sábado, 12 de septiembre de 2020

Programación I y II - Pseint instalación

 

Asignatura: Programación I y  II


Curso: 4° y 5° Informática


Profesora: Evangelina Rivero - e-mail: evange_rivero@hotmail.com


Diagramación lógica:resolución de problemas

Actividades:
1) Descargar en la PC o en los celulares Pseint: https://sourceforge.net/projects/pseint/files/20200501/pseint-w32-20200501.exe/download?use_mirror=razaoinfo&download= 
https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.diegoveloper.pseudocode&hl=es_AR
2) Leer el matriel que se presentaq a continiación y realizar jun breve resúmen
3) Ver los siguientes vídeos y realizar los ejecicios en las pcs o teléfonos. Luego transcribirlos en la carpeta. https://www.youtube.com/watch?v=DHIi4dcaMEc y https://www.youtube.com/watch?v=WmX_15MqBW4

*Para los alumnos de 5° este material es un repaso




PSeInt es una aplicación informática de software libre que sirve para escribir algoritmos en pseudocódigo y ejecutarlos, y además genera diagramas de flujo de dichos algoritmos. La práctica de escribir algoritmos con PSeInt puede ayudarte a aprender a programar.

El pseudocódigo no es un lenguaje de programación, pero es un «falso lenguaje» intermedio entre nuestro lenguaje natural y un lenguaje de programación. A través de él se pueden escribir los algoritmos con un lenguaje más próximo al nuestro. Una vez que tienes un algoritmo escrito en pseudocódigo lo puedes escribir en cualquier otro lenguaje. Utilizar esta aplicación puede ser una buena manera de empezar para aprender a programar.

Cómo hacer un algoritmo en PSeInt. Su estructura

En programación un algoritmo o programa es una secuencia de acciones o instrucciones que resuelve un determinado problema. A continuación verás cómo hacer un algoritmo en PSeInt:

Algoritmo (nombre_programa)
   // Esto es un comentario
      acción 1;        
      acción 2;
        .
        .
        .
      acción n;
FinAlgoritmo

Algoritmo y FinAlgoritmo son las palabras clave que se utilizan para abrir y cerrar, respectivamente, el algoritmo o programa. Y después, cada acción o instrucción puede consistir en: definiciones de variables, mostrar texto por pantalla, pedir datos al usuario por teclado, borrar la pantalla, expresiones matemáticas o lógicas, estructuras de control (condicionales, bucles, …), etc. Para escribir comentarios se empieza la línea con los símbolos «//».

Variables y tipos de datos de los algoritmos con PSeInt

Una variable es un espacio de la memoria donde guardar información. La información que se guarda en la variable puede ser de diversos tipos y puede ir cambiando a lo largo del programa. A la variable hay que darle un nombre para identificarla, y ese nombre estará formado solo por letras, números y el guion bajo únicamente; no debe contener espacios ni operadores, ni palabras claves del lenguaje. Identificadores de variable correctos podrían ser: nombre_usuario, fecha_2018, edad, A, X, suma, …

Cada variable tiene un tipo de dato asociado, por lo que siempre guardará el mismo tipo de dato. Una variable que guarde un número no podrá guardar después otro tipo que no sea un número. Los tipos de datos en PSeInt pueden ser: NUMERO, NUMERICO, ENTERO, REAL, CARACTER, TEXTO, CADENA y LOGICO. Para declarar una variable se utiliza la palabra clave Definir. A continuación veremos la sintaxis y un ejemplo de como declarar variables:

// Sintaxis para declarar variables
   Definir (var1, var2, ..., varN) Como (tipo_de_dato);

// Ejemplos
   Definir nombre Como Texto;
   Definir edad Como Entero;
   Definir respuesta Como Logico;

Una vez declarada la variable se le puede asignar un valor y también pedir por teclado ese valor (leer). También existe una palabra clave para mostrar datos por pantalla, esta es Escribir, si se utiliza Sin Saltar, no se hace un salto de línea después, sino se utiliza se hará un salto de línea.

// Asignación de variables
   var1 <- valor;

// Lectura de variables
   Leer var1;
   Leer var2 Sin Saltar;

// Mostrar datos por pantalla
   Escribir (cadena_texto);
   Escribir var1;

// Ejemplos
   nombre <- "Antonio";

   Escribir "Introduce tu nombre: ";
   Leer nombre;
   Escribir "¿Edad?: " Sin Saltar;
   Leer edad;

Los tipos de datos anteriores son simples, además existen los arreglos, que son algo más complejos, son las matrices matemáticas, estructuras de datos homogéneos del mismo tipo que pueden tener varias dimensiones. También se suelen llamar arrays.

Ilustración de un cubo

Para declarar un arreglo se utiliza la palabra clave Dimension, puedes verlo en los dos ejercicios básicos que siguen:

// Sintaxis declaración de un arreglo
   Dimension (nombre_arreglo) [(max1), (max2), ..., (maxN)];

// Arreglo para almacenar las notas de 8 alumnos para 5 asignaturas.
   Dimension notas[8,5];
   notas[1,1]<-8;
   notas[1,2]<-4.5;
   notas[1,3]<-9.2;
   notas[1,4]<-7;
   notas[1,5]<-3;

// Para mostrarlo por pantalla
   Escribir "Las notas del alumno 1 son:";
   Escribir "Asignatura 1: " Sin Saltar;
   Escribir notas[1,1];
   Escribir "Asignatura 2: " Sin Saltar;
   Escribir notas[1,2];
   Escribir "Asignatura 3: " Sin Saltar;
   Escribir notas[1,3];
   Escribir "Asignatura 4: " Sin Saltar;
   Escribir notas[1,4];
   Escribir "Asignatura 5: " Sin Saltar;
   Escribir notas[1,5];

El resultado sería:
Ejemplo de uno de los algoritmos con PSeInt

Algunas instrucciones o comandos simples de los algoritmos con PSeInt

Existen otras palabras claves que realizan acciones simples, todas ellas junto con las anteriores, son las llamadas secuencialesBorrar Pantalla se utiliza para limpiar la pantalla, dejarla vacía como el que limpia una pizarra. Esperar se utiliza para parar el algoritmo un intervalo de tiempo, que se indica a continuación junto a la unidad de dicho intervalo, que puede ser segundos y milisegundos, por ejemplo: Esperar 5 Segundos;Esperar Tecla se utiliza también para parar el algoritmo hasta que el usuario pulsa una tecla.

Expresiones y operadores de los algoritmos con PSeInt

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables y operadores que nos permiten trabajar con los datos. Dependiendo de los operadores utilizados en ellas, pueden ser de varios tipos: aritméticas, relacionales, lógicas, alfanuméricas y de asignación.

Expresión aritmética
Aquella en la que se utilizan operadores aritméticos y como operandos datos numéricos.
+, -, *, /, ^, % o MOD
Expresión relacional
Aquella en la que se utilizan operadores relacionales y el resultado de esta expresión siempre será verdadero o falso.
>, <, >=, <=, =, <>
Expresión lógica
Aquella en la que se utilizan exclusivamente operadores lógicos y el resultado también será siempre verdadero o falso.
Y o &, O o |, NO o ~
Expresión alfanumérica
Aquella que se utiliza para unir cadenas de texto. Se usa el operador de concatenación y como operandos, cadenas de texto.
+
Expresión de asignación
Aquella que se utiliza para asignarle un valor a una variable. Se usa el operador de asignación y como operandos el nombre de variable a la izquierda y el valor que se le asigna a la derecha.
<-
// Expresiones aritméticas
   56 + 45;
   62 - 15;
   100 MOD 4;

// Expresiones relacionales
   56 < 45;
   62 = 15;
   100 >= 4;

// Expresiones lógicas
   5 > 4 O  6 < 2;
   15 < 25 Y  var1 = var2;
   NO(48 < 20);

// Expresiones alfanuméricas
   "Hola Mundo" +  ", qué tal va todo";

// Expresiones de asignación
   nombre <- "Juan Luis Sánchez";
   edad <- 45;

PSeInt Ejemplo – Resumen

A continuación puedes ver el pseudocódigo de un sencillo algoritmo llamado Op_Aritméticas, que puede servir como ejemplo de todo lo comentado hasta ahora en este artículo. Son ejercicios básicos de pseudocódigo en PSeInt.

Este pequeño programa pide dos números al usuario y muestra por pantalla el resultado de las operaciones aritméticas básicas. Podemos ver también una función integrada de PSeInt que no se había mencionado hasta ahora, pero que ha sido necesario usar para poder concatenar cadenas de texto, se trata de la función ConvertirATexto(número).

Algoritmo Op_Aritmeticas
   // Programa que realiza las 6 operaciones aritméticas
   // básicas para dos números enteros y muestra los resultados por pantanlla.
   Definir x,z Como Entero;  // Estos son los dos operandos
   Dimension resultados[6];  // Arreglo para guardar resultado operaciones
   Dimension operaciones[6];  //Arreglo para guardar símbolo operaciones

   operaciones[1] <- ' + ';  // Suma
   operaciones[2] <- ' - ';  // Resta
   operaciones[3] <- ' * ';  // Producto
   operaciones[4] <- ' / ';  // División
   operaciones[5] <- ' ^ ';  // Potencia
   operaciones[6] <- ' MOD ';  // Resto

  // Pedimos los dos números al usuario por teclado
   Escribir 'Dame el primer número: ' Sin Saltar;
   Leer x;
   Escribir 'Dame el segundo número: ' Sin Saltar;
   Leer z;

  // Asignar a cada posición del array resultados, la expresión aritmética que le corresponde
   resultados[1] <- x+z;
   resultados[2] <- x-z;
   resultados[3] <- x*z;
   resultados[4] <- x/z;
   resultados[5] <- x^z;
   resultados[6] <- x MOD z;

   Escribir 'Pulsa una tecla para continuar...';
   Esperar Tecla;
   Borrar Pantalla;

   Escribir ConvertirATexto(x) + operaciones[1] + ConvertirATexto(z) + ' = ';
   Escribir resultados[1];
   Esperar 2 Segundos;
   Escribir ConvertirATexto(x) + operaciones[2] + ConvertirATexto(z) + ' = ';
   Escribir resultados[2];
   Esperar 2 Segundos;
   Escribir ConvertirATexto(x) + operaciones[3] + ConvertirATexto(z) + ' = ';      Escribir resultados[3];
   Esperar 2 Segundos;
   Escribir ConvertirATexto(x) + operaciones[4] + ConvertirATexto(z) + ' = ';
   Escribir resultados[4];
   Esperar 2 Segundos;
   Escribir ConvertirATexto(x) + operaciones[5] + ConvertirATexto(z) + ' = ';
   Escribir resultados[5];
   Esperar 2 Segundos;
   Escribir ConvertirATexto(x) + operaciones[6] + ConvertirATexto(z) + ' = ';
   Escribir resultados[6];
   Esperar 2 Segundos;
FinAlgoritmo

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