martes, 15 de septiembre de 2020

MODELOS Y SISTEMAS: Técnicas para la planificación de tareas: Método Pert

 Asignatura: MODELOS Y SISTEMAS

Profesora: Gladis Lauritto

Curso: 7° Informática

Tema: Técnicas para la planificación de tareas: Método Pert

Actividades:

1.    Leer texto

2.    Ir al siguiente enlace para ampliar el tema.

 http://accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/pert_1563825914.pdf

3.    Realizar una síntesis en la carpeta

El método PERT (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de evaluación

y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los

que hace falta coordinar un gran número de actividades.

El PERT es una herramienta que nos permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para el éxito de nuestro proyecto. Utilizaremos el PERT para encontrar respuesta a una serie de preguntas, como:

􀂃 ¿Cuándo debemos empezar a planificar el Proyecto?

􀂃 ¿Qué tareas tenemos que realizar?

􀂃 ¿En qué orden?

􀂃 ¿Qué tareas son más importantes si queremos evitar retrasos?

􀂃 ¿Qué retraso nos podemos permitir en cada tarea?

􀂃 ¿Qué ocurrirá con el proyecto si terminamos una tarea antes o después de lo

previsto?

El método PERT nos permite representar gráficamente las diferentes actividades

que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución de forma que

podamos contestar a esas preguntas.

Para ello debemos seguir 4 pasos:

1. Hacer una lista de actividades o tareas

2. Hacer una “tabla de precedencias”

3. Dibujar el grafo

4. Calcular las duraciones

Tenemos que hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para poder

llevar el proyecto a buen término. En este punto, no es necesario que las tareas

estén ordenadas cronológicamente. Simplemente se trata de hacer una lista de

tareas lo más completa posible. Es fundamental que no nos dejemos ninguna tarea

fuera.

Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben precederla. Es

decir, vamos a tomar la lista de actividades, que posiblemente estará desordenada,

y vamos a ordenar las tareas según una relación de precedencia. En la tabla,

indicamos en la columna de la izquierda cada una de las tareas y, en la columna de

la derecha, las tareas que la preceden, es decir: aquellas tareas que

necesariamente tenemos que haber terminado antes de poder empezar cada tarea.

Para realizar el grafo se necesitan tener en cuenta reglas.

.

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