viernes, 16 de octubre de 2020

Mantenimiento y Reparación Sistemas Computacionales

Asignatura: Mantenimiento y Reparación Sistemas Computacionales 

Curso: 7mo Informática

Profesora: Gladis Lauritto

Tema: Mantenimiento y Reparación de UPS

Actividad

1.    Leer texto

2.    Realizar síntesis del tema

a.    Enfoque

b.    Aspectos

c.    Mantenimiento preventivo

d.    Mantenimiento correctivo

 

Mantenimiento y la reparación de equipos UPS

El Mantenimiento Preventivo está enfocado en investigar el estado de las diferentes partes del UPS por medio de mediciones y análisis de los datos en una base de datos organizada que permita ver la evolución de cada parámetro en el tiempo para así detectar y cuantificar su envejecimiento o deterioro gradual (PREDICCION DE FALLAS) y que permita coordinar el reemplazo con tiempo suficiente para no causar problemas al usuario.

Por otro lado, toda instalación es susceptible de ser mejorada para aumentar su confiabilidad y, por tanto, es responsabilidad del técnico o del Ingeniero de mantenimiento sugerir mejoras que siempre se pueden realizar en el campo de seguridad, versatilidad, confiabilidad etc.

Otro aspecto que se debe revisar es el envejecimiento de los componentes, el cual debe ser cotejado con la vida útil de éstos, según el diseño de los respectivos fabricantes para sugerir su reemplazo antes de cumplir la vida útil de diseño. Esto es especialmente importante en el caso de los ventiladores y de las baterías.

Las variables que se pueden medir son muchas, pero las más importantes y que permiten detectar las fallas de manera prematura son las siguientes:

  •  Mediciones de Voltajes de entrada y salida
  • Mediciones de corriente de entrada y salida
  •  Mediciones de frecuencias de entrada y salida, chequeo de sincronización del sistema de Bypass.
  • Mediciones de FORMA DE ONDA en las tres fases de salida de la unidad, lo cual permite diagnosticar todos los componentes del inversor y también eventualmente descubrir problemas en los equipos alimentados por el UPS.
  • Mediciones de TEMPERATURA de los componentes como semiconductores, transformadores, baterías, inductancias, disipadores de calor, contactos eléctricos de potencia y el mismo aire que sale de los ventiladores, lo cual permite detectar cualquier cambio o falla en el sistema de refrigeración o en los componentes mismos.
  • Medición de voltaje a todas y cada una de las Baterías.
  • Medición de corriente de rizado o AC de los bancos de baterías.
  • Medición de repartición de corrientes de Baterías.
  • Medición de los voltajes de las fuentes de potencia de la lógica de control.
  • Verificación visual de componentes para detectar fugas de fluidos, cambios de color etc.
  • Verificación de vibración para tratar de diagnosticar desajustes.
  • Recopilación y Análisis de la información suministrada por el sistema de auto diagnóstico y configuración de la máquina, incluyendo el historial de eventos y alarmas
  • Realización de test automáticos de Baterías cuando la unidad lo permita y recopilación de datos de desempeño.

Otras acciones que eventualmente se realizan en un Mantenimiento Preventivo son:

  • Limpieza general de la unidad cuando el nivel de contaminación lo amerite.
  • Revisión de apretado de conexiones una vez al año.
  • Limpieza de contactos sulfatados en las baterías.

Para la ejecución de estos trabajos se requiere de la coordinación de un ingeniero electricista o técnico con suficiente experiencia y con todas las herramientas que le permitan tomar los datos exactos, junto con los equipos de computación y el software necesario para la organización de la información y análisis automatizado en sitio y en línea de los datos recopilados.

Aunque más adelante se hace un recuento de las herramientas y recursos con que se cuenta para la realización de los trabajos no sólo preventivos sino correctivos, se mencionarán aquí las principales herramientas que se pueden llegar a utilizar en mantenimiento como el que se ha descrito:

  • Termómetro por emisión de INFRARROJO de emisividad variable.
  • Multímetro tipo TRUE – RMS, con frecuencímetro.
  • Amperímetro tipo TRUE – RMS, con medición de corriente directa.
  • Computador portátil con cable de comunicaciones y software para comunicarse con el microprocesador del UPS, cuando se requiera
  • Soplador de alta potencia y velocidad variable.
  • Aspiradora de polvo.
  • Herramientas varias en general.

GENERALIDADES DE UN MANTENIMIENTO CORRECTIVO

A continuación se menciona el tipo de fallas dadas en condiciones normales de uso y funcionamiento y dentro de las especificaciones técnicas del equipo.

  • Falla de ventiladores por mala calidad y por envejecimiento: Ocurre también de manera frecuente y causa daños graves en los UPS.
  • Falla catastrófica de semiconductores de potencia: Sucede por fatiga de materiales y es impredecible, también es la falla más costosa ya que involucra semiconductores muy valiosos, tarjetas de control y fusibles. Generalmente produce un colapso total del UPS con pérdidas de información para el usuario.
  • Falla de condensadores DC y AC: No siempre es una falla catastrófica pero generalmente degrada el funcionamiento del UPS y lo deja fuera de servicio.
  • Falla en los circuitos de control: Es una falla que inutiliza el UPS y con frecuencia genera problemas catastróficos en la unidad debido a las altísimas cantidades de energía que manipulan los semiconductores de potencia gobernados por la sofisticada lógica de control. Basta un error de una millonésima de segundo por parte de la lógica de control para producir daños catastróficos y muy costosos en la UPS.
  • Falla en los transformadores e inductancias: Es poco frecuente pero cuando sucede, daña otros componentes de la máquina como semiconductores, fusibles etc. y desencadena una falla catastrófica, con caída total del fluido eléctrico.
  • Falla de conexiones: Generalmente ocurre externamente al UPS o en las baterías y es naturalmente grave ya que deja al UPS fuera de servicio.
  • Las fallas de semiconductores y de circuitos de control no siempre son causados por fatiga de materiales y muchas veces se originan como consecuencia de disturbios externos en el fluido eléctrico.

 

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