  • Se trata un sistema operativo de red más complejo a la hora de instalar y administrar lo cual está influyendo en una pérdida de mercado
  • La plataforma es un poco limitada
  • Al utilizar servicios FTP o HTTP es necesario comprar software adicional de Novell
  • Es un sistema caro en el caso de redes de pequeño tamaño
  • A la hora de actualizar, el proceso es lento y complejo
  • El sistema operativo dejó de ser actualizado a partir del año 2009
3

LAN Manager de Microsoft

LAN Manager de Microsoft

LAN Manager de Microsoft, es un sistema operativo desarrollado por Microsoft e IBM, ejecutado bajo OS/2 que conecta equipos con DOS, OS-2 y UNIX. Además de agrupar los servidores de archivos de dominios, es apta para equipos de macro computadoras y cuenta con la particularidad de ofrecerse tanto para servidor dedicado como no dedicado.

Ventajas y desventajas

Presenta las siguientes ventajas:

  • Tiene varios servidores de archivos
  • Ofrece permisos
  • Cuenta con servidores dedicados y no dedicados

Por otra parte, también podemos describir las siguientes desventajas:

  • Es un sistema prácticamente obsoleto en cuanto a prestaciones y rapidez
  • Ofrece muy poca seguridad
4

Microsoft Windows Server

Microsoft Windows Server

Windows Server es un sistema operativo lanzado por Microsoft como parte de la familia de Windows NT. Este sistema operativo está desarrollado en C, C++ y asembler. Es un sistema multiproceso y que admite varios usuarios. Sin embargo, es más utilizado por empresas ya que el costo de la licencia es un tanto elevado.

Ventajas de Windows Server

Windows Server presenta las siguientes ventajas:

  • Es muy fácil de usar y administrar. Además, el aprendizaje en su uso es muy rápido.
  • Posee un excelente soporte y una completa documentación oficial.
  • Menor tiempo de desarrollo de aplicaciones y programas.
  • Soporta ASP.NET, un framework bastante potente. Al mismo tiempo, este framework es bastante utilizado en el desarrollo web.

Desventajas de Windows Server

Es necesario además mencionar las desventajas que podría presentar este sistema operativo:

  • Al ser un software privativo, es necesario pagar la licencia para utilizarlo.
  • Luego de una actualización requiere ser reiniciado.
  • Consume más recursos si lo comparamos con otros sistemas operativos para servidores.
  • Es complejo: es necesario contar con más conocimientos para una instalación de alto nivel..
  • Baja seguridad: Debido a ser bastante comercial, se encuentra en la mira de los desarrolladores de malware, por lo que constantemente los mismos aprovechan fallos en el código de este sistema.
5

Linux para servidores

Linux para servidores

Sin lugar a dudas, uno de los sistemas operativos de red más utilizados a la fecha es Linux, debido a las incontables ventajas que éste ofrece. Además es totalmente open source (código abierto) y gratuito. Sin embargo, Linux no es un sistema operativo sino que un conjunto de sistemas operativos y es posible encontrar varias distros que sirven para una red.

Algunas de las distribuciones de Linux más utilizadas para servidores son:

  • Ubuntu Server
  • Red Hat Enterprise
  • SUSE Linux
  • CentOS
  • Debian

Ventajas de Linux Server

  • Linux es muy estable, veloz y confiable, por lo que se constituye como un sistema ideal para redes y servidores.
  • Es software libre: es completamente modificable y tiene una gran variedad de aplicaciones y programas libres en internet.
  • Ya no es difícil de usarlo como antes: Con el correr del tiempo, en Linux se han desarrollado programas que sirven para configurar todo el sistema operativo.

Desventajas de Linux Server

  • Es necesario conocer muy bien todo el hardware antes de instalarlo, de modo a no tener problemas con drivers propietarios no compatibles con este sistema.
  • No soporta particiones de discos duro de Windows.
  • No tiene soporte para aplicaciones y programas que corren bajo Windows.
Los sistemas operativos de red han facilitado muchos procesos a la hora de compartir entre diferentes ordenadores tanto recursos de hardware como de software a pesar de que no deja de ser una inversión cara con ciertas limitaciones. En cualquier caso, las nuevas actualizaciones implementan mejoras cada vez más atractivas que los siguen convirtiendo en potentes herramientas.

Programación III

Asignatura: Laboratorio de Programación III

Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero




Seguimos trabajando con Pseint!!

Ciclos: Para, Mientras y Repetir hasta
Material de trabajo desde el 01  hasta el 15 de Junio inclusive.

Actividades:


1) Continuamos trabajando con las funciones de repetición
2) Vamos a trabajar con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Bj9skSSCcEA es muy importante que vayan realizando cada una de las actividades propuestas en el vídeo en sus computadoras y luego transcribirlas en las carpetas. Recuerden copiar también el diagrama de flujo.
3) Realizamos en las computadoras los siguientes ejercicios:
1) Hacer un algoritmo en Pseint para calcular el resto y cociente por medio de restas sucesivas.

Algoritmo Division_RestasSucesivas
 Definir n,d,resto,conta Como Entero;
 resto <- 0; conta <- 0;
 Escribir 'Numerador';
 Leer n;
 Escribir 'Denominador';
 Leer d;
 Repetir
  n <- n-d;
  resto <- n;
  conta <- conta+1;
 Hasta Que n<d
 Escribir 'El resto es: ',resto;
 Escribir 'El cociente es: ',conta;
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo




Diagrama Nassi-Shneiderman





2) Hacer un algoritmo en Pseint para determinar la media de una lista indefinida de números positivos, se debe acabar el programa al ingresar un número positivo.

Algoritmo Suma_Numeros
 Definir n,media,conta Como Entero;
 Definir i Como Real;
 Escribir 'Ingrese un número';
 Leer n;
 media <- 0; conta <- 0; i <- 0;
 Mientras (n>=0) Hacer // El valor centinela es un número menor que cero
  media <- media+n;
  conta <- conta+1;
  Leer n; // mientra n sea mayorr que cero, el bucle continua     
 FinMientras
 i <- media/conta;
 Escribir 'La media es: ',i;
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo




Diagrama Nassi-Shneiderman





3) Hacer un algoritmo en Pseint para calcular la suma de los primeros cien números con un ciclo repetir.

Algoritmo Suma_Numeros_Repetir
 Definir suma,conta Como Entero;
 conta <- 0; suma <- 0;
 Repetir
  conta <- conta+1;
  suma <- suma+conta;
 Hasta Que conta=100
 Escribir 'La suma es: ',suma;
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo


4) Hacer un algoritmo en Pseint parar calcular la media de los números pares e impares, sólo se ingresará diez números.

Algoritmo media_Numeros
 Definir conta,conta1,conta2 Como Entero;
 Definir n,suma1,suma2,media1,media2 Como Real;
 conta <- 0; conta1 <- 0; conta2 <- 0;
 // conta 1 y 2 son los contadores de los números
 // positivos (conta1) y negativos (conta2)
 suma1 <- 0; suma2 <- 0;
 media1 <- 0; media2 <- 0;
 // Suma 1,2 y Media 1 y 2 también son
 // para los números positivos y negativos
 Repetir
  Leer n;
  Si (n>0) Entonces
   suma1 <- suma1+n;
   conta1 <- conta1+1;
  SiNo
   suma2 <- suma2+n;
   conta2 <- conta2+1;
  FinSi
  conta <- conta+1;
 Hasta Que conta=10
 media1 <- suma1/conta1;
 media2 <- suma2/conta2;
 Escribir 'La media de los números positivos es: ',media1;
 Escribir 'La media de los números negativos es: ',media2;
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo




Diagrama Nassi-Shneiderman




5) Se quiere saber cuál es la ciudad con la población de más personas, son tres provincias y once ciudades, hacer un algoritmo en Pseint que nos permita saber eso.

Algoritmo Ciudad_Mayor_Poblacion
 Definir conta1, conta2,ciudad, _mayor  como Entero;
 conta1 <- 1;
 mientras (conta1 <= 3) Hacer
  _mayor <- 0;
  conta2 <- 1;
  Mientras (conta2 <= 11) Hacer
   Leer ciudad;
   si (ciudad > _mayor) entonces
    _mayor <- ciudad;
   FinSi
   conta2 <- conta2 + 1;
  FinMientras
  Escribir "La población mayor de la provincia ",conta1," es: ",_mayor;
  conta1 <- conta1 + 1;
 FinMientras
 
 
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo



Diagrama Nassi-Shneiderman





6) Hacer un algoritmo en Pseint que permita al usuario continuar con el programa.

Algoritmo Leer_respuesta
 Definir respuesta como caracter;
 respuesta <- 's';
 Mientras (respuesta ='s') Hacer
  Escribir "¿Desea continuar?";
  Escribir "S/N";
  Leer respuesta;
 FinMientras
 
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo




Diagrama Nassi-Shneiderman





7) Hacer un algoritmo en Pseint que imprima la tabla de multiplicar de los números del uno nueve.

Algoritmo Tabla_Multiplicar
 Definir i, j, producto Como Entero;
 para i <- 1 hasta 9 hacer
  Escribir "Tabla del ",i;
  para j <- 1 hasta 10 hacer
   producto <- i * j;
   Escribir i," por ",j," = ",producto;
  FinPara
 FinPara
 
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo




Diagrama Nassi-Shneiderman





35. Hacer un algoritmo en Pseint que nos permita saber cuál es el número mayor y menor, se debe ingresar sólo veinte números.

Algoritmo Tabla_Multiplicar
 Definir i Como Entero;
 Definir max,min,num Como Real;
 Leer num;
 max <- num;
 min <- num;
 Para i<-1 Hasta 20 Hacer
  Leer num;
  Si (num>max) Entonces
   max <- num;
  FinSi
  Si (num<min) Entonces
   min <- num;
  FinSi
 FinPara
 Escribir 'El número menor es: ',min;
 Escribir 'El número mayor es: ',max;
FinAlgoritmo


Diagrama de flujo




Diagrama Nassi-Shneiderman


Comercialización 6° Informática

Asignatura: Comercialización de Productos y Sistemas Informáticos

Curso: 6° Informática

Profesora: Dora F. Aguerre


Tema: Matemática Financiera

1-¿Qué es el interés simple? ¿Qué formula utiliza? Ejemplifique.

2-Defina y ejemplifique el interés simple exacto y ordinario.

3-El tiempo se puede calcular de 2 maneras. ¿Cuáles son? Ejemplifique.

4-¿A qué hace referencia el monto simple? Ejemplifique.

5-¿Qué es el valor presente simple? Ejemplifique.







Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...