Asignatura: Sistema Operativos III
Curso: 6° Informática
Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com
El concepto central de cualquier Sistema Operativo es el de proceso: una abstracción de un programa en ejecución también llamada tarea.
No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas :
- Un programa que se está ejecutando.
- Una actividad asincrónica.
- El emplazamiento del control de un procedimiento que está siendo ejecutado.
- Aquello que se manifiesta por la existencia en el Sistema Operativo de un bloque de control de proceso.
- Aquella entidad a la cual son asignados los procesadores.
- La unidad despachable.
El paralelismo real de hardware se da en las siguientes situaciones:
- En ejecución de instrucciones de programa con más de un procesador de instrucciones en uso simultáneamente.
- Con la superposición de ejecución de instrucciones de programa con la ejecución de una o más operaciones de entrada / salida.
El objetivo es aumentar el paralelismo en la ejecución.
El modelo de procesos posee las siguientes características:
- Todo el software ejecutable, inclusive el Sistema Operativo, se organiza en varios procesos secuenciales o procesos.
- Un proceso incluye al programa en ejecución y a los valores activos del contador, registros y variables del mismo.
- Conceptualmente cada proceso tiene su propia cpu virtual.
- Si la cpu alterna entre los procesos, la velocidad a la que ejecuta un proceso no será uniforme, por lo que es necesario aclarar lo siguiente:
- Que los procesos no deben programarse con hipótesis implícitas acerca del tiempo.
- Que normalmente la mayoría de los procesos no son afectados por la multiprogramación subyacente de la cpu o las velocidades relativas de procesos distintos.
- Un proceso es una actividad de un cierto tipo, que tiene un programa, entrada, salida y estado.
- Un solo procesador puede ser compartido entre varios procesos con cierto “algoritmo de planificación” , el cual determina cuándo detener el trabajo en un proceso y dar servicio a otro distinto (ver Figura 2.1 ).
En cuanto a las jerarquías de procesos es necesario señalar que los Sistemas Operativos deben disponer de una forma de crear y destruir procesos cuando se requiera durante la operación, teniendo además presente que los procesos pueden generar procesos hijos mediante llamadas al Sistema Operativo, pudiendo darse ejecución en paralelo.
Respecto de los estados del proceso deben efectuarse las siguientes consideraciones:
- Cada proceso es una entidad independiente pero frecuentemente debe interactuar con otros procesos (ver Figura 2.2 ).
- Los procesos pueden bloquearse en su ejecución porque:
- Desde el punto de vista lógico no puede continuar porque espera datos que aún no están disponibles.
- El Sistema Operativo asignó la cpu a otro proceso.
- Los estados que puede tener un proceso son (ver Figura 2.3) :
- En ejecución: utiliza la cpu en el instante dado.
- Listo: ejecutable, se detiene en forma temporal para que se ejecute otro proceso.
- Bloqueado: no se puede ejecutar debido a la ocurrencia de algún evento externo.
- Son posibles cuatro transiciones entre estos estados.
Durante su existencia un proceso pasa por una serie de estados discretos, siendo varias las circunstancias que pueden hacer que el mismo cambie de estado.
Debido a ello se puede establecer una “Lista de Listos” para los procesos “listos” y una “Lista de Bloqueados” para los “bloqueados”.
La “Lista de Listos” se mantiene en orden prioritario y la “Lista de Bloqueados” está desordenada, ya que los procesos se desbloquean en el orden en que tienen lugar los eventos que están esperando.
Al admitirse un trabajo en el sistema se crea un proceso equivalente y es insertado en la última parte de la “Lista de Listos”.
La asignación de la cpu al primer proceso de la “Lista de Listos” se denomina “Despacho”, que es ejecutado por una entidad del Sistema Operativo llamada “Despachador”.
El “Bloqueo” es la única transición de estado iniciada por el propio proceso del usuario, puesto que las otras transiciones son iniciadas por entidades ajenas al proceso.
La manifestación de un proceso en un Sistema Operativo es un “Bloque de Control de Proceso” (PCB) con información que incluye:
- Estado actual del proceso.
- Identificación única del proceso.
- Prioridad del proceso.
- Apuntadores para localizar la memoria del proceso.
- Apuntadores para asignar recursos.
- Área para preservar registros.
Cuando el Sistema Operativo cambia la atención de la cpu entre los procesos, utiliza las áreas de preservación del PCB para mantener la información que necesita para reiniciar el proceso cuando consiga de nuevo la cpu.
Los sistemas que administran los procesos deben poder crear, destruir, suspender, reanudar, cambiar la prioridad, bloquear, despertar y despachar un proceso.
La “creación” de un proceso significa:
- Dar nombre al proceso.
- Insertar un proceso en la lista del sistema de procesos conocidos.
- Determinar la prioridad inicial del proceso.
- Crear el bloque de control del proceso.
- Asignar los recursos iniciales del proceso.
Un proceso puede “crear un nuevo proceso”, en cuyo caso el proceso creador se denomina “proceso padre” y el proceso creado “proceso hijo” y se obtiene una “estructura jerárquica de procesos”.
La “destrucción” de un proceso implica:
- Borrarlo del sistema.
- Devolver sus recursos al sistema.
- Purgarlo de todas las listas o tablas del sistema.
- Borrar su bloque de control de procesos.
Un proceso “suspendido” no puede proseguir hasta que otro proceso lo reanude.
Reanudar (reactivar) un proceso implica reiniciarlo en el punto donde fue suspendido.
La “destrucción” de un proceso puede o no significar la destrucción de los procesos hijos, según el Sistema Operativo.
Generalmente se denomina “Tabla de Procesos” al conjunto de información de control sobre los distintos procesos.
Procesamiento de Interrupciones
Una “interrupción” es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones; es un hecho generado por el hardware del computador
Cuando ocurre una interrupción, el Sistema Operativo:
- Obtiene el control.
- Salva el estado del proceso interrumpido, generalmente en su bloque de control de procesos.
- Analiza la interrupción.
- Transfiere el control a la rutina apropiada para la manipulación de la interrupción.
Una interrupción puede ser iniciada por un proceso en estado de ejecución o por un evento que puede o no estar relacionado con un proceso en ejecución.
Generalmente las interrupciones se pueden clasificar por tipos según el siguiente detalle (ver tabla)
- “SVC (llamada al supervisor)”: es una petición generada por el usuario para un servicio particular del sistema, por ejemplo, realización de Entrada / Salida u obtención de más memoria.
- “Entrada / Salida”: son iniciadas por el hardware de Entrada / Salida, indicando a la cpu que ha cambiado el estado de un canal o dispositivo, por ejemplo, finalización de Entrada / Salida u ocurrencia de un error.
- “Externas”: son causadas por distintos eventos, por ejemplo, expiración de un cuanto en un reloj de interrupción o recepción de una señal de otro procesador en un sistema multiprocesador.
- “De reinicio”: ocurren al presionar la “tecla de reinicio” o cuando llega una instrucción de reinicio de otro procesador en un sistema multiprocesador.
- “De verificación de programa”: son causadas por errores producidos durante la ejecución de procesos, por ejemplo:
- Un intento de dividir por cero.
- Un intento de un proceso de usuario de ejecutar una instrucción privilegiada.
- Un intento de ejecutar un código de operación inválido.
- “De verificación de máquina”: son ocasionadas por un mal funcionamiento del hardware.
Tipo de Interrupción | Descripción |
SVC | Llamada al Sistema Operativo |
Entrada / Salida | Cambio de estado de un canal o dispositivo |
Externa | Evento externo al sistema |
De Reinicio | Reinicio del procesamiento |
De Verificación de Programa | Errores de procesos |
De Verificación de Máquina | Errores de hardware |
El Sistema Operativo incluye rutinas llamadas “Manipuladores de Interrupciones (IH)” para procesar cada tipo diferente de interrupción.
Cuando se produce una interrupción el Sistema Operativo efectúa las siguientes acciones:
- Salva el estado del proceso interrumpido.
- Dirige el control al manipulador de interrupciones adecuado.
- Se aplica la técnica de “Cambio de Contexto” .
Los Sistemas Operativos instrumentan información de control que puede aparecer como las “Palabras de Estado de Programa (PSW)”, las cuales controlan el orden de ejecución de las instrucciones y contienen información sobre el estado del proceso.
Existen tres tipos de PSW, que son la “actual”, la “nueva” y la “vieja”.
La “PSW Actual” almacena la dirección de la próxima instrucción que será ejecutada e indica los tipos de instrucciones actualmente “habilitadas” e inhabilitadas”.
En un sistema uniprocesador existe:
- Solo una PSW actual.
- Seis PSW nuevas (una para cada tipo de interrupción).
- Seis PSW viejas (una para cada tipo de interrupción).
La PSW nueva para un tipo de interrupción dado contiene la dirección en el hardware donde reside el manipulador de interrupciones para este tipo específico.
Cuando ocurre una interrupción para la cual el procesador no está inhabilitado, ocurren las siguientes acciones:
- El hardware cambia las PSW en los casos siguientes:
- Al almacenar la PSW actual en la PSW vieja, para este tipo de interrupción.
- Al almacenar la PSW nueva en la PSW actual, para este tipo de interrupción.
- Luego de este “intercambio de PSW”:
- La PSW actual contiene la dirección del manipulador de interrupción adecuado.
- El manipulador de interrupciones procesa la interrupción.
- Luego de procesar la interrupción, la cpu es enviada al:
- Proceso que estaba en ejecución en el momento de la interrupción, o al
- Proceso de listo de más alta prioridad.
- La acción precedente depende de si el proceso de interrupción es:
- “Apropiativo”: obtiene la cpu solo si no hay procesos de listos.
- “No apropiativo”: obtiene de nuevo la cpu.
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