Asignatura: Aplicaciones I
Curso: 4° Informática
Profesora: Evangelina Rivero
Actividades:
Chicos, se que muchos de ustedes están sin sus computadoras, es por eso que les mando la parte teórica, que es la explicamos en la Escuela para que ustedes puedan hacer un breve resumen.
Lean con atención el material proporcionado.
Los que tengan sus computadoras o puedan realizar el trabajo en el celular realicen las actividades que les dejo al final.
Espero que pronto nos volvamos a encontrar!!
1) Vemos el vídeo que nos ayudará a realizar las actividades: https://www.youtube.com/watch?v=pdPEPRs0p3w
2) Leer la información y realizar un breve resumen en la carpeta.
2) Leer la información y realizar un breve resumen en la carpeta.
3) Realizar las actividades prácticas que están al final del texto.
Crear tablas en Word
Junto a las imágenes, los cuadros de texto, los vínculos, los vídeos y los gráficos, Word permite insertar tablas en un documento, al estilo de las hojas de cálculo pero más sencillas.
Desde Insertar > Tabla es posible crear una tabla con las filas y columnas que queramos a partir de una selección de cuadrados. Si necesitamos una tabla de mayor envergadura, al pulsar en Insertar tabla podremos especificar el número de filas y columnas así como el autoajuste de las mismas en función del contenido.
En Insertar > Tabla también encontraremos la opción de dibujar la tabla a mano e incluso integrar una hoja de cálculo de Excel dentro de Word. Pero como nuestro propósito es emplear tablas, descartaremos esta opción.
Finalmente, Word nos ofrece una selección de tablas preconfiguradas. Con la opción Tablas rápidas podrás insertar un calendario, una lista tabular, una matriz o una tabla doble.
Convertir texto en tabla
En el apartado anterior, hemos visto cómo crear una tabla vacía, pero es posible que cuando necesites crear tablas en Word partas de un contenido previo. ¿Cómo integrar ese contenido en la tabla?
Word permite crear una tabla a partir de un texto ya creado. Para ello, emplearemos separadores como comas o tabulaciones para definir las columnas y marcas de párrafo para definir las filas.
Luego seleccionamos ese texto y vamos a Insertar > Tabla > Convertir texto en tabla. En la ventana de opciones podremos personalizar la tabla e indicar qué separadores hemos empleado para que divida el texto en filas y columnas.
Word también admite el paso inverso, es decir, convertir una tabla en texto. Para ello, vamos a Herramientas de tabla > Diseño > Convertir a texto. En el menú que se abrirá tendremos la opción de elegir con qué separadores dividir el texto convertido.
Propiedades y diseño de tablas
Una vez creada la tabla en Word, desde sus propiedades es posible hacer cambios. Haciendo clic derecho en la tabla, encontraremos la opción Propiedades de tabla, organizada en pestañas.
Podemos personalizar el ancho de filas y columnas, cómo se ajusta el texto dentro de las celdas e incluso tenemos la posibilidad de añadir un título y una descripción a nuestra tabla en Word.
Otro aspecto muy interesante desde el punto de vista del aspecto de nuestra tabla, es que desde la pestaña Diseño de Word dispondremos de combinaciones de colores para cambiar el aspecto de la tabla.
Por un lado, contamos con estilos de tabla que afectan a toda la tabla y, por otra parte, podemos personalizar elementos concretos como filas, columnas o un grupo de celdas
Ejercicios
Indicaciones
- Crea una tabla de 6 columnas y 4 filas.
- Entra los datos de la parte inferior:
- Pon los formatos que te proponemos:
- Selecciona toda la tabla y elige el naranja como color de borde (pestaña Diseño, de las herramientas de tablas):
- Selecciona la primera columna y ponle un fondo de color naranja. Haz lo mismo con la primera fila.
- El contraste entre el fondo naranja y el texto en color negro no es demasiado claro así que vamos a poner el texto de la primera fila y de la primera columna en color blanco y en negrita (pestaña Inicio):
- Ahora vamos a ajustar la altura de las filas de manera uniforme (todas iguales a la mayor) con los botones de distribución uniforme de filas y columnas::
- Una vez hecho, vamos a centrar el texto de las celdas. Seleccionamos toda la tabla y pulsamos el botón de centrado vertical y horizontal en la pestaña Presentación.
Más...
Ahora puedes probar distintos formatos. Puedes, por ejemplo, poner en color blanco solamente los bordes de la primera columna y de la primera fila:
Guarda el documento en tu carpeta con el nombre "Ejercicio de Word avanzado 2".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.