lunes, 27 de julio de 2020

Hardware III

Asignatura: Hardware III

Curso: 6° Informática

Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com

Frame relay

Actividades

1) Ver los siguientes vídeos y tomar nota de los principales conceptos: https://www.youtube.com/watch?v=99O68o_yjmE y https://www.youtube.com/watch?v=jLCzIXMDrHc
2) Por ejemplo ¿qué es el protocolo frame relay? ¿qué es la tecnología frame relay? ¿Cuándo se la introdujo? ¿Para qué se utiliza?
3)  Leer el material.
4) Luego de mirar los vídeos, tomar apuntes y de leer el material, realizar una red conceptual sobre el protocolo Frame Relay.


Frame relay
Información sobre la plantilla
Frame-relay.JPG
Concepto:Protocolo de red orientado a la tecnología de conmutación de paquetes.

Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) Protocolo de red orientado a la tecnología de conmutación de paquetes ofrecido por las compañías telefónicas. Define el proceso para enviar datos sobre la red pública, constituye una tecnología de enlace de datos orientado a la conexión de alto rendimiento y eficacia. Es un servicio diseñado especialmente para cubrir las necesidades de uso e interconexión de Redes de Área Local (LAN)

Características

El Servicio Frame Relay permite que diferentes canales compartan una sola línea de transmisión. La capacidad de enviar en ciertos periodos breves de tiempo un gran volumen de tráfico ("tráfico a ráfagas") aumenta la eficiencia de las redes basadas en Frame Relay.

Se trata de un servicio de transporte que opera en la capa 2 del modelo OSI, transmite la información estructurada en tramas y es capaz de soportar múltiples protocolos y aplicaciones correspondientes a diversos entornos de comunicaciones de clientes. El carácter multi-protocolo del Servicio Frame Relay se ha visto ampliado por el desarrollo de estándares para la transmisión de voz sobre Frame Relay.

Circuitos virtuales sobre los que opera Frame Relay

  • Circuitos virtuales permanentes (CVP)

Funcionan esencialmente igual que una línea alquilada donde se establece una ruta fija a través de la red hacia nodos finales prefijados.

  • Circuitos virtuales conmutados (CVC)

Similares a las llamadas telefónicas, donde las decisiones de los nodos destino se crean según se necesite. Para cada circuito virtual se debe definir un CIR (Caudal Mínimo Comprometido) en cada sentido de la comunicación. Este CIR representa el ancho de banda que garantiza la red en caso de congestión o saturación de la misma, sin embargo, debido a que Frame Relay se basa en el concepto de multiplexación estadística, se podrá superar esta velocidad de transmisión comprometida hasta la velocidad de acceso al servicio (ancho de banda de la conexión entre el equipo terminal de comunicaciones y el nodo de red Frame Relay). La diferencia entre el ancho de banda de conexión a la red y el CIR se denomina EIR (Ráfaga en Exceso).

Dispositivos

Los dispositivos Frame Relay se dividen en dos grupos:

  • DTE (Data Terminal Equipment): equipo del cliente que finaliza la conexión Frame-Relay
  • DCE (Data circuit-terminating Equipment): son los dispositivos de red propiedad del proveedor.

Aplicaciones y Beneficios

  1. Reducción de complejidad en la red, elecciones virtuales múltiples son capaces de compartir la misma línea de acceso.
  2. Mejora del desempeño y del tiempo de respuesta, penetración directa entre localidades con pocos atrasos en la red.
  3. Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automáticamente a diversos cursos cuando ocurre un error.
  4. Se pueden utilizar procedimientos de Calidad de Servicio (QoS) basados en el funcionamiento Frame Relay.
  5. Tarifa fija. Los precios no son sensitivos a la distancia, lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias.
  6. Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son más rápidos y a menor costo si se comparan con otros servicios.
  7. Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los múltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola línea.
  8. Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un método económico de enviar datos, convirtiéndolo en una alternativa a las líneas dedicadas.
  9. El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexión de mediana o alta velocidad para mantener un tráfico de datos entre localidades múltiples y distantes.

Ventajas

El hecho de operar en la subcapa de nivel dos de OSI hace que el servicio Frame Relay no requiera complicados procedimientos de control y retransmisiones, lo que lleva consigo una alta proporción de información útil respecto a la información de control del Servicio (en las tramas Frame Relay no existen cabeceras de control de nivel 3 como ocurre con la tecnología X.25).

La técnica Frame Relay es idónea para la definición de redes de área amplia; no representa cambios sustanciales a nivel de equipamiento físico, las modificaciones en el equipamiento lógico a nivel de enlace son mínimas, presenta una eficiencia óptima para tráfico de datos y un comportamiento excelente hasta 45 Mbps, lo que se considera suficiente para la interconexión de redes locales a medio y largo plazo. Frame Relay no conoce las redes de área local que interconecta, por ello es un protocolo transparente y adecuado en aplicaciones que intercambian grandes volúmenes de datos a grandes velocidades. Está especialmente indicado para transmisión asíncrona de datos.

Transportar voz sobre Frame Relay

Se puede transmitir simultáneamente voz y datos por una linea Frame Relay, ofrece esta posibilidad como un servicio con entidad propia, el servicio Data&Voz, que integra comunicaciones de datos y comunicaciones de voz en Grupo Cerrado de Usuario; esta integración se realiza mediante FRADs (Frame Relay Access Device) que se instalan en el domicilio del cliente, como parte del servicio.

Frame Relay es un servicio gestionado extremo a extremo, incluye la gestión de la Red de Cliente, siendo esta tarea en el caso de líneas dedicadas responsabilidad del propio cliente.

Sistemas Operativos III

Asignatura: Sistema Operativos III


Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  e-mail: evange_rivero@hotmail.com

Actividades:
1) Leer el texto
2) ¿Qué es un proceso?
2) ¿Cuáles son los modelos de procesos?
3) ¿Qué estado puede tener un proceso?
4) ¿Qué es una interrupción? Tipos de interrupciones. Describir los tipos de interrupciones.

Definiciones Sobre Procesos

El concepto central de cualquier Sistema Operativo es el de proceso: una abstracción de un programa en ejecución también llamada tarea.

No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas :
 

  • Un programa que se está ejecutando.
  • Una actividad asincrónica.
  • El emplazamiento del control de un procedimiento que está siendo ejecutado.
  • Aquello que se manifiesta por la existencia en el Sistema Operativo de un bloque de control de proceso.
  • Aquella entidad a la cual son asignados los procesadores.
  • La unidad despachable.
En sistemas de multiprogramación la cpu alterna de programa en programa, en un esquema de seudo paralelismo , es decir que la cpu ejecuta en cierto instante un solo programa, intercambiando muy rápidamente entre uno y otro.

El paralelismo real de hardware se da en las siguientes situaciones:
 

  • En ejecución de instrucciones de programa con más de un procesador de instrucciones en uso simultáneamente.
  • Con la superposición de ejecución de instrucciones de programa con la ejecución de una o más operaciones de entrada / salida.


El objetivo es aumentar el paralelismo en la ejecución.

El modelo de procesos posee las siguientes características:
 

  • Todo el software ejecutable, inclusive el Sistema Operativo, se organiza en varios procesos secuenciales o procesos.
  • Un proceso incluye al programa en ejecución y a los valores activos del contador, registros y variables del mismo.
  • Conceptualmente cada proceso tiene su propia cpu virtual.
  • Si la cpu alterna entre los procesos, la velocidad a la que ejecuta un proceso no será uniforme, por lo que es necesario aclarar lo siguiente:
    • Que los procesos no deben programarse con hipótesis implícitas acerca del tiempo.
    • Que normalmente la mayoría de los procesos no son afectados por la multiprogramación subyacente de la cpu o las velocidades relativas de procesos distintos.
  • Un proceso es una actividad de un cierto tipo, que tiene un programa, entrada, salida y estado.
  • Un solo procesador puede ser compartido entre varios procesos con cierto “algoritmo de planificación” , el cual determina cuándo detener el trabajo en un proceso y dar servicio a otro distinto (ver Figura 2.1 ).
Multiprogramación de cuatro programas.


En cuanto a las jerarquías de procesos es necesario señalar que los Sistemas Operativos deben disponer de una forma de crear y destruir procesos cuando se requiera durante la operación, teniendo además presente que los procesos pueden generar procesos hijos mediante llamadas al Sistema Operativo, pudiendo darse ejecución en paralelo.

Respecto de los estados del proceso deben efectuarse las siguientes consideraciones:

  • Cada proceso es una entidad independiente pero frecuentemente debe interactuar con otros procesos (ver Figura 2.2 ).
  • Los procesos pueden bloquearse en su ejecución porque:
    • Desde el punto de vista lógico no puede continuar porque espera datos que aún no están disponibles.
    • El Sistema Operativo asignó la cpu a otro proceso.
  • Los estados  que puede tener un proceso son (ver Figura 2.3) :
    • En ejecución: utiliza la cpu en el instante dado.
    • Listo: ejecutable, se detiene en forma temporal para que se ejecute otro proceso.
    • Bloqueado: no se puede ejecutar debido a la ocurrencia de algún evento externo.
  • Son posibles cuatro transiciones entre estos estados.
Solo un programa está activo en un momento dado.
Un proceso puede estar en ejecución, bloqueado o listo.



Estados de Procesos

Durante su existencia un proceso pasa por una serie de estados discretos, siendo varias las circunstancias que pueden hacer que el mismo cambie de estado.

Debido a ello se puede establecer una “Lista de Listos” para los procesos “listos” y una “Lista de Bloqueados” para los “bloqueados”.

La “Lista de Listos” se mantiene en orden prioritario y la “Lista de Bloqueados” está desordenada, ya que los procesos se desbloquean en el orden en que tienen lugar los eventos que están esperando.

Al admitirse un trabajo en el sistema se crea un proceso equivalente y es insertado en la última parte de la “Lista de Listos”.

La asignación de la cpu al primer proceso de la “Lista de Listos” se denomina “Despacho”, que es ejecutado por una entidad del Sistema Operativo llamada “Despachador”.

El “Bloqueo” es la única transición de estado iniciada por el propio proceso del usuario, puesto que las otras transiciones son iniciadas por entidades ajenas al proceso.

La manifestación de un proceso en un Sistema Operativo es un “Bloque de Control de Proceso” (PCB) con información que incluye:
 

  • Estado actual del proceso.
  • Identificación única del proceso.
  • Prioridad del proceso.
  • Apuntadores para localizar la memoria del proceso.
  • Apuntadores para asignar recursos.
  • Área para preservar registros.


Cuando el Sistema Operativo cambia la atención de la cpu entre los procesos, utiliza las áreas de preservación del PCB para mantener la información que necesita para reiniciar el proceso cuando consiga de nuevo la cpu.

Los sistemas que administran los procesos deben poder crear, destruir, suspender, reanudar, cambiar la prioridad, bloquear, despertar y despachar un proceso.

La “creación” de un proceso significa:
 

  • Dar nombre al proceso.
  • Insertar un proceso en la lista del sistema de procesos conocidos.
  • Determinar la prioridad inicial del proceso.
  • Crear el bloque de control del proceso.
  • Asignar los recursos iniciales del proceso.


Un proceso puede “crear un nuevo proceso”, en cuyo caso el proceso creador se denomina “proceso padre” y el proceso creado “proceso hijo” y se obtiene una “estructura jerárquica de procesos”.

La “destrucción” de un proceso implica:
 

  • Borrarlo del sistema.
  • Devolver sus recursos al sistema.
  • Purgarlo de todas las listas o tablas del sistema.
  • Borrar su bloque de control de procesos.


Un proceso “suspendido” no puede proseguir hasta que otro proceso lo reanude.

Reanudar (reactivar) un proceso implica reiniciarlo en el punto donde fue suspendido.

La “destrucción” de un proceso puede o no significar la destrucción de los procesos hijos, según el Sistema Operativo.

Generalmente se denomina “Tabla de Procesos” al conjunto de información de control sobre los distintos procesos.


Procesamiento de Interrupciones

Una “interrupción” es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones; es un hecho generado por el hardware del computador 

Cuando ocurre una interrupción, el Sistema Operativo:
 

  • Obtiene el control.
  • Salva el estado del proceso interrumpido, generalmente en su bloque de control de procesos.
  • Analiza la interrupción.
  • Transfiere el control a la rutina apropiada para la manipulación de la interrupción.


Una interrupción puede ser iniciada por un proceso en estado de ejecución o por un evento que puede o no estar relacionado con un proceso en ejecución.

Generalmente las interrupciones se pueden clasificar por tipos según el siguiente detalle (ver tabla)
 

  • “SVC (llamada al supervisor)”: es una petición generada por el usuario para un servicio particular del sistema, por ejemplo, realización de Entrada / Salida u obtención de más memoria.
  • “Entrada / Salida”: son iniciadas por el hardware de Entrada / Salida, indicando a la cpu que ha cambiado el estado de un canal o dispositivo, por ejemplo, finalización de Entrada / Salida u ocurrencia de un error.
  • “Externas”: son causadas por distintos eventos, por ejemplo, expiración de un cuanto en un reloj de interrupción o recepción de una señal de otro procesador en un sistema multiprocesador.
  • “De reinicio”: ocurren al presionar la “tecla de reinicio” o cuando llega una instrucción de reinicio de otro procesador en un sistema multiprocesador.
  • “De verificación de programa”: son causadas por errores producidos durante la ejecución de procesos, por ejemplo:
    • Un intento de dividir por cero.
    • Un intento de un proceso de usuario de ejecutar una instrucción privilegiada.
    • Un intento de ejecutar un código de operación inválido.
  • “De verificación de máquina”: son ocasionadas por un mal funcionamiento del hardware.
Tipo de InterrupciónDescripción
SVCLlamada al Sistema Operativo
Entrada / SalidaCambio de estado de un canal o dispositivo
Externa Evento externo al sistema
De ReinicioReinicio del procesamiento
De Verificación de ProgramaErrores de procesos
De Verificación de MáquinaErrores de hardware
Tabla 2.1: Tipos de interrupciones.

El Sistema Operativo incluye rutinas llamadas “Manipuladores de Interrupciones (IH)” para procesar cada tipo diferente de interrupción.
Cuando se produce una interrupción el Sistema Operativo efectúa las siguientes acciones:
 

  • Salva el estado del proceso interrumpido.
  • Dirige el control al manipulador de interrupciones adecuado.
  • Se aplica la técnica de “Cambio de Contexto” .


Los Sistemas Operativos instrumentan información de control que puede aparecer como las “Palabras de Estado de Programa (PSW)”, las cuales controlan el orden de ejecución de las instrucciones y contienen información sobre el estado del proceso.

Existen tres tipos de PSW, que son la “actual”, la “nueva” y la “vieja”.

La “PSW Actual” almacena la dirección de la próxima instrucción que será ejecutada e indica los tipos de instrucciones actualmente “habilitadas” e inhabilitadas”.

En un sistema uniprocesador existe:
 

  • Solo una PSW actual.
  • Seis PSW nuevas (una para cada tipo de interrupción).
  • Seis PSW viejas (una para cada tipo de interrupción).


La PSW nueva para un tipo de interrupción dado contiene la dirección en el hardware donde reside el manipulador de interrupciones para este tipo específico.

Cuando ocurre una interrupción para la cual el procesador no está inhabilitado, ocurren las siguientes acciones:
 

  • El hardware cambia las PSW en los casos siguientes:
    • Al almacenar la PSW actual en la PSW vieja, para este tipo de interrupción.
    • Al almacenar la PSW nueva en la PSW actual, para este tipo de interrupción.
  • Luego de este “intercambio de PSW”:
    • La PSW actual contiene la dirección del manipulador de interrupción adecuado.
    • El manipulador de interrupciones procesa la interrupción.
    • Luego de procesar la interrupción, la cpu es enviada al:
      • Proceso que estaba en ejecución en el momento de la interrupción, o al
      • Proceso de listo de más alta prioridad.
    • La acción precedente depende de si el proceso de interrupción es:
      • “Apropiativo”: obtiene la cpu solo si no hay procesos de listos.
      • “No apropiativo”: obtiene de nuevo la cpu.

Redes

Asignatura: Redes


Curso: 6° Informática 


Profesora: Evangelina Rivero

e-mail: evange_rivero@hotmail.com  

Instalación de una red

Actividades
1) Ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=kGH9rVpgFcQ. Tomar nota de los principales conceptos.
2) Leer el material que se presenta a continuación
3) Realizar un cuadro sinóptico utilizando los conceptos del vídeo y de la lectura.


Instalación de cableado de red

Hacer un circuito de cableado de red o realizar la instalación de cableado de red, puede llegar a ser bastante complicado y en algunos casos, también puede ser costoso, debido a que no es un servicio que los técnicos cobren a bajo precio. Debido a esto y muchos factores, diversos usuarios se han dedicado a realizar ellos mismos la instalación del cable de red en casa.

Sin embargo, no solo se suele realizar la instalación de cableado de red en el área doméstica, también es obligatorio que una empresa cuente con un buen circuito de cableado estructurado o también conocido como; un sistema de cable de red UTP o STP, instalados en un edificio o en la misma empresa, para que la misma, cuente con una red interna, que permita compartir información de forma rápida y segura.

¿Cómo hacer una instalación de cableado de red?

La instalación del cableado de red en un hogar o una empresa es un proceso que además de requerir una gran inversión de dinero, también es necesario que se cuente con mucho tiempo y paciencia, debido a que se puede demorar en hacerlo, sin embargo, todo puede variar dependiendo de la complejidad de las instalaciones que se deseen realizar y el uso que se le piense dar al mismo.

Por otro lado, el método más fácil de realizar la instalación del cableado de red, es pagándole a un técnico que lo realice, sin embargo, para instalar un cableado domestico no es obligatorio que lo haga un profesional, ya que incluso una persona que desconozca del tema podría hacerlo siguiendo una serie de instrucciones.

Cableado estructurado de redes: ¿Qué se necesita para hacerlo?

Cableado estructurado de redes

Cuando se dice cableado estructurado, se hace mención a un sistema totalmente diseñado para recibir y distribuir información en grandes cantidades, ya sea desde ordenadores o redes de Ethernet, es por ello que muchas empresas grandes suelen tener un apartado especial en donde colocan el circuito de cableado estructurado.

Además, cabe destacar que este sistema ocupa una gran cantidad de espacio, la cual puede variar dependiendo de la cantidad de concentradores que se utilicen para armar el circuito. Por otro lado, además de utilizar los concentradores, este estructurado de cables red lleva muchos más componentes, los cuales pueden ser:

  • Cables de par trenzado UTP categoría 5 o superior.
  • Cables de par trenzado UTP (flexibles) de 5 metros o menos.
  • Rosetas con 2 bocas o más dependiendo de lo que se necesite.
  • Conectores RJ-45
  • Objetos para canalización.
  • Los patch panel.
  • Los respectivos Hub; la cantidad puede variar dependiendo de los requerido.
  • Concentradores o mejor conocidos como armarios de telecomunicaciones.

Dichos componentes son utilizados para realizar un cableado estructurado básico, sin embargo, existe una gran diversidad de formas para hacer este tipo de circuitos de redes. Esto debido a que existen muchos componentes de redes Ethernet que permiten vincularse con otros objetos para variar, experimentar y más.

Por otro lado, también es importante saber que se puede cambiar el cable que se utiliza, lo cual varía dependiendo de los proveedores de Internet de la empresa, presupuesto u otros factores. Es decir, se pueden utilizar cables de fibra óptica, cables coaxiales o de preferencia, de par trenzado.

Existen múltiples formas de diseñar estos circuitos de cable de red estructurado, simplemente hay que buscar el método correcto para que todos estos componentes sean compatibles, puedan transferir y recibir información de forma correcta y continúa.

Antes de empezar a estructurar un cableado de red, es importante conocer algunos términos antes, los cuales son los siguientes:

Cable red UTP

Cable red UTP

Para los usuarios que desconocen la definición de cable de red UTP, se puede decir que este es un cable común como cualquier otro, con la diferencia que este cuenta con un entrelazado interno de otros pequeños cables. En total son 8 pequeños cables, los cuales tienen la función de transmitir, enviar o recibir información.

Las siglas UTP significan Unshielded Twisted Pair, traducido al español significan: par trenzado no blindado. Este tipo de cable no entra en la categoría de cables blindados utilizados en las telecomunicaciones, sin embargo, este también se utiliza a pesar de no ser blindado.

Este entrelazado de los cables de red es ideal para que no se filtren ruidos o interferencias en estos, es por ello que todos los cables de red vienen con este medio de seguridad, de no ser así, llegaría la información corrupta o incorrecta a los servidores.

Empalmar cable de red

Empalmar cable de red

Existen diversas formas para empalmar un cable de red, sin embargo, el método correcto es utilizar un adaptador red de hembra a hembra, de esta forma, se evita que puedan ocurrir problemas en las adaptaciones, configuraciones u otros.

Sin embargo  a pesar de ser el método más seguro y confiable, en este pase de información de hembra a hembra suele haber una pequeña perdida de información, sobre todo, cuando se extiende mucho el cable.

Para aquellos usuarios que no lo saben, al extender demasiado un cable de red se disminuye la eficiencia del mismo, es por ello que es mejor mantener un sistema de red corto y no tan extenso.

Por ejemplo, si se extiende un cable de red por 200 metros y este únicamente trabaja con una tasa de transmisión de 1000 MHz por 100 metros, al ser extendido por 200 metros su tasa de transmisión, envió o recibo de datos se verá afectada, por lo tanto, esta se verá obligada a disminuir al menos un 50% o más su eficiencia.

Instalar y configurar un cableado de red estructurado: ¿Cómo hacer un cableado estructurado de redes?

Un circuito de cable de red estructurado está diseñado con el objetivo de poder compartir información en una gran compañía, Internet u otros, sin embargo, realizar este tipo de circuitos puede llegar a ser bastante costoso debido a todo lo necesario para hacerlo.

Este estructurado se convierte en una especie de servidor, que permite que se puedan comunicar diversos ordenadores, utilizando como medios, los cables de red. Para hacer una instalación de cableado de red estructurado se deben seguir los siguientes pasos:

Definir orden, cantidad de cable u otros

Definir orden, cantidad de cable u otros

Principalmente se debe definir el orden que se utilizará en el cableado, ya sea horizontal o vertical. Ya que este orden se deberá seguir desde que llega la conexión de la red, hasta que se concluye en el armario.

Por otro lado, se debe también saber qué cantidad de cable se utilizará para armar el cableado estructurado, ya que es importante que sea exacta la cantidad, para que dichos cables no queden todos desordenados en las salas y otorguen una mala apariencia a la habitación. También se debe saber la cantidad de ordenadores que se van a conectar y la clase de servidor que se utilizará.

Definir por donde irán los cables

Uno de los problemas de muchos técnicos de telecomunicaciones es buscar el lugar ideal donde irán todos los cables mientras llegan al cuarto principal, ya que lo ideal es que vayan por el mismo lugar o estén cercas, para evitar un desastre ocasionado por terceros. Estos pueden ir por diferentes lugares, ya sean:

  • Subsuelos.
  • Cañerías.
  • Paredes empotradas.
  • Canales
  • Entre otros.

El armario del cableado

El armario

Definir la cantidad de armarios que se utilizarán es bastante importante, ya que esto varía dependiendo de la capacidad económica de la compañía, edificio o empresa. Además, que estos ocupan bastante espacio, por ello es que se necesita una gran cantidad de espacio si la empresa es grande, al menos un área de 1000m2 de área utilizable. Mientras más ordenadores tengan la empresa, circuitos de computadores, telefonía u otros, más espacio se va a necesitar.

Línea de parcheo

La pared de parcheo hay que definirla antes de realizar cualquier tipo de instalación en los cuartos o armarios de telecomunicaciones, ya que aquí es donde irán dichos parches, por lo general van 2, aunque puede variar dependiendo de la cantidad de cables de red que vaya a llevar, por otro lado, existen parcheares con 12 c/u o incluso de mayor cantidad. Esto permite que se puedan separar las líneas telefónicas y las líneas de datos o red, lo cual otorga mayor orden en el armario.

Definir donde ira el Backbone

Definir donde ira el Backbone

El Backbone para los usuarios que desconocen de esta pieza: es una caja donde irán ubicados todos los cables para luego pasarlos al armario, este puede ubicarse en una pared céntrica para que todos los cables de los ordenadores puedan pasar por allí fácilmente.

En otras palabras, es una distribución central del cableado, aquí se organizaran un poco los cables de red, para que luego salgan por un agujero hacia el lugar donde estarán los armarios de telecomunicaciones.

Escoger un cuarto para las distribuciones de cables

Hay que tener en cuenta que para organizar todo un cableado de red estructurado, hay que mantener mucha orden, ya que esto permite que se puedan encontrar cables específicos mucho más rápido. Por ello se debe buscar un área adecuada para instalar los distribuidores de cables que van en las paredes, ya sean racks de 19, los cuales deben estar disponibles por delante y por detrás.

Aunque también se pueden utilizar soportes de patcheras en “u” para pared, estos son más utilizados y pueden llegar a ser muy baratos en comparación con los racks.

Preparar el área

Es importante de hacerlo antes de realizar toda la instalación de los componentes para armar el circuito, ya que permite al usuario evitar errores en la instalación de los componentes, y en caso de errores, los puede corregir antes que estén fijadas las piezas.

Por otro lado, también se deben preparar las paredes, abrir huecos donde habrán sujetadores para algunas piezas, abrir paredes, canales, etc. Se deben realizar muchas cosas antes de realizar cualquier posible instalación.

Ir colocando las piezas

Desde el cuarto donde estarán los armarios de telecomunicaciones, se empezarán a realizar las respectivas instalaciones de las piezas, ya sean los concentradores, rosetas, organizadores, la Backbone, partcheos, distribuidores de cables y el resto de las piezas que se han mencionado anteriormente.

Organizar y colocar los respectivos cables

Organizar y colocar los respectivos cables

Ahora que se han colocado los respectivos componentes de todo el circuito, es hora de colocar los cables de red, armar y organizar bien el circuito. Estos cables deben estar fijados de alguna forma al circuito para evitar que se muevan y se puedan desconectar del ordenador, teléfono, armario u otros, para ello se pueden utilizar sujetadores para cables o también precintos, estos ayudan a que los cables se sujeten entre sí.

Modulares RJ-45

Luego de haber colocado los cables y fijarlos a sus respectivas bases, es momento de conectar los extremos a las tomas de los componentes con conectores modulares RJ-45.

Extremos y cables sobrantes

Extremos y cables sobrantes

Los extremos que queden sin conectar, irán conectados en el panel de interconexiones, al igual que en el resto de los componentes, se debe tener cuidado de no tirar fuerte de los cables, debido a que podrían salirse y dejar de hacer contacto, lo cual puede ocasionar perdida de información o que se caiga el circuito completo de ordenadores conectados. El panel de interconexiones también es conocido el Patch panel.

Cerrar las canaletas

Luego de haber realizado el paso 12, simplemente se deben cerrar las canaletas y listo.

Conectar el Patch panel

Luego de haber conectado el primer grupo de cables al Patch panel, se debe realizar la instalación del otro grupo de cables, para realizar esto, es necesario contar con cable de red flexible, de preferencia que sus cabezales sean RJ-45 ambos y que no excedan la distancia de 5 m, para que estos no queden sobresaliendo.

Recomendaciones antes de realizar las instalaciones de un sistema estructurado

Antes de realizar las instalaciones de un sistema estructurado de cables de red, se debe conocer bien el área donde se va a trabajar, para asegurarse que esta no presente ningún tipo de problemas a futuro.

Es recomendado que en el cuarto donde vayan los armarios de telecomunicaciones, tenga una altura de al menos 3 metros o más, ya que esto impide que el calor se concentre tan cerca de los armarios.

Recomendaciones antes de realizar las instalaciones de un sistema estructurado

Por otro lado, para que los equipos se mantengan en perfecto funcionamiento, es necesario que la temperatura del ambiente se mantenga entre los 18 y 24°C y una humedad inferior a 85%.

En la habitación de los armarios deben haber conectores de 110 V y 15A con circuitos totalmente independientes. Además, en esta misma habitación se debe asegurar que la habitación está totalmente protegida de cualquier tipo de humedad, riesgo de inundación o cualquier ingreso de aguas. De ser así, se debe colocar drenaje en el piso por seguridad.

Este espacio deberá estar restringido, es decir; no se deberá permitir la entrada de cualquier tipo de aparato eléctrico a menos que tenga relación con los circuitos de telecomunicaciones, ya que los aparatos electrónicos, pueden afectar en el correcto envío de la información.

Cómo instalar cable de red en casa

Instalar un circuito de redes en el hogar no es tan complicado como puede llegar a ser a nivel industrial, debido a que no se necesitan tantos componentes para poder armar una red funcional que pueda tolerar los ordenadores del hogar sin presentar problemas. Para realizar la instalación de cable de red en casa, se necesitan los siguientes componentes:

Instalar un cable de red en casa

  • Cable de red UTP con cabezal RJ-45, al menos 10 metros o menos, dependiendo de la cantidad que se vaya a necesitar.
  • Un módem de banda ancha.
  • Punto de acceso o también conocido como router.

Entorno a los pasos a seguir, se encuentran los siguientes:

Buscar el punto de conexión

El primer paso, está en buscar el punto de llegada del Internet o del proveedor del servicio. Luego se debe colocar el cable en un adaptador que tenga una salida de cable WAN.

Utilizar el módem banda ancha

El módem banda ancha es un equipo que cuenta con una entrada WAN y una salida de LAN. En su respectiva entrada WAN se conectará el cable que sale del punto de conexión principal y luego se utilizará un cable LAN para conectarse al router.

Configurar el router

Luego, el cable LAN que salga del módem se debe conectar en el puerto LAN que posee el router, de esta forma el router se encargará de distribuir la señal en el resto de los puertos LAN que posee y repartir señal WiFi.

Sin embargo esto no lo es todo, además de conectar el cable, es necesario que se configure el router de forma correcta para poder recibir la señal de Internet.

Conectar un cable de router a ordenador

Posteriormente, se debe conectar un cable de red con cabezal RJ-45 desde el router hasta el ordenador, luego se debe proceder a realizar una configuración con la IP del router.

Programación III

Asignatura: Laboratorio de Programación III

Curso: 6° Informática


Profesora: Evangelina Rivero -  email: evange_rivero@hotmail.com 

Programando en Bash


Actividades

1) Ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=yX94q4yIr2c y tomar nota de los principales conceptos: ¿que es shell? ¿cuál es su función?.....
2)  Leer el texto. 
3) ¿Qué es un sript?
4) ¿Cuál es la estructura básica de un script?
5) ¿Cuáles son los comandos básicos?
6) Realizar los ejemplos de condicioal y de ciclos. Trabajar en las computadoras. El alumno que no tenga una computadora realizar los ejercicios en las carpetas.

¿Qué es un “Script”?

Básicamente decimos que es un archivo que contiene código escrito en determinado lenguaje de programación que el sistema usa para determinada tarea. No es necesario que tenga una entrada externa ni interfaz gráfica, pero sí que provoque una salida de datos procesados (por más de que el usuario no los vea).

El lenguaje usado por Bash está definido por su propio intérprete y combina la sintaxis de otros Shells, como el Korn Shell (ksh) o el C Shell (csh). Muchos de los comandos que usualmente se usan en la consola también pueden usarse en los scripts, salvo aquellos que pertenecen estrictamente a una distribución en particular.

Estructura de un Script

Para empezar debemos contar con un editor de texto y ganas de programar. Los archivos que guardamos con extensión .sh podrán ser ejecutados (o interpretados) por la consola, siempre y cuando la primera línea sea la siguiente:

#!/bin/bash

Esto le dice al sistema que deberá usar la consola para ejecutar el archivo. Además, el carácter # permite escribir comentarios. Para crear el ejemplo más simple agregamos una línea más, vista en la siguiente imagen:

El comando echo muestra un mensaje en pantalla, en este caso el típico “Hello world!”. Si lo guardamos y ejecutamos con la consola veremos el resultado.

Comandos básicos

Los siguientes comandos son comunes y muy útiles para cualquier tipo de programa. Aclaramos que existen muchos más, pero por ahora cubriremos los siguientes.

Alias: permite que una cadena de palabras sea sustituida por una más corta, permitiendo la reducción del código.

#creamos un alias llamado per con la dirección de la #carpeta Descargas

alias per=’/home/usuario/Descargas’

#Cada vez que queramos usarlo solo debemos llamar a #la nueva palabra

per

#Para destruir ese alias, usamos unalias

unalias per

break: permite salir inmediatamente de un ciclo for, while, until o select (más adelante estudiaremos detalladamente los ciclos)

#Creamos un ciclo que asignará los números del 1 al 5 #por cada “vuelta de ciclo”

for contador in 1 2 3 4 5

do

#Imprimimos el actual valor de la variable #contador, el cual es analizado por el carácter $

echo “$contador”

#Si el valor de contador es igual a 3

if [$contador –eq 3]

then

#El break sale del ciclo for

break

fi

done

continue: similar al break, excepto que ignora la actual vuelta de ciclo y pasa a la siguiente.

#Creamos un ciclo que asignará los números del 1 al 5 #por cada “vuelta de ciclo”

for contador in 1 2 3 4 5

do

#Si el valor de contador es igual a 3

if [$contador –eq 3]

then

#Continue impide que se analize el resto del ciclo #actual saltando a la siguiente vuelta, o sea que el #valor 3 no se imprimirá.

continue

fi

echo “$contador”

done

declare: declara variables y les asigna valores, al igual que typeset (funcionan de la misma manera). Podemos combinarla con algunas opciones: -i declara números enteros; -r para variables de solo lectura, a las cuales no se les podrá cambiar el valor; –a para matrices o “arrays”; -f para funciones; -x para variables que podrán ser “exportadas” fuera del ambiente del script propio.

declare –i num=12

declare –x pi=3.14

help: muestra la ayuda de un comando concreto.

jobs: muestra los procesos en ejecución.

#Con –c mostramos el nombre de los comandos, con –p #el pid (id de proceso) de cada proceso.

jobs -cp

let: evalúa una expresión aritmética

let a=11

let a=a+5

#Finalmente imprimimos el valor de a que es 16

echo “11 + 5 = $a”

local: crea variables locales, las cuales deben ser usadas preferentemente en funciones del propio scripts para evitar errores. Puede usar las mismas funciones del comando declare.

local v1=”Esta es una variable local”

logout: permite salir del inicio de sesión de un Shell completamente; útil para los casos donde trabajemos con más de una ventana de Shell, en los cuales el comando exit solo permitirá finalizar una ventana a la vez.

printf: permite imprimir un dato y darle formato. Cuenta con muchas opciones, así que mencionaremos algunas.

# %f imprime como número flotante, n para nueva #línea

printf “%fn” 5

5.000000

# &d permite pasar números decimales como argumentos

printf “Hay %d pedidos valuados en %d dólares.n” 20 500

Hay 20 pedidos valuados en 500 dólares.

read: lee una línea de standard input (módulo usado en la carga de datos por medio del teclado por ejemplo). Podemos pasar opciones como: -t para dar un tiempo límite de lectura; -a para que cada palabra sea asignada a una posición del array aname; -d para usar un delimitador que se escribirá al final de la línea; entre otros.

echo “Ingresá tu nombre y presioná ENTER”

#Leemos la variable nombre

read nombre

echo “Tu nombre es $nombre”

type: describe un comando y su comportamiento. Puede ser útil para averiguar las definiciones de datos de cada comando.

type –a ‘[’

#type nos dice que [ es un comando builtin del Shell

[ is a Shell builtin

# -a permite encontrar los directorios que contienen #un ejecutable con el nombre escrito.

[ is /usr/bin/[

ulimit: limita el acceso y uso de ciertos recursos del sistema a los procesos, ideal para programas que permiten hacer cambios administrativos o que están orientados a distintos tipos de usuarios. Al establecer un límite escribimos un número que representa los kilobytes del límite.

#Vemos nuestros límites actuales

ulimit –a

# -f permite limitar a los usuarios a que no puedan #crear archivos de mayor tamaño que 512000 Kb (500 #Mb)

ulimit –f 512000

# -v limita la memoria virtual del proceso.

ulimit –v 512000

wait: espera a que se realice determinado proceso o trabajo para continuar.

#El script espera a que se realice el proceso de pid #2585

wait 2585

Otros comandos útiles que podemos agregar a los scripts están representados por símbolos.

!!: ejecuta nuevamente el último comando

!wer: ejecuta el último comando que comenzaba con la expresión “wer”.

‘==’, ‘!=’, ‘>’, ‘< ‘, ‘>=’, y ‘< =’: operadores relacionales.

|: el operador OR usado generalmente para unir dos expresiones regulares.

: comando de escape que permite formatear las expresiones. Por ejemplo: a para una alerta de sonido, n para nueva línea, b para el retroceso, etc.

El condicional If

La función de If es la de aplicar un filtro y realizar una operación o tarea para cada tipo de filtro aplicado. Su estructura es la siguiente:

If [ condición ]; then
 comandos
elif [ condición ]; then
 comandos
else; 
 comandos
fi

Se muestra un ejemplo junto al ciclo For en su respectiva sección.

Ciclos

1. While: ejecutará todos los comandos especificados entre do y done mientras la condición sea verdadera. Si queremos pasarle operadores de comparación, la expresión deberá encontrarse entre corchetes.

while CONDICIÓN/COMANDO
do
 comandos
done

Ejemplo: tabla de multiplicar de un número#!/bin/bash

X=1
echo “Ingresa un número y presiona ENTER”
read M
#El ciclo controla que X sea menor o igual a 10
while [ $X –le 10 ]
do
 #En R almacenamos la multiplicación de X por M
 R=$[X*M]
 #Se imprime dicha multiplicación en pantalla
 echo “$M * $X= $R”
 #Con let, incrementamos el valor de X en 1 unidad
 let X=$X+1
done

2. For: almacena una lista de elementos en una variable, la cual será usada para realizar ciertas operaciones con cada ciclo.

for VARIABLE in ELEMENTOS
do
 comandos
done

Ejemplo: programa que copia un archivo de una carpeta hacia otra, reemplazando un archivo viejo.

#/bin/bash
#Establecemos directorios de origen y destino
ORIGEN=/home/usuario/Descargas
DESTINO=/home/usuario/Documentos
#Nos posicionamos en el de origen
cd $ORIGEN
#De todos los archivos, solo queremos aquel que se #llame ARCHIVO
for ARCHIVO in *
do
 ARCH-DESTINO= “$DESTINO/$ARCHIVO”
 # -f nos filtra los archivos regulares, ya que de  
#nada nos sirven los directorios. –nt nos filtra 
#los archivos “más nuevos” que aquellos 
#encontrados en la carpeta destino
 if [ -f $ARCHIVO ] && [ $ARCHIVO –nt $ARCH-DESTINO ]; then
     echo “Copiando $ARCHIVO…”
     #copiamos el archive con cp
     cp $ARCHIVO $ARCH-DESTINO
 fi
done
#Hacemos cd para salir de la carpeta de origen
cd

Otro ejemplo: script donde el usuario debe adivinar un número al azar generado por la computadora.

#/bin/bash
#Se genera un número aleatorio del 1 al 10, se lo #guarda en AZAR
AZAR=$[$RANDOM%10+1]
while [ 1 ]
do
 echo –n “Ingrese un numero: “
 read NUM
#Compara si el número elegido por el usuario es #igual a AZAR; recordemos usar $ para evaluar los #valores de las variables y no sus nombres
 if [ “$NUM –eq “$AZAR” ]; then
     echo “Acertaste!”
     #break permite finalizar el ciclo while
     break
 #Si el número es menor a AZAR
 elif [ “$NUM –gt “$AZAR” ]; then
     echo “Es menor”
     “Sino, es más grande que AZAR
 else
     echo “ES mayor”
 fi
done

3. Until: bastante similar en estructura al While, except que el código siempre se ejecuta mientras la evaluación de la condición sea negativa, es decir, el programa sigue ejecutándose “hasta que sucede la condición”

until CONDICIÓN/COMANDO
do
 comandos
done

Ejemplo: imprimir los números del 10 al 20 en orden descendente

#!/bin/bash 
CONT=20
#Mientras el contador sea menor que 10 (-lt, “lower #than”) se ejecuta el código
until [  $CONT -lt 10 ]; do
     echo “CONTADOR $CONT”
     #A CONT se le resta una unidad
     let CONT-=1
done

4. Select: este último ciclo es un caso especial, ya que es usado generalmente para realizar menúes de forma rápida. Trabaja de forma similar al ciclo For.

select VARIABLE in LISTA
do
    comandos
done

Ejemplo: darle al usuario la posibilidad de continuar o finalizar el script.

#!/bin/bash
#item es una variable que responde a lo que el 
#usuario elige, Continuar y Finalizar son las 
#opciones que tiene disponible, aunque pueden ser 
#agregadas otras más

select item in Continuar Finalizar
do
#Si el usuario elige finalizar el programa, entonces con break salimos del ciclo.
    if [ $item = "Finalizar" ]; then
        break
    fi
done

martes, 7 de julio de 2020

TICs

Asignatura: T.I.Cs. 


Profesora: Gladis Lauritto 

4to Informática

 

Tema: Computadora. Clasificación de las computadoras

Actividades:

1.    Leer texto

2.    Realizar resumen

3.    Realizar esquema o mapa conceptual del tema.

 

La computadora (del inglés: computer y este del latín: computare, ‘calcular’), también denominada computador u ordenador (del francés: ordinateur; y este del latín: ordinator), es una máquina digital que ejecuta comandos para convertirlos en datos convenientes y útiles que posteriormente se envían a las unidades de salida. Un computador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc.), y el software, que es su parte intangible (programas, datos, información, señales digitales para uso interno, etc.).

Desde el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su procesamiento (operaciones aritmético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa.

El hecho de que sea programable le permite realizar una gran variedad de tareas, esto la convierte en una máquina de propósitos generales (a diferencia, por ejemplo, de una calculadora cuyo único propósito es calcular limitadamente). Es así que, sobre la base de datos de entrada, puede realizar operaciones y resolución de problemas en las más diversas áreas del quehacer humano (administrativas, científicas, de diseño, ingeniería, medicina, comunicaciones, música, etc), incluso muchas cuestiones que directamente no serían resolubles o posibles sin su intervención.

Básicamente, la capacidad de una computadora depende de sus componentes hardware, en tanto que la diversidad de tareas radica mayormente en el software que admita ejecutar y contenga instalado.

Si bien esta máquina puede ser de dos tipos, computadora analógica o sistema digital, el primer tipo es usado para pocos y muy específicos propósitos; la más difundida, utilizada y conocida es la computadora digital (de propósitos generales); de tal modo que en términos generales (incluso populares), cuando se habla de «la computadora» se está refiriendo a una computadora digital. Las hay de arquitectura mixta, llamadas computadoras híbridas, siendo también estas de propósitos especiales.

 

 

 

 

Las computadoras pueden ser clasificadas de diversas maneras.

 

SUPERCOMPUTADORAS

·         Una supercomputadora es el tipo de computadora más potentes y más rápido que existe en un momento dado.

·         Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.

·         Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

·         Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

1.  Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.

2.  Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

3.  El estudio y predicción de tornados.

4.  El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

5.  La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

·         Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

Macrocomputadoras

·         Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes.

·         Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.

·         Los mainframes tienen un costo de varios millones de dólares.

·         De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.

·         En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

 Minicomputadoras

·         En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora.

·         Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento.

·         Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.

·         En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.

·         Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario. 

 Microcomputadoras

·         Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores.

·         Un microprocesador es "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente.

·         Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

·         El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas

 Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.

·         En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s: Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.

o       Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".

o       Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor.

o       Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.

·         Las computadoras "laptops"

o       Son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro.

o       Se alimentan por medio de baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).

·         Estaciones de trabajo o Workstations

·        Las estaciones de trabajo se encuentran entre las Minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento).

·        Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y relativamente capacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para:

·        Aplicaciones de ingeniería CAD (Diseño asistido por computadora)  CAM (manufactura asistida por computadora) Publicidad Creación de Software en redes, la palabra "workstation" o "estación de trabajo" se utiliza para referirse a cualquier computadora que está conectada a una red de área local.

 


Aplicaciones I - Planillas de Cálculo

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