domingo, 31 de mayo de 2020

Hardware III

Asignatura: Hardware III
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero
Tema: Protocolos no orientados a la conexión




Protocolos no orientados a la conexión

Actividades:
1) ¿Qué significa que un protocolo no sea orientado a la conexión?
2) ¿Qué es el UDP? ¿Qué permite y cuál es su uso principal?
3)  ¿Qué es el IPE o IPX? ¿Qué permite y cuál es su uso principal?
4) Diferencia entre servicios orientados a la conexión y servicios sin conexión. Explicarlas. Copia el cuadro
5) Define servicio orientado a la conexión
6) Define servicio sin conexión
7) Diferencias clave entre los servicios orientados a la conexión y los servicios sin conexión
8) ¿A qué conclusión podríamos llegar?


En telecomunicaciones, no orientado a la conexión significa una comunicación entre dos puntos finales de una red en los que un mensaje puede ser enviado desde un punto final a otro sin acuerdo previo. El dispositivo en un extremo de la comunicación transmite los datos al otro, sin tener que asegurarse de que el receptor esté disponible y listo para recibir los datos. El emisor simplemente envía un mensaje dirigido al receptor. Cuando se utiliza esta forma de comunicación son más frecuentes los problemas de transmisión que con los protocolos orientado a la conexión y puede ser necesario reenviar varias veces los datos. Los protocolos no orientados a la conexión son a menudo rechazados por los administradores de redes que utilizan cortafuegos porque los paquetes maliciosos son más difíciles filtrar. El protocolo IP y el protocolo UDP son protocolos no orientados a la conexión, pero TCP es un protocolo orientado a la conexión. Los protocolos no orientados a la conexión son descritos generalmente como sin estado porque los puntos finales no guardan información para recordar una "conversación" de cambios de mensajes. La alternativa al enfoque no orientado a la conexión es utilizar protocolos orientados a la conexión, que son descritos a veces como con estado porque pueden seguir una conversación.
User Datagram Protocol
Para otros usos de este término, véase UDP (desambiguación).
User Datagram Protocol (UDP)
Familia:
Función:
Intercambio de datagramas a través de una red.

Ubicación en la pila de protocolos
DNSDHCPNTP, ...
UDP

Estándares:
User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

Internetwork Packet Exchange

Internetwork Packet Exchange o IPX (en español "intercambio de paquetes interred") es un protocolo de la capa de red de Netware. Se utiliza para transferir datos entre el servidor y los programas de las estaciones de trabajo. Los datos se transmiten en datagramas.
Intercambio de paquetes interredes. Protocolo de comunicaciones NetWare que se utiliza para transportar mensajes de un nodo a otro. Los paquetes IPX incluyen direcciones de redes y pueden enviarse de una red a otra. Ocasionalmente, un paquete IPX puede perderse cuando cruza redes, de esta manera el IPX no garantiza la entrega de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o debe utilizarse el protocolo SPX de NetWare. IPX provee servicios en estratos 3 y 4 del modelo OSI (capas de red y transporte).
Actualmente este protocolo esta en desuso y solo se utiliza en videojuegos multijugadores antiguos.
Internet Control Message Protocol
Internet Control Message Protocol (ICMP)
Familia:
Función:
Control y notificación de errores del Protocolo de Internet

Ubicación en la pila de protocolos
ICMP

Estándares:
El Protocolo de Mensajes de Control de Internet o ICMP (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado.
ICMP difiere del propósito de TCP y UDP ya que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de usuario en la red. La única excepción es la herramienta ping y traceroute, que envían mensajes de petición Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo) para determinar si un host está disponible, el tiempo que le toma a los paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de hosts por los que pasa.

Diferencia entre servicios orientados a la conexión y servicios sin conexión

La comunicación se puede establecer de dos maneras entre dos o más dispositivos que están orientados a la conexión y sin conexión. Las capas de red pueden ofrecer estos dos tipos diferentes de servicios a su capa predecesora para transferir datos. Los servicios orientados a la conexión implican el establecimiento y la terminación de la conexión, mientras que los servicios sin conexión no requieren ningún proceso de creación y terminación de la conexión para transferir datos.

Otra diferencia entre los servicios orientados a la conexión y los servicios sin conexión es que la comunicación orientada a la conexión usa un flujo de datos y es vulnerable a fallas del enrutador, mientras que la comunicación sin conexión usa mensajes y es robusta a la falla del enrutador.

Gráfica comparativa

Bases de comparaciónServicio orientado a la conexión.Servicio sin conexión
Requisito de conexión previaNecesarioNo requerido
ConfiabilidadAsegura la transferencia confiable de datos.No garantizado.
CongestiónImprobableOcurren probablemente.
Modo de transferenciaSe puede implementar utilizando conmutación de circuitos y circuitos virtuales.Se implementa mediante la conmutación de paquetes.
Retransmisión de datos perdidosFactibleEn la práctica, no es posible.
IdoneidadAdecuado para una comunicación larga y constante.Conveniente para la transmisión ráfaga.
SeñalizaciónUtilizado para el establecimiento de la conexión.No hay concepto de señalización.
Reenvío de paquetesLos paquetes viajan secuencialmente a su nodo de destino y siguen la misma ruta.Los paquetes llegan al destino al azar sin seguir la misma ruta.
RetrasarHay un retraso en la transferencia de información, pero una vez que se establece la conexión, se puede lograr una entrega más rápida.Debido a la ausencia de fase de establecimiento de conexión, la transmisión es más rápida.
Asignación de recursosNecesita ser asignado.No se requiere asignación previa del recurso.

Definición de servicio orientado a la conexión

El servicio orientado a la conexión es análogo al sistema telefónico que requiere que las entidades de comunicación establezcan una conexión antes de enviar datos. TCP proporciona servicios orientados a la conexión, al igual que el hardware ATM, Frame Relay y MPLS . Utiliza el proceso de negociación para establecer la conexión entre el remitente y el receptor.

Un proceso de apretón de manos incluye algunos pasos que son:

  • El cliente solicita el servidor para configurar una conexión para la transferencia de datos.
  • El programa del servidor notifica a su TCP que la conexión puede ser aceptada.
  • El cliente transmite un segmento SYN al servidor.
  • El servidor envía SYN + ACK al cliente.
  • El cliente transmite el tercer segmento, es decir, solo el segmento ACK.
  • Entonces el servidor termina la conexión.

Más precisamente, establece que una conexión utiliza esa conexión y, a continuación, finaliza la conexión.La confiabilidad se logra haciendo que el destinatario reconozca cada mensaje. Hay secuencia y control de flujo, por eso los paquetes recibidos en el extremo receptor siempre están en orden . Utiliza la conmutación de circuitos para la transmisión de datos.

El servicio de transporte orientado a la conexión construye previamente un circuito virtual entre dos dispositivos remotos. Para este fin, COTS pone a disposición cuatro niveles diferentes de servicios para las capas superiores:

T-CONECTAREste servicio permite una conexión de transporte dúplex completo en un dispositivo remoto con una función de igual.
T-DATOSEste servicio se utiliza para transferir datos, podría proporcionar un servicio incierto y una cantidad restringida de datos, pero
Aún así, es confiable.
DATOS EXPEDIDOSEste servicio también se utiliza para transferir datos, pero lleva una cantidad limitada de datos acelerados de hasta 16 octetos (bytes).
T-DESCONEXIONSe utiliza para terminar la conexión de transporte y también para rechazar una solicitud de conexión.

donde, T significa Transferencia.

Definición de servicio sin conexión

El servicio sin conexión es análogo al sistema postal . En qué paquetes de datos (generalmente conocidos como datagramas ) se transmiten directamente desde el origen al destino. Cada paquete se trata como una entidad individual, lo que permite a las entidades de comunicación enviar datos antes de establecer la comunicación. Cada paquete lleva una dirección de destino para identificar al destinatario deseado.

Los paquetes no siguen una ruta fija que es la razón por la que los paquetes recibidos en el extremo del receptor pueden estar fuera de servicio. Utiliza el cambio de paquetes para la transmisión de datos.

La mayoría del hardware de red, el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) proporcionan un servicio sin conexión.

Los servicios de transporte sin conexión ofrecen solo un tipo de servicio a su capa superior que es T-UNIT-DATA . Proporciona una única unidad de datos solitaria para todas las transmisiones. Cada unidad contiene toda la información de control de protocolo necesaria para la entrega, pero no incluye disposiciones para la secuenciación y el control de flujo.

Diferencias clave entre los servicios orientados a la conexión y los servicios sin conexión

Los puntos que figuran a continuación explican la diferencia entre servicios orientados a conexión y servicios sin conexión:

  1. Existe un requisito de conexión previa para la comunicación en servicios orientados a la conexión, por el contrario, no se necesita en servicios sin conexión.
  2. La confiabilidad está más orientada a la conexión en comparación con los servicios sin conexión.
  3. La congestión del tráfico es mayor en los servicios sin conexión, mientras que su aparición es rara en los servicios orientados a la conexión.
  4. En los servicios orientados a la conexión, el orden de los paquetes recibidos en el destino es el mismo que el enviado desde la fuente. Por el contrario, el orden podría cambiar en los servicios sin conexión.
  5. Todos los paquetes siguen la misma ruta en los servicios orientados a la conexión, mientras que los paquetes siguen una ruta aleatoria para llegar al destino en los servicios sin conexión.
  6. El servicio orientado a la conexión es apropiado para una comunicación larga y estable, mientras que el servicio sin conexión es apto para una transmisión en ráfaga.
  7. En los servicios orientados a la conexión, el remitente y el receptor se sincronizan entre sí mientras que no es el caso de los servicios sin conexión.
  8. Los servicios orientados a la conexión utilizan la conmutación de circuitos, por otro lado, la conmutación de paquetes se utiliza en los servicios sin conexión.
  9. El requisito de ancho de banda es mayor en servicios orientados a la conexión, mientras que es bajo en servicios sin conexión.

Conclusión:

Tanto los servicios orientados a la conexión como los servicios sin conexión tienen sus ventajas y desventajas. El servicio orientado a la conexión es confiable y apropiado para la comunicación a larga distancia, pero es lento y requiere un mayor ancho de banda. De manera similar, el servicio sin conexión es rápido, necesita un ancho de banda menor y es adecuado para una comunicación inestable, pero no siempre es confiable.

Entonces, llegamos a la conclusión de que ambos servicios tienen la misma importancia y son necesarios para la transmisión y comunicación de datos.

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