lunes, 10 de agosto de 2020

Programación III - Comandos Básicos de Shell

 

Asignatura: Laboratorio de Programación III

Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  email: evange_rivero@hotmail.com 


Comandos Básicos de Shell (Terminal)

En esta sección se presenta una serie de comandos básicos para trabajar en una shell de Linux.

man

Proporciona información sobre los comandos u otros programas del entorno Linux (manual pages). En el caso particular de los comandos de la shell de Linux, dado que estos suelen tener una gran cantidad de modificadores, lo usual es conocer solo algunas funcionalidades de los comandos más conocidos y recurrir a las manual pages del comando cuando se desee más información.

Por más información, ejecutar:

man man

ls

Lista el contenido de un directorio. Si lo usamos sin argumentos, lista el contenido del directorio actual o corriente.

Por más información:

man ls

more

Filtro que permite desplegar en una terminal el contenido de un archivo de texto de a una pantalla a la vez.

<COMANDO> | more

El comando more tiene dos usos muy importantes:

  • Permite ver el contenido de un archivo:

    more <NOMBRE_ARCHIVO>
    
    
  • Le da formato a la salida de un comando para visualizarlo por páginas. Esto es muy útil cuando el resultado en pantalla de un comando tiene más líneas que la terminal. Por ejemplo:

    ls | more
    

cd

Cambia el directorio corriente (Change Directory) en que nos encontramos posicionados. Si se utiliza sin argumentos, cambia al directorio raíz del homedir del usuario.

Ejemplos:

cd <NOMBRE_DIRECTORIO> Cambia al directorio <NOMBRE_DIRECTORIO>
cd                     Cambia al directorio homedir del usuario.
cd ..                  Cambia al directorio padre del actual.
cd -                   Cambia al directorio previo.

mkdir

Crea entradas de directorios.

mkdir <NOMBRE_DIRECTORIO>

rmdir

Elimina entradas de directorios vacíos. Para eliminar un directorio y todo su contenido, ver el comando rm más adelante.

 rmdir <NOMBRE_DIRECTORIO> 

passwd

Cambia la contraseña del usuario. Las contraseñas deben cumplir las condiciones que se indican en el mismo o en las carteleras.

passwd

rm

Elimina archivos o directorios.

rm <NOMBRE_DE_LOS_ARCHIVOS>

rm -r <NOMBRE_DE_LOS_DIRECTORIOS>

Ejemplos:

rm *.class
rm prueba.txt mi_directorio/prueba2.txt
rm -r mi_directorio

Importante:

Los archivos y directorios eliminados con este comando o el anterior no van a parar a la papelera de reciclaje, serán eliminados permanentemente.

cp

Copiar archivos o directorios. Para copiar un directorio se debe agregar el modificador "-r".

cp <ARCHIVOS_ORIGEN> <DESTINO>

cp -r <DIRECTORIOS_ORIGEN> <DESTINO>

Ejemplos:

cp *.txt mi_dir/mi_dir2
cp prueba.txt mi_directorio/prueba2.txt
cp -r mi_directorio mi_directorio_2

mv

Mueve archivos o directorios. La sintaxis de este comado es similar a la del cp, solo que no es necesario utilizar el modificador "-r".

Este comando es útil a la hora de renombrar archivos o directorios (moviéndolo con el nombre con el que se lo quiere renombrar) dado que la mayoria de las shell de Linux no poseen un comando especifico para esto.

Ejemplos:

mv arch01.txt arch02.inf

du

Reporta el espacio de disco utilizado por archivos y directorios (du = disk usage). Este comando generalmente se utiliza de esta forma:

du -ks <ARCHIVOS_O_DIRECTORIOS>

Con el modificador -k el comando devuelve el resultado en Kilobytes.

Ejemplos:

du -ks .
du -ks mi_directorio/mi_directorio2
du -ks *.java

eject

Extrae el CD-ROM.

mount y umount

Estos dos comandos son necesarios para montar el disquete y el cd-rom y desmontar el disquete.

mount /media/cdrom
mount /media/floppy
mount /media/usbdisk
umount /media/floppy

exit

Cierra la shell actual.

Hardware I - Placa Madre

 

Asignatura: Hardware I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com

Placa Madre


Actividades
1) Vamos a ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hiR4tNxYdak
2) ¿ Qué es la placa madre?
3) ¿Qué funciones tiene?
4) ¿Qué tipos de placas madres hay?
5) ¿Cuáles son las partes de la placa?
6) ¿Cómo puedo saber que placa madre tiene mi pc?
7) Realizar el dibujo de la placa madre con sus componentes en la carpeta


¿Qué es la placa madre?

En computación, la placa madre, placa principal, placa base o tarjeta madre (del inglés: motherboardes la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador.

Es, por ende, una parte fundamental del mismo y se encuentra dentro de la carcasa del CPU, en donde presenta salidas al exterior que permiten la conexión de distintos periféricos y aditamentos.

En la placa base se encuentran además elementos indispensables del sistema, como el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión o el circuito integrado auxiliar (chipset). En su interior, igualmente, se halla instalado el firmware del BIOSsoftware de sistema que permite regular y probar las funciones elementales del hardware y hace las veces de soporte para la carga del sistema operativo.

Las tarjetas madre se fabrican en base a dimensiones estándar, conocidas como formatos, para garantizar que quepan dentro de los cascarones del CPU. Dichos formatos han cambiado con el tiempo y las nuevas tecnologías, y su última versión se conoce como DTX (2007). Aun así, muchas empresas prefieren desconocer estos formatos y fabricar sus tarjetas madre a su antojo, en lo que se conoce como “formatos propietarios”.

Existen diversos tipos de placas base, aunque el mercado parece agruparse en torno a todos tendencias: las placas que emplean microprocesadores AMD (Advanced Micro Devices Inc.), o las que emplean microprocesadores Intel (Intel Corporation). Existen también placas multiprocesador, que pueden albergar 2, 4 o más procesadores de manera simultánea, lo cual se traduce en una enorme potencia de procesamiento de datos.

Ver también: Fuente de alimentación

Funciones de la placa madre

placa madre-funciones
Podría decirse que, la placa madre, es el sistema nervioso central del computador.

La placa base es el lugar de integración y contacto entre los diversos componentes del sistema informático.

Se trata del módulo principal y más grande, en donde se distribuyen los datos que surgen del microprocesador y se transmiten las instrucciones tanto a la memoria, los sistemas de almacenamiento de información, o los periféricos.

Podría decirse que es el sistema nervioso central del computador, el lugar en donde sus operaciones mínimas e indispensables se llevan a cabo.

Tipos de placa madre

placa madre
Las placas monoprocesadoras albergan a un único microprocesador instalado a la vez.

Suelen clasificarse las placas base atendiendo a la cantidad de microprocesadores que puedan albergar a la vez. Así, hablaremos de:

  • Placas base monoprocesadoras. Aquellas que están dispuestas para albergar a un único microprocesador instalado a la vez.
  • Placas base multiprocesadoras. Aquellas que, por el contrario, pueden tener instalados varios microprocesadores (2, 4 e incluso 8 a la vez), acumulando así su potencia conjunta.

Partes de la placa madre

placa madre
El chipset administra la transferencia de información.

Los componentes de una tarjeta madre son los siguientes:

  • Conectores de alimentación de energía. Los distintos cables y dispositivos que proveen al conjunto de la placa de los voltajes necesarios para que sus diversas partes operen de modo estable y continuo.
  • Zócalo del CPU. Llamado socket, es el receptáculo del microprocesador (o de varios), que lo conecta con el resto del sistema a través del bus frontal de la tarjeta madre.
  • Ranura de RAM. Las ranuras (slots) de la memoria RAM (Random Acess-Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) sirven para albergar módulos de este tipo de memoria de procesamiento. Suelen estar dispuestas en pares, y poseer ciertas especificaciones que delimitan el tipo de módulos RAM que pueden emplearse en el computador.
  • Chipset. Se trata de una serie de circuitos electrónicos que administran la transferencia de la información entre las diversas partes del computador, como el procesador, la memoria, las unidades de almacenamiento secundario, etc. Se divide generalmente en dos secciones diferentes:
    • Puente norte (northbridge). Interconecta la memoria RAM, el microprocesador y la unidad de procesamiento gráfico.
    • Puente sur (southbridge). Interconecta los periféricos y los dispositivos de almacenamiento secundario, locales o externos.
  • Otros componentes. La placa base también cuenta con otros elementos como el reloj del sistema, la BIOS preprogramada de fábrica, el bus interno o frontal del Chipset (en desuso) y la CMOS, una pequeña forma de memoria para preservar los datos mínimos del equipo, como su configuración, la hora y la fecha.

¿Cómo saber cuál es mi placa madre?

placa madre
La placa madre es la tarjeta más grande en la cual se insertan las demás.

El método más tradicional para averiguar cuál es la placa base de un computador consiste en abrir la carcasa del CPU y simplemente mirar la tarjeta más grande en la cual se insertan todas las demás.

Pero existen métodos más simples y menos invasivos, sobre todo si no somos expertos en la materia y nos asusta poner en riesgo el sistema, o si nuestro computador es un laptop u otro formato de pequeño tamaño que no resultaría sencillo desarmar. Hay dos formas de hacerlo sin recurrir al destornillador:

  • Con Windows 10. Se emplea una herramienta nativa del Sistema Operativo llamada msinfo32. Deberemos presionar Windows + R para abrir el comando ejecutar, escribir “msinfo32” y presionar aceptar. Se abrirá una ventana en la que figurará un “Resumen del sistema”. Bastará con hacer clic en él para acceder a la información que buscamos.
  • Con otras aplicaciones. Existen programas de terceros como CPU-Z que pueden servirnos para investigar en los contenidos de nuestro computador y que a menudo tienen versiones de descarga gratuita. Si deseas más información al respecto, puedes revisar el siguiente link: https://www.xataka.com/basics/como-saber-cual-es-mi-placa-base-y-otros-componentes-de-mi-ordenador-en-windows

Dibujos flechas | angela


Programación I - Diagramación lógica:resolución de problemas

 

Asignatura: Programación I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Diagramación lógica:resolución de problemas

Actividades
1) Vamos a comenzar con los diagramas de flujo, para ello vamos a ver una serie de vídeos de los cuales tomaremos nota de los conceptos más importantes, ya que nos servirán para resolver problemas: https://www.youtube.com/watch?v=qDttSc3RQBc (prestar atención a las diferentes partes para la construcción de un diagrama, ir realizando con el vídeo las actividades); https://www.youtube.com/watch?v=IFIxFhfS2LY (realizar los ejercicios en las carpetas)
2) En las carpetas realizamos las siguientes actividades:



Sistemas Operativos I - Consultar la información básica del sistema operativo

 

Asignatura: Sistemas Operativos I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com

Consultar la información básica del sistema operativo

Actividades:

2) Leer el siguiente texto
3) Realizar una red conceptual teniendo en cuenta el vídeo y el texto.
4) Enviar el trabajo en formato PDF correo electrónico evange_rivero@hotmail.com 



Dependiendo de los conocimientos a nivel de software y hardware que tenga cada usuario, unos tendrán más claro todas las características de su sistema operativo y de todos los recursos a nivel de hardware, mientras que otros muchos no sabrán ni qué versión de Windows tienen instalada en el PC. Tanto para unos como para otros, puede ser bastante útil conocer toda la información del sistema o recursos de hardware, ya que puede ser información necesaria a la hora de descargar un programa para saber si es compatible con nuestro sistema o saber si podemos disfrutar de algún juego al cumplir con los requisitos mínimos que pide, entre otras muchas cosas.

Podemos echar mano de alguna de las muchas aplicaciones de terceros que nos permiten saber toda la información del sistema y recursos de hardware en nuestro ordenador, sin embargo, también podemos visualizar todos estos datos desde Windows 10 y sin necesidad de instalar nada en el equipo. Desde la nueva página de configuración de Windows 10, el famoso Panel de Control, el símbolo del sistema o a través de la herramienta Información del sistema vamos a poder conocer a fondo las características del sistema y recursos de hardware tal y como vamos a mostrar a continuación.

Distintas formas de ver la información del sistema y recursos de hardware en Windows 10

información del sistema

 

información del sistema

En el Panel de Control > Sistema podemos ver fácilmente la versión de Windows 10 que tenemos instalada, el procesador, memoria instalada, tipo de sistema o nombre del equipo. Misma información básicamente que podemos ver desde la página de configuración > Sistema > Acerca de. Una información algo más ampliada podemos ver si abrimos una ventana de símbolo del sistema y ejecutamos el comando systeminfo, sin embargo, Windows 10 cuenta con otra herramienta que nos va a permitir obtener mucha más información sobre el sistema y los recursos de hardware del equipo de manera rápida y sencilla.

información del sistema

Para ello, basta con abrir la ventana Ejecutar de Windows 10 (Win+R) y lanzar el comando msinfo32. Esto abrirá automáticamente una nueva ventana con la Información del sistema. Ahí vamos a poder ver la versión de Windows 10 instalada, nombre del equipo, fabricante, modelo, tipo de sistema, directorio donde está instalado, ruta del archivo de paginación, datos del procesador, versión y fecha de la BIOS, memoria instalada, etc.

información del sistema

Además, desde el panel de la izquierda, podemos seleccionar otras tres categorías, Recursos de hardware, Componentes y Entorno de Software. Cada una de ella cuenta con varias subcategorías donde vamos a poder mucha más información sobre nuestro sistema y recursos de hardware, componentes multimedia, almacenamiento, red, puertos, controladores, variables de entorno, servicios, tareas, informa de errores de Windows, programas de inicio, etc


Aplicaciones I - Planillas de Cálculos

 

Asignatura: Aplicaciones I


Curso: 4° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com


Tema: Planillas de Cálculo

Actividades
2) En las carpetas copiamos los principales conceptos
3) Realizamos en las computadoras los ejercicios.
4) Enviamos los trabajos al correo electrónico.

FUNCIONES DE EXCEL

Recordemos que en Excel una función es una fórmula predeterminada. La sintaxis que tienen en común todas las funciones es la siguiente:

 

=NOMBREdelaFUNCIÓN(argumento1;argumento2;etc)

 

Es decir, todas empiezan con un signo “=” (igual), al que le sigue el nombre de la función (es igualmente válido escribirlo en mayúsculas que en minúsculas, aunque Excel siempre  acaba poniéndolo en mayúsculas)

Los datos que aparecen entre paréntesis son los argumentos de la función. Los argumentos son los datos que la función necesita para hacer el cálculo que tenga que hacer. Siempre van separados por el signo “;” (punto y coma), y pueden ser uno, dos, varios o incluso ninguno: por ejemplo, la función HOY muestra la fecha del día actual.

¡Compruébalo! Teclea en una celda vacía lo siguiente:

 

“=”   “hoy”   “()”    <Intro>

 

RECUERDA

RECUERDA: El uso de las comillas denota que el carácter o caracteres dentro de esas comillas deben ser tecleados tal cual aparecen. El uso de los signos < nombre de la tecla significa pulsar la tecla cuyo nombre aparece entre dichos signos.

 

Observa que ha aparecido la fecha actual y que el nombre de la función aparece automáticamente en mayúscula.

 

También conviene aclarar que hay dos formas de insertar una función en una celda:

  • Una es utilizar en botón correspondiente en la cinta de opciones, lo cual nos lleva al ASISTENTE DE FUNCIONES (que veremos con más detalle)
  • Otra es TECLEAR directamente la función.

 

  

FUNCIÓN PROMEDIO

 

La función PROMEDIO calcula y muestra la media aritmética de una serie de datos: pueden ser números, unas celdas determinadas, o un rango o rangos de celdas.

 

La sintaxis de la función PROMEDIO es:

 =PROMEDIO(argumento1;argumento2, etc)

Es decir, es la función que usaremos cuando queramos calcular la media mensual de ingresos, la media anual de gastos, etc. Equivale a sumar los datos y dividir por el número de dichos datos.

 

Por ejemplo, teclea lo siguiente:

 

PROMEDIO-DATOS

 

Ahora haz clic en B7, y luego en la cinta de opciones haz clic donde indica la flecha:

 

CLIC-EN-PROMEDIO

 

Entonces aparecerá la fórmula =PROMEDIO(B2:B6)

 

Comprueba que es correcta y pulsa <INTRO>

IMPORTANTE

 

Si no aparece el rango de celdas que quieres promediar, no tienes más que arrastrar el ratón sobre las celdas que quieres seleccionar (usando la cruz blanca)

 

 

El resultado debe ser 37

 

ALERTA Es muy habitual que el número aparezca mostrando varios números decimales, ya que después de todo es el resultado de una división. Cuando eso ocurra, no te olvides disminuir decimales hasta mostrar los que tú quieras.

 

 

Vamos a ver un par de funciones más:

 

FUNCIÓN MAX

 

La función MAX muestra el valor máximo de un rango de celdas. Su sintaxis es:

 =MAX(argumento1;argumento2, etc)

La manera de usarla es muy similar a la de la función PROMEDIO, sólo que haciendo clic sobre la función MAX en el botón de la cinta de opciones:

CLIC-EN-MAX

 

FUNCIÓN MIN

 

La función MIN muestra el valor mínimo de un rango de celdas. Su sintaxis es:

=MIN(argumento1;argumento2, etc)

Una vez más, la manera de usarla es muy similar a la de la función PROMEDIO, sólo que haciendo clic sobre la función MIN en el botón de la cinta de opciones:

 

CLIC-EN-MIN

 

 

Vamos a practicar con una serie de ejercicios:

 

EJERCICIO 1:

Copia los siguientes datos:

DATOS-EJERCICIO1-PROM

 

  1. Calcula el promedio de notas de cada alumno
  2. Completa el cuadro que aparece al final
  3. Da el formato adecuado

 

El resultado debe ser:

RESULTADOS-EJERCICIO1-PROM

 

 

  • Guarda la hoja con el nombre NOTAS en formato XLSX y envíame el archivo a la dirección

 carol@deltaibiza.com con el asunto NOTAS

 

 

EJERCICIO 2:

Copia los siguientes datos:

DATOS-EJERCICIO2-SUELDOS

 

  • Pon las fórmulas utilizando referencia absoluta cuando corresponda, y las funciones PROMEDIO, MAX MIN también cuando sea adecuado
  •  Asegúrate que das el formato apropiado (¡atención al formato numérico!) y que los resultados son:

 

RESULTADOS-EJERCICIO2-SUELDOS

 

  • Guarda la hoja con el nombre SUELDO A PERCIBIR en formato XLSX y envíame el archivo a la dirección

carol@deltaibiza.com con el asunto SUELDO A PERCIBIR

 

 

EJERCICIO 3:

 

Copia los datos:

DATOS-VIAJE-AMIGOS

 

Un grupo de amigos va a hacer un viaje. En la columna GASTOS aparece el dinero que cada uno de ellos ha puesto.

 

  • Calcula en la celda E6 el total de gastos y en la celda E7 la media de gastos

 

Lo que queremos saber es cuánto dinero tiene que pagar cada uno, si es que han pagado MENOS DE LA MEDIA, o cuánto hay que devolver a cada uno, si es que ha pagado MÁS DE LA MEDIA, teniendo en cuenta que queremos que aparezca en negativo aquellas celdas que correspondan a cantidades que todavía tienen que devolver.

 

  • Pon para ello las fórmulas apropiadas en la columna G:

 

RESULTADOS--VIAJE-AMIGOS

 

 

 

IMPORTANTE

 

Por último, vamos a hacer de una forma muy sencilla que los números de la columna G que sean negativos aparezcan de forma automática en rojo.

 

 

  • Para ello, selecciona el rango H2:H7
  •  Ves a la ficha FORMATO DE CELDAS>NÚMERO
  •  En la categoría NÚMERO, haz clic sobre la última opción del recuadro números negativos y haz clic sobre él:

 

FORMATO-NUMERO-NEGATIVO

 

 

  • Guarda la hoja con el nombre VIAJE DE AMIGOS en formato XLSX y envíame el archivo a la dirección

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...