Asignatura: Comercialización de Productos y Sistemas Informáticos
Profesora: Dora Aguerre
Curso: 6° Informática
LA ETICA INFORMATICA
Definición y dimensión
social de la informática.
Para comenzar a definir y a desarrollar el tema de este
espacio, primeramente se es necesario contar con la definición de la
informática. La informática es la
disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando
dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
La informática ha contribuido en
el desarrollo positivo de los medios de comunicación social. Las
tecnologías de la información han hecho posible las
comunicaciones instantáneas, el acumular y diseminar información y hechos
como el turismo de masas.
La accesibilidad, la distribución
equitativa, la justicia social, el trabajo autorrealizante, el crecimiento
sostenido, etc. son valores que están en juego en la implantación de las nuevas
tecnologías. Como contribuciones problemáticas de las tecnologías
de la información, está el papel que juegan en la globalización de la
economía, las fusiones empresariales o en el aumento continuo del abismo entre
los países desarrollados y en desarrollo.
Otro aspecto problemático más concreto es el tema de las
privatizaciones de los sistemas de telecomunicación y las alianzas de las
empresas multinacionales de comunicaciones que ponen en cuestión lo
que debería estar llamado a ser un "servicio universal". Aquí se
originan problemas de acceso, de control, de participación, de la lucha entre
intereses privados de lucro o el servicio a las mayorías, etc.
En la actualidad el
uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se
ha convertido en una necesidad
para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En
este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de
mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a
Internet se consigue.
Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de
comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no
éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras
profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre
una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática"
La Ética Informática es una nueva
disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas
aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo.
Su origen está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en
muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada. Su existencia
tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos
problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías.
En términos generales la Ética Informática es la disciplina que analiza problemas éticos
que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son
transformados o agravados por la misma. Dado a que existe una falta
de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías.
Objetivo de la Ética Informática
Su objetivo
es aportar guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la
existente es obsoleta. Algunos ejemplos son:
. Descubrir y articular dilemas
éticos claves en informática.
. Determinar en
qué medida es agravado, transformado o creado por la tecnología informática.
. Analizar y
proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de
actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por
la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
. Utilizar la
teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores
en el razonamiento ético.
. Proponer un marco
conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la
informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar
uso a Internet.
El código Ético Deontológico de la
informática
Las asociaciones de profesionales de informática y algunas
empresas relacionadas con la informática han desarrollado códigos de conducta
profesional, que orientan el buen uso y manejo de la computadora dentro del
área laboral. Estos códigos tienen distintas funciones
- El que existan normas éticas para una profesión quiere decir que un
profesional, en este caso un técnico, no es solo responsable de los aspectos
técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas,
sociológicas y culturales del mismo.
- Sirven también como un instrumento flexible como suplemento
a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas
comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la
información. Los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los
cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.
- Sirven como concienciación pública, ya que crear unas
normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate
para designar responsabilidades.- estas normas tienen una función sociológica
ya que dan una identidad a los informáticos como grupo que piensa de una
determinada manera; es símbolo de sus estatus profesional y parte de su
definición como profesionales.
- Estas normas sirven también como fuente de evaluación
pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten
que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión; aumenta la reputación del
profesional y la confianza del público.- en las organizaciones internacionales
estas normas permiten armonizar legislaciones o criterios divergentes
existentes (o ausentes, en su caso) en los países individuales.
Ámbitos informáticos en los que se
debe aplicar la Ética
Dado a que
la informática es un campo sumamente amplio, cubriendo muchas necesidades se
debe tomar en cuenta la ética en sus diversos ámbitos, algunos ejemplos de
éstos son:
ÉTICA EN EL INTERNET.
Internet es el último y el más
poderoso de una serie de medios de comunicación (telégrafo, teléfono, radio y
televisión) que durante el último siglo ha eliminado progresivamente el tiempo
y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de
personas.
En este medio de comunicación, como en muchos la persona y la su comunidad son
el centro de la valoración ética de Internet. Con respecto al mensaje
comunicado, al proceso de comunicación y a las cuestiones estructurales y
sistemáticas de la comunicación.
La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico
desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su
destino trascendente.
Caben mencionar algunas características
importantes de dicho medio:
· Instantáneo: se puede acceder fácilmente desde
cualquier computadora.
· Inmediato: al acceder, inmediatamente se está
en red, haciéndose posible navegar por todos los sitios.
· Mundial: su uso es global, esto quiere
decir que se pueda acceder desde cualquier parte del mundo.
· Descentralizado: su acceso es libre.
· Interactivo: ofrece interactividad con
el usuario.
Al ser un medio capaz de extender ilimitadamente sus
contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable, puede emplearse
para romper el aislamiento de personas y grupos o al contrario, para
profundizarlo.
La configuración tecnológica que implica Internet tiene una
importante relación con sus aspectos éticos: la gente ha tendido a usarlo según
como se había proyectado y a proyectarlo para adaptar este tipo de uso.
Problemas éticos más importantes en el
uso de Internet
En gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este
siglo ha sido impulsado por intereses vinculados con el afán de hegemonía
mundial de las grandes potencias, a las exigencias del desarrollo industrial,
así como a las pautas de consumo que se producen y se difunden desde
las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de
modernización. En muchos casos al hacer esto se olvidan de la ética. Algunos de
los problemas son:
· La Privacía: no tanto la posibilidad (real) de fallos en los
sistemas de correo que provoquen mensajes que van a lugares equivocados, sino
más bien la intromisión intencional. Esta intromisión puede ser desde la del
compañero de trabajo que lee nuestros documentos hasta el sistemático
intervencionismo estatal.
· La Identidad: es posible esconder la
verdadera identidad a la hora de intervenir en una conversación.
· La Inversa: la capacidad de manipulación se traslada de los
mecanismos habituales a la sociedad (como la posición social económica) a las
habilidades de aquellos que manejan más el medio o que pueden intervenir de
manera subrepticia en las comunicaciones ajenas.
Estos son los problemas que nos enfrentamos con el gran
crecimiento del conocimiento informático, provocando los problemas que
anteriormente ya vimos.
Cabe mencionar que en éste aspecto en que se aplica la ética
se relaciona muy fuertemente con la pornografía que circula
por Internet. A veces cuando no se tiene algún trabajo que realizar en la
computadora, la persona opta por acceder a páginas con contenido pornográfico,
desde el punto de vista social, la pornografía en Internet es un problema muy
fuerte:
· Su uso es libre ya que cualquier persona
puede acceder a ella. Algunas páginas realizan cobros por la descarga, muy
pocas páginas ofrecen seguridad, como restricción de menores o verificación de
edad.
· Existe una gran variedad y cantidad de páginas que
circulan dicho tipo de contenido.
· En otros casos, los pequeños sufren desorientación al
ver este tipo de contenido, ya sea intencional o accidentado.
· En algunos casos puede ser adictivo, y consumir
a la persona obligándola a observar todo el tiempo el contenido
pornográfico, considerándose como enfermedad.
La Ética Informática en el TIC's
Con las
reflexiones sobre la ética en las TIC’s se pueden apreciar distintas
dimensiones: es lo que esta tiene de comunicación, es lo que tienen relacionado
con la informática o por último, lo que tienen en cuanto a tecnología o
ingeniería del mundo de la telecomunicación.
Algunas consideraciones prácticas que se asocian a las TIC’s:
Amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones.
Este es uno de los temas más clásicos en la ética aplicada a la informática o a
los sistemas de información. En el presente milenio, uno de los nuevos
elementos por medio de los cuales la intimidad de las personas estará en
peligro será motivado por el aumento de las técnicas de búsquedas o
escarbo en la red (data_mining) o en las bases de datos, que va mucho más
allá de las tradicionales búsquedas de información.
Contenido y cumplimiento de los códigos de ética. Los profesionales de
la informática y las empresas del mundo de las TIC’s están desarrollando código
deontológico para garantizar la conducta ética en sus asociados o en
sus organizaciones. Esto supone un constante reto. Elaborar un código de ética
es una tarea laboriosa y detallista. Lamentablemente muchas asociaciones
profesionales y empresas creen que su tarea termina cuando consiguen presentar
en sociedad un código ético propio bien elaborado mostrándose así ante sus
propios países y ante la comunidad internacional como organizaciones
responsables y preocupadas por la ética. Sin embargo, hoy día existen serios
intentos de hacer ver a las asociaciones profesionales que es necesario apoyar
activa y continuamente a sus asociados en sus deseos de actuar
con justicia en su profesión.
Propiedades de los programas informáticos y la asunción de
responsabilidades ante su mal funcionamiento. Los programas
informáticos están suponiendo una manera nueva de entender la propiedad
intelectual, pues el objeto a proteger su vida legal, el software, es de una
naturaleza distinta a lo anteriormente existente. Las leyes antipiratería
defienden los derechos de los productores de software o de los que tienen en su
mano la facultad de vender licencias de uso de dichos programas. El problema
ético consiste no solo en buscar una nueva manera de justificar el derecho a
una nueva forma de propiedad, el software, sino en analizar también si las
leyes de propiedad intelectual son en sí mismas justas o si debiera de haber
nuevas maneras de re-direccionar dichas leyes para beneficiar al gran público.
Decisiones realizadas por ordenador por medio de los sistemas
expertos y la publicidad de compresión de la complejidad de los sistemas. Desde
hace varios años, los sistemas de información no solo toman decisiones sino que
las ejecutan. En algunos casos se demuestran que toman las decisiones mejor que
los humanos. El problema que se plantean es si hay que hacer siempre caso a
las máquinas. En otros casos, el problema se puede plantear de otra
manera: si los sistemas expertos son tan completos, ¿es mora no hacer caso a
las máquinas? Otro problema dentro de este ámbito es el preguntarse qué hacer
ante buscadores de Internet que excluyen sistemáticamente, a veces
por errores y otras veces por diseño, unos sitios beneficiando a otros, se
trata de cuestiones no sólo técnicas sino también políticas.
Acceso público junto y relaciones entre los ordenadores y el poder en la
sociedad. En este aparato el problema consiste en el acceso a la
información y en las cuestiones sobre justicia distributiva, igualdad
y equidad. Hay que intentar definir con qué criterios podemos hablar de
acceso justamente distribuido a la información, o de igualdad o de inclusión en
las sociedades de la información presentes en futuras.
Naturaleza de la sociedad y cultura de la información. Cuando se utiliza
la expresión "sociedad/economía basada en el conocimiento"
se quiere destacar la interrelación entre las TIC’s y el conocimiento. De esta
manera, el desarrollo de las TIC’s plantea las preguntas sobre quién
tiene responsabilidad en esta sociedad electrónica o en el
ciberespacio, cómo se reparte el poder, cómo se redistribuye la riqueza o
cuáles son las clases sociales beneficiadas y perjudicadas.
Realidad virtual e inteligencia artificial. El acto de presentar como
problemática a larealidad virtual (R.V.) no hace principalmente referencia
al problema de si la R.V. representa bien o no a la a realidad. Se refiere
principalmente al hecho de que en la posible representación tendenciosa de la
R.V. haya una selección y un favorecimiento no justo de ciertos
valores o intereses a expensas de otros. Por su parte, la inteligencia
artificial supone también unos planteamientos antropológicos (formas de
entender la conciencia, cuestionamiento de la libertad, etc.) que tienen
en principio consecuencias para la concepción ética del ser humano.
Aplicación de la Ética Informática en
la vida y Conclusión
Como ya hemos visto, la computadora además de ser un objeto
muy útil para el trabajo, la comunicación, el entretenimiento, etc. Puede ser
también una poderosa arma para quienes no la utilicen debidamente en su uso
especificado.
Sin embargo, para hacer esto, se es necesario contar con una
serie de bases o reglas éticas que orienten nuestras acciones en ella, haciendo
un mejor uso de las funciones que la computadora contiene.
De la misma manera se explicó en términos generales la
disciplina que se encarga de velar por la ética en la informática, su
aplicación y cómo desarrollara en nuestra vida diaria.
A continuación se mencionan algunas de las reglas informáticas respecto a lo
que ya hemos visto.
· No usarás
una computadora para dañar a otros. No interferirás con el trabajo ajeno.
· No indagarás en los archivos ajenos.
· No utilizarás una computadora para robar.
· No utilizarás la informática para realizar fraudes.
· No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
· No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida
autorización.
· No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
· Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que
desarrolles.
· Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los
demás.
De acuerdo a ella daremos un ejemplo básico de cómo se debe
aplicar la ética en la informática en nuestra vida diaria en el manejo de las
computadoras; primero se dará un ejemplo erróneo y a continuación se dará un
ejemplo aplicando la ética.
Un estudiante de universidad, cursando la materia de
informática. Tiene la habilidad y posee los dichos conocimientos básicos para
efectuar trabajos con gran calidad. Pero no es paciente, es decir, se desespera
muy fácilmente al realizar un trabajo y acaba optando por dejarlo. Así mismo
tiene un compañero que difiere en su manera de pensar y por lo tanto, éste
estudiante entra en su sistema operativo y roba sus contraseñas e información
que tenga. De la misma manera, al hacer esto, le envía un virus informático
para que termine de dañar su computadora y elimine la información guardada en
ella. Al otro día, el compañero sorprendido por lo que le ocurrió a su computadora,
le pregunta al estudiante si no sabe quien entró a su sistema operativo. Él
responde que no, pero el compañero le pide que si revisa su computadora, pero
finalmente el estudiante opta por no hacerlo. Esto hace que el compañero no
pueda recuperar sus archivos guardados y pierda parte de los apuntes y trabajos
realizados en la carrera que cursa.
Ahora veremos el mismo ejemplo aplicando la ética:
Un estudiante de universidad, cursando la materia de
informática. Tiene la habilidad y posee los dichos conocimientos básicos para
efectuar trabajos con gran calidad. Es paciente y dado a eso, realiza trabajos
estupendos, lo que lo lleva a ser el mejor de su clase. Así mismo tiene un
compañero que difiere en su manera de pensar. Pero, él mismo sabe que no es correcto
aplicar sus conocimientos para perjudicarlo, sabe que debe ser tolerante con él
y respetar su forma de pensar. Repentinamente, a la computadora de su compañero
se le introduce un virus informático, haciéndole éste que se eliminara su
información: programas y archivos guardados, así como su sistema operativo Al
otro día, el compañero le pide al estudiante que si de favor revisa su
computadora ya que contiene información sumamente importante. El estudiante,
como buena persona y aplicando sus conocimientos para lo que se debe, accede y
afortunadamente pudo recuperar su información en la computadora y reparar su
sistema operativo.
Estos ejemplos, por muy básicos que sean, nos hacen ver el
lado bueno de la informática y el lado malo; bueno porque nos ayuda en los
problemas relacionados con las computadoras, y malos porque ese conocimiento
puede ser un arma para quienes desean perjudicar a otras personas.
Así mismo, relacionado con el tema de privacidad, los
conocimientos informáticos se pueden prestar para la copia de software, que
viola los derechos de autor de un fabricante y al no contar con su autorización
oficial de venta, hace de éste una acción ilegal.
El software, como ya hemos visto, al ser una copia ilegal se
convierte en un acto de falta de ética ya que no se está respetando el derecho
de autor y más aún cuando lo venden sin su consentimiento.
El software, aunado con el robo de contraseñas, creación y distribución de
virus, espionaje en la información confidencial de usuarios y e indagar en los
archivos y carpetas ajenos sin el permiso del usuario, son algunos ejemplos de
la falta de ética en la informática.
Con éste resumen, concluimos lo visto en este espacio
recordando que el éxito de los informáticos en el futuro estará muy ligado
a la ética informática pues ello permitirá una adecuada formación profesional,
lo cual evitará la ejecución del pirateo de información que actualmente es muy
practicado. La ética informática es un reto para la vida educativa, pues se
tiene que educar con conciencia ética, ha de ser también parte del
currículo de los centros de
enseñanza e investigación informática.
Los ingenieros de software debieran obligarse a hacer del
análisis, especificación, diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento del
software una profesión respetada y beneficiosa. En concordancia con la
obligación con el bienestar, salud y seguridad de la sociedad, los ingenieros
del software debieran adherirse a los Ocho Principios siguientes:
1. Sociedad: Los ingenierios de software
actuarán de manera coherente con el interés social.
2. Cliente y Empresario: los ingenieros de
software actuarán de manera que produzca el mejor resultado para cliente y
empresario, y de manera coherente con el interés social.
3. Producto: los ingenieros de software
garantizarán que sus productos y las modificaciones correspondientes cumplen
los mayores estándares profesionales posibles.
4. Valoración: los ingenieros de
software mantendrán la integridad e independencia en sus valoraciones
profesionales.
5. Gestión: los líderes y gestores de
ingeniería de software suscribirán y promoverán un enfoque ético en la gestión
del desarrollo y mantenimiento del software.
6. Profesión: los ingenieros de
software avanzarán en la integridad y reputación de la profesión, de manera consistente
con el interés social.
7. Compañeros: los ingenieros del software
serán justos y apoyarán a sus compañeros.
8. Personal: los ingenieros del software
participarán en el aprendizaje continuo referente a la práctica de su profesión
y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.
Cuestionario:
1-
Describa
la dimensión social de la Informática.
2-
¿Qué
es la ética Informática?, ¿cuál es su objetivo?
3-
¿A
que hace referencia el código deontológico?
4-
¿Cuáles
son los ámbitos a los cuales debe aplicarse la ética informática y teniendo en
cuenta que puntos?
5-
¿Cómo
aplicar la ética informática en la vida cotidiana?
6-
¿Cómo
debe actuar un ingeniero en este caso un técnico en Informática?