jueves, 14 de mayo de 2020



Instalación, Mantenimiento y Reparación de Sistemas Computacionales

Curso: 7° Informática

Profesora: Gladis Lauritto
Trabajo Práctico 2
Actividades
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Tema: Mantenimiento de sistemas informáticos

1. Concepto de sistema informático
1.1. ¿Qué es un sistema informático?
Un Sistema Informático (SI) es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí para conseguir un objetivo preciso.
Las partes de un sistema informático son:
Hardware: está formado por los dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
Software: se trata de las aplicaciones y los datos que explotan los recursos hardware.
Personal: está compuesto tanto por los usuarios que interactúan con los equipos como por aquellos que desarrollan el software para que esa interacción sea posible.
Información descriptiva: es el conjunto de manuales, formularios o cualquier soporte que dé instrucciones sobre el uso del sistema.
El concepto de sistema informático más simple sería el formado por un equipo con su usuario y el manual de instrucciones. No obstante, un SI puede crecer indefinidamente e incluso abarcar o interactuar con otros sistemas informáticos.
1.2. El sistema de información
Cualquier empresa necesita intercambiar información entre sus departamentos.
Al sistema que se utiliza para este propósito se lo conoce
como Sistema de Información.
Este sistema de información no tiene por qué estar informatizado, pero
la realidad es que prácticamente en todos los ámbitos lo está. En este caso se dice que es un Sistema de Información Automatizado (SIA).
A efectos informáticos, cuando se decide crear un SIA hay que tener en cuenta:
• La cantidad de equipos y periféricos que se van a utilizar, así como sus características (coste, prestaciones, calidad, mantenimiento, etc.).
• El tipo de software que irá en cada equipo y la cantidad de datos que se prevé que se van a manipular.
• El perfil de los usuarios que utilizarán el sistema (de cara a cumplir requisitos de conocimientos, formación, etc.).

2. Mantenimiento de sistemas
2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos
Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un
mantenimiento mínimo.
Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistemas es excluirlo.
* La clave del correcto funcionamiento de un SI es su mantenimiento.
El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad
conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora
en el mismo.
Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el mantenimiento del software y los datos que contiene.
Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos destacar:
• A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
• Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables.
• Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ello conllevaría.
• Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.
2.2. Mantenimiento de sistemas de información
Los problemas más frecuentes
en los equipos se dan a nivel de software, por lo que es muy recomendable
llevar un buen mantenimiento del equipo en este sentido.
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo con técnicas específicas.
En España, esas técnicas se recogen en una metodología llamada MÉTRICA. En Europa existen otras como: Merise, en Francia o SSADM, en Inglaterra.
3. Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos
Como ya vimos, al hablar de mantenimiento excluimos a los distintos usuarios que interactúan con el sistema.
Así que el mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a tres niveles:
• Nivel de hardware.
• Nivel de software.
• Nivel de documentación.
3.1. Nivel de mantenimiento de hardware
En este nivel de mantenimiento se vigilará el buen estado de todos los equipos y periféricos del sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de averías, que pueden ser por desgaste de los materiales o por accidentes.
El grado de la avería influye directamente en el comportamiento del sistema, ya que en muchas ocasiones puede llegar a afectar a una parte importante del mismo, llegando a inutilizarlo de forma temporal o definitiva.
Dentro de las tareas a realizar en este nivel están:
• La limpieza de los componentes hardware.
• La comprobación de que los equipos funcionan en los límites previstos (voltaje, temperatura, etc.).
• El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.
3.2. Nivel de mantenimiento de software
Este nivel de mantenimiento se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los equipos del sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.
Las principales causas de estos comportamientos son los virus, la inestabilidad del sistema operativo y los fallos de hardware.
Los fallos de seguridad provocados por virus y otros derivados pueden acabar por completo con un sistema informático, independientemente del número de equipos por los que esté compuesto.
*Limpieza de un monitor. Tarea de mantenimiento a nivel de hardware.
* Desfragmentación de un disco. Tarea de mantenimiento a nivel de software.
Por esta razón, es muy importante mantener un sistema informático adecuadamente protegido.
Las tareas más comunes a realizar en este nivel son:
• La limpieza de archivos y programas en los equipos.
• El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
• La optimización del sistema operativo de los equipos (limpieza del registro, desfragmentación del disco, etc.).
• La revisión de la seguridad de los equipos (actualización de antivirus, escaneo de los discos, etc.).
3.3. Nivel de mantenimiento de documentación
Cuando un sistema informático se pone en marcha es necesario que exista una documentación que explique cómo funciona y qué cometidos específicos tienen cada una de sus partes.
Este nivel de mantenimiento se centra en que la documentación del sistema esté actualizada.
La actualización de la documentación debería darse cada vez que existiese algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware como de software y de personal.
Dentro de esa documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
El registro de las tareas de mantenimiento es similar al historial médico de un paciente: es muy importante para el correcto diagnóstico de un equipo o incluso del sistema al completo.
Dentro de las tareas a realizar en este nivel están:
• El registro de todas las tareas de mantenimiento.
• La actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo software o hardware.
• La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado para el sistema (reglamento interno).

3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento
El responsable de mantenimiento debe tener en cuenta que estos niveles no son independientes entre sí y que el descuido de uno influye negativamente en los otros.
Por este motivo habrá que llevar a cabo tareas de mantenimiento en los tres niveles, en la medida que sea necesario para cada uno.

4. Técnicas auxiliares de mantenimiento de sistemas informáticos
Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema informático tendremos que realizar las tareas correspondientes a cada nivel. Estas tareas forman parte de los diferentes tipos de mantenimiento:
• Mantenimiento predictivo.
• Mantenimiento preventivo.
• Mantenimiento correctivo.
4.1. Mantenimiento predictivo
* Panel de control frontal de un equipo destinado a la medición de velocidades
y temperaturas.
* Colocación de una funda protectora al teclado. Medida de mantenimiento
preventivo.
La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo un componente
del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión (reemplazarlo o repararlo) antes de que falle.
El mantenimiento preventivo consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos al sistema para minimizar el riesgo de fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible, es decir, alargar su vida útil.
Este mantenimiento se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico
que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.
Las herramientas utilizadas se suelen emplear de forma continua en el sistema y, en muchas ocasiones, se monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de mantenimiento.
Un ejemplo ilustrativo de herramienta son los indicadores de temperatura de los equipos o el estado de fragmentación del disco duro.
4.2. Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento es quizás el que más frecuentemente se realiza y es tan importante que las empresas suelen crear su propio
Plan de Mantenimiento Preventivo.
En el Plan de Mantenimiento Preventivo se recogen las medidas
preventivas que se van a tomar con todos los componentes del sistema
y se detalla qué se va a analizar y cada cuánto tiempo tiene
que ser analizado.
Como todo lo contenido en este plan está planificado, se dice que este tipo de mantenimiento es un Mantenimiento Preventivo Planificado
(MPP).
Existen dos técnicas o procedimientos de mantenimiento preventivo:
Activo: consiste, esencialmente, en la limpieza periódica de los
componentes del sistema.
Pasivo: consiste en evitar que el sistema esté expuesto a condiciones
ambientales que puedan perjudicarle y, en el caso de que no sea posible, protegerlo de ellas.
4.3. Mantenimiento correctivo
*Reemplazo del sistema de refrigeración.
Medida de mantenimiento correctivo.
El mantenimiento correctivo consiste en la reparación o el reemplazo del componente del sistema que esté ocasionando fallos.
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.
Dependiendo de cómo se plantee el mantenimiento del sistema, a la hora de aplicar el mantenimiento correctivo, se puede actuar de dos maneras distintas:
Corrección a plazo fijo: en base a los resultados del mantenimiento predictivo, y a las recomendaciones del fabricante, se fija un periodo de vida útil para todos los componentes del sistema y se reemplazan cuando lo completan, aunque aún no hayan dado fallos.
Corrección a plazo variable: en base a los resultados de los mantenimientos
predictivos y preventivos se opta por reemplazar (o reparar) o no el componente. Esta técnica permite alargar el uso de los componentes, pero existe un riesgo mayor de que falle el sistema o de que la avería sea más importante.
4.4. Frecuencia del mantenimiento
La clave del mantenimiento no está solo en llevarlo a cabo en las tres modalidades vistas, sino también en la elección del periodo de tiempo en el que hay que realizarlo, es decir, cada cuánto tiempo llevarlo a cabo.
La frecuencia con la que se realizan las diferentes tareas de mantenimiento
depende de muchos factores. Algunos de los más importantes serían estos:
• El ambiente del sistema (si está sometido a altas temperaturas, a
polvo y suciedad, a humedad, etc.).
• La calidad de los componentes hardware.
• El estrés del sistema (si se hace un uso intensivo de él).
• El grado de estabilidad y seguridad del sistema (lo importante
que es que el sistema no falle).
Muy poco uso (equipo aislado, pocas aplicaciones, etc.)
1 vez/año
Uso esporádico (consultas puntuales, ámbitos no típicos, etc.)
2 veces/año
Uso diario (entorno de oficina)
3 veces/año
Uso intensivo (multiusuario, flujo de datos alto)
4-6 veces/año
Uso muy intensivo (multiusuario, red, alto flujo datos, etc.)
6-12 veces/año








EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS.
1. ¿Cuál de las siguientes opciones NO se corresponde con una parte de un sistema informático?
a) Un monitor.
b) Un manual de usuario.
c) Un usuario.
d) Una mesa para el equipo.
2. ¿Qué significado tienen las siglas SIA cuando hablamos de sistemas?
a) Sistemas Independientes Automáticos.
b) Servicios de Información Autónomos.
c) Sistemas de Información Automáticos.
d) Servicios Independientes Autónomos.
3. ¿Qué finalidad persigue el mantenimiento de un sistema informático?
a) Alargar la vida del sistema.
b) Evitar pérdidas de información.
c) Cualquiera de las anteriores.
d) Ninguna de las anteriores.
4. ¿Qué le sucedería a un sistema informático al que no se le diese mantenimiento?
a) Nada, es automático.
b) Que consumiría mucha electricidad.
c) Que podría causar pérdidas millonarias.
d) Que acabaría estallando.
5. En España, para mantener un sistema de información, se utiliza la metodología:
a) Merise.
b) SisInf.
c) SSADM.
d) MÉTRICA.
6. ¿Cuál de los siguientes NO es un nivel de mantenimiento de un sistema informático?
a) Nivel de personal.
b) Nivel hardware.
c) Nivel software.
d) Nivel de documentación.
7. El indicador de temperatura correspondería al mantenimiento:
a) Preventivo.
b) Correctivo.
c) Predictivo.
d) Ambiental.
8. Evitar que un equipo se coloque cerca de un radiador sería una medida de mantenimiento:
a) Predictivo activo.
b) Preventivo activo.
c) Correctivo pasivo.
d) Preventivo pasivo.
9. Si no reemplazamos un componente hasta que se avería estamos aplicando una medida de mantenimiento:
a) Predictivo a plazo fijo.
b) Preventivo a plazo fijo.
c) Correctivo a plazo fijo.
d) Correctivo a plazo variable.
10. ¿De qué depende la frecuencia con la que se realiza el mantenimiento de un sistema?
a) De lo importante que sea la empresa.
b) De lo cerca que estén de nosotros.
c) De la cantidad de virus que existan.
d) Ninguna de las anteriores.

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