domingo, 31 de mayo de 2020

Programación I

Asignatura: Programación I

Curso: 4° Informática

Profesora: Evangelina Rivero


Variables y Constantes


Actividades:
1) ¿Qué es una variable?
2) ¿Qué es una constante?
3) ¿Qué es la declaración de variable y qué es el ámbito de una variable?
4) ¿Qué tipo de datos pueden almacenar? Explica todos los casos.
5) Realiza un breve resumen sobre el caso del programa Pseint



Constantes y Variables

Tunel cilíndrico formado por tiras de ceros y unos
Imagen en Flickr de Marcos Gasparutti con Algunos derechos reservados
Una variable no es más que una zona de memoria que un programa utiliza para almacenar un valor que puede cambiar durante la ejecución. El programador, cuando realiza el programa será el encargado de decidir qué nombre o identificador se le asignará a esa zona de memoria. Al reservar esa zona de memoria hay que especificar qué tipo de dato será el que se almacenará en ella, y ese tipo no cambiará nunca. Por tanto, ese espacio se puede llenar con distintos valores a medida que el programa se ejecuta, aunque todos ellos serán del mismo tipo, que no es otro que el tipo de dato que el programador haya definido al crear la variable. Por tanto, cuando programes establecerás las variables que necesites y el tipo de dato que almacenará cada una.





Una constante en cambio es un valor que se almacena en una zona de la memoria pero que no varía durante la ejecución del programa. Un ejemplo podría ser el número PI, que siempre permanecerá con el mismo valor. Las constantes también llevan asociadas un nombre, es decir, un identificador. Cuando se crea una constante, se especifica el identificador o nombre de la constante y el valor que va a tener (y por tanto también el tipo de dato), luego, a medida que se vaya necesitando dicha constante en el programa, sólo hay que poner el nombre o identificador de esa constante.

A la acción de crear una variable (o una constante) por primera vez en un programa se le denomina declaración de variable (o constante). La vida de las variables y constantes dentro de un programa abarcará desde que son declaradas por primera vez hasta la finalización del programa. Todo ese tiempo es lo que se llama ámbito de la variable (o constante). El programador podrá hacer referencia a las variables y constantes utilizando sus identificadores, pero siempre dentro del ámbito de las mismas (o sea, desde que son declaradas hasta que el programa termina).

Actividad

Loro de peluche mirando código fuente en una pantalla de ordenador
Imagen en Flickr de Berto García con Algunos derechos reservados

Un dilema que todo programador tendrá cuando está haciendo un programa será qué tipo de elemento, variable o constante, y de qué tipo de dato, se necesita en cada caso. La respuesta a la primera parte es simple: Si el elemento no va a variar a lo largo de la ejecución del programa, el elemento a utilizar será una constante, en caso contrario se deberá utilizar una variable.

La respuesta a la segunda parte del dilema (qué tipo de dato será el más adecuado), es algo menos sencillo, pero resolviendo una serie de cuestiones claves y siguiendo unas reglas básicas y elementales podrás decidirlo sin mucha dificultad. Aquí tienes un guión:

  1. ¿El dato es de tipo texto o puede llevar algún texto dentro? Si es así será de tipo carácter o de tipo cadena, dependiendo de si se va a almacenar un sólo carácter o varios.
  2. ¿El dato a almacenar solo admite dos valores posibles? Si ocurre esto, podemos elegir un tipo de dato lógico o booleano, que encaja perfectamente con la cantidad de datos posibles a almacenar (verdadero o falso).
  3. ¿El dato que necesitamos almacenar es un número? En ese caso está clara la decisión, aunque ahora viene una segunda cuestión, ¿qué tipo de número?:
    1. Si el dato no lleva decimales, escogeremos un tipo de dato entero.
    2. Si lleva decimales, sería un tipo de dato no entero, es decir, real, doble u otro tipo de dato que el lenguaje admita con números decimales.
  4. Llegados a este punto ya sabrás el tipo de dato o lo tendrás casi claro, pero ahora viene la clave para ser un buen programador. Debes observar el lenguaje elegido y ver los tipos de datos que ofrece el mismo, porque en ocasiones pueden servirte varios. Piensa que necesitamos, por ejemplo, almacenar un dato numérico, en ese caso, los lenguajes tendrán disponibles varios tipos de datos enteros y varios tipos de datos numéricos con decimales, ¿cuál elegimos entonces?. Fácil, elige el tipo de dato que te permita almacenar los valores de forma correcta, sin que se produzcan desbordamientos de datos (overflow) pero que representen a un intervalo de datos menor, ya que serán los que ocupen menos espacio en memoria. Esta regla parece inocente e innecesaria pero no lo es, piensa que el mejor programador es el que es capaz de hacer el mismo programa que los demás pero haciendo que éste necesite menos recursos de la máquina.

Conocimiento previo

Hay lenguajes de programación que obligan al programador a declarar todas las variables y constantes que utilizará en su programa. En cambio, existen otros lenguajes que no obligan al programador a declarar las variables y constantes, sino que el propio lenguaje "autodeclara" las mismas la primera vez que el programador las usa en su programa. En este último caso, a las variables y constantes se les suele asignar, dependiendo del lenguaje, o bien un tipo de dato acorde al valor almacenado esa primera vez, o un tipo de dato estandarizado y prefijado por el propio lenguaje.

Configuración de PSeInt con pseudocódigo flexible
Imagen de creación propia bajo licencia deCreative Commons

En PSeInt existe la posibilidad de configurar el entorno para distintas versiones de pseudocódigo, que van desde la más flexible a otras más estrictas, pasando por las versiones que suelen usarse en distintas instituciones y universidades. Puedes usar la versión flexible al principio, que es bastante permisiva ya que puedes utilizar variables y constantes sin tenerlas que declarar previamente. Luego, si lo estimas oportuno, podrás ir cambiando a otras versiones más estrictas.

Si lo prefieres también tienes la opción de crear un perfil totalmente personalizado para tu propio pseudcódigo. Tan sólo tienes que acceder a la configuración de las opciones del lenguaje y hacer clic en el botón de "Personalizar" el perfil que encontrarás en la ventana, bajo la lista de los distintos perfiles . Si te decides por personalizar tu propio perfil, encontrarás una lista de opciones a elegir, algunas de las cuales ya te sonarán bastante, otras las irás encontrando en los próximos temas, no te preocupes por ellas.


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