Asignatura: TICs II
Profesora: Gladis Lauritto
5to Informática
Tema: . La Web 2.0
Actividades:
1. Leer
texto
2. Realizar
resumen
a.
Definición,
b.
Usos
c.
Servicios asociados
d.
Entornos
El término
'Web 2.0' o 'Web social'1 comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el
usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida
como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de
información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo
colaborativo. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social,
los servicios de alojamiento
de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Características
El sitio
web 2.0, en lugar de limitarse a ofrecer al usuario la posibilidad de leer sus
contenidos, le invita a contribuir, por ejemplo, comentando los contenidos o
creando una cuenta o un perfil en
el sitio, que a su vez puede inducir una participación aún mayor. Al hacer más
hincapié en estas prestaciones, por otra parte ya existentes, alientan a los
usuarios a recurrir más a su navegador web para emplear funcionalidades de interfaz de usuario, software de aplicación (apps)
y almacenamiento de archivos,
en lo que O'Reilly denominó la computación de «red como plataforma» (network as platform)4
Algunas
de las principales características de la web 2.0 son los servicios de redes sociales,
las plataformas de autopublicación (por ejemplo, las herramientas de WordPress de creación de blogs y sitios web), las etiquetas (funcionalidad
que permite añadir metadatos a páginas web o contenidos
multimedia), el botón «me gusta» y
la calificación de contenidos (que permite al usuario
expresar su opinión sobre el contenido) y los marcadores sociales.
Los
usuarios pueden proporcionar los datos y ejercer cierto control sobre lo que
comparten en un sitio web 2.0.414 Estos sitios pueden disponer de una «arquitectura de
participación» que anima a los usuarios a añadir valor a la aplicación a medida
que la utilizan,154 por ejemplo, comentando un artículo en un sitio web
de noticias, subiendo una fotografía relevante a un sitio de viajes o añadiendo
un enlace a un contenido relevante en una discusión.
La web 2.0 ofrece a casi
todos los usuarios la misma libertad para colaborar.16 Si bien esto abre la posibilidad de un debate o
colaboración serios y cordiales, también aumenta la incidencia de spam y troles, y puede hasta crear un lugar propicio para el discurso de odio, el cyberbullying o la difamación. La imposibilidad de impedir que los usuarios que
no contribuyen a la provisión de bienes (es decir, a la creación de un sitio
web generado por los usuarios) participen de los beneficios (de usar el sitio)
da lugar a la posibilidad de que otros usuarios que sí se implican prefieran
retener su contribución de esfuerzo y aprovecharse de las contribuciones
de los demás.17 Los administradores de estos sitios web aspiran a
sobrellevar este riesgo mediante lo que se ha denominado como «confianza radical» (radical trust). De acuerdo con Best, las características de la
web 2.0 son la rica experiencia de usuario, la
participación del usuario, el contenido dinámico,
los metadatos, los estándares web y la escalabilidad.18 Otras características, como el carácter abierto, la
libertad19 y la inteligencia colectiva4 mediante la participación del usuario también pueden
considerarse como atributos esenciales de la web 2.0. Algunos sitios web
incluso requieren que los usuarios aporten contenido propio para poder tener
acceso, con el fin de desincentivar el problema del polizón.
Usos
La
Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como
contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web
(usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
·
El auge de los blogs.
·
El auge de las redes sociales.
·
Las webs creadas por los usuarios, usando
plataformas de auto-edición.
·
El contenido agregado por los usuarios
como valor clave de la Web.
·
El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·
La importancia del long tail.
·
El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa
permanentemente.
·
Aplicaciones web dinámicas.
·
La World Wide Web como plataforma.
Servicios
asociados
Para
compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se
pueden destacar:
Blogs
Un blog es un espacio web personal
en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
cronológicamente artículos, noticias (con imágenes, vídeos y enlaces), pero
además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus
comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el
autor. La blogosfera es
el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de
blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.
Wikis
Una wiki (del hawaiano wiki,
rápido) es un espacio web colaborativo, organizado mediante una estructura
hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias
personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón
"editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen
mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la
realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores
de wikis gratuitos.
Redes sociales
Un servicio
de red social (o simplemente red social) es un sitio web
donde cada usuario tiene una página donde pública contenidos y se comunica con
otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras.
También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos
dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing...).
Entornos para compartir recurso
Entornos
que permiten al usuario almacenar recursos o contenidos en Internet,
compartirlos y visualizarlos a su antojo. Existen de diversos tipos, según el
contenido que albergan o el uso que se les da:
·
Documentos: Google
Drive y Office
Web Apps (OneDrive);
·
Videos: YouTube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay;
·
Fotos: Picasa, Flickr, Instagram;
·
Agregadores
de noticias: Digg,
Reddit, Menéame...
Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
·
Almacenamiento de archivos: Dropbox, Google Drive, OneDrive.
·
Presentaciones: Prezi, Slideshare, Emaze.
·
Plataformas educativas: Moodle, Polivirtual. Google Classroom, Edmodo. Sistemas de
administración de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés) que permiten
gestionar aulas y cursos en línea.