jueves, 18 de junio de 2020

Programación I

Asignatura: Programación I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero




Actividades
 1) ¿Qué es lógica computacional?
2)    Realizar un breve resumen de la historia de la lógica computacional?
3)  ¿Qué es un algoritmo?
4) Enunciar las características de los algoritmos 
5) ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos
6) Enuncie las características de un pesudocódigo
7) ¿Cuáles son las reglas para la construcción de un diagrama de flujo?
8) Dar ejemplo de algoritmos.

 


Lógica computacional

   

Es la lógica matemáticas aplicada a la ciencia de la computación, para la aplicación de algoritmos y programas de mayor complejidad. Se define como la secuencia de pasos lógicos que conllevan a la solución de un problema.


Desde el siglo V a. C
  en la antigua Grecia, surgen una serie de filósofos físico-matemáticos, como Tales de Mileto, Euclides de Magara, Sócrates,  platón quienes realizaron las primeras demostraciones matemáticas e introdujeron métodos de aprendizaje como el desarrollo de la mayéutica que es el método por el cual el maestro hace que el alumno por medio de preguntas, valle descubriendo conocimientos, por otro lado el filósofo Demócrito utiliza la palabra lógica por primera vez, en ese momento Aristóteles y platón analizan más a fondo el estudio de la lógica, tratando de resolver problemas.

En su segunda etapa surgieron los matemáticos clásicos como Rene Descartes con la geometría aritmética, Blaise pascual, con el método científico, Isaac Newton y Lenard Euler con las matemáticas.

Llegando así a la era llamada computacional digital, de la mano del físico Albert Einstein revolucionando los conceptos entre la física y la lógica.  Como podemos ver la evolución de la lógica computacional, se ha dado a través de muchos siglos y es gracias estos pilares en el tiempo que hoy la lógica computacional se aplica en todos los campos de nuestras vidas.



No es más que una serie de pasos y procedimientos que se realizan cronológicamente para resolver un problema, esta serie de pasos se repite constantemente durante el día.

 Que partes debe describir un algoritmo Se describe en cinco pasos.

Inicio

Entrada

Proceso

Salida

Fin

   Enunciar las características de los algoritmos

un algoritmo debe cumplir con las siguientes características.


Tener un principio

Ser simples, claros, precisos.

Tener o desarrollarse en un orden lógico

Debe tener un fin

Pseudocódigo. Ejemplos

Es una serie de palabras léxicas y gramaticales referido a lenguajes de programación cuyo fin es agilizar las operaciones de codificación aplicadas a resolver algoritmos.

(Falso lenguaje de programación).
Ejemplos:







Inicio
   Variables  dia, mes, año =entero.

   Imprimir "Introduce la fecha (Dia,mes,año): "
   Leer dia, mes, año.
   Si dia>31 o mes >12 o año<0 entonces
       Imprimir "Error la fecha no es correcta"
   Sino
       si mes=1 o mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
            si dia >31 y dia<1 entonces
               Imprimir "Error de Dia"
            sino
                si mes=1 entonces imprimir dia,"/ Enero /",año
                si mes=3 entonces imprimir dia,"/ Marzo /",año
                si mes=5 entonces imprimir dia,"/ Mayo /",año
                si mes=7 entonces imprimir dia,"/ Julio /",año
                si mes=8 entonces imprimir dia,"/ Agosto /",año
                si mes=10 entonces imprimir dia,"/ Octubre /",año
                si mes=12 entonces imprimir dia,"/ Diciembre /",año
      
       Si mes=2 entonces
              si dia>28 o dia<0 entonces
                 Imprimir "Error de Dia"
              sino
                 Imprimir dia,"/ Febrero /",año

       Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
          Si dia >30 o dia <1 entonces
             Imprimir "Error de Dia"
          Sino
              Si mes=4 entonces
                  Imprimir dia,"/ Abril /",año
              Si mes=6 entonces
                  Imprimir dia,"/ Junio /",año
              Si mes=9 entonces
                  Imprimir dia,"/ Septiembre /",año   
              Si mes=11 entonces
                  Imprimir dia,"/ Noviembre /",año   
Fin.




CARACTERÍSTICAS DE PSEUDOCODIGO

Las principales características de este lenguaje son: 
  • Se puede ejecutar en un ordenador
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
 7. Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo

Un diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo.

Reglas Básicas Para la Construcción de un Diagrama de Flujo.

 1. Todos los símbolos han de estar conectados.
 2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas.
 3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
 4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
 5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.


ejemplo de un diagrama de flujo para una operación sencilla. Imaginemos que tenemos una lámpara o bombilla y queremos hacer el diagrama de flujo para saber qué hacer cuando la lámpara no funciona.
No hemos usado mucho el símbolo de tomar una decisión, por eso vamos hacer uno en el que nos diga si el número es par o impar:
 Dar un   ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo.

Hacer un diagrama de flujo que permita leer 2 números diferentes y nos diga cuál es el mayor de los 2 números.

Sistemas Operativos I

Asignatura: Sistemas Operativos I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Actividades:
1) ¿Qué tipos de software podemos encontrar?
2) ¿ Cuáles son los dos tipos principales?
3) ¿Qué tipos de software de aplicación podemos encontrar? Nombrarlos y realizar una breve descripción de cada uno
4) ¿Qué son los software de sistema?
5) ¿Qué son los programas de control de sistemas?
6) ¿Qué son los lenguajes de programación?
7) ¿Cómo evolucionaron los sistemas de programación?

SOFTWARE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TIPOS DE SOFTWARE SISTEMAS OPERATIVOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


 

SOFTWARE

 

 

TIPOS DE SOFTWARE

 

Software: Se puede entender como una serie de instrucciones efectuadas para el funcionamiento del hardware de las computadoras.  Además proporciona un valor específico al negocio y no como el hardware que es de propósito general.

 

Hay dos tipos principales de aplicaciones y de sistemas.

 

DE APLICACIÓN: Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de programación, las cuales dirigen al hardware para que efectúe actividades específicas de procesamiento de datos y de información que proporcionan funcionalidad al usuario.  Esta puede ser amplia: procesamiento general de palabras o limitada como la nómina.  Los programas de aplicación satisfacen una necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de inventarios.

 

DE SISTEMAS: Actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación.  Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por 1ª vez como Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones.  La programación de sistemas se refiere a la creación o bien a la modificación del software de sistemas.

 

Los programas de aplicación manipulan fundamentalmente datos o textos para producir o proporcionar información y los programas de sistemas manipulan recursos de hardware de computadora; este ofrece funciones y limitaciones dentro de las cuales puede operar el software de la aplicación a diferencia del hardware, el cual puede diseñarse y fabricarse en líneas de ensamble automatizadas, el software debe programarse manualmente.

 

Hardware: Duplica cada 18 meses y software cada 8 años, gran reto para creadores.

 

TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN

 

Existe un gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej: Control de inventarios o de nóminas.  Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada.  Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea específica como:  hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.

 

HOJA DE CÁLCULO: Transformar la pantalla en cuadrículas.  Dichos paquetes se usan sobretodo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).

 

ADMINISTRADOR DE DATOS: Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos.  Existen dos tipos:  programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el almacenamiento primario y secundario.  Una base de datos es una colección de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información basados en computadora.  En ésta todos los datos se integran con relaciones establecidas.

 

PROCESADOR DE PALABRAS: Permite manipular texto y no solo números.  Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gráficas, diagramas y dibujos.  Los programas WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.

 

GRAFICADOR: Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas, mapas y dibujos.  Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.

 

SOFTWARE DE COMUNICACIONES: A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar información.  Intercambian datos a través de cables especiales o públicos, líneas telefónicas, sistemas de retransmisión de satélite o circuitos de microondas.

 

GRUPOS DE SOFTWARE: Paquetes integrados de software de aplicación y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicación y otros.  Están:  Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.

SOFTWARE DE GROUPWARE: El software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto compartiendo información y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo.  Apoyan tareas específicas como: la administración del proyecto, programación de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperación de base de datos compartidas.  Permiten ver la pantalla de cada uno de los demás, compartir datos e intercambiar ideas.

 

SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO: Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compañía, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad.  Apoya la administración de la cadena de suministros, así como la administración de recursos humanos y la financiera.

 

Hay otros software de aplicación como: Software de generación de ideas, administradores de proyectos, administración financiera, de mercadotecnia, mejoramiento de la productividad, administración de recursos humanos, entre otros.

 

SOFTWARE DE SISTEMAS

 

El software de sistemas corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesamiento de la información.  Es más general que el de aplicación y suele ser independiente de cualquier tipo específico de aplicación.  Apoyan al de aplicación dirigiendo las funciones básicas de la computadora.  Ej:  Cuando la computadora se activa, el programa de iniciación (un programa de sistemas) prepara y alista a todos los dispositivos para el procesamiento.  El software de sistemas puede agruparse entre categorías funcionales principales:

 

·          Los programas de control del sistema controlan el uso del hardware, el software y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecución de una tarea de procesamiento de información del usuario.

·          Los programas de apoyo al sistema sustentan las operaciones, la administración y a los usuarios de un sistema de computadora, proporcionando una diversidad de servicios.

·          Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de información y a preparar las aplicaciones de usuario.

 

 

 

PROGRAMAS DE CONTROL DE SISTEMAS

 

El principal componente del software de sistemas es un conjunto de programas que se conoce como sistema operativo.  El Windows 98, por ejemplo: supervisa la operación completa de la computadora, incluyendo la vigilancia del estado de la misma, el manejo de interrupciones de los programas ejecutables y la calendarización de las operaciones, lo que incluye el control de los procesos de entrada y salida.  También recibe y direcciona las entradas desde el teclado y otras fuentes de entrada de datos.

 

Sus funciones son:

·          Administración de tareas, que se refiere a la preparación, calendarización y vigilancia de las tareas para el procesamiento continuo del sistema de cómputo.

·          La administración de recursos corresponde al control del uso de los recursos de los sistemas de cómputo empleados por el otro software de sistemas y los software de aplicación que se ejecutan en la computadora.

·          La administración de datos se refiere al control de la entrada/salida de los datos, así como su localización, almacenamiento y recuperación.

 

SISTEMAS OPERATIVOS DE INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

 

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es un sistema en el que los usuarios tienen el control directo de objetos visibles (como íconos) y acciones que sustituyen a la compleja sintaxis de los comandos.  En el futuro se incorporará características como la realidad virtual, sonido y habla, reconocimiento de escrito y de gestos, animación, inteligencia artificial y computadoras sumamente portátiles con funciones de comunicación celular/inalámbrica.  Los más reconocidos son Windows de Microsoft Corporation, Apple.

 

PROGRAMAS DE APOYO AL SISTEMA

 

PROGRAMAS DE UTILERÍAS DEL SISTEMA

 

Programas que se han escrito para llevar a cabo tareas comunes como la clasificación de registros, la verificación de la integridad de los discos magnéticos, la creación de directorios, la restauración de archivos borrados accidentalmente y su localización, etc.

 

 

CONTROLADORES DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA

 

Vigilan el desempeño del sistema de cómputo y producen informes del uso de los recursos, como el tiempo del procesador, el espacio de la memoria, los dispositivos de entrada/salida y los programas del sistema y las aplicaciones.

 

CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA

 

Vigilan el uso de un sistema de cómputo para protegerlo contra el uso no autorizado, el fraude o la destrucción, así mismo recaban estadísticas relativas a los intentos de utilizarla inapropiadamente.

 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

 

Los lenguajes de programación constituyen básicamente un conjunto de símbolos y de reglas que se usan para escribir el código del programa, se puede decir que son los bloques constitutivos básicos para todo el software de los sistemas.  Cada lenguaje emplea un conjunto diferente de reglas y la sintaxis que dicta cómo se combinan los símbolos de manera que tengan significado.

 

EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

 

Las diferentes etapas de los lenguajes de programación reciben el nombre de “generaciones”.  Todas ellas continúan utilizándose.

 

·          Lenguaje de Máquina: Constituye el lenguaje de cómputo de más bajo nivel, y consiste en la representación interna de las instrucciones y de los datos.  Este código de máquina, es decir, las instrucciones reales que entiende y ejecuta directamente la unidad de procesamiento central, está compuesto por dígitos binarios.  Resulta muy difícil de entender y de usar para los programadores, por eso se han creado lenguajes cada vez más orientados al usuario, aunque siempre los traduce primero al programa de lenguaje máquina.

 

·          Lenguaje Ensamblador: Está más orientado al usuario y representa las instrucciones y las localidades de los datos recurriendo a las ayudas de memoria que la gente puede utilizar con mayor facilidad.  Aunque facilita la tarea al programador, una instrucción en este lenguaje sigue traduciéndose a una instrucción en lenguaje de máquina.

 

·          Lenguajes Procedurales: Tercera Generación: Estos requieren que el programador especifique exactamente paso por paso, cómo llevaría a cabo una tarea la computadora.  Un lenguaje procedural se orienta hacia la manera en que se va a producir un resultado.  Estos deben traducirse al lenguaje de máquina antes de su ejecución, para lo cual existen dos traductores de lenguaje:

 

Compiladores: La traducción de un programa en lenguaje de alto nivel a código objeto se realiza mediante un programa de software que se llama compilador y el proceso de traducción se denomina compilación.

 

Intérpretes: Un intérprete constituye un compilador que traduce y ejecuta una instrucción de programa fuente a la vez.  Esto los hace más simples, lo que permite que los intérpretes proporcionen mayores ayudas para la depuración y el diagnóstico.

 

·          Lenguajes no procedurales – Cuarta Generación: Permite al usuario especificar los resultados deseados sin tener que indicar los procedimientos detallados que se necesitan para llegar a los resultados.  Una ventaja es la posibilidad de que los manipulen usuarios no técnicos para efectuar tareas funcionales específicas.  Además simplifican y aceleran en gran medida el proceso de programación y reducen el número de errores de codificación.

 

·          Lenguajes de la Quinta Generación: Los lenguajes de programación de lenguaje natural (NLP) son el siguiente paso evolutivo.  Los programas de traducción para convertir los lenguajes naturales en una forma legible y estructurada para la máquina son sumamente complejos y requieren una gran cantidad de recursos de cómputo como INTELLECT y ELF. Estos constituyen usualmente interfaces para los lenguajes de la cuarta generación  mejorando la interfaz con el usuario con estos mismos lenguajes.

miércoles, 17 de junio de 2020

Aplicaciones I

Asignatura: Aplicaciones I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Tema: Planillas de Cálculo

Actividades:
1) Leemos el material
3) Realizamos los ejercicios que están en el vídeo
4) Los alumnos que no tienen pc para realizar las actividades del vídeo, copiar en la carpeta el uso y las pautas para el uso de las funciones.
5) Escribir las fórmulas básicas como se realizan


USO DE FUNCIONES EN LA HOJA DE CÁLCULO

Una función es una fórmula especial que ya está escrita y que acepta un valor o valores, que realiza una operación y devuelve un valor o valores. Las funciones pueden utilizarse solas o como componentes para construir fórmulas más extensas.

Por ejemplo, en lugar de escribir la fórmula = A1+A2+A3+A4

Puede utilizar la función SUMA para construir la fórmula =SUMA(A1:A4)

Para usar las funciones las debe introducir en las fórmulas. La secuencia de caracteres utilizada para introducir una función válida se llama sintaxis. Todas las funciones tienen la misma sintaxis. Todos los argumentos se colocan entre paréntesis, los argumentos individuales dentro de los paréntesis se separan usando punto y coma (;) y los rangos de argumentos con dos puntos (:).

La siguiente ilustración es un ejemplo de una función y su sintaxis

=SUMA(2;13;50;37)

Signo igual (si la función se encuentra al inicio de la fórmula)

Nombre de la función.

Los argumentos están encerrados entre paréntesis.

Un punto y coma separa cada argumento.

Pautas para el uso de funciones:

Los paréntesis indican a Excel dónde comienzan y dónde terminan los argumentos. No olvide incluir ambos paréntesis, sin dejar espacios antes ni después de cada uno de ellos.

No use puntos para separar los miles para los valores numéricos. Use el formato número para determinar cómo se presentan los valores resultantes.

Los argumentos se especifican dentro de los paréntesis de una función. Éstos pueden ser números, referencias, texto, valores lógicos, matrices o valores de error.

Los argumentos de una fusión pueden ser valores constantes o fórmulas. Si usa una fórmula, ésta puede contener otras funciones. Cuando el argumento de una función es una función, se trata de una función anidada. En Excel, es posible anidar hasta siete niveles de funciones en una fórmula.

Mensajes de error:

Si Excel presenta un mensaje indicando que hay un error en la función o en la fórmula, asegúrese de que:

Todos los paréntesis coincidan.

Todos los argumentos necesarios estén en orden y sean del tipo de datos requeridos. Si omite un argumento, escriba una coma como marcador de lugar.

Uso del botón “Autosuma”

La función SUMA es la función para hojas de cálculo que se utiliza con mayor frecuencia. Con ella puede transformar una fórmula compleja como =A2+A3+A4+A5+A6 en una forma más concisa =SUMA(A2:A6). El botón “Autosuma” en la barra de herramientas Estándar es aún más conveniente. Cuando usa el botón “Autosuma”, Excel escribe la función y hasta sugiere el rango de celdas que desea agregar.

Se debe tener en cuenta que el rango de datos que precede a la celda en donde se realizará la autosuma debe ser continuo y con datos (todos) numericos.

Introducir una fórmula de suma con el botón “Autosuma”

Para introducir una fórmula de suma, seleccione una celda adyacente a una fila o columna de números que desee agregar y haga clic en el botón “Autosuma” en la barra de herramientas Estándar.

Funciones estadísticas

Función SUMA

La función SUMA permite efectuar la suma de un conjunto de números. Esta función puede contener hasta 30 argumentos.

Su sintaxis es :

=SUMA(Argumentos)

Argumentos :

=SUMA(12;34;76;45)

=SUMA(A1:D8)

=SUMA(A1:D8 ;A10 :D20)

=SUMA(A1;A2;A3)

Función PROMEDIO

La función PROMEDIO permite efectuar el promedio a un conjunto de números.

Su sintaxis es :

=PROMEDIO(Argumentos)

Argumentos :

=PROMEDIO(12 ;34 ;56 ;43)

=PROMEDIO(A1 :D8)

=PROMEDIO(A1 :D8 ;A10 :D20)

=PROMEDIO(A1 ;A2 ;A3)

Funciones MIN y MAX

MIN : Devuelve el valor mínimo de un conjunto de números.

MAX : Devuelve el valor máximo de un conjunto de números.

Su sintaxis es :

=MIN(Argumentos)

=MAX(Argumentos)

Funciones Matemáticas

Mediante las funciones matemáticas pueden ejecutarse cálculos matemáticos simples y complejos, como el cálculo del valor total de un rango de celdas, el del valor total de una rango de celdas que cumplan una condición en otro rango o redondear números.

Función ENTERO

Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.

Su Sintaxis es:

=ENTERO(número)

Donde número es el número real que desea redondear al entero inferior más próximo.

Ejemplo:

Se en la celda A1 el contenido es 1023,56

El resultado de la función =ENTERO(A1) es igual a 1023

Función Redondear

Redondea un número al número de decimales especificado.

Sintaxis:

=REDONDEAR(número;núm_de_decimales)

Número es el número que desea redondear.

Núm_de_decimales especifica el número de dígitos al que desea redondear el argumento número.

Si el argumento núm_de_decimales es mayor que 0 (cero), número se redondeará al número de lugares decimales especificado.

Si el argumento núm_de_decimales es 0, número se redondeará al entero más próximo.

Si el argumento núm_de_decimales es menor que 0, número se redondeará hacia la izquierda del separador decimal.

Ejemplos :

=REDONDEAR(2,15; 1) es igual a 2,2

=REDONDEAR(2,149; 1) es igual a 2,1

=REDONDEAR(-1,475; 2) es igual a -1,48

=REDONDEAR(21,5; -1) es igual a 20

Función ABS

Esta función devuelve el valor absoluto de un numero (o sea el valor positivo de un número negativo).

Sintaxis :

=ABS(número)

Ejemplo:

=ABS(-15326) es igual a 15326

Funciones lógicas

Habitualmente las funciones lógicas se usan para precisar si una condición es verdadera o de lo contrario si es falsa.

Pruebas Condicionales

Se definen las pruebas condicionales como expresiones que comparan números, funciones, rótulos o valores lógicos. Cada una de las pruebas condicionales debe contener un operador lógico.

=A1>A2

=5-3<5*2

=PROMEDIO(B1 :B6)=SUMA(6 ;7 ;8)

=C2=”Paisaje”

La función SI

Esta función se utiliza para poder evaluar una condición que involucra determinadas celdas y valores. Dependiendo de que dicha condición sea verdadera o falsa será el resultado de la función.

Sintaxis :

=SI(Prueba_lógica ;Valor_si_verdadero ;Valor_si_falso)

Los posibles valores para Valor_si_verdadero y Valor_si _falso son los siguientes :

Una constante numérica.

Una constante alfanumérica.

Una fórmula.

Una función.

Una función SI.

Función SI anidadas

Esta función se utiliza cuando no es viable solucionar dificultades aplicando los operadores lógicos y las funciones Y, O y NO. Esta función SI anidada admite un escala jerárquica de pruebas. El máximo de funciones a anidar son 7, y que no supere el límite de 255 caracteres en un celda.

Ejemplo :

Supongamos que en las celdas A1 y B2 se indican valores de temperatura y humedad. La función SI anidada nos dará las combinaciones que se indican más abajo.

Consideremos la función :

=SI(A1>20 ;SI(B2<70 ;”Caluroso sin humedad” ;”Caluroso con humedad”) ;”Fresco”)

Valor de la celda A1        Valor de la celda B2            Resultado de la Función

21                                 50                                     Caluroso sin humedad

21                                 80                                     Caluroso con humedad

17                                 Cualquier valor numérico    Fresco

Funciones de Fecha

Las funciones de fecha nos proporcionan un método rápido de realizar calculos con las mismas y de obtener ciertos datos.

Función HOY

Devuelve la fecha actual del sistema dependiendo de la configuración de facha y hora de Windows, esto significa que si el resultado es una fecha distinta a la del día, hay que modificar la misma desde el Panel de Control de Windows.

Sintáxis :

=HOY()

Funciones DIA, MES y AÑO

Devuelven un número que representa el día, el mes o el año de la fecha indicada.

Sintáxis :

=DIA(Fecha)

=MES(Fecha)

=AÑO(Fecha)

Ejemplo: Supongamos que la fecha del sistema es 15 de mayo del 2001.

=DIA(HOY()) es igual a 15

=MES(HOY()) es igual a 5

=AÑO(HOY()) es igual a 2001

Función DIAS360

Devuelve la cantidad de días que transcurrieron entre dos fechas basándose en años de 360 días, por lo que el resultado no será exacto.

Sintáxis :

=DIAS360(Fecha menos actual;Fecha mas actual)

Ejemplo :

=DIAS360(“01/01/2001″;”15/05/2001”) es igual a 134

Función DIASEM

Devuelve el numero de día de la semana de la fecha indicada, pudiendo resultar de 1 (domingo) a 7 (sábado).

Sintáxis :

=DIASEM(Fecha)

Ejemplo :

=DIASEM(“28/05/2001”) es igual a 2 (lunes)

Función AHORA

Es muy similar a HOY, con la diferencia que también devuelve la hora del sistema.

Sintáxis :

=AHORA()

Ejemplo: Supongamos que la fecha del sistema es 15 de mayo del 2001 y son las 10 y media en punto.

=Ahora() es igual a 15/05/2001 10:30:00

Funciones HORA, MINUTO y SEGUNDO

Son similares a DIA, MES y AÑO pero con la hora del sistema

Sintáxis :

=HORA(Hora)

=MINUTO(Hora)

=SEGUNDO(Hora)

Ejemplos:

=HORA(AHORA()) es igual a 10

=MINUTO(AHORA()) es igual a 30

=SEGUNDO(AHORA()) es igual a 0

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...