martes, 15 de septiembre de 2020

TICs II: La Web 2.0

 

Asignatura: TICs II

Profesora: Gladis Lauritto

5to Informática


 

Tema: . La Web 2.0

 

Actividades:

1.    Leer texto

2.    Realizar resumen

a.    Definición,

b.    Usos

c.    Servicios asociados

d.    Entornos

 

El término 'Web 2.0' o 'Web social'1​ comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías.

Características

El sitio web 2.0, en lugar de limitarse a ofrecer al usuario la posibilidad de leer sus contenidos, le invita a contribuir, por ejemplo, comentando los contenidos o creando una cuenta o un perfil en el sitio, que a su vez puede inducir una participación aún mayor. Al hacer más hincapié en estas prestaciones, por otra parte ya existentes, alientan a los usuarios a recurrir más a su navegador web para emplear funcionalidades de interfaz de usuariosoftware de aplicación (apps) y almacenamiento de archivos, en lo que O'Reilly denominó la computación de «red como plataforma» (network as platform)4

Algunas de las principales características de la web 2.0 son los servicios de redes sociales, las plataformas de autopublicación (por ejemplo, las herramientas de WordPress de creación de blogs y sitios web), las etiquetas (funcionalidad que permite añadir metadatos a páginas web o contenidos multimedia), el botón «me gusta» y la calificación de contenidos (que permite al usuario expresar su opinión sobre el contenido) y los marcadores sociales.

Los usuarios pueden proporcionar los datos y ejercer cierto control sobre lo que comparten en un sitio web 2.0.414​ Estos sitios pueden disponer de una «arquitectura de participación» que anima a los usuarios a añadir valor a la aplicación a medida que la utilizan,154​ por ejemplo, comentando un artículo en un sitio web de noticias, subiendo una fotografía relevante a un sitio de viajes o añadiendo un enlace a un contenido relevante en una discusión.

La web 2.0 ofrece a casi todos los usuarios la misma libertad para colaborar.16​ Si bien esto abre la posibilidad de un debate o colaboración serios y cordiales, también aumenta la incidencia de spam y troles, y puede hasta crear un lugar propicio para el discurso de odio, el cyberbullying o la difamación. La imposibilidad de impedir que los usuarios que no contribuyen a la provisión de bienes (es decir, a la creación de un sitio web generado por los usuarios) participen de los beneficios (de usar el sitio) da lugar a la posibilidad de que otros usuarios que sí se implican prefieran retener su contribución de esfuerzo y aprovecharse de las contribuciones de los demás.17​ Los administradores de estos sitios web aspiran a sobrellevar este riesgo mediante lo que se ha denominado como «confianza radical» (radical trust). De acuerdo con Best, las características de la web 2.0 son la rica experiencia de usuario, la participación del usuario, el contenido dinámico, los metadatos, los estándares web y la escalabilidad.18​ Otras características, como el carácter abierto, la libertad19​ y la inteligencia colectiva4​ mediante la participación del usuario también pueden considerarse como atributos esenciales de la web 2.0. Algunos sitios web incluso requieren que los usuarios aporten contenido propio para poder tener acceso, con el fin de desincentivar el problema del polizón.

 

Usos

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:

·         El auge de los blogs.

·         El auge de las redes sociales.

·         Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.

·         El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.

·         El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).

·         La importancia del long tail.

·         El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.

·         Aplicaciones web dinámicas.

·         La World Wide Web como plataforma.

 

Servicios asociados

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs

Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes, vídeos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.

Wikis

Una wiki (del hawaiano wiki, rápido) es un espacio web colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

Redes sociales

Un servicio de red social (o simplemente red social) es un sitio web donde cada usuario tiene una página donde pública contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: FacebookTwitterHi5MyspaceInstagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedInXing...).

Entornos para compartir recurso

Entornos que permiten al usuario almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos a su antojo. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:

·         Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive);

·         Videos: YouTubeVimeoDailymotion, Dalealplay;

·         Fotos: PicasaFlickrInstagram;

·         Agregadores de noticiasDigg, Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.

·         Almacenamiento de archivos: DropboxGoogle DriveOneDrive.

·         Presentaciones: PreziSlideshare, Emaze.

·         Plataformas educativas: MoodlePolivirtualGoogle ClassroomEdmodo. Sistemas de administración de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés) que permiten gestionar aulas y cursos en línea.

 

 


TICs: Dispositivos de almacenamiento de un computador

Asignatura: TICs

Profesora: Gladis Lauritto

4to Informática


Tema: DISPOSITIVOS DE   ALMACENAMIENTO DE UN COMPUTADOR

 

Actividades:

1.    Leer texto

2.    Realizar resumen

3.    Marcar diferencia entre los dispositivos de  e/s y almacenamiento de un computador

 

 

3.   DISPOSITIVOS DE ALMACNAMIENTO

 

    Estos tienen por función principal almacenar datos y programas en forma permanente o semi-permanente.

 Medidas de almacenamiento de la información

 ·Byte: 8 bits

 ·Kilobyte (Kb): equivale a 1.024 bytes

 Megabyte (Mg): equivale a 1.024 Kb

 Gigabyte (Gb): equivale a 1.024 Mb

 ·tetrabyte (TB): equivale a 1.024 GB

 ·Pentabyte (PB): Equivale a 1.024 TB

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

 a)   Unidades de cinta magnética

    Por varios años las cintas magnéticas fueron el único tipo de almacenamiento  no volátil disponible. El almacenamiento secuencial en una cinta requiere que la unidad de cinta magnética lea estas desde el principio  hasta  llegar al archivo de datos deseado, de la misma forma en que alguien que escucha un aparato estereofónico tiene que correr una cinta de audio para encontrar una grabación en particular.

 b)   Unidades de disquetes

     Hoy día el medio de almacenamiento secundario más usado en las microcomputadoras es el llamado disquete, o también disco flexible. En contraste con las unidades de cinta magnética, las unidades de desquites permiten  a la computadora localizar los archivos rápidamente yendo de modo directo a cualquier pista en el disco, de igual forma en que se localizan grabaciones en un disco compacto.

    Un disquete es simplemente una hoja de plástico circular  mylan recubierta con una capa de óxido de hierro que puede almacenar impulsos magnéticos. Los disquetes vienen en distintos tamaños (identificados por su diámetro)

 c)   Discos duros

     Los sistemas de discos duros son muy importantes como medios de almacenamiento en los sistemas computacionales, ya que pueden almacenar datos en mayor cantidad y más rápidamente, igualmente su recuperación es más rápida que en los disquetes. Los discos duros contienen una o más superficies rígidas para grabar datos cada una está cubierta con un oxido metálico que registra cargas magnéticas. Cuanto más rápido gira un disco más rápido pueden encontrarse los datos.

 d)   Discos ópticos

     Como alternativa  a los discos de almacenamiento magnético y sobre la base del desarrollo de la tecnología láser, se han desarrollado los discos ópticos. Presentan la gran ventaja de que el cabezal de lectura/escritura no toca nunca la superficie que contiene la información, ya que la explora con la ayuda de un haz de rayos láser. Y, además, la capacidad de almacenamiento de datos de este soporte es mayor que la de los disquetes, ya que mientras un disquete de alta densidad (HD) puede contener 1,44Mb de información, un DVD puede almacenar un máximo de 17Gb.

     Los discos ópticos de tecnología láser se clasifican en seis grupos: por una parte, los discos compacto de solo lectura (CD-ROM), los de solo escritura (CD-Writable), y los regrabables (CD-Rewritable). Por otra parte los discos versátiles digitales o discos de video digital (DVD), tanto en su formato de solo lectura (DVD-ROM), como de una sola escritura (DVD-R), como de escritura múltiple (DVD-RAM).  La diferencia entre estos dos formatos es que el CD puede almacenar un máximo de 720Mb, mientras que el DVD alcanza 17Gb.

      Los discos compactos de solo lectura, tanto en versión CD como DVD, son soportes que el usuario puede utilizar, si dispone de la unidad de lectura conveniente, únicamente para extraer información (audio, video  o datos). La información es inalterable aunque puede leerse una cantidad ilimitada de veces.

      Los denominados CD-Writable y DVD-R pueden ser grabados una sola vez, aunque en una o varias secciones, hasta ocuparlo por completo. Una vez “cerrado” el disco, el usuario puede leerlo tantas veces como desee, pero no podrá alterar su contenido.

 

    Por último, en los discos ópticos regrabables (CD-Rewritable y DVD-RAM), el usuario puede grabar y leer de forma similar a como lo haría en un disquete convencional.

     Estos discos (CD y DVD) constituyen el soporte principal de almacenamiento de los sistemas informáticos multimedia, ya que permiten la grabación de audio, video y datos de forma simultánea.

 DIFERENCIA ENTRE LOS DISPOSITIVOS DE  E/S Y ALMACENAMIENTO DE UN COMPUTADOR

     Los dispositivos de entrada son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario, estos dispositivos le permiten al usuario introducir al computador datos, comandos y programas en el CPU.  Estos dispositivos convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Como su nombre lo indica sirve para introducir información a la computadora para su proceso. Mientras que los dispositivos de salida son todos aquellos elementos, los cuales nos permiten ver o distinguir la respuesta; y por último los dispositivos de almacenamiento son todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora en forma permanente o temporal.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Redes - Compartir una impresora en una red

 

Asignatura: Redes


Curso: 6° Informática 


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com  

Compartir una impresora en una red


Actividades

1) Veremos una serie de vídeos que nos ayudaran a compartir una impresora en una red: https://www.youtube.com/watch?v=Pr4J7uYvwgQ - https://www.youtube.com/watch?v=22Cr-RKEoYs&pbjreload=101
2) Leer el material
3) Ayudados por los vídeos y el material armar nuestra propia guía de para compartir una impresora en una red, de manera tal que pueda ser entendida por cualquier persona. 

¿Cómo instalar y configurar tu impresora en red?

impresora en red

Uno de los puntos importantes para los que hace falta tener una red en nuestra oficina u hogar es poder imprimir desde cualquier computadora que esté ahí. Para eso necesitaremos una impresora en red.

De esta forma, nos evitamos tener que estar moviendo la impresora o el ordenador de sitio para conectarla mediante cables. También evitamos tener que desplazar a la persona del ordenador que tiene instalada la impresora para que nos permita imprimir algún documento.

En este post te vamos a enseñar cómo configurar tu impresora en red desde Windows 7, 8 y Windows 10 para que puedas imprimir desde cualquier ordenador.

Conecta tu impresora a la red

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que para que nuestra impresora pueda estar en red tiene que estar conectada a la red. Puede ser por vía inalámbrica, o mediante un cable Ethernet.

Cuando montamos una red de cableado estructurado, es muy conveniente que aprovechemos no sólo para conectar ordenadores, sino también los otros dispositivos que vayamos a utilizar: impresoras, escáneres, etc.

Si tu impresora tiene tarjeta de red, bastará con que esté encendida y lo suficiente cerca del enroutador para que desde Windows puedas localizarla. En caso de que quieras conectarla mediante cables, el cable de la impresora deberá estar conectado a la red informática de tu oficina.

Instalar la impresora en uno de los equipos

A continuación lo que debes hacer es instalar y configurar tu impresora en uno de los equipos. Bastará conectarla mediante cable USB a la torre y asegurarnos de que el botón de inicio de la impresora esté encendido.

En Windows 7 nos iremos a Inicio > Panel de Control > Hardware y Sonido > Dispositivos e Impresoras > Agregar una impresora. En otros sistemas operativos, la forma de acceso es igual o muy parecida.

Nos saldrá una ventana con dos opciones: agregar una impresora local y agregar una impresora de red inalámbrica o bluetooth.

Agregar una impresora local: esta opción es para los casos en los que la impresora no pueda conectarse a nuestro ordenador por cable USB. La inmensa mayoría de impresoras modernas tiene cable de USB y la instalación arranca automáticamente cuando conectas el cable.

Agregar una impresora de red inalámbrica: esta es la opción que utilizaremos si nuestra impresora si tiene tarjeta de red y queremos conectarla por vía inalámbrica a nuestro ordenador.

A continuación deberemos seguir los pasos correspondientes para efectuar la instalación de la impresora. Esto incluirá tener que introducir el CD de instalación si nos lo pide.

Compartir la impresora en red

1. Si ya tienes tu impresora instalada y lo que quieres es compartirla en red con los otros dispositivos, lo que tienes que hacer es buscar tu impresora en el panel de control, entrando en la pestaña “Hardware y sonido”.

2. Cuando encontremos nuestra impresora, apretamos en el botón derecho sobre ella y en el menú de opciones haremos click en “Propiedades de impresora”.

3. Se abrirá una nueva ventana, donde tendremos que buscar la pestaña “Compartir”. Ahí marcaremos la opción “Compartir esta impresora”. También debemos habilitar la opción “Presentar trabajos de impresión en equipos cliente”.

4. Le daremos a “aplicar” y después a “aceptar”. Nuestra impresora ya estará compartida y los demás equipos conectados a una red Wifi o por cableado pueden detectarla.

Sin embargo, aún faltaría un punto por terminar: crear un grupo de hogar o de trabajo e instalar la impresora en el resto de equipos que la vayan a utilizar.

Crear un grupo de trabajo o de hogar

Para crear un grupo de hogar, nos iremos a Panel de control > Redes e Internet > Grupos de hogar. En esta ventana, si no tenemos creado un grupo de hogar, haremos click en el botón de “Crear un nuevo grupo de hogar”.

En las opciones que nos preguntará, tendremos que elegir las carpetas que vamos a compartir en el grupo (Música, Vídeos, etc). Entre éstas, se incluirá la de “impresoras” para que pueda funcionar la red. Cuando terminemos, nos saldrá una contraseña que tendremos que apuntarnos en algún sitio. Será la contraseña de nuestro grupo de hogar.

Unirse al grupo con los otros ordenadores

Mientras tu impresora esté conectada al equipo principal y compartida en red, los demás equipos pueden acceder a ella. Pero primero tienen que unirse al grupo de hogar para que pueda funcionar.

Para ello, simplemente nos limitaremos a entrar en nuestro panel de control, ir a la opción “Redes e Internet” y hacer click en la opción “Grupo Hogar” o “Grupo trabajo”. Veremos que nuestro ordenador ya detecta que se ha creado un grupo. A continuación le damos a “Unirse ahora”.

Nos fijaremos en que la opción “impresora” esté marcada, le damos a “siguiente” e introducimos la contraseña que nos habíamos apuntado antes. Finalizamos.

Configurar la impresora en el resto de los equipos

En “Panel de control”, “Hardware y sonido” y “Dispositivos e impresoras”, iremos a “Agregar una impresora”. Señalaremos la opción “Agregar red inalámbrica o Bluetooth”, en caso de que no tengamos una red por cable, y nos detectará la impresora que hay instalada en el ordenador principal.

La seleccionamos y la señalamos a “siguiente” y otra vez a “siguiente”. Por último, nos dará la opción de imprimir una página de prueba. Si funciona, es que lo has hecho bien.

Programación III - Python

 

Asignatura: Laboratorio de Programación III

Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  email: evange_rivero@hotmail.com 


Python

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...