martes, 15 de septiembre de 2020

TICs II: La Web 2.0

 

Asignatura: TICs II

Profesora: Gladis Lauritto

5to Informática


 

Tema: . La Web 2.0

 

Actividades:

1.    Leer texto

2.    Realizar resumen

a.    Definición,

b.    Usos

c.    Servicios asociados

d.    Entornos

 

El término 'Web 2.0' o 'Web social'1​ comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías.

Características

El sitio web 2.0, en lugar de limitarse a ofrecer al usuario la posibilidad de leer sus contenidos, le invita a contribuir, por ejemplo, comentando los contenidos o creando una cuenta o un perfil en el sitio, que a su vez puede inducir una participación aún mayor. Al hacer más hincapié en estas prestaciones, por otra parte ya existentes, alientan a los usuarios a recurrir más a su navegador web para emplear funcionalidades de interfaz de usuariosoftware de aplicación (apps) y almacenamiento de archivos, en lo que O'Reilly denominó la computación de «red como plataforma» (network as platform)4

Algunas de las principales características de la web 2.0 son los servicios de redes sociales, las plataformas de autopublicación (por ejemplo, las herramientas de WordPress de creación de blogs y sitios web), las etiquetas (funcionalidad que permite añadir metadatos a páginas web o contenidos multimedia), el botón «me gusta» y la calificación de contenidos (que permite al usuario expresar su opinión sobre el contenido) y los marcadores sociales.

Los usuarios pueden proporcionar los datos y ejercer cierto control sobre lo que comparten en un sitio web 2.0.414​ Estos sitios pueden disponer de una «arquitectura de participación» que anima a los usuarios a añadir valor a la aplicación a medida que la utilizan,154​ por ejemplo, comentando un artículo en un sitio web de noticias, subiendo una fotografía relevante a un sitio de viajes o añadiendo un enlace a un contenido relevante en una discusión.

La web 2.0 ofrece a casi todos los usuarios la misma libertad para colaborar.16​ Si bien esto abre la posibilidad de un debate o colaboración serios y cordiales, también aumenta la incidencia de spam y troles, y puede hasta crear un lugar propicio para el discurso de odio, el cyberbullying o la difamación. La imposibilidad de impedir que los usuarios que no contribuyen a la provisión de bienes (es decir, a la creación de un sitio web generado por los usuarios) participen de los beneficios (de usar el sitio) da lugar a la posibilidad de que otros usuarios que sí se implican prefieran retener su contribución de esfuerzo y aprovecharse de las contribuciones de los demás.17​ Los administradores de estos sitios web aspiran a sobrellevar este riesgo mediante lo que se ha denominado como «confianza radical» (radical trust). De acuerdo con Best, las características de la web 2.0 son la rica experiencia de usuario, la participación del usuario, el contenido dinámico, los metadatos, los estándares web y la escalabilidad.18​ Otras características, como el carácter abierto, la libertad19​ y la inteligencia colectiva4​ mediante la participación del usuario también pueden considerarse como atributos esenciales de la web 2.0. Algunos sitios web incluso requieren que los usuarios aporten contenido propio para poder tener acceso, con el fin de desincentivar el problema del polizón.

 

Usos

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:

·         El auge de los blogs.

·         El auge de las redes sociales.

·         Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.

·         El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.

·         El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).

·         La importancia del long tail.

·         El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.

·         Aplicaciones web dinámicas.

·         La World Wide Web como plataforma.

 

Servicios asociados

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs

Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes, vídeos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.

Wikis

Una wiki (del hawaiano wiki, rápido) es un espacio web colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

Redes sociales

Un servicio de red social (o simplemente red social) es un sitio web donde cada usuario tiene una página donde pública contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: FacebookTwitterHi5MyspaceInstagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedInXing...).

Entornos para compartir recurso

Entornos que permiten al usuario almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos a su antojo. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:

·         Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive);

·         Videos: YouTubeVimeoDailymotion, Dalealplay;

·         Fotos: PicasaFlickrInstagram;

·         Agregadores de noticiasDigg, Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.

·         Almacenamiento de archivos: DropboxGoogle DriveOneDrive.

·         Presentaciones: PreziSlideshare, Emaze.

·         Plataformas educativas: MoodlePolivirtualGoogle ClassroomEdmodo. Sistemas de administración de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés) que permiten gestionar aulas y cursos en línea.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

  Asignatura: Aplicaciones I Curso: 4° Informática Profesora: Evangelina Rivero - e-mail:evange_rivero@hotmail.com Tema: Planillas de Cálcul...